Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17






descargar 66.39 Kb.
títuloPasaje Bíblico Hechos 14 y 17
fecha de publicación15.06.2016
tamaño66.39 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Conferencia en WIDENEST

Viernes, 29.06.2007

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17

Dr. Andrzej Trukanik

La práctica del evangelismo intercultural

Es una alegría estar hoy con Ustedes. En realidad es un banquete espiritual tener la oportunidad de alabar al Señor con tantos creyentes de tantos países, además de pensar y lidiar con cuestiones que nos son tan preciosas. Como el tema de la conferencia es "Todas las cosas a todos por todos los medios para ganar algo", la lectura de hoy es Hechos 14.1-20 y Hechos 17.16-34.

Vamos a examinar juntos los dos pasajes de Hechos, donde Pablo se enfrenta a una situación no muy diferente a la nuestra. Las Lecturas Bíblicas de esta semana se centran en pasajes que tratan de la interrelación de culturas, así como de la evangelización intercultural. Permítanme sugerir que nuestros pasajes de hoy traten de ambas cuestiones, ya que cada vez más nos enfrentamos con el hecho de testificar a nuestros propios vecinos y amigos, a pesar de saber que no compartimos el mismo marco de referencia.

Tenemos que aplicar lo que algunos han llamado evangelismo desde un punto de vista mundial. ¿Cuál es nuestro contexto hoy? Hablo principalmente de Europa, aunque debido a la globalización las mismas tendencias se evidencian en todo el mundo.


  • el contexto visual - la sociedad funciona principalmente por estímulos visuales y patrones de comunicación. Impresiones creadas por imágenes, y las emociones relacionadas con ellas, son decisivas en la forma en que la gente toma diariamente decisiones; por ejemplo la publicidad, la MTV, etc.

  • el contexto de la búsqueda del placer - el sistema de valores de nuestras sociedades ha cambiado. El ahorro y el trabajo duro han sido reemplazados por gratificación instantánea y la mentalidad de “el mundo me debe".

  • El Contexto secularizado - ya no tenemos categorías para la fe y religión en el ámbito de la sociedad general. Las personas ya no están familiarizadas con la Biblia.


Por tanto el evangelismo se percibe como una presentación enérgica de un pasaje corto de la historia del evangelio.
Hace algún tiempo los ateos lo eran respecto al Cristianismo, es decir eran aquellos que no creían en el Dios cristiano.
Hemos compartido el dominio del discurso cristiano.

Y evangelismo presupone que los incrédulos sabían que la Biblia comienza con Dios, que este Dios es personal y trascendente, que hizo el universo y lo hizo bien, que la caída introdujo el pecado y seguidamente la maldición. Que la Biblia tiene dos testamentos, que la historia se mueve en una línea recta, que hay diferencia entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, entre realidad y la ficción, que existe el cielo y el infierno, que la Navidad trata del nacimiento de Jesús, y la Pascua de su muerte y resurrección. Esto es lo que se presupone.
Así que lo que se necesitaba era presentar la gravedad del pecado, la libertad de la gracia, quién es Jesús en realidad, lo que su muerte representa y la urgencia del arrepentimiento y la fe. Esto era el evangelismo.
Evangelismo significaba presentar con vigor una parte relativamente pequeña del conjunto de las Escrituras.
El fallecido crítico de arte e historiador Hans Rookmaker dijo que la realidad son los hechos y su interpretación.

En los días de la modernidad son los hechos lo que se enfatiza ante todo, y si los hechos estuviesen claros, debería ser suficiente para persuadir a una persona pensante de una verdad o de un principio relevante. Hoy en día existe un mayor énfasis en la interpretación: los sentimientos, las emociones y la experiencia juegan una parte importante, a veces llegando a la exclusión de los propios hechos. Y así estamos, abandonados solos con la interpretación. Y necesitamos ambas.
Históricamente se ha prestado una mayor atención en la preparación de personas para el trabajo misionero en el extranjero. Ya que el reto de evangelizar personas de otras culturas, que no comparten los mismos supuestos culturales es evidente.

Pero los tiempos han cambiado.
Hoy existe la necesidad de testificar a nuestros vecinos que no están familiarizados con la Biblia.
Un amigo mío cuenta una historia de una persona en una gran ciudad occidental a la cual preguntaron de por qué llevaba un signo de sumar en el cuello.
Existen ciertos grupos de nuestra sociedad que son la elite cultural, y me refiero a aquellos como los formadores de opinión, que tienen muy poco conocimiento de los contenidos bíblicos. Las personas de los medios de comunicación son particularmente ignorantes.

De vez en cuando me encuentro algún artículo sobre cuestiones de fe en la prensa alemana o austriaca, que no es sólo ferozmente anti-cristiano, sino de hecho también totalmente falso. Durante mucho tiempo he estado asumiendo que todo es atribuible a las malas intenciones de los escritores, hasta que conocí a uno de ellos. Conocer esta persona me permitió entender lo difícil que es para alguien que nunca ha estudiado las Escrituras comprender de lo que estamos hablando. En los EE.UU. existe una iniciativa que intenta transmitir a los periodistas conocimientos en cuestiones de fe y de religión, lo cual se está llevando a cabo con gran éxito. Necesitamos algo parecido en otras partes del mundo.
Lo mismo cabe decir de los estudiantes universitarios. La mayoría no saben quién fue Abraham o Moisés, por no hablar de Hageo o Zacarías. Hay que empezar por explicar los personajes mas importantes y también a los menos importantes de la Biblia.
Pero no sólo ignoran datos bíblicos, sino que también han perdido el contacto con la herencia judeo-cristiana. No son discos duros vacíos listos para ser llenados con el mensaje cristiano, sino que son discos duros llenos de alternativas del mundo, aquellas que constituyen un colectivo variado de marcos de referencia no-cristianos.
En consecuencia:

  1. Algunas personas tienen opiniones muy enraizadas sobre cuestiones fundamentales que tendrían que abandonar con el fin de convertirse en cristianos; estos archivos deben ser borrados.

Hay cosas que deben ser olvidadas, habría que deshacerse de lo aprendido.


  1. Evangelizar significa comenzar de nuevo; la buena noticia de Jesús es sencillamente incoherente a menos que ciertas estructuras de nuestros pensamientos se coloquen en su lugar. Jesús no puede tener sentido hasta que no se entiendan las categorías del Dios personal y trascendente de la Biblia, la naturaleza de los seres humanos hechos a la imagen de Dios, la rebelión contra Dios en el pecado, sus efectos sobre nuestras relaciones, los efectos espirituales y sociales de la trasgresión, la naturaleza de la salvación, la santidad, la ira y el amor de Dios, en otras palabras: no podemos estar de acuerdo con la solución que proporciona Jesús si no estamos de acuerdo en el problema que enfrenta.




  1. La cosmovisión de evangelizar no es un ejercicio restringido o limitado a un teorema, o un concepto que debe ser probado. Pero ciertamente no es menos que una oferta. No podemos ser obligados a elegir entre verdades ofertadas y la relación de fe. En su centro, la cosmovisión del evangelismo es tan amplia como la Biblia. La cosmovisión engloba poderosamente a todo: no sólo la pertenencia a alguna de las confesiones ofertadas, sino que también una fe leal a Jesucristo, la verdad encarnada, el arrepentimiento de obras muertas para servir al Dios vivo, de vidas transformadas por el Espíritu Santo, dadas como anticipación a la vida consumada por venir. Además de una nueva comunidad que vive, ama, se comporta, y ante todo se somete con alegría y de corazón a la palabra del Rey, que es nuestro creador y redentor. Este concepto del mundo toca poderosamente a todo.




  1. La persona que evangeliza debe encontrar la manera de llegar al corazón de la persona, a los patrones de pensamiento y la cosmovisión de la persona a la que está predicando la palabra, pero no debe permitir que los no creyentes impongan su cosmovisión al mensaje bíblico. Tenemos que encontrar caminos hacia el marco de referencia de los demás o no hay posibilidad de comunicación. Pero tarde o temprano la cosmovisión bíblica comenzará a modificar o incluso a destruir algunos conceptos del mundo que le son ajenos, y presentará otra estructura de pensamiento y conducta coherente, consistente y centrada en Dios.


Pablo lo entiende muy bien. Pablo nos enseña la diferencia entre evangelizar a los que comparten nuestra cosmovisión bíblica y los que no están familiarizados con ella. En Hechos 13.16-41 Pablo pronuncia un discurso evangelístico en una sinagoga de Pisidia en Antioquía. El escenario: Judíos, prosélitos, temerosos de Dios. Pablo narra partes seleccionadas la historia del AT, menciona los nombres que reconocerán y lo hace para probar que Jesús de Nazaret es el Mesías esperado. Cita textos bíblicos, los fundamenta y los expone. Argumenta que Él (Jesús) es aquel de la línea sucesoria de David y que no experimentará la corrupción. A partir de la resurrección de Jesús, argumenta sobre la muerte de Jesús y su importancia. No fue maldito y desechado por colgar en una cruz. No, el significado de su muerte es el perdón de los pecados y la justificación ante Dios, Hechos 13.38-39. Concluye con palabras de advertencia contra el escepticismo y la incredulidad. Por lo tanto, Pablo nos da una muestra de como evangelizar a los que comparten su cosmovisión.
¿Cuál fue la estrategia de Pablo para presentar el Evangelio a un público pagano? Se enfrentó a dos grupos completamente diferentes de paganos: en Lystra se reúne con campesinos que no están familiarizados con la Biblia, mientras que en Atenas se reúne con la elite intelectual de la ciudad que tampoco está familiarizada con términos bíblicos.

1. Lystra y Derbe: Pablo se enfrenta a campesinos, que no están familiarizados con la Biblia
Lea Hechos 14.1-20

Debido a la influencia romana, los apóstoles se encontraron las dos ciudades de Licaonia con las puertas abiertas. Junto con Antioquía, Listra se convirtió en una colonia romana de Augusto y el nuevo "camino imperial" conectaba las dos ciudades.
Listra era la más pequeña de las dos, perdida en la zona campestre de Licaonia.

Una inscripción encontrada celebra la concordancia entre Antioquia y Listra.

Es probable que no hubiese sinagoga en Listra y Pablo se dirigió a la población pagana y comenzó a predicar el Evangelio.

Encontramos a Pablo predicando en alguna parte de la plaza del mercado, probablemente era día de mercado o alguna fiesta religiosa importante, el lugar estaba lleno de personas.

La atención del texto se centra en un hombre lisiado y tres veces se nos describe las condiciones en que se encontraba. Es evidente que Lucas está haciendo hincapié en el hecho de su incapacidad para caminar. Pablo centra su atención en el hombre y leemos que vio la respuesta de fe en el hombre. Pablo le pide que se ponga en pie. El hombre es sanado. Esto recuerda la historia en Hechos capítulo 3 donde Pedro cura al mendigo en el templo en Jerusalén.
La reacción de la multitud es sorprendente para nosotros. Malinterpretan por completo el significado del milagro. Inmediatamente concluyen que Pablo y Bernabé son sus dioses, que los visitan.

Los comentaristas citan la historia de Ovidio en la que se relata la venida de Júpiter y Mercurio y su intento de visitar 1000 casas, pero no se les muestra ninguna hospitalidad, excepto dos campesinos frigios, Baucis y Filemón. Ellos fueron los únicos que en ese momento reconocieron a los Dioses y les dieron la bienvenida. Los Dioses castigaron a los habitantes con una inundación pero recompensaron a la pareja librándoles la inundación, se les nombró sacerdotes, y su pobre morada se transformó en un templo. Júpiter y Mercurio son las dos deidades Latinas que se corresponden con las griegas Zeus y Hermes.
La identificación de Bernabé como Zeus es, probablemente, debido a su aparente edad avanzada o tal vez por ser más reservado, pero más específicamente se puede decir que Pablo, al ser el orador, representa el papel de Hermes, el mensajero de los Dioses.
En su entusiasmo la gente se olvidó del griego y empezó a hablar en la lengua lincaónica nativa, lo que explica por qué Pablo y Bernabé no entendieron de inmediato lo que estaba pasando.
Mientras tanto, las noticias llegaron al sacerdote de Zeus, y este estuvo a la altura de las circunstancias. La vieja historia de no reconocer a los Dioses no se iba a repetir en Listra. Traen toros y se realizan los preparativos para el sacrificio.

Conscientes de su precaria situación, Pablo y Bernabé muestran su total indignación y conmoción mediante la costumbre judía de rasgar su vestimenta.
Es importante señalar que cuando un milagro y la proclamación del evangelio ocurren al mismo tiempo, la proclamación ocupa el lugar más destacado. Jesús, en Lucas 16.27-31, dice que las señales milagrosas por sí mismas no producen fe. Incluso su propia resurrección. La razón es que una señal puede ser mal interpretada. Necesitamos la proclamación para interpretar adecuadamente los efectos milagrosos de los hechos.

Podemos ver que la muchedumbre está visiblemente afectada por lo ocurrido y además se equivocaba por completo al interpretar los hechos reales. Ellos piensan que Zeus, dios de los meteoros, y Hermes, el mensajero, son los responsables de las abundantes cosechas.
¿Cuál es el contenido del mensaje de los Apóstoles?

Es un mensaje apropiado para hacer frente a una audiencia pagana, que no está familiarizado con la Biblia y es campesina.
Pablo y Bernabé son corteses y en lugar de reprender a la gente, hacen un llamamiento a la razón y a su conciencia.

Varones, ¿Por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros -- Pablo asume que hay un terreno común entre los oradores y los oyentes: son sólo humanos. Y como tales no son dignos de sus elogios, ya que ellos tienen los mismos límites que los demás. El obrador del milagro, en este caso, es sólo una herramienta en manos del Maestro, el único Dios verdadero.
Aquí Pablo no insiste en explicar el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, pero hace un llamamiento a la revelación natural, y así comienza con la forma más simple pero fundamental del Evangelio:

  1. La doctrina de un Dios creador. "Creo en Dios ... Creador del Cielo y la Tierra"

  2. Comienza con el mensaje que estarían dispuestos a aceptar: la creación de Dios. Y hace referencia a las pruebas que serían más evidentes para un pueblo campesino: los hechos de la naturaleza; y utiliza su estado actual de sentimientos: agradecimiento y alegría de un festival.

  3. Entonces Pablo explica quiénes son: no son dioses, pero si evangelistas; mensajeros trayendo buenas noticias, es decir, del Dios vivo (es decir, verdadero y real), que es el creador del cielo y la tierra.

  4. Los Dioses Licaónios, con sus templos y sacrificios, son descritos como vanidades o cosas sin valor. Este mismo término referente a los dioses paganos se usa en la versión de la Septuaquinta en 1º y 2º de Reyes (tercer reinado 16: 2, 13, 26; cuarto reinado 17:15, Ester 4:17 (LXX) Jeremias 2:5, 8:19. ¿Por qué no tienen valor? Debido a que no pueden ofrecer lo que se les demanda y espera de ellos. De hecho, son engañosos en esta forma.


Así que esa es la mala noticia. Pero también está la buena noticia: Pablo instruye a la audiencia de que Dios es uno y que no nos ha dejado sin testimonios. La obra de la creación le muestra como el Dios vivo, que provee las necesidades de los hombres y las mujeres. De hecho, la lluvia que hace crecer la fruta y que a su vez proporciona abundancia de comida y alegra a las personas, es un testimonio continuo de que Dios está allí y sigue proveyendo.
Por lo tanto, les insta a que se alejen de los dioses que no son dioses y vuelvan hacia el Dios verdadero. Así Pablo les ayuda a comprender lo que es la esencia del pecado: la idolatría, y la importancia del primer mandamiento.
Pero esto podría plantear la siguiente cuestión: ¿por qué nos dejó todo este tiempo en la ignorancia de sí mismo? Nunca hemos oído hablar de tu Dios, ¿quién es él? Pablo responde aquí, como podemos ver en Hechos 17:30 Dios "permitió que todas las naciones siguieran su propio camino (14:16)” y “pasó por alto aquellos tiempos de ignorancia”. A pesar de que la ignorancia tiene sus límites, como podemos leer en la primera carta a los Romanos, Pablo insiste en que Dios ordena las estaciones, a fin de proporcionar alimentos para ellos, y que todo esto les debe de concienciar de su presencia y hacerles responsable ante él. Pero hay una diferencia entre los romanos y nuestro pasaje aquí: hasta que la plena revelación vino a los gentiles, Dios ha pasado por alto sus errores que se derivan de la ignorancia según su Voluntad. Sin embargo, “el pasar por alto” no significa indiferencia, sino paciencia. La explicación de Pablo con respecto a la voluntad permisiva de Dios asume la responsabilidad y rendición humana, ya que ahora él los llama a su vez.
¿Cuáles son los elementos que hacen de este discurso un modelo para nosotros?


  1. Tenemos que encontrar un terreno común entre el orador y el oyente: nuestra humanidad. Ambos somos seres humanos, creados por Dios y a su imagen. Asimismo, se nos dio la capacidad de razonar y evaluar nuestras experiencias.

  2. Tenemos que estar familiarizados con su marco de referencia a fin de que podamos saber qué es lo que esta sustituyendo al único Dios verdadero. La esencia del pecado es idolatría, o sea la desdeificación de Dios, y es importante ser capaz explicar claramente como la "Buena Nueva" es una buena noticia para ellos, para que su anhelo de espiritualidad encuentre realmente su cumplimiento en él.




  1. Debemos testificar con urgencia, haciendo saber a la persona las consecuencias.


Dicho esto, tenemos que decir que existe el peligro en la zona de la amistad en la cual llegamos a estar demasiado familiarizados con la otra persona, de tal forma, que el Evangelio se deja fuera...
Versículo 18: A pesar de todo lo que dijeron, a duras penas evitaron que la multitud les ofreciera sacrificios.
Pero entonces escuchamos que llegaron Judíos procedentes de Antioquía e Iconio. Aunque se encontraba a más de 160 kilómetros de distancia, el celo por la religión los llevó hasta allí
El pueblo de Listra respondió a las acusaciones presentadas por los judíos de Antioquía; estaban obviamente ofendidos por la negativa del sacrificio y se sintieron humillados por la identificación errónea. Así pues, la reverencia y el respeto se convirtió en odio con el resultado del apedreamiento de Pablo. Más tarde, en 2ª de Corintios 11:25 recuerda a sus lectores que "una vez me apedrearon", y en Gálatas 6:17 (“Yo llevo en mi cuerpo las cicatrices de Jesús"), sin duda estos estigmas incluían los de la lapidación.
La descripción de Lucas sobre la forma repentina en que Pablo se levantó habiendo sido dado por muerto, sugiere nada menos que un milagro. Derbe, hacia la cual partió al día siguiente, se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.
Echemos un vistazo a la situación en nuestro segundo pasaje:
En Hechos 17 Pablo evangeliza a atenienses inteligentes pero que no están familiarizados con la Biblia.
Hechos 17
Lea los versículos 16-34
1. Los hechos a que Pablo se enfrenta

Tres características culturales son impactantes:

  1. El imperio romano se caracterizó no sólo por la gran pluralidad de pueblos en su imperio, sino también por ser un gobierno que fomentaba el pluralismo religioso.

Los romanos sabían que la probabilidad de rebelión era mayor si las personas cautivas podían alinear la religión, el territorio y la población. Por tanto los Romanos añadían a su propio panteón de dioses los dioses de las personas que acababan de subyugar. Y las personas que habían sido recientemente sometidas tenían que adoptar algunos de los dioses romanos. En caso de una guerra civil estaría poco claro de qué lado estarían los dioses y el lazo entre dios, tierra y pueblo se rompería.

Además, la ley les obligaba. Era un delito capital profanar el templo. Pero ningún dios, ni templo desafía Washington, quiero decir Roma.


  1. Al igual que nosotros, Pablo está tratando con personas que no están familiarizadas con la Biblia, por lo tanto no tenían su cosmovisión, pero son personas que defienden su cosmovisión con argumentos.

En el texto se mencionan dos de ellas: Los epicúreos y los estoicos.

La filosofía en aquellos días no tenía connotaciones esotéricas y abstractas que tiene hoy en día, relacionadas con departamentos menores de las grandes universidades, al contrario, contenía toda una forma de vida, basada en un sistema riguroso e intelectualmente autónomo, cercano a nuestra cosmovisión.
La cosmovisión de los Epicúreos entendía la vida como una vida tranquila. Sin interrupciones por participar innecesariamente en asuntos humanos. Los dioses a su vez estaban compuestos por átomos tan pequeños que viven en la tranquilidad de los espacios entre las paredes. Y de la manera que ellos abandonaron la vida de las personas, así también debe ser la vida de las personas. Eso es epicúreo.
Pero Pablo presenta un Dios que participa activamente en este mundo como creador, gobernador providencial, juez y Salvador que se revela a si mismo. Aquí tenemos un enfrentamiento de dos mundos de proporciones masivas.
La filosofía estoica, por el contrario, piensa en Dios, como algo que impregna a todo, en un sentido panteísta. El ideal humano es vivir de acuerdo con lo que en último instante es real, cristales por ejemplo. Se caracterizó por una gran seriedad moral y sentido del deber.
El Dios que Pablo presenta es muy diferente: no está lejano, pero es distinto a la creación, es personal y es el último juez. En lugar de centrarse en la razón universal creada por el razonamiento humano, Pablo contrasta la voluntad divina y la soberanía con la dependencia y la necesidad humana. Una vez más, tenemos aquí un gran choque de cosmovisiones.
Ahora, en ningún caso estas eran las únicas escuelas filosóficas de Atenas en aquellos días. Hubo sofistas, movimientos ateístas, pero vemos a Pablo evangelizando a personas profundamente comprometidas con una cosmovisión concreta.


  1. El tono despreciativo de condescendencia hacia Pablo: el charlatán, el recolector de esto y aquello. Un pajarito recogiendo trozos de información inconexa.


2. La estrategia que Pablo emplea


  1. Un análisis cultural centrado en Dios.

  2. Evangelización persistente a personas familiarizadas ó no familiarizadas con la Biblia.


En el versículo 16 Pablo se siente muy angustiado, podría haber admirado la arquitectura ateniense o dedicarse a la enseñanza impresionante de Atenas. Pero él ni está impresionado ni intimidado.
Necesitamos gente en las universidades y en lugares importantes que ni se dejen impresionar ni intimidar por la reputación y el éxito, ya que solo se trata de idolatría.
En su predicación Pablo apunta a dos grupos diferentes. En el versículo 17 se dirige en primer lugar al clero (judío), a los temerosos de Dios
Pero también evangeliza la gente común, que no tienen relación con la fe judía (Versículo 17b).
Pablo no espera que le inviten al Areópago . Primero evangeliza, y la invitación para hablar en el Areópago es el resultado.
La necesidad hoy: Un análisis cultural centrado en Dios y la persistente evangelización a personas familiarizadas y no familiarizadas con la Biblia.
Sin embargo, existe una diferencia entre la situación de Pablo y la nuestra. La audiencia de Pablo no tiene una herencia cristiana de la que huir, como son nuestros oyentes. A veces tratamos con personas que han elegido conscientemente una cosmovisión contraria a la Biblia, a causa de un rechazo consciente de esta cosmovisión.
3. El marco establecido por Pablo.
Unos pocos comentarios:

  1. Tenemos aquí un breve informe. Se trata de un breve informe, pero los discursos en el Areópago no eran conocidos por su brevedad. Por lo tanto, este informe escueto es una versión breve del discurso de Pablo. Aunque conciso, cada frase es un punto que Pablo expone en detalle.

  2. Hay muchos paralelos con el libro de Romanos

  3. La elección de vocabulario es fascinante: es un vocabulario que se utiliza en los círculos de los estoicos, incluso contiene una cita de un poeta griego menor, pero en todos los casos Pablo ajusta su manera de expresarse de tal manera que, en este contexto, lo expresado refleja lo que quiere transmitir.

Por lo tanto, el vocabulario es lingüísticamente apropiado en griego, pero a nivel de frases y párrafos, Pablo establece una cosmovisión bíblica. Así que usa las categorías que su audiencia conoce, pero aun así construye un marco alternativo.
Pablo comienza comentando sus observaciones:

"Veo que sois muy religiosos", la palabra es neutra, es como si diríamos:

"Veo que estás muy interesado en la espiritualidad", que no dice nada, pero es cierto en casi todo el mundo y una buena introducción para un debate.
"He encontrado un altar a un dios desconocido."
Tenemos que entender que en el politeísmo los dioses operan en un determinado dominio, de manera que si se quiere obtener la bendición de un dios o pedir su perdón, se le ofrecen sacrificios al dios responsable de ese dominio, es decir, los viajes, el trabajo, la guerra, etc . Pero, ya que hay miles de dioses y no se quiere dejar a nadie fuera, se construye un altar a uno desconocido.

Pablo se concentra en el desconocimiento de esta religión, ha sido construida por los seres humanos y refleja su estado. Se trata de un acercamiento de abajo hacia arriba. Debido a que los dioses del panteón reflejaban las características de los seres humanos, excepto que eran más caprichosos.
Pablo, en cambio, quiere hablar de un Dios que se reveló a sí mismo. Así que comienza con una enorme certeza: lo que adoráis como algo desconocido, os lo voy a proclamar. Él reconoce que esa pasión por adorar algo esta dentro de estas personas, pero no conocen al Dios que profesan conocer.

"El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene", introduce aquí un Dios trascendente: uno que está por encima del espacio y del tiempo, que fue antes de la creación, que todo lo creó, él es el Señor del cielo y la tierra, él es soberano.
No existe un principio de dualismo fundamental entre el bien y el mal, o materia, que es mala y el espíritu, que es bueno.
"Él no vive en templos": él no es un Dios domesticado, no puede ser controlado. Pablo no esta negando aquí lo que ocurre en el Antiguo Testamento donde Dios puede manifestarse a sí mismo en un determinado lugar y tiempo. Pero él no está domesticado por la religión.
Los humanos no le sirven como si él lo necesitase. Los puritanos lo llaman aseidad: "por sí mismo ', que no nos necesita, el ganado de mil colinas es suyo. De hecho, es al revés: nosotros dependemos de él. La dependencia de que le necesitamos y que le debemos. Son los dioses paganos, que son como las personas mal humoradas: si no te acercas como ellos quieren, serás castigado.
Después se introduce la antropología:

¿Puedes ver como el marco filosófico-teológico de Pablo va creciendo?: él tiene la doctrina de la creación, la providencia, la soberanía, algo de una doctrina Divina.
"De un hombre hizo... existen diferentes mitologías que hablan sobre el origen de la raza humana. Diferentes dioses crearon diferentes razas, etc., pero Pablo insiste en que todos provenimos de un hombre y una mujer. No hay ni un poco de racismo.
"Hecho a imagen de Dios": esta frase establece no sólo muestra nuestra importancia sino que también nuestra responsabilidad. Fuimos hechos por él y para él, dice Pablo en otro lugar. La responsabilidad humana hacia Dios está ligada a la creación.
Ejemplo: Tal vez has tratado de compartir tu fe con un amigo que dice: Sí, tal vez esto es bueno para ti, y yo creo que esto podría ser así, pero no para mí, tú crees en Dios y en Jesús, está bien, pero déjame en paz." ¿Cómo responder? Quizás es bueno dejar un poco de espacio, pero no podemos quedarnos ahí. El mero hecho de que las personas piensen así es una señal de que están perdidos: ¡porque él te hizo y tú le debes!
La cuestión sobre nuestra dependencia de Dios es: "una raza hecha a imagen de Dios", él no es simplemente un Dios tribal. El determinó toda nación que debería habitar sobre toda la tierra (26)

"Él determinó que se le debe buscar": él es un Dios personal, que interactúa con los que están hechos a su imagen.
Hay algunos indicios de su perdición y alienación.
El versículo 28 es un esbozo de la Doctrina de la inmanencia: Dios no sólo es trascendente, sino que está en todas partes, no puedes escapar de él. Pablo cita aquí una cuarta línea de un poema atribuido al cretense Epiménides que expresa justo lo contrario a los ideales estoicos panteístas: que el origen profundo de la Razón, Dios, está en nosotros. Esto viene seguido por otra cita de un filósofo estoico Aratus (4 `h y 3Ta BCE): Somos su descendencia.
Como podemos observar, Pablo conocía muy bien la escena literaria contemporánea. ¿No sabía entonces, o no reconoce, que estos escritores obviamente no tenían una noción bíblica de ser hijos de Dios? Pablo simplemente no incluye aquellas partes del poema que hacen referencia a Zeus y a la metafísica panteísta, y lo que queda es un cierto reconocimiento de la verdadera naturaleza de Dios. Por supuesto, que ser su descendencia solo se refiere a la creación no a la salvación como...
Mas adelante, en el versículo 29, habla de la naturaleza de la idolatría, dioses falsos y lo que hay de malo en la raza humana. "No es una imagen diseñada por el hombre"... ¿Se pueden oír los ecos de Isaías 40:18 ss? ¿O Romanos 1?
El versículo 30 no significa que en el pasado la gente se salvaba y ahora se perdía. Se trata de una reflexión histórica de la salvación: como en Romanos 3, aquí Pablo comenta que Dios trataba a las naciones a veces con misericordia, a veces con ira, pero aunque hubo épocas de mesura , Dios finalmente no trató con el pecado. Ahora algo nuevo tiene lugar, hay un nuevo día en la historia de redención. Ahora, con la posibilidad de la redención, también hay una sentencia más inminente.

En el versículo 31 Pablo introduce una filosofía de la historia. La mayoría de los griegos pensaban en la historia como algo cíclico. Pero Pablo habla de Dios, la creación, en el pasado, ahora y en el futuro: hay juicio.

Y a continuación les presenta a Jesús. Por tanto podemos ver un marco establecido por Pablo. Toda una cosmovisión cristiana. Esto no sólo se hace por el placer de hacerlo, sino para que Cristo, su muerte y su resurrección tengan sentido.
4. El Evangelio innegociable predicado por Pablo.

  1. Es muy importante notar que Pablo establece en primer lugar una metanarrativa bíblica antes de introducir a Jesús.


¿Qué es metanarrativa?
Metafísica es una física global que explica toda las demás físicas. Metanarrativa es una historia global que explica todas las demás historias. La postmodernidad ama las historias, especialmente las narrativas, sobre todo las que están cargadas de símbolos que pueden ser interpretados independientemente. Lo que odian es la metanarrativa. Si se narra una historia cristiana, no hay problema, pero cuando se narra la metanarrativa, que explica por qué el cristianismo tiene sentido, la postmodernidad es profundamente ofensiva.
Pablo nos ofrece una metanarrativa: una historia que explica todas las demás historias. Sin ella, los hechos de Jesús no tienen mucho sentido.
Si decimos "Dios te ama": entonces, la respuesta puede ser: bueno, merezco ser amado, ¡y es el trabajo de Dios amarme, haga lo que haga!. Pero esta persona esta muy lejos del mensaje bíblico


  1. Pablo no se desvía de la ofensiva lanzada a la historia griega con respecto a la resurrección, que pone fin a la charla. Pablo era plenamente consciente que para los griegos, que eran en su mayoría dualistas, el asunto no iba por buen camino, la idea del espíritu estaba bien, pero la idea de volver de entre los muertos a un cuerpo físico era irracional! Se trata de un oxímoron, como estúpido sabio, o Vodka sin alcohol. Así la sesión termina de inmediato. V.32


Se podría decir, ¡qué manera tan imprudente de poner fin a esto! En lugar de esto Pablo debería haber hablado de la inmortalidad de Jesús o de la longevidad espiritual, aparte del cuerpo, esto habría estado bien. Pero Pablo no lo hace. Si Cristo no se hubiese levantado de entre los muertos en un cuerpo, argumenta en 1ª de Corintios 15, los apóstoles serían unos mentirosos y todavía estaríamos muertos en nuestros pecados.
Vemos que Pablo sigue siendo fiel al Evangelio. Él no lo adapta a la cosmovisión de la audiencia. Porque existe un contenido irreductible del Evangelio que no se puede dejar fuera, no importa lo inaceptable que pueda ser para la cosmovisión de los demás.
Pero podemos preguntar, ¿esto no es un error por parte de Pablo? Más tarde, en Corinto, está resuelto a predicar nada más que a Cristo y éste, crucificado, de modo que, evidentemente, se refleja su escaso éxito en Atenas. Sí, cometió un gran error. Hizo un llamamiento a la teología natural, trató de construir la historia redentora, pero hubiese tenido que haber predicado a Cristo crucificado.
Deseo que esta lectura fuese correcta, pero no lo es.

Algunas razones:

  1. Esto no es una lectura natural de los Hechos.




  1. Hechos 17 está totalmente en línea con la teología de Romanos




  1. Hechos 17 no dice que sólo unos pocos creyeron, es un problema de traducción al Inglés

Lo correcto es "ciertas personas" creyeron. (En la versión española encontramos “algunos creyeron)

Oímos de un miembro del Areópago, Dionisio. Hay una tradición redactada por Eusebio, la cual cuenta, que se convirtió en el primer obispo de Atenas.

Y Damaris. Debe haber sido una mujer extranjera, tal como Ramsay sugirió, quizás una de la clase educada de las Hetairas o cortesana.

  1. Le hicieron callar. En Pisidia, Antioquía, estaba hablando de la resurrección y, a continuación ¡vuelve a la muerte de Jesús! Ahí es donde iba. En el versículo 18 estaba predicando el Evangelio, que por ahora es el término central.

  2. Pablo no era un hombre joven que no supiera cómo predicar el evangelio

  3. 1ª de Corintios 2 (Jesucristo y él crucificado) no se debe poner en contraposición con el trasfondo de Atenas, mas bien con el Sofismo y la tradición retórica en Corintio.

  4. 2ª de Corintio 10: cada pensamiento debe someterse a Cristo: Sentencia de la cosmovisión. Somete todas las cosmovisiones a Jesús.


La gente que creyó en Pablo, se convirtieron primero en discípulos de Pablo. Más adelante, a su debido tiempo, creyeron en Dios.

Se trata de una situación típica. A veces, las personas se convierten en primer lugar en seguidores de Pablo, o Juan o Enrique, y luego se dan cuenta de que sólo son la representación del verdadero Señor.
El reto de la evangelización con cosmovisión no es complicar las cosas simples, sino hacer ver a los demás con claridad las cosas que nosotros tomamos por sentado.
El objetivo es dar a las personas el contexto general de la historia en la Biblia en la cual Jesús y su misión se vuelve claro como el agua ante nuestros ojos.
El reto de la evangelización con cosmovisión no es pensar en categorías filosóficas, sino para dejar claro que concluyendo con Jesús abarcamos todo.

Debemos tener una visión clara de hacia dónde nos dirigimos.
Sí, debemos predicar a Jesús, pero dentro de un marco que pueda entenderse. Que Dios nos ayude a ser comunicadores eficientes del Evangelio para su gloria.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconCelebramos tres hechos relevantes de julio, analizándolos como hechos de liberación. Pag. 2

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconDirección: Pasaje Río Achibueno 1070

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconDirección: Pasaje Río Achibueno 1070

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconDirección : Pasaje Cecilia Del Risco S/n alt. 4ta

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconConfiesa Aquilino Duque en un pasaje del libro de próxima publicación

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconLa modernidad arquitectural en el siglo XX. Europa/América Latina, con pasaje de ida y vuelta”

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconResumen bíblico

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconResumen bíblico

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconSeminario bíblico de colombia

Pasaje Bíblico Hechos 14 y 17 iconInstituto Bíblico Reformado






© 2015
contactos
l.exam-10.com