I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se






descargar 30.87 Kb.
títuloI. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se
fecha de publicación15.06.2016
tamaño30.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Trabajo P.S.U.
I.- Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se le presentan.
1. Ésta será una historia de terror. Será una historia policiaca, un relato de serie negra y terror. Pero no lo parecerá. No lo parecerá, porque soy yo la que lo cuenta. Soy yo la que habla y por eso no lo parecerá.

2. Pero en el fondo es la historia de un crimen atroz.

3. Yo soy la amiga de todos los mexicanos. Podría decir : soy la madre de la poesía mexicana, pero mejor no lo digo. Yo conozco a todos los poetas, y todos los poetas me conocen a mí. Así que podría decirlo. Podría decir: soy la madre y corre un céfiro de la chingada desde hace siglos, pero mejor no lo digo. Podría decir, por ejemplo : yo conocí a Arturito Belano, cuando él tenía diecisiete años, y era un niño tímido que escribía obras de teatro y poesía y no sabía beber, pero sería de algún modo una redundancia, y a mí me enseñaron (con un látigo me enseñaron, con una vara de fierro) , que las redundancias sobran, y que sólo debe bastar con el argumento.

4. Lo que sí puedo decir es mi nombre.

5. Me llamo Auxilio Lacouture y soy uruguaya, de Montevideo, aunque cuando los caldos se me suben a la cabeza, los caldos de la extrañeza, digo que soy charrúa, que viene a ser lo mismo aunque no es lo mismo, y que confunde a los mexicanos y por ende a los latinoamericanos.

6. Pero lo que importa es que un día llegué a México sin saber muy bien por qué, ni a qué, ni cómo, ni cuando.

7. Yo llegué a México Distrito Federal en el año 1967, o tal vez en el año 1965 o 1962. Yo ya no me acuerdo ni de las fechas ni de los peregrinajes, lo único que sé es que llegué a México y ya no me volvía marchar. A ver, que haga un poco de memoria. Estiremos el tiempo como la piel de una mujer desvanecida en el quirófano de un cirujano plástico. Veamos. Yo llegué a México cuando aún estaba vivo León Felipe, qué coloso, qué fuerza de la naturaleza, y León Felipe murió en 1968. Yo llegué a México cuando aún vivía Pedro Garfias, qué gran hombre, qué melancólico era, y don Pedro murió en 1967, o sea que yo tuve que llegar antes de 1967. Pongamos pues que yo llegué a México en 1965.

8. Definitivamente, yo creo que llegué en 1965 (pero puede que me equivoque, una casi siempre se equivoca) y frecuenté a esos españoles universales, diariamente, hora tras hora, con la pasión de una poetisa y la devoción irrestricta de una enfermera inglesa y de una hermana menor que se desvela por sus hermanos mayores, errabundos como yo, aunque la naturaleza de su éxodo era bien diferente de la mía, a mí nadie me había echado de Montevideo, simplemente un día decidí partir y me fui a Buenos Aires, al cabo de unos meses, tal vez un año, decidí seguir viajando, porque ya entonces sabía que mi destino era México, y sabía que León Felipe vivía en México, y no estaba muy segura de si don Pedro Garfias también vivía aquí, pero yo creo que en el fondo lo columbraba. Tal vez fue la locura la que me impulsó a viajar. Puede que fuera la locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a veces es locura; o comprende la locura. Tal vez fue el desamor el que me impulsó a viajar. Tal vez fue un amor excesivo y desbordante. Tal vez fue la locura.

( “Amuleto” ; Roberto Bolaño )

1.- Los “españoles universales” a los que hace referencia la protagonista, en el párrafo 8, corresponden a :
A) la literatura española que ella leía con pasión

B) León Felipe y Pedro Garfias

C) los desterrados a México

D) grandes creadores de habla hispana

E) libros clásicos universales
2.- ¿Qué razones aduce la protagonista para señalar la posibilidad de ser “la madre de la poesía mexicana”?


  1. El hecho de ser la amiga de todos los mexicanos

  2. Haber servido de fuente de de inspiración para muchos poetas mexicanos

  3. El conocer a todos los poetas y que todos los poetas la conozcan

  4. Haber conocido a Arturo Belano desde los diecisiete años

  5. Tener siglos de existencia


3.- Según Auxilio, lo que la impulsó a seguir viajando fue :


  1. el deseo de cumplir su destino

  2. la cultura que comprende la locura

  3. el amor y el desamor

  4. la intención de conocer a León Felipe y a Pedro Garfias

  5. algo que no logra precisar bien


4.- Del texto se deduce que Arturito Belano :


  1. perdió su timidez con el transcurso de los años

  2. llegó a ser un escritor conocido

  3. sus logros se vieron empañados por su afición a la bebida

  4. abandonó muy pronto el oficio literario

  5. conoció a Auxilio a los diecisiete años de edad


5.- La protagonista dice que “la naturaleza de su éxodo era bien diferente de la mía”, porque :



  1. no está de acuerdo con el modo como Felipe y Garfias llegaron a México

  2. cree que Felipe y Garfias son errabundos por naturaleza

  3. desea aclarar que a ella no la echaron de Montevideo; mientras que Felipe y Garfias fueron desterrados.

  4. Pretende establecer que ha decidido libremente partir a Buenos Aires

  5. No desea ser comparada con nadie


6.- En el modo de expresarse de la protagonista, se advierte :


  1. Necesidad de contar una experiencia de vida

  2. Indignación por la falta de cultura de los bonaerenses

  3. Desvarío ante la inhóspita recepción de Ciudad de México

  4. Desazón por no recordar detalles de su vida

  5. Insistencia en el carácter dudoso de muchas acotaciones


7.- Una relación importante entre los dos últimos párrafos, es la siguiente :


Párrafo siete

Párrafo ocho


A)Intenta precisar la fecha de llegada a México.

B) Expresa la necesidad de concentrarse para

hacer memoria.

C) Señala que, en México, Auxilio conoció a

dos personajes importantes.

D) Revela la personalidad de la protagonista a

través de sus gustos.

E) Plantea la dificultad de la protagonista para

referirse a su conducta.


-Intenta precisar la causa del viaje a México.

-Evoca los momentos más relevantes de la estadía de Auxilio en México.

-Aclara que Auxilio viajó a México para conocer

a estos personajes.

-Revela el carácter de la protagonista a través de

sus acciones.

-Demuestra que las causas de dicha dificultad se

relacionan con la locura.


II.- Léxico Contextual.- Reemplace el término subrayado según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de género.
1) “Cuando cayó la noche, salí de mi refugio y vagué por el bosque; y ahora, que ya no me frenaba el miedo

A que me descubrieran, di rienda suelta a mi dolor, prorrumpiendo en espantosos aullidos”.-

REFUGIO DESCUBRIERAN PRORRUMPIENDO

A) protección A) identificaran A) rompiendo

B) hogar B) conocieran B) persistiendo

C) agrado C) redujeran C) permaneciendo

D) locación D) encontraran D) porfiando

E) guarida E) relegaran E) resolviendo
2) “La novela policial debe ser efectuada con verosimilitud tanto en lo que concierne a la situación de origen

como al desenlace
VEROSIMILITUD CONCIERNE DESENLACE

A) disimulo A) atañe A) resultado

B) vaguedad B) conviene B) final

C) posibilidad C) sugiere C) epílogo

D) credibilidad D) ilustra D) secuela

E) realismo E) modifica E) conjunto

3) “Dignidad y responsabilidad parecieron invadir al insigne escritor Camilo José Cela, en el momento en que le fue entregado el Premio Nóbel de Literatura. Este y otros galardones aureolan una carrera vital y plena de ingenio, cuyas acertadas y singulares innovaciones, surgen con fuerza tanto de la carismática personalidad del creador, como del controvertido temperamento del personaje”.-
INVADIR INSIGNE AUREOLAN INGENIO CONTROVERTIDO TEMPERAMENTO

A) colmar A) reciente A) coronan A) ideas A) polémico A) personalidad

B) someter B) indiscutible B) destacan B) talento B) escandaloso B) comportamiento

C) hartar C) inminente C) consolidan C) furor C) excéntrico C) definición

D) cubrir D) célebre D) rematan D) prodigios D) indignante D) individualidad

E) arremeter E) envanecido E) armonizan E) fantasía E) exaltado E) carácter
III.- Plan de redacción : Marque la alternativa correspondiente, al mejor esquema organizador o secuencia de cada uno de los textos presentados.
1) “Registro de habla informal”
1.Se emplea en la comunicación coloquial, es decir, en la conversación cotidiana o familiar

2.Su uso no es privativo de ningún estrato social, pues está asociado a la situación en que se produce la

interacción comunicativa.

3.Al utilizarlo, el hablante presta escasa atención a la propiedad i precisión semántica y sintáctica

4.Corresponde a uno de los niveles de la lengua

5.Expresiones tales como “el profe nos pidió que viéramos un programa en la tele” o “¿Te acordai del actor

de Gladiador?, pertenecen al registro de habla informal.

A) 1 – 4 – 2 – 3 – 5

B) 4 – 1 – 2 – 3 – 5

C) 4 – 2 – 1 – 5 – 3

D) 1 – 4 – 3 – 2 – 5

E) 4 – 3 – 1 – 5 – 2
2) “Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos”
1. Sólo el 2% de la población chilena demuestra habilidades de lectura de alto nivel

2. Realizada por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

3. Aplicada por primera vez en Chile en 1998

4. Mide tres dominios : Prosa, Documentos y Dominio Cuantitativo

5. Conclusiones : más del 80% de la población chilena está ubicado bajo el nivel de lectura mínimo
A) 3 – 4 – 2 – 1 – 5

B) 2 – 3 – 5 – 1 – 4

C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

D) 2 – 3 – 4 – 5 – 1

E) 3 – 2 – 4 – 5 – 1

3) “Comprensión Lectora”
1. La comprensión es un proceso intencionado, en el cual interactúan la información obtenida de los datos

formales presentes en el texto, y la información almacenada en el cerebro del sujeto.

2. La crisis de la lectura comprensiva en la educación superior, está referida a la comprensión de textos

independientes de contextos situacionales.

3. El lector debe inferir información para dar coherencia (local o global) al texto escrito. Sin esta coherencia

no se puede hablar de comprensión

4. Su propósito es construir una interpretación coherente de lo percibido

5. Existen razones para suponer que las respuestas de los sujetos, no revelan su verdadera capacidad inferencial,

sino más bien, una escasa disposición a poner dicha capacidad al servicio de la comprensión lectora.
A) 1 – 2 –3 – 4 – 5

B) 1 – 5 – 3 – 4 – 2

C) 2 – 1 – 4 – 3 – 5

D) 2 – 5 – 1 – 3 – 4

E) 1 – 4 – 3 – 5 – 2

4) “Géneros literarios históricos”

1. Se definen habitualmente por la adición a los grandes géneros de un elemento temático preciso.

2. Los grandes géneros literarios se refieren a las formas generales en que se manifiesta la literatura

3. Los géneros literarios históricos son especificaciones de los grandes géneros o formas fundamentales de

la literatura.

4. Razones de tipo histórico permiten comprender la aparición, conservación, modificación y eventual

desaparición de los géneros literarios.

5. La epopeya, la novela de caballerías, los romances, la novela moderna, el cuento maravilloso, etc.,

por ejemplo, pertenecen a la narrativa.
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

B) 4 – 2 – 3 – 1 – 5

C) 2 – 4 – 3 – 1 – 5

D) 2 – 3 –1 – 4 – 5

E) 3 – 1 – 2 – 4 – 5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconI. Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuación

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconLee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconResponde las preguntas 1 y 2 a partir de la lectura del siguiente texto

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se icon1 Lee el siguiente poema y a continuación responde a las preguntas que se formulan

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconLee el siguiente poema y a continuación responde a las preguntas que se formulan

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconI. Lee el texto a continuación y responde las preguntas de la 1 a la 4

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconI. Lee el texto a continuación y responde las preguntas que se plantean

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconI. Lee atentamente el texto a continuación y responde las preguntas desde la 1 a la 4

I. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación subraye las ideas principales, destaque las palabras clave y conteste las preguntas que se iconLee el siguiente texto y responde las preguntas






© 2015
contactos
l.exam-10.com