El día antes de la felicidad”






descargar 20.29 Kb.
títuloEl día antes de la felicidad”
fecha de publicación14.06.2016
tamaño20.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos




El día antes de la felicidad”

de Erri De Luca.


Una novela de aprendizaje y educación de un niño huérfano que consagra a Erri De Luca como el mejor novelista italiano contemporáneo, con 150.000 ejemplares vendidos en Italia en sólo dos meses.

El día antes de la felicidad

Erri De Luca

Traducción del italiano de Carlos Gumpert

Colección Nuevos Tiempos, nº 142

132 págs. / 13,90 €


Don Gaetano es un hombre para todo que vive en un edificio de viviendas de la Nápoles populosa y salvaje de los años cincuenta. Electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, sabe leer también el pensamiento de las personas, y de él recibe su enseñanza el protagonista de esta novela, un inquieto huérfano de silenciosas pasiones. Ágil y despierto, el muchacho aprende a desafiar a los compañeros, a escalar los muros para recuperar balones perdidos, a detener su mirada en las ventanas. A una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual un día apareció una niña que, más tarde, volverá para solicitarle un amor imposible... El joven crecerá a través de los relatos de Don Gaetano, pero también en la memoria de una ciudad –ofendida por la guerra– que supo rebelarse contra la ocupación alemana. Y aprenderá que la vida es ritual, pasión, desafío, sangre, un camino necesario para alcanzar la madurez. ¿Acaso en esto consiste la felicidad?

Erri De Luca (Nápoles, 1950). A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y entró a formar parte del grupo Lotta Continua. Después trabajó como camionero, obrero y albañil. Ha estudiado de forma autodidacta el hebreo y ha traducido algunos libros del Antiguo Testamento (según él, “para despertar en el lector la nostalgia hacia el original”). Es autor de Aquí no, ahora no, Adelfa, arco iris, Tú, mío, Tres caballos o Montedidio.

ALGUNAS CRÍTICAS DE “EL DÍA ANTES DE LA FELICIDAD”:

“El niño flaco y de piernas largas, creado por De Luca, estropea el podio a Stieg Larsson”.

Corriere della Sera

“De Luca esculpe breves e intensas historias con palabras literarias. Un niño huérfano entra en la Historia de la mano de una padre adoptivo, el maravilloso portero Don Gaetano, que lo guía en el conocimiento.”
Corriere della Sera

“Una fábula que desvela una ciudad distinta y opuesta respecto a la actual, tejida con una escritura de límpida timidez. Todo un embrujo.”
La Repubblica

“Novela fuerte y coherente, como se leen pocas en estos tiempos, donde incluso el lenguaje de De Luca, siempre descarnado, se hace más líquido y suave, manteniendo siempre su rigor. Y nos habla de una felicidad peligrosa: la de una ciudad insurrecta, la de un amor violento y reencontrado.”
Avvenire


OBRAS DE ERRI DE LUCA EN EDICIONES SIRUELA:

EN EL NOMBRE DE LA MADRE (2007)




La adolescencia de Miriam/María finaliza de repente. Un anuncio le pone un hijo en el regazo. Aquí tenemos la historia de una joven, narrada por ella misma. Aquí tenemos el amor desmesurado de Iosef por la esposa prometida y entregada a algo muy distinto. Miriam/María, judía de Galilea llevará a cabo su tarea pariendo sola en un establo. Aquí se narra la pericia y la soledad de una joven madre. Nada de estrellas y magos en camellos, sino la sabiduría de parturienta de Miriam/María. Y De Luca nos la cuenta.

EL CONTRARIO DE UNO (2005)
«Dos no es el doble sino el contrario de uno, de su soledad. Dos es alianza, doble hilo que no se puede romper.»

Dieciocho cuentos y un breve poema componen una única historia, la del escritor, y la de cada uno de nosotros, un único hilo contra la soledad, la pasividad, la muerte. Son relatos que contradicen la soledad, enredan a la muerte, como el de una joven burguesa con camisa blanca y falda azul que lanza su imposible pregunta: «¿Pero es que tú no querrías ser por una vez el prójimo para alguien?».

TRAS LAS HUELLAS DE NIVES (2006)
Erri De Luca, que empezó a dedicarse al alpinismo con más de cincuenta años, dialoga en este libro con Nives Meroi (Bérgamo, 1961), una de las tres mujeres que han ascendido siete de los catorce ochomiles. No se trata de alcanzar un récord, ni de dominar la naturaleza, más bien lo que se pretende es «hacer compañía al viento». En sus diálogos nocturnos en las tiendas ambos hablan del cansancio, de la terrible fascinación del alpinismo, de la aventura, de la muerte, de alcanzar la cima, que nunca es el fin, sino tan sólo la mitad del viaje.
LA PRENSA HA DICHO:

“La narrativa de Erri De Luca está fuera del tiempo. Ni influencias, ni plagios, ni contagios de ningún tipo”.

El Cultural, El Mundo,

“La prosa de En el nombre de la madre, como es habitual en las novelas de De Luca, es esencial, sin adornos: se parece a sus vivencias”.

El País
“Erri De Luca no ha cedido con el tiempo ni un ápice de su nivel de exigencia y de la búsqueda de la máxima potencia expresiva”.
ABC
“Erri De Luca posee el don de la precisión; su prosa es austera, punzante, de una sorprendente sequedad y eficacia”.

Babelia, El País

El contrario de uno es un libro hermosísimo, exquisito y esencial en su forma, y de una gran hondura, también de una gran ambición y honestidad literaria”.
La Razón
El contrario de uno constituye un collar de literatura que busca formular con acierto las preguntas y que no se afana en elucubrar las posibles respuestas”.
La Vanguardia

“El lenguaje poético de Erri De Luca hurga en la entrañas del lector, toca las teclas sensoriales y ahonda en lo más profundo de cada uno”.

Canarias 7

“Un albañil que sube a siete mil metros de altura habla sólo de lo que de verdad importa. Sin contemplaciones”.
Babelia, El País

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El día antes de la felicidad” iconTodos sabemos, hemos oído o hablamos de la felicidad pero ¿realmente...
«ser sabios», es decir, saber vivir bien. En otras palabras, las grandes tradiciones éticas coinciden en afirmar que no puede haber...

El día antes de la felicidad” icon3. If Only Antes de que termine el día+

El día antes de la felicidad” iconAntes, mucho antes de que Martín Códax cantara las “Ondas do mar...

El día antes de la felicidad” iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

El día antes de la felicidad” iconLiteratura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura...

El día antes de la felicidad” iconDesiderata de la felicidad

El día antes de la felicidad” iconEquivalencias El Ventilador ( 2) / ave
«antes de/después de + sustantivo/infinitivo»; «antes (de) que + subjuntivo»; «después (de) que + subjuntivo/indicativo»

El día antes de la felicidad” iconIntroducciones y conclusiones
«Economist» ha predicho que una parte importante de la Alemania oriental de antes podría transformarse en la región más moderna y...

El día antes de la felicidad” icon¿QUÉ hay de malo en la felicidad?

El día antes de la felicidad” iconPablo Eugenio Charbonneau Noviazgo y Felicidad






© 2015
contactos
l.exam-10.com