Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales






descargar 120.15 Kb.
títuloPedagogía En Historia & Ciencias Sociales
página1/3
fecha de publicación13.06.2016
tamaño120.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3



Universidad del Pacifico.

Facultad De Ciencias Humanas & Educación.

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales.



HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA



Albert Einstein

¿Entre la Guerra o la Paz?









Profesora: Ana Henríquez Orrego

Autores: Jesús Donoso, Raymundo Poblete, Camilo Galleguillos,

Matías Pacheco, Francisco Henríquez

Santiago, Julio 2009


INDICE


Índice

2

Introducción

3

Capítulo I: ¿Quién fue Einstein y que hizo?

6

I. 1 Biografía, Albert Einstein

I.2 Su pensamiento ante el nazismo y la libertad

I. 3 Einstein y su participación política

I. 4 ¿Cual es el rol de Einstein en el fin de la Segunda Guerra Mundial?

I. 5 La implicación de Albert Einstein en la elaboración de la Bomba Atómica.

6

8

9

10

11







Capítulo II: ¿La Guerra o la Paz?

13

I. 1 Carta de Einstein enviada al presidente de los Estados Unidos

I. 2 Contexto de la carta

I. 3 Una Carta de advertencia

I. 4 Einstein ¿Culpable de la utilización de la Bomba Atómica?

II. Einstein y su Postura Pacifista.

II .1“Un sentimiento culpable”

II. 2 Einstein arrepentido por la carta a Roosevelt

13

15

15

17

21

27

28

Conclusiones Finales

29







Bibliografía

31








INTRODUCCIÓN Einstein ¿Entre la Guerra o la paz?
Al acercarse el siglo XX, el pensamiento Científico se tambaleo: la lógica de Aristóteles, la geometría de Euclides y la física de Newton no eran tan ciertas como parecían. En el interior del átomo y en el cosmos se detectaron comportamientos extraños”1.
Era el año 1879 y en la ciudad bávara de Ulm, el 14 de marzo, nacía un niño que años más tarde cambiaria la historia de la ciencia y del mundo, su nombre era Albert Einstein. Dicho físico, fue el creador de la conocida teoría de la relatividad, la cual fue publicada en 1905, su teoría no solo cambio la física y la ciencia, sino que también cambio al mundo. ¿Cómo sabemos que esta teoría es real? La respuesta es más fácil que la teoría misma, si Einstein se hubiera equivocado, la bomba atómica no hubiera matado a nadie, pues nunca habría estallado, así mismo los reactores nucleares y la creación del mismo universo – con la explicación del Big-Bang – no serian posibles.
La Segunda Guerra Mundial
Corría el agitado siglo XX y en Europa en 1939, se daba inicio a la denominada Segunda Guerra Mundial – El conflicto más devastador ocurrido hasta entonces – así comienza una guerra que cobraría 60 millones de vidas2. La 2ª Guerra mundial amerita un análisis exhaustivo, pero eso no es el objetivo de este trabajo, sin embargo hay hechos que debemos mencionar, como o es la incorporación de EEUU a la guerra.
Fue el 7 de Diciembre, cuando una flota de aviones japoneses, ataco Pearl Harbor en Hawaii, lugar donde se hallaba una flota de guerra norteamericana, Este hecho, significo el ingreso de un poderoso actor a la guerra, Estados Unidos. Posterior a esto, el 11 de Diciembre, los aliados de Japón, Italia y Alemania declaran la guerra a Estados Unidos.
Como es sabido a nivel mundial, esta guerra finaliza con el desafortunado hecho del ataque atómico sobre Hiroshima y Nagasaki – por parte de EE.UU – el cual fue un hecho que pone un antes y un después en la historia del mundo.

La bomba atómica, significo un antes y un después en nuestro planeta, a lo largo de esta investigación analizaremos los hechos coyunturales que dieron pie para tan macabro escenario, puntualizado en el papel que jugó el gran físico Albert Einstein.



Entonces nuestro objetivo será platearnos la pregunta: si Einstein fue el creador de la formula que permitió la creación de la bomba atómica y además fue él quien advirtió a EE.UU la capacidad del uranio como una fuente energética mayor a cualquier otra ¿podríamos decir que él es el culpable? O sus objetivos ¿fueron buenos? ¿Einstein, entre la guerra o la paz?
Para Lograr nuestro cometido, buscaremos información en libros y artículos, para así analizar los hechos y obtener un resultado, lo mas objetivo posible. También analizaremos las cartas que Albert Einstein envió a Estados Unidos, puntualmente dirigidas al presidente de dicha nación.
Einstein y la Paz

Nuestra Hipótesis es que el Físico Einstein, nunca tuvo la intención que su formula se convirtiera en tan poderosa arma, sino que sus cartas fueron solo una advertencia, antes que se adelantara la Alemania de Hitler. Einstein era un hombre pacifista de corazón y así lo demostró toda su vida, tratando de mostrar así su arrepiento al mundo.

Estructura del Informe

Primeramente se encontraran con el Capitulo Uno, denominado ¿Quién fue Einstein y que hizo? En el encontraran todo lo que se ha dicho sobre tan importante personaje y su biografia, además encontraremos autores y sus trabajos sobre el tema en cuestión y sus principales ideas, todo esto ordenado de forma cronológica, con posterior análisis de lo expuesto.
El segundo capítulo será algo más complejo, se denominara ¿La Guerra o la Paz? En el encontraremos un análisis reflexivo sobre documentos y específicamente de las cartas de Einstein. Posteriormente se encontraran con la conclusión de nuestro trabajo que arrojara si nuestra Hipótesis es correcta, o ¿Los hechos fueron otros?

CAPÍTULO I: ¿Quién fue Einstein y que hizo?

I. 1 Biografía, Albert Einstein

Albert Einstein fue un físico alemán-americano, el cual nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 sin lugar a duda contribuyó mucho más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del siglo XX, por ende es considerado el científico más influyente dentro del siglo XX, y para muchos el mejor de la historia hasta el momento.

Después de un tiempo para ser específico en 1902 ocupo un puesto en la oficina Suiza de patentes en Bern. La oficina de patentes requirió la atención cuidadosa de Einstein, pero mientras allí estaba empleado (1902-09), completó un rango asombroso de publicaciones en física teórica. La mayor parte de estos textos fueron escritos en su tiempo libre y sin el beneficio de cierto contacto con la literatura científica. Einstein sometió uno de sus trabajos científicos a la Universidad de Zurich para obtener un Ph.D en 1905.

En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Einstein se estableció en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años y el emperador Guillermo le invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm.3

Pero Albert Einstein no solo se caracterizo por sus avances científicos sino que también por su vinculación en la política con “el levantamiento de fascismo en Alemania, Einstein se mudó (1933) a los Estados Unidos abandonando su pacifismo. El completamente estuvo de acuerdo que la nueva amenaza tenía que ser reprimida por la fuerza armada”.4

Para el público Einstein parecía un campeón de las clases no populares, tal como su objeción (1950) en el Comité de la Casa en Actividades y sus esfuerzos hacia el desarme nuclear, sus preocupaciones se centraban siempre alrededor de la física.

En la época nazi Albert Einstein vivió en Bélgica, Francia, gran Bretaña y finalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1933 se estableció en Princeton, en 1940 obtuvo la nacionalidad norteamericana, y murió el 18 de abril de 1955, después de años tratando de crear una teoría que uniera las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, subatómica fuerte y subatómica débil, y de escribir numerosos artículos para revistas científicas, dictar conferencias, y algunos libros como: "Electrodinámica de los cuerpos en movimiento", "Fundamentos de la teoría de la relatividad general", "Sobre la teoría del campo unificado", "Mis ideas y opiniones", "La física, aventura del pensamiento", "sobre la teoría de la relatividad especial y general" y "el significado de la relatividad".

Imagen Extraída de www.Hermandadblanca.org, Albert Einstein 1947

Albert Einstein es sin duda el científico más célebre del siglo XX, la inteligencia más vasta, y sin duda uno de los espíritus más nobles del mundo moderno.
Tras la mitología que envuelve su figura, se encuentra la historia de un hombre que fue el centro de los debates más importantes de su época y cuya trayectoria está indisolublemente unida a la aventura intelectual y científica de nuestro tiempo.

Nuestra investigación no tiene como objetivo precisamente los descubrimientos y avances científicos de este personaje denominado como el genio del siglo XX, si bien mencionamos la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein, es solo una mirada superficial desde el punto de vista científico. Pero nuestro real objetivo es como se apreciar anteriormente, la relación del científico con la creación de la bomba atómica, y cuál es su verdadera participación dentro de este acontecimiento, además de su visión pacifista antes del conflicto.

Es importante mencionar que al comienzo de la Primera Guerra Mundial, las teorías de Einstein sobre todo su teoría de la Relatividad, pareció a muchas personas, que esta apuntaba a una calidad pura de pensamiento para el ser humano. Raramente un científico recibe tal atención del público pero Einstein la recibió por haber cultivado la fruta de aprendizaje puro.

I.2 Su pensamiento ante el nazismo y la libertad

Lamentablemente para Albert Einstein su condición de judío le trago muchos problemas en Alemania, es por este motivo que antes del ascenso del nazismo (Adolf Hitler llega al poder en enero de 1933), Einstein abandona Alemania en diciembre de 1932, con destino a Estados Unidos, e imparte docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, agregando a su nacionalidad Suiza la estadounidense en 1940.

Y una de las frases de Einstein una vez que abandona Alemania y se establece en los Estados Unidos es “mientras se me permita elegir, solo viviré en un país en que haya libertades políticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las propias opiniones. La tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales.

Estas condiciones no existen en Alemania, hoy. Quienes más han hecho por la causa de la comprensión internacional, entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren, en ella, persecución”5.

Con esta frase mencionada por el mismo Einstein podemos apreciar su descontento con lo que estaba realizando la Alemania Nazi a través de toda Europa y por supuesto este modelo instalarlo a lo largo de todo el mundo.

I. 3 Einstein y su participación política

“Aunque Albert Einstein dedicó buena parte de su tiempo a la defensa de la democracia, la libertad y la justicia allí donde se le presentaba la ocasión, jamás tuvo tentaciones partidistas, aunque se manifestara afín al socialismo, ni predisposición alguna a aceptar cargos políticos, en general cualquier clase de cargo, ni siquiera los académicos”6.( Dr. Antonio Moreno González)

Sin lugar a duda Albert Einstein tuvo una participación política importante, en los acontecimientos relacionados a la bomba atómica. Además por ser un reconocido pacifista, fue un militante por la paz como lo demuestran los distintos eventos en los que participó para impulsarla. Participó en la Conferencia contra el Desarme, organizada por la Sociedad de Naciones, que tuvo lugar en Ginebra en 1932. Apoyó directamente un Congreso Mundial contra la Guerra, en agosto de 1932.

Nuestra investigación tienen como propuesta que Einstein, nunca tuvo la intención de que su formula se convirtiera en tan poderosa arma, esto hace referencia a la teoría de la relatividad, y como esta influye en el proceso y creación de la bomba atómica, con la cual se daría fin a la segunda guerra mundial. Hay que recordar que esta poderosa arma fue utilizada por los Estados Unidos en contra del pueblo japonés, los días 6 y 9 de agosto de 1945 y de una vez por todas se dan fin a este conflicto, para algunos autores, ya que hay autores los cuales mencionan que la Segunda Guerra Mundial finaliza con la caída del bloque Soviético.



La revista norteamericana
The Christian Science Monitor
(Agosto, 1960) publicó la foto
manipulada en la que J.R.
Oppenheimer (1904 – 1967)

I. 4 ¿Cual es el rol de Einstein en el fin de la Segunda Guerra Mundial?

Por lo que se refiere a la participación que tuvo Albert Einstein en el fin de la Segunda Guerra Mundial, podemos decir que este personaje en diversas ocasiones ha sido relacionado y responsabilizado de las consecuencias que tuvo la detonación de las dos bombas atómicas, en Hiroshima y en Nagasaki por parte de Estados Unidos.

Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería”7.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconColegio Particular Castelgandolfo Área de Historia y Ciencias Sociales...

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconLiceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia...

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconDpto de Historia y Ciencias Sociales

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales icon3º guía psu de historia y ciencias sociales

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconPreuniversitario alc historia y Ciencias Sociales

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconSugerencia planificaciön anual historia; geografia y ciencias sociales 6º Básico

Pedagogía En Historia & Ciencias Sociales iconProgramación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso






© 2015
contactos
l.exam-10.com