Leopoldo Alas, fue conocido como "Clarín", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre






descargar 25.51 Kb.
títuloLeopoldo Alas, fue conocido como "Clarín", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre
fecha de publicación12.06.2016
tamaño25.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos




Ignacio Elorduy

2º Bachillerato

Sección: E Nº21

BIOGRAFÍA:

Leopoldo Alas, fue conocido como "Clarín", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil. En 1863 la familia se mudó en Oviedo, ciudad a la que se sintió muy unido convirtiéndola en la protagonista de su mejor obra, La Regenta. En 1868 participó en las jornadas revolucionarias, aquí se asentó su pensamiento progresista y republicana.

Estudió en Oviedo, eligió la carrera de Derecho y entró en contacto con los krausista. Al mismo tiempo colaboraba en El Solfeo, donde comenzó a utilizar el seudónimo "Clarín" para firmar sus artículos republicanos. Ganó las oposiciones para la Universidad de Salamanca, pero no pudo entrar ya que el ministro de Fomento se lo negó al descubrir que el fue el autor de las sátiras publicadas en la prensa. Más tarde, en 1882, consiguió la cátedra de Economía Política de la Universidad de Zaragoza y el año siguiente hizo Derecho Romano en la Universidad de Oviedo, al mismo tiempo era articulista y escritor. Sus artículos literarios y satíricos, publicados en la revista “Madrid Cómico”, alcanzaron gran popularidad, pero también hizo muchos enemigos que le llevaron a duelos. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana. Murió en 1901 de tuberculosis intestinal en último grado, enfermedad incurable en aquella época.

CUENTOS:
El diablo en Semana Santa
-Resumen:
El diablo aburrido porque es Semana Santa y no hay infamias o proezas de su gusto, decide descender a una catedral de España con el fin de divertirse con las tentaciones de los inocentes humanos. Provoca una calentura general en la catedral, haciendo que el coro cambie la letra del canto e incluso provocando sexualmente al magistral con la figura femenina de la jueza, doña Fe.

Al final la catedral estalla con el sonido de las carracas y el diablo se va riendo a carcajadas, sorprendiendo a un grupo de ángeles.
- Comentario, Estilo y Estructura:
En esta obra Clarín pone al diablo como protagonista y la sitúa físicamente en las nubes y en la catedral, que es donde se encuentra ély temporalmente, en Semana Santa, época de fiestas. Es interesante la forma en la que Clarín presenta al diablo, como si fuese un niño que se aburre y solo quiere divertirse, no hacer el mal.

Es un texto narrativo con muchas descripciones de caracteres y ambientes. La idea principal, será que el mal está siempre presente, tentando a los seres humanos.

No hay impropiedad ni imprecisión en las palabras que utiliza, quizás tenga una discriminación al puesto religioso tentado sexualmente, cuando no debería estarlo y podemos encontrar repetidamente el nexo “y”.

Primero el diablo se aburre, luego se pone a molestar a las personas de la catedral y tercero el diablo se va feliz y contento por la travesura realizada.

El pensamiento está claro con la originalidad del relato escrito.
Mi entierro
Resumen:

Ronzuelos esta volviendo a casa cuando para su sorpresa descubre que ha muerto. Al estar muerto, sabe lo que están pensando los demás, descubriendo la infidelidad de su esposa con Clemente Cerrojos. Más tarde acude a su entierro y ve como Don Mateo, se olvida de su discurso.

Después parece que vuelve a la vida y habla con el enterrador, que como dice él, como era hombre le “vendió”. Al día siguiente fueron a buscarle su esposa, criado y Mateo y le “cogieron” como el dice.
-Comentario, Estilo y Estructura:

Supuestamente la acción ocurre en dos días, en la calle, su casa y el cementerio. En el texto se tratan cuestiones religiosas e indemostrables como la vida después de la muerte y la resurrección, el protagonista será Ronzuelos.

Este es un texto narrativo con una estructura aparente muy simple: la primera parte sería del principio, hasta su muerte. La segunda, durante la infidelidad. La tercera, que será el entierro y la última que es cuando habla con el enterrador.

La idea principal del texto es la crítica de la sociedad de ese momento y al final es difícil saber si esta muerto de verdad o no.

En su estilo, usa muchas palabras del vocabulario del ajedrez, adecuándolas al contexto en el que se utilizan y la sintaxis es lenta, a base de subordinación, reiteraciones y comparaciones.
La Ronca
-Resumen:

Juana estaba en la compañía de teatro de Petra Serrano, quien había casado a Juana con Pepe Noval, otro cómico. Intentaron triunfar en papeles importantes pero no lo conseguían así que se quedaban con Petra. Ramón Baluarte, un crítico, entró en escena y les hizo buena críticas. Juana adoraba a Ramón y tras la muerte de Pepe, estos se hicieron amigos. Un día, Ramón tuvo que elegir a los que representarían el teatro español y no eligió a la ronca, Juana, por lo que esta se entristeció y se fue aunque acabó volviendo por el dinero. Ramón se quedó solo dándose cuenta de que amaba a Juana y la había perdido, por haber sido imparcial.
-Comentario, Estilo y Estructura

La protagonista de este texto es Juana, la obra principalmente se lleva a cabo en el teatro, no menciona nada de él aparte de que está en Madrid. Es original la idea de que Ramón muestre imparcialidad cuando en realidad tendría que haber habido muchísima subjetividad en su decisión.

Este es un texto narrativo, cuya idea principal es la imparcialidad a la que están sometidos los jurados y la idea secundaria serán los sentimientos de la protagonista.

La estructura es: la primera parte, es la descripción de la historia y personajes. La segunda desde la llegada del crítico hasta la muerte de Pepe y la última es la difícil decisión de Ramón.

La sintaxis es lenta por subordinación y coordinación pero a su vez gran viveza expresiva, sobretodo en la elección final.
¡Adiós, Cordera!
-Resumen:

Este relato trata de dos niños, llamados Rosa y Pinín y su vaca llamada “Cordera”. A la vaca la llevaban siempre al prao Somonte. Los niños se entretenían pegando la oreja a un telégrafo para escuchar su ruido. Inauguraron un ferrocarril con el que la vaca pasó miedo al principio y las niñas les gustaba. Al llegar una mala época, vendieron la vaca en el mercado. Al pasar la vaca, dentro del ferrocarril, las niñas gritaron ¡Adiós, Cordera!, sabiendo que la vaca iba dentro. Pasados los años, Pinín se hizo mozo y más tarde le tocó acudir a una guerra. Partía en un vagón del ferrocarril que paraba por el prao Somonte y se despidió de su hermana sabiendo que iba a morir.
-Comentario, Estilo y Estructura:

Clarín sitúa este texto en el prao Somonte, entre Oviedo y Gijón. Desde un punto de vista objetivo no hay ninguna coherencia o contradicción.

Desde un punto de vista subjetivo es interesante ver la originalidad del autor plasmada en el relato con la idea del avance de la vida, ya que la vida de los niños avanza hasta la insinuación de la muerte de uno de los dos.

Este es un texto narrativo en el que hay algunas descripciones. La idea principal es el avance del tiempo y sus repercusiones.
La estructura que podemos encontrar es: Primero, deja claro que son dos niños con una vaca que viven felices y juntos hasta que tienen dificultades económicas y se ven obligados a separarse de la vaca. Más tarde se separarán los dos hermanos debido a que Pinín tenía que ir a la guerra.

Las dos historias acaban con una separación y muerte, ya que la vaca morirá para alimentar a los ricos y Pinín por el rey.

Hay riqueza y variedad de palabras llegando a poner palabras tal y como se decían en esa zona geográfica, en este contexto. En algunas frases se extiende demasiado utilizando muchos nexos. Describirá muy bien los entornos, las situaciones, los personajes y las emociones.
El dúo de la tos
-Resumen:

Este relato trata del encuentro de un hombre y una mujer en un hotel lúgubre. Cada uno está en su habitación y saldrán al balcón a fumar, momento en el que se ven. Cuando se meten en la habitación empiezan a toser y a intentar transformarla en palabras de tono romántico. Ambos sacan hipótesis del otro, a través de su tos, pero sin llegar a verse. El hombre se va del hotel al día siguiente y muere después. La mujer vive más y muere en un hospital acordándose al final de la otra persona de la habitación cercana del hotel.

-Comentario, Estilo y Estructura:

El relato se sitúa en un hotel lúgubre. No aporta mucha información secundaria, solo se centra en el hombre y la mujer y sus vidas. Presenta delirios y alucinaciones que sufren los dos al estar enfermos. Destacan la idea de soledad y enfermedad en las vidas.

Este es un texto narrativo con abundantes descripciones de las dos personas del relato. La idea principal es la soledad, junto al amor y la muerte.

Los personajes están enfermos pero esto pasa desapercibido para todos, también por ellos mismos. Aparte se manifiestan el amor y la muerte, ya que ambos personajes quieren o necesitan amor y sin embargo, mueren solos.

En el estilo, hay algún caso donde utiliza palabras con imprecisión y metáforas. También encontraremos una mezcla entre una sintaxis ágil y rápida con una sintaxis lenta, es decir, el estilo se vuelve retórico.
El sustituto
-Resumen:

Este relato trata de un escritor de poemas, llamado Eleuterio Miranda. Su padre era propietario de la casa que estaba alquilada a la madre de Ramón. La madre no podía pagar y lo que hicieron fue hacer que fuera Ramón en vez de Eleuterio a la guerra. Eleuterio con remordimientos piensa ir a la guerra, pero Pedro muere. Se le ocurre ocupar el puesto de Ramón sin que nadie lo sepa consiguiendo un gran prestigio. La madre de Ramón recibió ayuda económica para pagar a Pedro Miranda, a quien se le había muerto un hijo no se sabía cómo ni dónde.
-Comentario, Estilo y Estructura:

Clarín sitúa el relato en un pueblo de España, Málaga y más tarde en el norte de África, que es donde se está dando la guerra. Se tratan las ideas de patriotismo, honor y honra, exageradas por el autor. Pero esto lo pone en boca del protagonista y ensalza a los poetas diciendo que hay muchos prosistas y pocos poetas.

Es un texto narrativo en el que hay descripciones y destacan los temas que mencionado anteriormente.

La estructura es que primero te narra cómo escribe el poema y va intercambiando la historia suya. Después se va aclarando el relato y cuenta que le han enviado hacer un poema sobre la patria. Se da cuenta de lo irónico de la situación de enviar un sustituto y escribir ese poema por lo que decide ir a África y allí muere. Finalmente, cuenta el resultado de los hechos.

Hay una gran riqueza y variedad de palabras, ya que se trata de un poema dentro del relato y eso le da estilo y viveza expresiva.
El entierro de la sardina
-Resumen:

Este relato trata acerca de un hombre llamado Celso Arteaga. En una fiesta de su ciudad había una tradición de hacer un discurso y poder entregar una sardina de metal a la mujer que a cada uno le gustara. Celso hizo el discurso y le entregó la sardina a Cecilia Plá. Cuando se veían no hablaban entre ellos y otro año Celso volvió a entregarle la sardina a Cecilia. Pasaron los años y Celso se casó y tuvo hijos. Volvió a la cuidad con la intención de alquilar una casa, encontrándose por casualidad con Cecilia. Encontró que había estado guardando la sardina y más tarde vio que la estaban enterrando.
-Comentario, Estilo y Estructura:

Clarín sitúa el texto en una ciudad llamada Rescaldo, ciudad dedicada al culto religioso con fiestas, la historia ocurre un miércoles de ceniza.

Este texto es narrativo en el que hay bastantes descripciones. La idea principal es la represión de los sentimientos amorosos que tienen Celso y Cecilia entre si.

La estructura es primero una gran descripción de Rescaldo, después cuenta el acontecimiento de la sardina que entrega Celso a Cecilia. Por último, cuenta como Celso vuelve al pueblo encontrándose a Cecilia, a quien ve que a muerto después.

La sintaxis es lenta, sobretodo al principio con tanta descripción. Es bastante monótono, con el uso que hace de los nexos en las frases.
Dos sabios
-Resumen:

Este relato trata de dos sabios. Estos dos sabios habían acudido al mismo balneario sin saberlo y con nombres falsos. Ambos compartían los mismos gustos y odios, lo que produjo un problema, porque ambos querían lo mismo y siempre coincidían en todos los sitios a los que iban. Finalmente, se sentaron un día muy cerca el uno del otro leyendo su correspondencia y se dieron cuenta que se estaban escribiendo cartas el uno al otro, hablando de teorías y admirándose mutuamente. Después de hablar un tiempo se fue cada uno por su camino y solo se escribieron por motivos científicos.
-Comentario, Estilo y Estructura:

Clarín sitúa el relato en el Balneario de Aguachirle, en una zona muy frondosa, fértil y pintoresca de España. El relato abarca dos o tres semanas, temporalmente hablando.

Clarín es este texto, critica mucho a los sabios, aunque podría ser a la gente con prejuicios, situándoles como unos egocéntricos que desprecian a todos los que no son como ellos. El sabio que se cree superior a los demás, es un tópico.

Primero cuenta la situación después cómo uno y cómo es el otro para después continuar con la historia, hasta que los sabios descubren su amistad. Después hablarán un poco y tomarán caminos diferentes.

En su estilo, hay un momento del dialogo que está escrito en latín. Parece que hay discriminación social hacia la gente con prejuicios y los sabios y abunda el nexo “y”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconTema el realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX. Benito pérez galdóS

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas, fue conocido como \"Clarín\", junto a Pérez Galdós, fueron los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Nació en 1852, en Zamora, donde su padre iconLeopoldo Alas «Clarín»






© 2015
contactos
l.exam-10.com