Aula: 12






descargar 30.17 Kb.
títuloAula: 12
fecha de publicación12.06.2016
tamaño30.17 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Historia > Aula






Licenciatura en Hotelería y Turismo

Arte y Estética en la Historia de occidente

Trabajo Práctico Nº 2

Profesora: Ana Ayma

Alumna: Marcela M. Zolecio

Aula: 12

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………….……..Pag.3

DESARROLLO……………………………………………………………………………………………………..Pag.3

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………….Pag.7

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA………………………………………………………………………….….Pag.8

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX se produce una crisis en Europa, y en todas las manifestaciones artísticas, como expresión de esa crisis hay un deseo de superar las formas tradicionales. Todos los movimientos que surgen en esta época reaccionan contra la estética realista, buscando nuevas formas expresivas; rompen con las estructuras espaciales y temporales clásicas porque el artista renuncia a ofrecer una visión integradora de la realidad: formas, volúmenes, relatos, rompen la visión única y recogen puntos de vista dispersos. Veremos en este trabajo el surgimiento de estas rupturas, y donde y porque se fueron produciendo.

DESARROLLO

Comparación de características entre dos obras de distinta corrientes artísticas


El Romanticismo es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza, su origen se encuentra en Alemania y Reino Unido, extendido por el resto de Europa realmente durante el XIX. El Romanticismo supuso el fin del orden clásico. El clasicismo alemán se había caracterizado por la objetividad, la calma y la moderación; el romanticismo fue emocional, subjetivo y temperamental, y se mostró dispuesto a volcar sus dolores y pasiones, sus alegrías y su desesperación.

En el Romanticismo se reúnen hombre y naturaleza tras la pregunta por el sentido del mundo. Se busca recuperar la unidad que las divisiones clasificatorias del lenguaje científico han diseccionado. Religión, hombre y naturaleza no pueden ser comprendidos a través de los análisis de las diversas disciplinas científicas, más bien es el lenguaje artístico, poético, el que permite alcanzar la comprensión, abriendo así una nueva puerta de entrada al mito y a la imaginación.1

Considerando las obras “Las desventuras del joven Werther” de Goethe con las de la obra “Pequeños poemas en prosa” de Baudelaire, podemos evaluar que si bien los autores eran contemporáneos, pertenecieron a distintas corrientes literarias.

Dos grandes problemas ocuparon a Alemania durante todo el siglo XIX: el problema de la unificación alemana, bajo la dirección prusiana o austríaca; el problema de la democracia, del gobierno parlamentario, constitucional. A pesar de la derrota de napoleón, los lemas de liberté y egalité perduraban en las masas alemanas, que no habían luchado y sufrido sólo para restablecer el antiguo orden absolutista.

Goethe es uno de los principales escritores alemanes (1749-1832). Fue uno de los primeros en unirse a los románticos a pesar de tener una formación neoclásica. Proviene de familia adinerada y su padre le da una buena formación. A los 16 años se va a la universidad de Leizpig a estudiar derecho que no le gusta y donde empieza a escribir sus primeras obras de lírica y empieza con el teatro aunque no concluyó ninguna obra. Todo esto es a causa del contacto con los intelectuales. A causa de su encuentro con Heder comienza a introducirse en el romanticismo y se incluye en el grupo de “Stum und Drang”.2

El tema principal de su libro es la suprema importancia del amor. Un sentimiento en este caso, totalmente apasionado, que llega a afectar de tal manera al protagonista, que lo lleva a la muerte. Werther se deja abatir por éste. Pero al mismo tiempo, este joven es alabado a la categoría de héroe. Se trata del encanto del perdedor. Es un tipo corriente, por lo que todo el mundo se identifica con él.
El libro, como el Romanticismo, exagera y deifica los sentimientos. Ello llega hasta tal punto, que parece ser la razón vital del protagonista, que hace que de ello dependa su existencia. La idealización es una parte fundamental de este movimiento literario.

Baudelaire si bien es contemporáneo de Goethe, ya no pertenece al Romanticismo, sino al Posromanticismo o Modernismo, en sus versos de “Pequeños poemas en prosa”, nos transmite imágenes de progreso, modernización y masificación.

El poeta moderno ya no busca su fuente de inspiración poética en la naturaleza, como era costumbre entre los románticos, sino en la ciudad tumultuosa donde el poeta tropieza con las palabras al mismo tiempo que tropieza en el empedrado:

"salgo solo a entregarme a mi insólita esgrima,
husmeo en los rincones el azar de la rima,
tropiezo en las palabras como en el empedrado,
y a veces doy con versos largo tiempo soñados".

La actividad primordial que desarrolla el artista en la ciudad es mirar y observar la realidad que le rodea. La función del artista moderno, a partir de Baudelaire, no consiste en descifrar el destino de la humanidad o los designios divinos sino en conocer y explorar el mundo humano en el que vive. Su objetivo, por tanto, es conocer la ciudad y a sus habitantes mediante la observación y cierta dosis de imaginación. La función del arte consiste, para Baudelaire, en traducir las impresiones que producen los objetos externos en el alma del artista. En realidad, lo que busca es la modernidad, es decir, la belleza fugaz y pasajera que pasa desapercibida en el tumulto de la gran ciudad.3

Ya promediando el siglo XIX, vamos encontrando el aire de los movimientos artísticos y estéticos de vanguardia que florecieron en el mundo europeo de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.4

Recorte histórico Vanguardista:

Dadaísmo

Una de las características comunes de las muy diferentes escuelas que se agrupan bajo el nombre de Vanguardias es precisamente el deseo, la necesidad, de crear una obra original, desarrollar su propio estilo evitar la imitación es fundamental en el desarrollo de esta corriente. El rechazo de la idea de Mímesis, no se copia la forma de trabajar de los pintores anteriores; el arte no consiste en imitar la naturaleza, sino en dar una visión personal, subjetiva y única de ella.5

El surgimiento del dadaísmo es sin duda el de uno de los movimientos que mas refleja, al menos en mi opinión, el significado de vanguardia, gente desesperada en busca de acciones que provoquen reacciones diferentes, opuestas hasta las ahora experimentadas, en busca de significados nuevos, darle un sentido al seguir adelante, poder expresar con la mayor de las libertades, pudiendo salirse de los encuadres hasta ahora vistos y de los parámetros preestablecidos.

Este movimiento surge con fecha y hora conocidos, y esto no es más que la muestra de la búsqueda incesante de esta época de un movimiento que demuestre el sentir de los artistas del momento.

El rumano T. Tzara en una taberna de suiza (país neutral de la guerra) abría un diccionario en cualquier hoja y se encontraba con este vocablo “dadá” con un vago significado, referido a una voz infante o cierta vaca de la india, fue así como se eligió el nombre del movimiento, en medio de un conflicto bélico, con gran número de muertes, es así como Dada pretende alzar una voz con la cual exterminar el mundo capitalista dado, serán también dadaístas en su juventud Marcel Duchamp y Francis Picabía exiliados en Nueva York, y en Paris A. Bretón, Aragón y Soupault.

El nihilismo (nadificación) es la respuesta que da el artista para demostrar este sentir de ruina en las que se encuentra la cultura. En la pintura el dadaísmo trabajara sus obras con distintas técnicas de collage, fotomontaje, y ensambles, se utiliza todo tipo de materiales, materiales de descarte o desuso donde se pueda representar con diversos objetos lo saturado de un mundo deshecho y materialista. La coronación de este viaje dadaísta sin duda lo reflejara en sus obras Marcel Duchamp con obras como: Rueda de bicicleta, portabotellas, Orinal, etc.

Con esta búsqueda del absurdo el dadaísmo busca una cultura diferente o simplemente “no hacer cultura”, busca sacudir la ideología y estética burguesa, a los que va a atacar directa y abiertamente.

Un momento histórico importante , la conmoción de la primera guerra, los avances técnicos que comienzan su carrera sin fin, el desconcierto de una sociedad, todo esto lo puedo trasladar a nuestros días , viendo como hoy la gente necesita ir en busca de algo más allá de lo material , algo que justifique las grandes desventuras que nos depara el mundo moderno, donde no hay limitantes para el arte , creo que ese es uno de los legados del dadaísmo, el comenzar a ver que no hay limite a la hora de expresarse, el permitir tanto a artistas como veedores no cerrarse a un modelo determinado de arte. El sociólogo René Loureau, argumento lo siguiente sobre el dadaísmo:

“Dada no es la continuidad de un vanguardismo activo y burbujeante, rico en innovaciones técnicas y en investigaciones intelectuales. Es la ruptura con todas las herencias vanguardistas, la demolición de todas las ideas recibidas, del lenguaje, e igualmente de la noción de arte”.6

El vanguardismo se apoya en una concepción lineal de la historia. Con un particular contexto histórico, social, económico y cultural de las primeras dos décadas del siglo plantea también una serie de elementos que explican el surgimiento de las vanguardias, el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo.7

El mayor desarrollo de estos movimientos vanguardistas tuvo lugar entre 1910 y 1930. Algunos fueron muy ruidosos y crearon pocas obras importantes como el futurismo y el dadaísmo. Otros tuvieron un gran desarrollo en todas las manifestaciones artísticas, como el expresionismo. Y otros dejaron una gran huella en la literatura posterior, como el surrealismo. Todos los movimientos de vanguardia tienen notas comunes: suelen ser breves, rechazan la estética realista y la tradición literaria anterior, se suelen dar a conocer mediante manifiestos (cubistas, futuristas...) en los que exponen y dan a conocer sus ideas. Buscan nuevos temas y técnicas de expresión nuevas, por tanto suelen ser muy experimentales porque valoraban mucho la novedad y la sorpresa y reaccionan contra la sociedad en que viven.8

Obra representativa del espíritu Vanguardista

El urinario”

Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville. Fue precursor de la conceptualización del arte, al negar la calidad estética objetiva de la obra de arte y valorar el comportamiento subjetivo que luego se verá en el arte conceptual de las siguientes décadas. Está considerado como uno de los pioneros del arte experimental. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense. Muere en octubre de 1968.

 Duchamp desde 1914 había comenzado una corriente nihilista estética, planteando polémica e ironía en sus obras de arte, sobre todo, en objetos cotidianos ya realizados. Los sacó de su contexto y les puso su firma, son los llamados ready-made o el objeto-ya-hecho, el anti-arte, ese aporte es fundamental (y uno de los más importantes) para nuevas corrientes que han surgido hasta pronunciarse hasta nuestros días. Trabaja en la creación de objetos irónicos y absurdos, desde Bôite à valise hasta French window. Fue precursor con estas series de la conceptualización del arte, al negar la calidad estética objetiva de la obra de arte y valorar el comportamiento subjetivo que luego se verá en el arte conceptual de las siguientes décadas. La obra de Duchamp, "El Urinario" traicionaba -o mejor dicho, revelaba- su verdadero horizonte cultural: el urinario era el símbolo entre lo que para ellos era "el bien" y "el mal". En otras palabras, "el mal" comenzaba allí, en ese objeto escatológico.9

Creo sin lugar a dudas que esta obra represento a la perfección el Dadaísmo, sin bien no se encuentra entre las obras trabajadas en la asignatura, me pareció importante su inclusión para poder referenciar con precisión este movimiento artístico, de muy breve duración y realización artística, pero sumamente importante para percibir el desarrollo de lo que fue una época y interpretar como se fue desarrollando el arte contemporáneo.

CONCLUSIONES

Con este corto y sencillo análisis de las Vanguardias, podemos ver como el arte se va transformando por los distintos movimientos sociales , políticos , y económicos que se gestan en una determinada época, como el hombre va en busca de un sentir social, de un manifestarse ante lo ocurrido, el arte va siendo un reflejo de la realidad del momento, vemos como se va transformando la tecnología, y con nuestra adaptación a ella surgen las distintas manifestaciones artísticas de hoy, ¿Podremos seguir incursionando en distintas temáticas, o cumpliremos (como en la moda) un ciclo para volver a los comienzos? En esta búsqueda del hombre por manifestar su sentir, ¿Buscara volver a lo divino y espiritual, harto ya de lo material y vano de las cosas?

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Nicolás Casullo. Arte y Estética en la Historia de Occidente. UVQ 2000

AEHO-Clase 10

AEHO-Clase 11

www.artehistoria.jcyl.es
http://www.literaturas.com

http://www.architecthum.edu
http://www.babab.com

http://universalia.usb

1 AEHO-clase 10

2 http://www.artehistoria.jcyl.es

3 http://www.architecthum.edu

4 AEHO-Clase 11

5 http://www.babab.com

6 Carpeta de Trabajo-Arte y Estética en la Historia de Occidente-Nicolás Casullo-pag.192

7 Carpeta de Trabajo-Arte y Estética en la Historia de Occidente-Nicolás Casullo-pag.179

9 http://universalia.usb


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula: 12 iconAula php >Seminario Taller Diseño de proyectos de promoción para la lectura en el aula
...

Aula: 12 iconAula : 13-B

Aula: 12 iconAula n° 10

Aula: 12 iconAula: N° 10

Aula: 12 iconProgramación de aula

Aula: 12 iconProgramación de aula

Aula: 12 iconProgramación de aula

Aula: 12 iconAula Política

Aula: 12 iconAula Amigos 3

Aula: 12 iconAula?” JustificacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com