Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion






descargar 94.87 Kb.
títuloFacultad de filosofia letras y ciencias de la educacion
página1/3
fecha de publicación12.06.2016
tamaño94.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Trabajo realizado por Mayra Abad

EXPRESION ARTISTICA Y SU ENSEÑANZA

A continuación están las investigaciones de los diferentes personajes, grupos musicales, lugares, etc. Que han sido mencionados en clases los cuales me han llamado la atención por sus aportes al arte y la cultura, de los que sinceramente desconocía y me alegra conocer ahora así como también el glosario con el significado de las palabras que han servido para el desarrollo de algunos temas socializados con todos los compañeros.



ANTONIO CARO

El artista conceptual más consecuente sin duda alguna es Antonio Caro, quien muy temprano, en la década del 70, evidencia una actitud eminentemente conceptualista que encuentra sus antecedentes en algunos trabajos de Bernardo Salcedo. Según Luis Camnitzer "Caro segura-mente encaja en la comente artística que desde 1960 se ha categorizado como conceptualismo. Pero también encaja en algo más vasto y culturalmente más importante. Caro se manifiesta en una forma muy particular de guerrilla visual. Cuidadosamente apunta para errarle a los blancos de tiro definidos y amados por la estructura de poder artística, del mismo modo que su voluntad de localismo es difícil de exportar."

   Para Caro la comunicación de las ideas resulta más importante que la elaboración de la obra, razón por la que siempre recurre a una manufactura sencilla. En ocasiones ha utilizado el dibujo, caso de la serie Colombia; otras veces la serigrafía como en la serie del Maíz, y también ha realizado presentaciones personales como el Proyecto 500 que le mereció una Mención de Honor en el XXXI Salón Nacional. Además de este premio su trabajo ha obtenido distintas distinciones: su obra Colombia Coca Cola, lo hizo merecedor de una medalla en el XXV Solón de Artistas de 1976, obra que fe seleccionada para la muestra Conceptualist Art: Points of Origin 1950s-1980s en el Queens  Museum de N.Y en 1999, que ahora se encuentra itinerando. En  1992 recibió el Premio de Investigación de Cultura y en 1998 se hizo acreedor a la Beca Guggenheim.

   En varias ocasiones Caro ha participado en algunos eventos colectivos en el Museo, tales como Fragilidad y en 1987 realizó una muestra individual, en la que mostró la serie del Maíz. A la colección del Museo pertenecen varias obras de la serie Colombia, realizadas en serigrafía y dibujo. En ellas se hace evidente un rasgo distintivo de su trabajo el uso de nombres propios como Mariboro, Colombia y luego Quintín Lame.

    "El dibujo, a mi modo de ver, reúne, entre muchas, las siguientes cualidades: Es, en esencia, al igual que el juego de los niños, una  verdadera Re-Creación. Es, en sí, un medio de comunicación: quién  no ha hecho, alguna vez, un "dibujito" para explicarse, Es, respecto al soporte, casi que "universal" dibujamos en la arena, en el vidrio empañado, incluso, hasta el avión (más exactamente, el humo  resultante de la combustión en el motor a reacción) dibuja.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo9.htm



Pink Floyd fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 74.5 de ellos solamente en los Estados Unidos.

La canción de esta banda We don't need no education"canción de protesta", Roger Waters refleja su visión sobre la educación formal: el odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. En el amplio artículo que le dedica la Wikipedia se explica que la frase "another brick in the wall" ("otro ladrillo en la muro") se refiere “a la imagen del profesor, que es visto como uno de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje de la historia que narra el álbum. Es como una cadena de montaje entras por una puerta a los tres años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16 listo para aportar tu granito de arena al progreso y así tus hijos podrán aportar su granito de arena con un poco más de comodidad”.

http://en-clase.ideal.es/educacion-en-las-artes/musica

PABLO CARDOSO

Nace en 1965 en Cuenca, vive y trabaja en Cuenca, buena parte de su obra propone un diálogo crítico entre pintura y fotografía, haciendo énfasis en la línea que separa el documento de la ficción. Frecuentemente pinta escenas referidas a espacios de transición o indefinición, pasajes geográficos que también entrañan pasajes de cambio existencial, como las transformaciones del mundo de las apariencias y las evidencias merced al paso del tiempo, los viajes o travesías, los espacios liminares, los umbrales o los sitios de tránsito como carreteras y andenes. En años más recientes su interés manifiesto por la dualidad paisaje-territorio ha dado lugar a proyectos que destacan las conflictivas relaciones entre el poder y los territorios, en especial de su propio país (Ecuador), las mismas que han conllevado el deterioro de los paisajes naturales y culturales. A tenido la oportunidad de realizar un sin número de exposiciones tanto en nuestro país como fuera de él.

https://www.google.com.ec/search?q=pablo+cardoso&client

ZOOLOGICOS HUMANOS

El término de zoo humano describe una actitud cultural de supremacía racial, que, según algunos investigadores, prevaleció en los imperios coloniales hasta la segunda guerra mundial Fue popularizado por la publicación en 2002 de la obra Zoológicos humanos, escrito por varios historiadores franceses especialistas del fenómeno colonial.

Las exposiciones coloniales fueron la ocasión de presentar al público de la metrópoli una muestra de los diferentes pueblos colonizados, puestos en escena, en situación forzada en un ambiente reconstruido.

Eufemísticamente también se las rotulaba como «exposiciones etnológicas» o «ciudades de negros», enfatizando las diferencias culturales entre las naciones occidentales y las no europeas. Estos zoos etnográficos han sido criticados por alevosamente degradantes de la condición humana, y por racistas

Uno de los primeros antecedentes de los zoológicos humanos fue la colección de Moctezuma en México la cual no solo consistía en un auténtico zoológico, lleno de diversos animales importados de toda Mesoamérica y Aridoamérica, sino que también exhibía a personas poco comunes como enanos, albinos y jorobados.

www.flickr.com



Edgar Allan García, nació una calurosa mañana de diciembre de 1958 en Guayaquil, se nacionalizó esmeraldeño bajo la consigna de “los esmeraldeños nacemos donde nos da la gana” y vive en Quito desde hace 4 décadas. Hombre polifacético, ha sido guionista y productor de televisión, guía de turismo, bailarín profesional, libretista y actor de radio, viceministro de cultura, vendedor de seguros de vida, profesor secundario y universitario, masajista, estudiante de sociología, egresado de psicología transpersonal y terapeuta bioenergético, conferencista, además de poeta, narrador, ensayista y novelista.

Egresado de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Católica del Ecuador. Egresado de la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal de Mendoza-Argentina. Ha cursado estudios de antropología, inglés, francés, italiano y quichua en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

A lo largo de su trayectoria, Edgar Allan García ha sido autor de numerosas obras, de las cuales 43 ya han sido publicadas, e incluso, algunas de ellas reimpresas en varias ocasiones. Actualmente cuenta, además, con 5 obras en proceso de publicación. Adicionalmente ha escrito 7 letras de canciones y de 1 himno. Consta en 9 antologías literarias.

http://personalsites.enlaweb.ec/edgarallan/suvida.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/fotos/shakespeare.jpg

William Shakespeare

Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.

Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm



Miguel de Cervantes

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios”. Cervantes es sumamente original. Parodiando un género que empezaba a periclitar, como el de los libros de caballería, creó otro género sumamente vivaz, la novela polifónica, donde se superponen las cosmovisiones y los puntos de vista hasta confundirse en complejidad con la misma realidad, recurriendo incluso a juegos meta ficcionales. En la época la épica podía escribirse también en prosa, y con el precedente en el teatro del poco respeto a los modelos clásicos de Lope de Vega, le cupo a él en suma fraguar la fórmula del realismo en la narrativa tal y como había sido preanunciada en España por toda una tradición literaria desde el Cantar del Mío Cid, ofreciéndosela a Europa, donde Cervantes tuvo más discípulos que en España. La novela realista entera del siglo XIX está marcada por este magisterio. Por otra parte, otra gran obra maestra de Cervantes, las Novelas ejemplares, demuestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas.

http://www.monografias.com/trabajos/cervantes/cervantes.shtml

http://www.fundacionkonex.com.ar/img_curriculums/452f9c84c4036c762a8e9db09d9088afb6d.jpg

María Hortensia Lacau, autora de extensa producción literaria y didáctica, nació el 30 de octubre de 1910 y falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de enero de 2006.
Su nombre completo: María Hortensia Delia Palisa Mujica de Lacau. 
Es Maestra Normal Nacional y Profesora de Enseñanza Secundaria en castellano y Literatura. Desde esos estudios tuvo una amplia Trayectoria en todo lo que a la Educación Argentina se refiere. Fue docente de alma y su paso dejó una huella imborrable en generaciones de argentinos.
Pero por sobre todas las cosas, cuando oímos su nombre pensamos en la poetisa, en la narradora y la pensamos en actividades donde los niños y los adolescentes están al lado de la lectura y de la creación.
Y además recordamos sus Obras literarias, sus trabajos de ensayo, sus libros de texto y, sobre todo, siguen resonando sus Palabras, aún hoy, cuando el tema es lectura, creación literaria, poesía (inolvidable Tierna memoria) y educación.

www.google.com.ec/search?q=maria+hortensia+lacau

LA CULTURA VALDIVIA


La arqueología en el Ecuador y Latinoamérica se divide en tres etapas: Período Formativo, Período de Desarrollo Regional, Período de Integración y cada uno de estas fases tienen diferentes asentamientos culturales de suma importancia.

La Cultura Valdivia apareció aproximadamente alrededor del 4000 a.C. – 1500 a.C. y fue la primera civilización del Período Formativo, son los descendientes de “Los Vegas”, habitaron en la costa del país, entre la provincia de Manabí hasta la provincia de Santa Elena. 

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues la cultura Valdivia aparece como una verdadera cultura del periodo formativo. No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese una cultura intensamente agrícola.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras






© 2015
contactos
l.exam-10.com