CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 38.71 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
fecha de publicación12.06.2015
tamaño38.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

LOCALIZACIÓN










AUTOR

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo 1927 en Aracataca. Es escritor, novelista, periodista, cuentista y guionista colombiano. Gano el Premio Nobel de Literatura en 1982.







OBRA Y FECHA DE PUBLICACIÓN

1981







CONTEXTO HISTÓRICO

Tiene como inspiración ideológica a su abuelo, la persona con la cual vivió la mayoría de su vida, quien era un coronel liberal.

Vivió luchas históricas como la masacre de las bananeras, este ocurrió el 6 de diciembre de 1928 donde asesinaron a unas 300 personas que manifestaron el maltrato de la compañía de United Fruit Company.

La guerra de los mil días, que ocurre desde 1899 hasta 1902 donde ocurrieron confrontaciones entre los partidos liberales y conservadores. Esta guerra tuvo dos fases.

Debido a estas confrontaciones es que García Márquez saca su ideología de oponerse al imperialismo estadunidense.

Sobrepaso la revolución en Cuba, donde hubo el golpe de estado por parte de Fidel Castro, con quien tuvo una amistad estrecha en su momento.

La mayoría de sus obras se basan en las regiones costeñas, donde vivió y creció. Su pueblo Aracataca es personificado varias veces a lo largo de sus obras. Como en crónica hay una descripción de la región costeña.







CONTEXTO LITERARIO


Influencias literarias de Ernest Hemingway, James Joyce, Virginia Woolf y, más importante, de William Faulkner donde se ven influenciadas la ambigüedad deliberada y una pintura temprana de la soledad.

También se ve inspirado por la obras clásicas, los cuales lo inspiraron a la tragedia en sus obras.

Influencia del realismo y el realismo mágico: García Márquez es conocido por este, sabe mezclar la ficción con las acciones diarias y ordinarias, en su mayoría de la región Colombiana.

García Márquez crea mundos semejantes a la realidad y la ficción, teniendo en cuenta los limites entre estos, muestra lo irreal como algo cotidiano. Esto lo hacia para generalizar los espacios y no enfocarse en uno solo.

Tiene como tema principales: el amor, el honor y la venganza, la muerte, la irrealidad, la soledad, el tiempo, la historia, la pasión, el humor y el poder, los cuales al ser presentados como entidades sobrenaturales cuestionan la noción de la realidad.







TENDENCIA

Realismo mágico: fue influenciado por el boom latinoamericano, donde los autores deciden romper con los parámetros de la literatura europea y deciden crear sus propias tendencias, como esta donde se ve la mezcla de la magia y el realismo americano, donde en nuestra realidad se ven brujerías y diferencias ideologías.

Tiene como características:

1: Temática: auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de la identidad latinoamericana que esta por fuera de los parámetros europeos.

2: Espacio: Son mínimos pero vitales, tienen atmosfera interiorizada que habilita describir figuras gramaticales de la época de la cual se escribe.

3: Personajes: son corrientes a la tendencia vanguardista, cambian de estado y espacio a través de sus pensamientos.








GENERO

Novela: es construido por un reportaje novelado que elimina el suspenso, que a través de los testimonios y el sumario se crea una mezcla de elementos ficcionales dentro de un hecho real. Dentro de la misma novela, se ve la novela policiaca que se centra en la investigación de un crimen, la búsqueda de evidencia y el rol del investigador que el cronista.

Crónica: nos informa y recopila los hechos del asesinato y la muerte de Santiago Nasar. Se nos habla también, de temas actuales o pasadas de la región, el cual incluye una opinión de lo que sucede, indaga acerca de las acciones, y provee las consecuencias de este.







ASUNTO

La novela recopila los hechos de la muerte del personaje principal; Santiago Nasar, el cual es asesinado por la perdida de honor de Ángela Vicario y que injustamente lo culpa a el. Los hechos son recopilados 30 años después por un cronista/ Gabriel García Márquez que reconstruye la historia a través de testimonios y los sumarios del juez que fue después de la muerte de Santiago Nasar. La recopilación de los hechos, incluye antecedentes de los hechos, descripciones y lo que ocurrió después de la muerte hasta cuando el narrador que también es personaje decide construir la explicación de por que Nasar fue asesinado.







AMBITO

El ámbito de la novela se ve influenciado por la parte costeña de la región Colombiana, donde se centra la crónica presentada por el narrador y donde nace García Márquez, el cual influye en las acciones presentando las creencias y la cultura de la región. La época donde se centra el ámbito se cree que es alrededor de 1940 en adelante, ya que las acciones y hechos de la crónica ocurrieron en realidad en la vida del autor, se sabe a través de las acciones que apenas estaba llegando la globalización y los carros a la época.







RASGOS FORMALES










ESTRUCTURA EXTERNA

Novela divida en cinco capítulos, estos son numerados pero sin nombre y no siguen un orden cronológico especifico.

Epígrafe: “La caza de amor es altanería” se puede interpretar como Ángela Vicario defiende su amor verdadero. También este señala del tema y la obra.







ESTRUCTURA INTERNA

No se presenta un orden lineal, por lo contrario, el narrador reconstruye las acciones que ocurrieron en un pasado. De modo que, se encuentran dos líneas narrativas en contrapunto. Así mismo, se presenta un eje circular a lo largo de la obra, pues se empieza y se termina con la muerte de Santiago Nasar, y en los cinco capítulos se muestran las razones, hechos, motivaciones que conllevaron a los personajes a tomar la decisión de matarlo.

Capitulo 1: Síntesis perfecta que condensa los protagonistas del drama, la figura del narrador que esta haciendo la investigación, de la muerte de Santiago Nasar y la reconstrucción de los hechos 30 años después.

Capitulo 2,3, 4: Recopilación de los hechos y antecedentes de la historia, 2: boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario. 3: los preparativos de los hermanos Vicario para asesinar a Santiago Nasar. 4: consecuencias que deja el asesinato.

Capitulo 5: Culmina con la descripción del asesinato, son reales y descarnador, en una dimensión dentro del relato.







NARRADOR

Narrador múltiple. ( Reconstruyen múltiples puntos de vista)

Narrador – Cronista: que se identifica con García Márquez en un personaje secundario. Alterna entre cronista y personaje del drama. La mayor parte del tiempo es heterodiegético testigo, sin embargo se encuentran mudas narrativas a un narrador intradiegetico que hace la investigación de porque ocurre el asesinato, se basa en los recuerdos de los personajes y en el sumario del juez instructor de Riohacha, por esto introduce testimonios y diálogos.

Narrador – Personajes del pueblo: Varios y contradictorios, a través de estilos dialógicos de manera directa e indirecta.

Visión del narrador y múltiples personajes: da características de cultura, espacio y tiempo.







FOCALIZACIÓN/PTO DE VISTA

Narrador – cronista: Cero, sabe toco acerca de los personajes, sus intenciones y pensamientos.

Personajes del pueblo: Interna, ellos transmiten sus pensamientos y intenciones.







ESPACIO

No hay certeza de donde en realidad ocurre la acción, se dan datos de un pueblo costeño, probablemente en la región de la Guajira. Al no tener precisión se da una mayor universidad y interpretación acerca de los hechos.

Todos los espacio son motivos de acción, donde se alternan entre cerrados y abiertos y varían su descripción. Esto quiere decir que son múltiples y tópicos. (Puerto, Plaza, Iglesia, Club Social, casa de Santiago Masar, casa del viudo Siux, casa de los Vicario)

Dos de los espacios mas importantes son:

  • Plaza: abierto y amplio. Tópico. Eventos importantes transcurren en este. Es donde ocurre la mayoría de habladurías.

  • Iglesia: cerrado y amplio. Tópico. Es el marco de la plaza, tiene un efecto en la vida comunitaria a través de la autoridad religiosa y moral.










TIEMPO

Los planos temporales transcurren en pasado y futuro. El punto de referencia es el comienzo y final del relato que enfoca la muerte de Santiago Masar. Se encuentras, analepsias y prolepsis directamente relacionados con la introducción del asesinato. Paso temporal de 27 años que hace que los testimonios sean subjetivos a las emociones. Juego continuo entre vaguedad, imprecisión y precisión.







TITULO

Mixto, es rematico y temático, ya que alude al genero de la crónica, que revela su estructura y tiene connotación negativa al anunciarnos la muerte de uno de los personajes.







PERSONAJES

Términos generales: todos se convierten en victimas de un destino fatal, los cuales se dejan llevar por las pasiones arrebatadas. (Hermanos Vicario se dejan llevar por el honor y matan a Santiago Nasar).

Pueblo: Personaje colectivo: Se interesa y sigue con detenimiento las acciones que transcurren.

Transcripción o fadadinga de personajes: Luisa Santiago y Mercedes Barca, madre y esposa de García Márquez.

Personajes de relación con apellido en Cien años de Soledad: Petra Cotes, Prudencia Cotes (Efecto para los lectores de recordarles que es fantasía)

Ficticios: Personajes con simbología, en este caso la familia Vicario.

Personajes principales:

  • Santiago Nasar: Tiene 21 años, es creyente, soñador, alegre, pacifico, afable y formal. Un ser feliz y inocente, ajeno a la fatalidad que lo persigue.

  • Bayardo San Román: Es un ingeniero de trenes, quien se destaca por tener dinero. Es galante con las mujeres, tiene importancia de las costumbres y la tradición. Es idealizado como el hombre ideal.

  • Ángela Vicario: Es la referencia de lo angelical, la menor de su familia, no es muy creyente y madura después de lo ocurrido.

  • Pablo y Pedro Vicario: Nombres que hacen referencia a la biblia, son los encargados de regresar la honra a Ángela y su familia, pero intentan que alguien los pare y así no mataran a Santiago Nasar.

  • Placida Linero: Madre de Santiago Nasar, su nombre hace referencia a la tranquilidad, sus testimonios aportan a la recopilación de los hechos.

  • Cristo Bedoya: Amiga de Santiago Nasar, tenia como propósito ayudar y salvar a Nasar cogiendo su arma pero no sabia que no estaba cargada.

  • Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de la plaza, intenta prevenir a Santiago Nasar mandando varias personas a la casa de el, y también hablo con los hermanos Vicario antes de matar a Nasar.

  • Victoria Guzmán: Trabajaba en la casa de Nasar, tuvo intimidad con su padre y sabe que su hija Divina Flor esta condenada a lo mismo. Deseaba la muerte de Nasar y por eso no lo previno de que lo estaban esperando.

  • Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán, le dice a Placida que Santiago Nasar si había llegado cuando en realidad no. No le deseaba la muerte aunque estaba destinada a una intimidad con él.

  • Pura Vicario: Madre de Ángela, Pedro y Pablo Vicario. Su nombre hace referencia de manera irónica a la pureza, que es quebrada por su hija. Fue la única que se negó a dar sus testimonios.

  • Un periodista/ Gabriel García Márquez: Es amigo del fallecido, es el que narra y reconstruye los hechos pues todo se convierte en algo personal para el.










MOTIVOS RECURRENTES

Papel de augurios: los sueños funestos, alusiones a elementos negativos, flores con relación a la muerte, sacrificio de animales, recurrencia a los cuchillos. Todo tenia connotación negativa a la muerte de Santiago Nasar, podían ser el destino y no pudieron ser frenados.







REGISTRO

Mezcla de estilo periodista y real, en relación con el realismo mágico. Los párrafos en prosa son densos, y poéticos, se hace mayor referencia a la metáfora. Se pueden ver paisajes dramáticos, trágicos y grotescos como la autopsia de Santiago Nasar.

Se mezclan registros lingüísticos coloquiales con formales y aristocráticos. (Vicario y Santiago Nasar o Bayardo San Román)

Registro lingüístico coloquial colombiano, donde se ven rasgos culturales y regionales de la costa del Caribe.







ESTILOS DIALÓGICOS

Variaban entre manera directa o indirecta, presentaban testimonios y puntos de vista acerca de la acción.

La mayoría de estos eran contradictorios, y cambiaban debido al paso del tiempo y como las personas eran impactadas por el asesinato.

Son oraciones cortas y concretas debido a la simplicidad de los testimonios.







OTROS RECURSOS ESTILÍSTICOS PREDOMINANTES-FIGURAS LITERARIAS

Predomina el lenguaje metafórico.

Alusión o lo excesivo o hiperbólico, todo ocurre en magnitud como el matrimonio, o todo es tan bien detallado como la autopsia. Se hace referencia a la importancia del objeto, como el olor del asesinato o la muerte.







RASGOS TEMÁTICOS










LA OBRA Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO HISTÓRICO


La obra tiene como relación con el contexto histórico, pues en su juventud, García Márquez sufrió la muerte en su pueblo de origen, la historia de Santiago Nasar es la historia de lo que en un momento el vivió en su pueblo, pero debido al realismo mágico, mezcla lo real con la ficción.







LA VIDA EN COMUNIDAD: CARACTERÍSTICAS, CONFLICTOS SOCIALES Y POLÍTICOS

Las habladurías: todo en el pueblo se sabe, y se conoce, apenas ocurren las acciones se pasan de una persona a otra hasta que todo el mundo lo sabe.

La fatalidad: todos saben lo que va a ocurrir, se reúnen para verlo y quieren prevenir las acciones. Esto radica la soledad de los personajes, influida por la falta de comunicación entre los seres humanos que termina en fatalidad y muerte.

La superstición: creen en los augurios, los olores y lo sueños como señales que predominan y representan el futuro.

La muerte: desde el comienzo de la obra se ve reflejado la muerte, afirmada desde el principio pero el personaje principal se entera de esta solo unos minutos antes de ser asesinado.







LA VISIÓN RELIGIOSA Y SU INFLUENCIA EN EL SUJETO Y LA COLECTIVIDAD

Se puede ver la influencia religiosa en base de diferentes ejemplos de la obra.

El obispo: mueve las masas de la comunidad, todo se frena por su supuesta llegada que se convierte en una mentira pues nunca se baja sino que solo pasa por el pueblo.

El padre: tiene poder sobre la comunidad y la toma de decisiones, tienen habilidades para todo, en el caso de hacer la autopsia al cuerpo de Santiago Nasar.

La iglesia: esta localizada en el centro de la plaza, referencia a la importancia y poder en el pueblo, los Vicario corren hacia la iglesia después de haber echo el asesinato como muestra de aceptación y obligación.







EL SUJETO Y LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD


El machismo y las convenciones sociales: la búsqueda debe ser basada en convertirse el hombre ideal, el macho que puede luchar por la mujer y la familia.

Implican el funcionamiento del machismo hispanoamericano, que promueven la honra en base a la pureza femenina.

Tienen el derecho y el deber de matar a quienes les arrebaten el honor, es su deber regresar y promover el honor de la familia.







EL PAPEL DE LA MUJER

La educación: mujeres son educadas para ser mujeres, amas de casa, que sepan coser y cocinar. Son educadas así basados por el machismo

Son la simbología de la pureza y lo angelical.

Mantienen la estabilidad de la casa y la familia.

Son las que llevan la honra de la familia, cuando se van a casar, la mujer debe estar pura y perfectamente educada.







INTERPRETACIÓN FINAL

A traves del realismo magico y la cronica se puede ver la critica y historia que Garcia Marquez estaba haciendo. La importancia de entender la cultura y el origen de la escritura explicaban las acciones y los hechos los cuales ocurrian a traves de la historia. Al saber que es algo real, se puede perder el conocimiento de saber cuando se esta en la parte realista o surrealista de la cronica. Sumando los ragos estlisticos y formales se logra ver todo punto de vista del cuento, las tematicas que se encontraron y sus relacion entre ellas y la realidad de la sociedad colombiana, que en algunos casos se puede ver relaciones con otros paises.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com