5. Marcas de revistas y editoriales. 6






descargar 25.45 Kb.
título5. Marcas de revistas y editoriales. 6
fecha de publicación12.06.2016
tamaño25.45 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
PERVIVENCIA DEL LATIN

INDICE

1. Nombres romanos.

2. Marcas de coches.

3. Marcas de tiendas.

4. Marcas de alimentos.

5. Marcas de revistas y editoriales.

6. El latín actual.

1. Nombres romanos.

El nombre de los romanos estaba compuesto por:

Praenomen:

La palabra praenomen está formada por el prefijo prae- ("antes de") y el sustantivo nomen ("nombre de la familia") y, como indica su significado, iba situada antes del nomen, es decir, antes del “apellido familiar”.

Al igual que nuestros nombres de pila era el único que los padres, en el caso romano el pater familias, podían elegir y también, como en nuestro caso, ocupaba el primer lugar en el orden de identificación; pero, a diferencia de la actualidad en que hombres y mujeres tenemos un nombre de pila, éste  nombre personal latino era dado exclusivamente a los varones recién nacidos, siempre que fueran de condición libre y hubieran sido reconocidos por el padre de familia; solía elegirse un nombre habitual en la familia que con el nombre del padre, en el caso del hijo primogénito, o el nombre de algún antepasado, en el caso de los restantes hijos varones.

Nomen

El nomen de los romanos es el equivalente a nuestro primer apellido y era compartido por todos los miembros de una familia, transmitiéndose de padres a hijos.  Se trata de un gentilicium o nomen gentile (de gens-gentis, f, familia, linaje), que indica la pertenencia a una determinada gens o clan familiar.

Cognomen

El cognomen era un segundo nombre familiar e indicaba la rama concreta a la que se pertenecía dentro de una gens, p.e. Caius Julius Caesar y el emperador Flavius Julius Valens pertenecían a la misma gens, la gens Iulia, pero uno pertenecía a la rama de los Caesarii y el otro a la de los Valentes.

2. Marcas de coches.

La marca Alfa romeo, que su nombre se compone de las siglas que provienen de Anónima Lombardo Fabbrica Automobili Fue ya en el año 1905 con la adquisición de la empresa por parte de Nicola Romero cuando se añadió su nombre a la marca denominándola desde ese mismo momento Alfa Romeo.

Otra marca muy conocida en este ámbito es Fiat
la Fabbrica Italiana Automobili Torino cuyas siglas nos remiten a la 3ªpersona del presente de subjuntivo del verbo fio esto es en castellano, Hágase.
Este verbo también lo podemos ver en la expresión bíblica FiatLux (Hágase la luz). En el emblema de la marca entre los años 1901 a 1904 aparece un sol naciente.

2.1 Modelos de coches.

Daewoo:

 Daewoo Kalos: Que toma la forma del adjetivo griego καλός,ή,όν. Cuyo significado es hermoso que pretende destacar la belleza del produccto.

Kia:

Dentro de la marca Kia encontramos el modelo Kia Potentica(Potencia) que hace referencia a la potencia del vehículo como su nombre indica que es superior al resto de marcas.

Toyota: 

Toyota Prius. Donde prius adquiere un valor de primero o Superior. .

 Toyota Celsior que, hace referencia al comparativo de celsus (noble, excelso, sublime) es decir muy noble, muy sublime. que al utilizar el comparativo, quiere dar a entender su superioridad por el resto de marcas.

3. Marcas de tiendas.

La marca de ordenadores y productos electrónicos Acer, toma su nombre del adjetivo latino (âcer,âcris,âcre). Tras aceptar como dominio al mismo, expone, que se trata de una empresa viva, sutil, impetuosa, y enérgica, además de valiente en tanto al lanzamiento de nuevos productos al mercado.

 La Empresa Sony, toma su nombre de manera indirecta de la palabra latina (Sonus) que deriva al castellano a sonido. El dominio de la compañía fue tomado de manera fortuita 

La factoría Verbatim, que desde 1969 es “líder en el sector del almacenamiento de datos, que comprende desde diskettes y discos magneto-ópticos hasta los formatos más novedosos de CD y DVD, memorias USB y tarjetas de memoria Flash” toma su nombre del vocablo latino (verbum,î) cuyo significado  castellano es (palabra). 

La marca Olympus, toma su nombre del vocablo griego (῎Ολυμπος). Una industria líder en productos óptico-digitales profesionales, pionera en tecnologías clave en los campos de la imagen y la voz, la endoscopia, la microscopia, la bioanálitica y la diagnóstica, según la propia empresa. 

Dentro de esta categoría, encontramos también a la marca Samsung. Propiamente, el dominio de la marca, no guarda relación alguna con el mundo grecolatino aunque, sin embargo, encontramos la presencia en la factoría del terminal de móvil Samsung Omnia.

La empresa Lynx, quien toma su nombre del sustantivo latino lynx, lyncis, y este a su vez  del griego, λύγξ, -γκός). Pretende hacer referencia con éste dominio, al lince.

Otra de las marcas que se encuentra presente en éste mismo ámbito, los electrodomésticos, es la conocida empresa Taurus. Esta, toma su nombre del sustantivo latino (taurus).

4. Marcas de alimentos.

El refresco Acuarius, toma su nombre del latín (Aqua ) que deriva al castellano como Agua. El sufijo -arius cuyo fin es indicar, en este caso, la pertenencia. Esto es, que el fabricante, quiere hacer notar su principal componente, el agua.

El licor Unicum, toma su nombre del latín (ûnicus,a,um) Que exalta su producto al denominarlo único como algo singular, extraordinario o excelente.

El nombre del cava producido por la empresa Labernoya, Lacrima Bacchus Hace referencia a Baco. (En griego antiguo Βακχος) es el dios romano del vino en la mitología romana que tiene su equivalente en griego que es Dioniso

La empresa Frigo, debe su nombre al sustantivo latino (Frigus, -oris). Cuyo significado es frio. En otros países el nombre de esta cotizada marca es Algida 
que, está relacionada con el verbo Algeo ("sentir frío") y con el sustantivo (Algor,-is) cuyo significado es "frío". 

Dentro de la misma marca, una de sus variedades es el helado Magnum del latín Magnus, -a, -um) que exalta el tamaño del helado en este caso, grande. 

Dentro del mundo del Cava, encontramos al cava: Non plus ultra 
el significado de esta expresión es "no más allá". El nombre de esta variedad de cava de la bodega catalana Codorniú quiere exaltar la calidad de su producto.

5. Marcas de alimentos.

La editorial Anagrama, (del lat. anagramma, y este del gr. ἀνάγραμμα). Palabra compuesta del prefijo (ἀνά) cuyo significado es "repetición" y de el sustantivo neutro γράμμα,-τος esto es, "letra" en su significado castellano. 

La editorial Lumen, coge su nombre del latín ( lûmen, lûminis). Su significado está relacionado con la identificación desde la antigua Grecia, del conocimiento como luz. Y la ignorancia representada como oscuridad. 

La editorial Síntesis, toma su nombre de la palabra latina synthĕsis, y este del griego σύνθεσις. El nombre de la editora, puede tomar relación con dos de las definiciones de dicha palabra, según el DRAE. Este puede atender a " Suma y compendio de una o varias cosas". Sustituyendo aquí, cosas por letras o palabras, cuya suma total es una obra de arte, como es un libro o también, "Composición de un todo por la reunión de sus partes".

La editora Vox, toma su nombre de la palabra latina (vox, vocis) cuyo significado en castellano es Voz. Quizá tome su nombre del quinto significado, según DRAE "Palabra o vocablo". En ese caso, recurre de la misma forma que la editorial Anagrama en su propio dominio.


Por otro lado, la revista de historia Clío rinde su nombre a la musa griega (Κλειώ, de la raíz κλέω cuyo significado es alabar, cantar) y es la musa encargada de la protección de la historia y la poesía heroica. Hija de Zeus y Mnemosine. Suele ser representada llevando una trompeta en su mano derecha y un libro escrito por Tucídicles en la izquierda.

La revista Paideia, cuyo nombre procede del vocablo griego ( παιδεία, αs) Dedica su contenido a la educación algo, que va íntimamente relacionado con su nombre pues su significado al castellano es, educación.

La revista Habitania su nombre procede del verbo latino habito (Habitar/Vivir) que se encuentra conjugado en participio de presente en nominativo. Esta revista de interiorismo, ha tomado su nombre de éste verbo precisamente por que dedica su contenido a las diversas maneras que existen de decorar el lugar dónde uno habita, el hogar. 

6. El Latín Actual

Sabemos que nuestro preciado castellano proviene del latín. En cierta manera, el idioma latino murió para que sus hijos perviviesen en la boca de sus hablantes y, así, de algún modo, perpetuarse él mismo a lo largo de los siglos. Pero no, no es así; yo estoy escribiendo ahora mismo en latín, un latín ultra evolucionado y –mal que me pese- ultra vulgar. El latín sigue vivo en sus hijos y una buena prueba de ello es el párrafo que ahora termino: alrededor de un 95% de las palabras en él escrito descienden directamente del idioma de los dueños originales de nuestra cultura.

Nuestras preciosas Islas Canarias deben su nombre a la denominación del perro en latín (canis, -is). Los antiguos sabían de la abundante existencia de la raza de perro denominada “bardino” en el archipiélago –hoy prácticamente extinta-. Las islas Canarias eran, pues, para los romanos, islas “Perrunas” y los lindos pajaritos tomaron de ellas su nombre, no al revés; y no es broma.

Más allá de la importante anécdota, el latín otorgaba básicas herramientas de clasificación de ideas a aquél que lo hablaba desde su gramática. Riqueza infinita de detalles, significados y matices en cada palabra. Pensamos en nuestro idioma y no me cabe ninguna duda de que el latín fue parte responsable de la supremacía –de todo tipo- de sus pueblos en buena parte de la historia. Los idiomas no son equivalentes; pueden servir para lo mismo, pero los hay más simples y más complejos. Por eso no es justo que los que aprenden el español naturalmente, lo degraden y descuiden; es una enorme y valiosísima herencia. Además, tremendamente eufónica y agradable al oído y eso no lo pueden decir todas las lenguas –ni siquiera todas las romances-. En cuanto a los planes de estudio actuales: para alguien para el que el latín puro original no ha sido su lengua materna, su aprendizaje le ayudará de manera crucial a pensar y relacionar, por tanto, a desarrollar su inteligencia. Ahora la reflexión: ¿por qué los políticos actuales le quitan, plan sí y sucesor también, cada vez más horas al latín? ¿Qué tipo de votantes del mañana quieren? Esos mismos.

Trabajo realizado por: César Mellado López

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconMarcas e internet, internet y marcas: un diálogo permanente

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconProyectos editoriales

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconVicisitudes editoriales modernas

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconDirección editorial: R. B. A. Proyectos Editoriales, S. A

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconTipografía: Solar, Servicios Editoriales, S. A. de C. V

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconLineamientos Editoriales para Colaboradores

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconTratamiento de textos para contenidos editoriales

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconAula revistas

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconAula revistas

5. Marcas de revistas y editoriales. 6 iconMarcas de generación y de género en la poesía de Norma Etcheverry






© 2015
contactos
l.exam-10.com