Romanticismo la poesía






descargar 5.9 Kb.
títuloRomanticismo la poesía
fecha de publicación12.06.2016
tamaño5.9 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
ROMANTICISMO

La poesía

Los temas de la poesía lirica hablan de los sentimientos personales, el amor, la libertad, la mujer o la naturaleza. Destacan José de Espronceda (Poesías), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas) y Rosalía de Castro (Follas novas). La poesía narrativa trata la historia y las leyendas, así como los temas sobrenaturales. Destacan José de Espronceda (El estudiante de Salamanca) y José Zorrilla (Cantos de trovador)

La prosa

Dentro de la novela histórica (que suele tratar de la Edad Media), cabe destacar a Gil y Carrasco con El señor de Bembibre. En los cuadros de costumbres (que versan sobre los usos y costumbres de la época), son dos las obras emblemáticas: Escenas matritenses, de Ramón Mesonero Romanos y Escenas andaluzas, de Serafín Estébanez Calderón. En el periodismo, Mariano José de Larra es el representante por excelencia. En sus Artículos realiza crítica social, política y literaria.

El teatro

Dentro del teatro se cultiva el drama (que habla del amor, el azar, la rebeldía y la libertad). El duque de Rivas con Don Álvaro o la fuerza del sino y José Zorrilla con Don Juan Tenorio son sus máximos representantes. En la comedia, que trata de costumbres sociales, destaca la obra Marcela o ¿a cuál de las tres?, de Bretón de los Herreros

REALISMO Y NATURALISMO

La novela

Es el género más floreciente en toda Europa, donde destacan figuras tales como Balzac, Flaubert, Dickens, Tolstoi o Dostoievski. En esta época se entiende la novela como la representación de la vida. Su intención es social y critica. El narrador omnisciente pinta unos personajes y ambientes en un medio normalmente urbano y lo hace a partir de la observación de la realidad, con un lenguaje sencillo. Algunas obras prerrealistas son La gaviota, de Fernán Caballero, y El escándalo, de Pedro Antonio Alarcón. Dentro del Realismo, como novelas de tesis destacan Peñas de Arriba (conservadora), de José María de Pereda, y Doña Perfecta y La familia de León Roch (progresistas), de Benito Pérez Galdós. No obstante, la consolidación de esta tendencia la encontramos en obras como Fortunata y Jacinto, de Galdós, Pepita Jiménez de Juan Valera o La Regenta, de . El naturalismo, iniciado de Émile Zola en Francia, se basa en teorías filosóficas y científicas, y entre sus temas destacan la miseria y la corrupción. Los personajes que aparecen en sus obras son alcohólicos, locos… Las obras naturalistas más importantes son La tribuna y Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, y La Barraca y Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez.

El teatro

Las obras más representativas de este periodo son El gran galeoto (drama neorromántico) de José Echegaray, Juan José (drama social), de Joaquín Dicenta, y La bola de nieve (alta comedia), de Tamayo y Baus.

La poesía

Presenta dos tendencias: el prosaísmo, con representantes como Ramón de Campoamor en Humorada, y el retoricismo, con obras como Ritos de combate, de Gaspar Núñez de Arce.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Romanticismo la poesía iconLa poesía durante el Romanticismo

Romanticismo la poesía iconPoesía pornográfica y romanticismo

Romanticismo la poesía iconAspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas

Romanticismo la poesía iconLiteratura : Cultura y sociedad del siglo XIX. El romanticismo literario....

Romanticismo la poesía iconEl Romanticismo abarca aproximadamente todo el siglo XIX. No obstante,...

Romanticismo la poesía iconPoesía, ¿qué es poesía? Poesía es más que palabras, oraciones y rimas....

Romanticismo la poesía iconLiteratura: El romanticismo: la década que va de 1830 a 1840 había...

Romanticismo la poesía icon14 carlos zúÑiga segura (Poesía) CÈsar toro montalvo ·(Poesìa) raúl...

Romanticismo la poesía iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla
«poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero...

Romanticismo la poesía iconBlanca Uriarte es la escritora de “De humo y nada” un singular poemario...






© 2015
contactos
l.exam-10.com