Tema 11: dios al encuentro del ser humano






descargar 22.49 Kb.
títuloTema 11: dios al encuentro del ser humano
fecha de publicación13.06.2016
tamaño22.49 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
TEMA 11: DIOS AL ENCUENTRO DEL SER HUMANO

En lo que hemos estudiado sabemos que Dios es el creador de todo cuanto existe. Concluida la creación, y tras la caída del “hombre” en la experiencia del pecado, Dios no lo abandona, sino que sale a su encuentro. Entra pues la humanidad, dada su condición de fragilidad, en una serie de encuentros y desencuentros con el Señor.

  • El deseo de Dios es encontrarse con la humanidad para salvarla.

  • Dios se ha ido revelando poco a poco en la historia de la humanidad haciéndola historia de salvación, mediante sus acciones y sus mensajes.

  • Desde su naturaleza frágil y corrupta, el hombre experimenta el pecado como rechazo a Dios y a su plan de salvación.

  • A lo largo de la historia se ha encontrado la presencia simultánea del bien y del mal, y la llamada de Dios a colaborar con su plan de salvación.

  • Hoy somos nosotros los responsables de ese plan de salvación y podemos, libremente aceptar o rechazar el llamado de Dios para vivir la historia de la salvación en nuestras vidas y en el mundo.


Dios y la humanidad al encuentro

Dios busca a las personas:

En las religiones se produce el encuentro de las personas con la divinidad. Teniendo en cuenta que Dios es siempre mayor que el ser humano, este encuentro no podría darse si la divinidad no lo hiciera posible.

Cuando se dice que Dios se revela a la humanidad, se quiere decir que Dios se acerca al ser humano y se da a conocer para poder establecer una relación con Él.

El de los cristianos es un Dios que se revela como alguien que quiere establecer una relación de amistad con los hombres y las mujeres de todos los tiempos. No es un Dios solitario sino que sale de sí mismo, crea el mundo, da vida al hombre y a la mujer y busca lo mejor para todos, siempre respetando la libertad. Y todo esto por amor.

La salvación como objetivo:

Lo que Dios ofrece al ser humano es la felicidad. Si busca al hombre y a la mujer es para que éstos encuentren un camino de felicidad que los lleve a una vida plena, es lo que se llama salvación.

Para los cristianos la salvación que Dios ofrece a la humanidad es una vida con las siguientes características:

  • La unión con Dios, recibiendo el amor de Él y amándolo de la misma manera.

  • Seguir a Jesús e incorporarse a Él por la gracia. Cristo descubre al hombre su propia condición y le otorga sentido a su vida: sentido trascendente, sobrenatural, y con la vista puesta en la felicidad eterna.

  • La fraternidad entre todos los seres humanos en justicia y paz.

  • La ausencia del sufrimiento y el dolor.

  • La armonía consigo mismo y con la naturaleza.

Una historia de salvación:

La oferta de salvación de Dios a la humanidad se realiza a lo largo de la historia. Muchos hombres y mujeres han descubierto en sus vidas cotidianas y también en los grandes acontecimientos históricos, la presencia y la acción de Dios.

Por eso decimos que a lo largo del tiempo se ha ido desarrollando una historia de la salvación, es decir, una serie de acontecimientos por medio de los cuales Dios se ha revelado a la humanidad, dándose a conocer y ofreciendo su salvación.

Los cristianos prestan especial atención a la historia que transmite la Biblia, tanto la que se refiere al pueblo judío en el Antiguo Testamento, como la que tiene como centro a Jesús en el Nuevo Testamento.

Dios, ¿es bueno y poderoso?:

A lo largo de la historia de la salvación se mezclan los encuentros y desencuentros con Dios, la felicidad y la desdicha, el bien y el mal. Ante las situaciones negativas, consecuencia de la maldad, surge siempre la misma pregunta ¿Por qué Dios no evita el mal y el sufrimiento del mundo? Parece que si no lo hace es porque no es bueno del todo o porque no puede, entonces no es todopoderoso. Pero Dios no desea el sufrimiento sino la felicidad de las personas y actúa para que la felicidad y la salvación sean una realidad. Dios es amor y no hace otra cosa que actuar por amor.

Ahora bien, el amor nunca se impone, solo se ofrece. Dios ha querido relacionarse con seres libres, que le puedan amar libre y voluntariamente. Por eso el hombre y la mujer pueden aceptar o rechazar la oferta de Dios. Así, la fuerza y el poder de Dios, es la fuerza y el poder del amor.

Responsables de la salvación:

Dios sigue llevando adelante su plan de salvación para la humanidad, no desdice de sus promesas ni se echa atrás. Como en todo tiempo, hoy Dios busca colaboradores que se comprometan con su mismo proyecto y actúen en el mundo para hacerlo realidad. Para ello, es necesario que hombres y mujeres asuman la salvación como objetivo de sus vidas, para ellos y los demás. Los creyentes de hoy son responsables de la salvación del mundo.

Dios no se limita a pedir colaboradores, se compromete con los que llama. Esto es lo que los cristianos llaman “gracia”, el don que Dios hace de sí mismo a los que lo acogen. La gracia es:

  • Perdón y misericordia. Por fuerte que sea el pecado de los hombres, más fuerte es siempre la misericordia de Dios.

  • Luz para mirar al mundo con buenos ojos, con la misma mirada de Dios y para saber cómo actuar en todo momento.

  • Fuerza para llevar a cabo las acciones que más convienen para el bien propio y de los demás.

ACTIVIDAD:

  1. En la Biblia hay pasajes que describen simbólicamente lo que Dios “sueña” para la humanidad, la salvación. Copia en el cuaderno el cuadro propuesto.

  • Busca los textos bíblicos.

  • Selecciona una o varias frases relevantes de los textos y escríbelas en la segunda columna.

  • Completa la tercera columna con alguna de las palabras o expresiones del recuadro, de modo que reflejen lo dicho en el texto bíblico.




Alegría – ausencia de sufrimiento – unión con Dios – pleno desarrollo de las personas – paz – abundancia de bienes – fraternidad universal – vida plena sin limitaciones - justicia



TEXTO

FRASES

CARACTERÍSTICAS

Is 25,6-9








Is 29, 18-20








Is 65,16-25








Ap 21,1-7











  1. Si observamos el mundo actual, encontramos situaciones que se oponen al plan de salvación de Dios y que son causa de sufrimiento para muchas personas. Dibuja en tu cuaderno el cuadro siguiente. En la columna de la izquierda se recuerdan las características de la vida que Dios desea para la humanidad. Escribe en la columna de la derecha situaciones del mundo actual que se opongan a ese proyecto de Dios.




EL PROYECTO DE DIOS

EL MAL EN EL MUNDO

La unión con Dios, recibiéndolo y amándolo de la misma manera.





La armonía consigo mismo y el pleno desarrollo de lo que cada persona puede llegar a ser para sí misma y para los demás.





La fraternidad de todos los seres humanos en libertad, justicia y paz.





La ausencia del dolor y del sufrimiento.





La armonía con la naturaleza.







Valoro la manifestación del Amor de Dios al diseñar un Plan de Salvación para el ser humano.







Comprendo mi responsabilidad con mis tareas y las realizo con alegría




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconLos tanteos exploratorios buscando algún conocimiento cierto respecto...
«soy humano y nada de lo humano me es ajeno». De acuerdo -provisionalmente, claro- pero entonces ¿qué significa ser humano? ¿En qué...

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconPaula Teck, ss cc
«profético» afirmamos la orientación incorruptible hacia el «Reino de Dios» como la meta humana. Cuando el ser humano se hace consciente...

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconOsho conciencia la Clave para Vivir en Equilibrio
«Soy un Dios muy celoso.» Vamos a ver: ¿quién ha creado este Dios tan celoso? Dios no puede ser ce­loso, y si Dios es celoso, entonces...

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconSinopsis: Los proabortistas quisieran que la Biblia no condenara...

Tema 11: dios al encuentro del ser humano icon1. Posturas tradicionales acerca del ser humano

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconEducar para celebrar la vida y la Tierra
«Siempre que nace un niño es señal de que Dios todavía cree en el ser humano». No es necesario decir más, pues en estas palabras...

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconSer humano é como ser uma hospedaria

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconMexico soberano 41. Meta: perfeccion del ser humano

Tema 11: dios al encuentro del ser humano icon5 Sociedad y política: la naturaleza social del ser humano

Tema 11: dios al encuentro del ser humano iconLo mínimo que un Ser Humano necesita para convivir con otros Seres...






© 2015
contactos
l.exam-10.com