Indice






descargar 60.56 Kb.
títuloIndice
fecha de publicación12.06.2016
tamaño60.56 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
11115.jpg

Colegio de Bachilleres “plantel 5 satélite”
Asignatura: tecnología de la información y comunicación II
Trabajo final
Grupo: 215
Equipo: 06
Integrantes:
Silva Lopez Sarahi

Ramirez Roa Samantha

Profa: Silvia Moreno
Semestre: 2012A.

INDICE





PORTADA

1

INDICE

2

CULTURA GRIEGA, RELIGION

3

GRECIA MODERNA

4

GRACIA CLASICA

4

FILOSOFIA

6

GRECIA CLASICA Y BISANTINA

7

GRECIA MODERNA

8






CULTURA GRIEGA

La Cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/agrigente_temple_concord_cot%c3%a9.jpg/320px-agrigente_temple_concord_cot%c3%a9.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png

Agrigento: Templo de la Concordia, Sicilia

Grecia clásica

El panteón de la Grecia clásica, con sus orígenes en la Grecia micénica, mantiene su fascinación en la moderna Grecia, no sólo como una consecuencia de lo que son, para los habitantes, los ineludibles restos físicos de los templos que salpicaban el paisaje y definieron la arquitectura occidental hasta principios del siglo XX, sino porque permanecen, según las cifras del ministerio del interior griego, alrededor de 30,000 partidarios de la religión antigua viviendo en la Grecia actual. El legado de la mitología griega continúa ejerciendo una profunda influencia no sólo sobre la moderna imaginación popular occidental moderna más amplia sino también sobre literatura griega moderna.

Grecia moderna

La Iglesia Ortodoxa griega, debido principalmente a la importancia de Bizancio en la historia griega, además de su papel en la revolución, es una institución muy popular en la moderna Grecia. Su rol en la sociedad y su rol para con la cultura griega son muy importantes; muchos griegos acuden a la iglesia al menos una vez al mes y el día de Pascua de los Ortodoxos del Este (parcialmente diferente a la Pascua Protestante y Católica), guarda especial significancia. Mientras que los líderes de la Iglesia no tienen la influencia ni la popularidad de, por ejemplo, los [Imán (islam)|Imam]] en los países islámicos, todavía manejan una relativa cantidad de poder, a través del populismo (más notablemente en ciertos miembros del clero que se oponen al ascenso turco) y el hecho de que la constitución no hace una separación explícita de Iglesia y Estado; un debate a principios del 2000 sobre los documentos de identidad y si la Iglesia debía ser listada en estos, remarca la fricción entre estado e iglesia en varios asuntos.

Las Iglesias Ortodoxas griegas salpican los pueblos y ciudades de Grecia y vienen en una variedad de formas arquitectónicas, desde las antiguas capillas bizantinas, pasando por modernas iglesias blancas de ladrillo, hasta nuevas estructuras de tipo catedral con evidentes huellas de la influencia bizantina. Grecia (tanto como Chipre), se declara, aparentemente, como uno de los países más religiosos de Europa, según el Eurostat; sin embargo, mientras la iglesia es la institución moral y cultural por excelencia, existe un contraste con los religiosos protestantes que es más obvio que en otros países de la Europa Mediterránea Católica.

Grecia tiene también una minoría significativa de musulmanes en Tracia occidental (alrededor de 100.000), ha habido varias y recientes controversias con respecto a sus derechos humanos, particularmente a nivel europeo, sin embargo, las autoridades griegas mantienen su tratamiento de minoría religiosa en la ya mencionada región, aunque no perfecto, es ciertamente mejor que el tratamiento turco a los cristianos desde el siglo XX hasta hoy. A pesar de esto, el asunto de los musulmanes en Tracia sigue siendo controvertido. Zeus, jefe de los hombres y de los dioses, habitaba en las altas cimas del Olimpo, en los palacios construidos para él por su hijo Hefaisto, dios del fuego y de la industria.

Repartió el gobierno del mundo con sus hermanos: Poseidón, sobre los mares y Hades era el señor del mundo subterráneo. El dominio propio de Zeus era el aire. Regulaba los fenómenos atmosféricos, y el rayo era su arma característica. Los griegos hicieron de Zeus no sólo el dios supremo, sino también el dios justo y bueno, síntesis de la inteligencia divina que mantiene el orden, tanto en el mundo moral como en el mundo físico.

Hera, esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar.

Démeter, hermana de Zeus, era la diosa de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura: protegía el desenvolvimiento de la semilla.

Atenea, era la diosa de la razón y de la sabiduría. Hija de Zeus, la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza.

Apolo y Ártemis, eran los hijos de Zeus y de Leto. Apolo se identificaba con el Sol; Artemisa, diosa de la noche se identificaba con la Luna.

Apolo era el dios protector de la música y de la poesía. Se le suponía capaz de revelar a los mortales la voluntad de su padre Zeus, y por eso se hizo famoso su santuario de los Delfos, en Fodicia; allí los oráculos exponían los designios divinos.

Ares, era el dios de la guerra y de los combates.

Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.

Hermes, era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes

http://4.bp.blogspot.com/-autaww_xjq8/t5hwrwfg2ci/aaaaaaaaahc/tcabx3-5o3c/s1600/grecia.jpg

Filosofía

.

La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos: el origen del hombre y de los cosmos, el origen del conocimiento, el sentido de la vida, la moral, la libertad, lo sagrado, etc. Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se las planteaban. Primero se desarrollo la filosofía. Los filósofos griegos trataron de determinar que estaban hechas las cosas. En los siglos V y VI a.C, con Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas. Herótodo se interesó por rastrear en el pasado las causas de los acontecimientos de su tiempo. Se lo considera el padre de la historia por su método de investigación.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/auguste_rodin_-_grubleren_2005-02.jpg/220px-auguste_rodin_-_grubleren_2005-02.jpg
Grecia clásica, helenística y bizantina

La tradición de la filosofía en Grecia antigua acompañó a su desarrollo literario. Los conocimientos griegos han tenido una profunda influencia en Occidente y en la civilización de Oriente Medio. Las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, y otros filósofos griegos influenciaron profundamente en el pensamiento de la clásica, el Islam clásico, y el Renacimiento.

En medicina, los médicos aún se remiten al juramento hipocrático, instituido por Hipócrates, que es considerado el fundador de la medicina como ciencia. Galeno construyó la teoría hipocrática de los cuatro humores, y sus obras fundaron la medicina en Europa y el Oriente Medio durante siglos. Los médicos Herófilo y Pablo de Egina fueron pioneros en el estudio de anatomía, mientras que Dioscórides escribió un extenso tratado sobre la práctica de la farmacología.

El periodo de Grecia clásica (desde el 800 a. C. hasta el ascenso de Macedonia), es el que más a menudo se asocia con los avances griegos en la ciencia. Tales de Mileto es considerado por muchos como el padre de la ciencia; fue el primero de los antiguos filósofos que intentó explicar el mundo físico en términos naturales más que en causas sobrenaturales. Pitágoras fue un matemático a menudo descrito como el "padre de los números"; se creyó que fue el pionero de la percepción de las proporciones numéricas que determinan la escala musical, y el teorema de Pitágoras es comúnmente atribuido a él. Diofanto de Alejandría, en contrapartida, fue el "padre del álgebra". Mucha de la geometría moderna está basada en la obra de Euclides, mientras que Eratóstenes fue el primer geógrafo científico, que calculó la circunferencia de la Tierra y concibió los primeros mapas basados en principios científicos

El periodo helenístico, siguiente a las conquistas de Alejandro, continuó y desarrolló este conocimiento. Hiparco de Nicea es considerado un preeminente observador astronómico de la antigüedad, y fue probablemente el primero en desarrollar un método exacto de predicción del eclipse solar, mientras que Aristarco de Samos fue el primer astrónomo conocido en proponer un modelo heliocéntrico del Sistema Solar, aunque el modelo geocéntrico de Claudio Tolomeo fue comúnmente aceptado hasta el siglo XVII. Tolomeo también contribuyó substancialmente a la cartografía y a la ciencia de la óptica. Por su parte Arquímedes fue el primero en calcular el valor de π y de una progresión geométrica, y también fue el primer físico conocido, al descubrir la ley del principio de Arquímedes y concebir la irrigación mediante el dispositivo conocido como tornillo de Arquímedes.

El periodo bizantino quedó principalmente como un periodo de preservación de los términos de los textos clásicos greco-romanos; hubo, sin embargo, significativos avances hechos en los campos de la medicina y la erudición histórica. La filosofía teológica también permaneció como un área de estudio, personificada por la fundación de la Universidad de Constantinopla.

Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles, los arquitectos de la famosa Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, también contribuyeron a las teorías matemáticas concernientes a la forma arquitectónica, y la armonía matemática percibida necesitaba crear una estructura multicelular. Estas ideas eran la prueba de la gran influencia del arquitecto otomano Sanan en su creación de la Mezquita Azul, también en Constantinopla. Trallas, en particular, produjo varios tratados de ciencias naturales, además de otras incursiones suyas en las matemáticas, como la sección cónica.

La gradual migración de los griegos de Bizancio a las repúblicas italianas siguiente a la caída del Imperio bizantino, y los textos que llevaron con ellos, combinados con las posiciones académicas que sostuvieron, fue un factor importante en las primeros atisbos del Renacimiento italiano.

http://html.rincondelvago.com/000302923.png

Grecia moderna


Los griegos continúan contribuyendo a la ciencia en el mundo moderno. John Argayéis, un matemático e ingeniero griego, es responsable de la invención del análisis de elementos finitos y del método directo de la rigidez, relativo a la física. El matemático Constantina Carathéodory trabajó en el campo del análisis real , el cálculo de variaciones, y la teoría de la medida a principios del siglo XX, y fue a ayudar a Albert Einstein en la parte matemática de su teoría de la relatividad. El biólogo Fotis Kafatos pionero en el campo de la clonación molecular y genética; Dimitri Nanopoulos es un destaco teórico físico, que ha hecho significativas contribuciones en el campo de la Física de partículas y la Cosmología. En medicina, Georgios Papanikolaou contribuyó enormemente al desarrollo del diagnóstico del cáncer con su Prueba de Papanicolaou. El diseñador de coches griego Alec Issigonis creó el icono Mini, mientras que el científico computacional Michael Dertouzos estuvo entre los pioneros de internet

http://www.yoextranjero.com/wp-content/uploads/2009/06/anfiteatro_acropolis1.jpg

Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconIndice

Indice iconIndice

Indice iconÍndice

Indice iconIndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice






© 2015
contactos
l.exam-10.com