C olegio parroquial “santa rosa de lima”






descargar 62.57 Kb.
títuloC olegio parroquial “santa rosa de lima”
fecha de publicación11.06.2016
tamaño62.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
COLEGIO PARROQUIAL “SANTA ROSA DE LIMA”

Joaquín Bernal 650 – Lince
ÁREA: COMUNICACIÓN AÑO y SECCIÓN: ___ Prof.: Wagner Del Castillo






Edgar Poe Arnold o Edgar Allan Poe


DOCUMENTO DE IDENTIDAD

NOMBRES: Edgar
APELLIDOS: Poe Arnold
FECHA y LUGAR DE NACIMIENTO: 19 de enero de 1809 – Boston – Estados Unidos.
FECHA DE DEFUNCIÓN: 7 de octubre de 1849 – Baltimore – Estados Unidos
PADRES: David Jr. Poe y Elizabeth Arnold Hopkins

Padres adoptivos: John Allan – Frances Allan


A) CRONOLOGÍA.


  • 1806 (14 de marzo) –Los actores ambulantes (Traveling stage actors) David Poe, Jr. y Elizabeth Arnold Hopkins se casan.

  • 1807 (30 Ene) – Nace el primer hijo de los Poe: Guillermo Henrio Leonard Poe (llamado generalmente Henry).

  • 1809 (19 Ene) – Nace el segundo hijo de los Poe: Edgar Poe (Su madre, Elizabeth Poe en la parte posterior de su retrato escribió: "For my little son Edgar, who should ever love Boston, the place of his birth, and where his mother found her best, and most sympathetic friends."

  • 1810 (20 Dic) – Nace la tercera y ultima hija de los Poe: Rosalie Poe (a menudo llamada Rosie o Rose) en Norfolk, Virginia.

  • (1811 (8 Dic) – Muere en Richmond, Virginia, Elizabeth Arnold Poe, madre de Edgar. Sus restos son enterrados en la antigua iglesia de San Juan de la vieja Richmond. (La causa exacta de su muerte es desconocida. Algunos piensan que una pulmonía terminó con su vida. Otros que fue a causa de tuberculosis, más son infundadas. David Poe, padre de Edgar, muere al parecer dentro de algunos días después que su esposa. (Según W. F. Gill fue el 10 Dic.) (Las circunstancias que rodean la muerte de David Poe, y la razón por la que él no estaba con su familia en ese entonces es un misterio. Muchos periódicos de la época dijeron que David Poe había participado en la temporada de teatro del 18 de octubre de 1809 en Nueva York, falleciendo por allá. Quinn dice que David Poe “no murió al parecer en Nueva York,” y que La leyenda acerca de la muerte de que ambos padres de Poe que dice que murieron en el incendio del teatro de Richmond del 26 de diciembre de 1811 es ficción romántica.

  • 1811 (26 Dic) – Edgar huérfano es puesto al cuidado de los Allan (John y Frances Allan) en la ciudad de Richmond. Su hermana Rosalie, es adoptada por la señora Mackenzie, también de Richmond. adentro Sr. y. Su hermano, Henrio, permanece en Baltimore con sus abuelos. John Allan nunca adopta legalmente a Edgar, sin embargo el pequeño Edgar lo llama “PAPÁ” y a Frances Allan “MAMÁ.” El matrimonio Allan nunca tuvieron hijos, al parecer Frances no podía concebir. Sin embargo John tuvo un hijo ilegítimo (Edwin Collier). (Después de la muerte de Frances, John se volvió a casar en 1830 y tuvo hijos).

  • 1812 (7 Ene) – Edgar Poe es bautizado por el Reverendo Juan Buchanan y llamado desde entonces como “Edgar Allan Poe; posiblemente los Allans fueron sus propios padrinos. Por otro lado su hermana Rosalie Poe, también es bautizada y llamada luego “Rosalie Mackenzie Poe.” (El 3 de septiembre de 1812)

  • 1815 (22 de junio) – El matrimonio Allan, Edgar y la hermana de Frances (Ana Moore Valentine - llamada Nancy), viajan a Inglaterra.

  • 1816 - Poe va al colegio de internos de la Srta. Dubourg. Aquí, conocen a Edgar como "Master Allan". Las materias que le enseñaban fueron geografía, deletreo y el Catecismo de la iglesia de Inglaterra (anglicanismo).

  • 1820 (22 de julio) – Regresan a América, Richmond, Virginia, llegando un 27 de julio.

  • 1825 (26 de marzo) - Guillermo Galt, tío de John Allan muere en Richmond y nombran a John Allan heredero de una fortuna considerable.

  • 1825 (28 de junio) - John Allan compra una mansión enorme del ladrillo llamada “Moldavia” por $14 950.

  • 1826 (14 Feb) - Edgar Allan Poe ingresa a la universidad de Virginia.

  • 1826 (diciembre) - Poe vuelve a Richmond y se da con la sorpresa que el amor de su infancia, Elmira Royster, va a contraer matrimonio con Alexander B. Shelton. Los padres de Elmira no aprobaron la proposición de Edgar, encontrando en Alexander al hombre de negocios rico.

  • 1827 (marcha) - Poe contrae una deuda de juego por $2000. Es retirado de la Universidad de Virginia posiblemente por haber plagiado. Edgar, fuera de sentido insiste que las deudas deben ser pagadas, pero John Allan rechaza ayudarle. Decide retirarse de la mansión y vivir por su cuenta.

  • 1827 (26 de mayo) – Edgar se enlista en el ejército de Estados Unidos bajo el nombre de Edgar A. Perry.

  • 1827 –Publica su primer libro, Tamerlane y otros poemas, en Boston por Calvin F.S. Thomas. Al referirse al autor del libro, lo denominan simplemente “"A Bostonian". Se vendió por lo menos 50 copias del panfleto, muchos probablemente fueron distribuidos gratis a muchas revistas Sin embargo después de la muerte de Poe, la existencia de este pequeño libro, entonces perdida en oscuridad, fue ofrecida por Griswold como ejemplo de la naturaleza mitómana de Poe. Esta posición fue aceptada hasta 1880, cuando Juan Ingram encontró una copia en la biblioteca del museo británico. Hoy, solamente existen doce copias. Antes menospreciadas, mas en una subasta se llego a pagar $172 000 por un panfleto. (La mayoría de las copias publicadas fueron impresas de manera imperfecta)

  • 1829 (1 Ene) - Poe es promovido a Sargento Principal del regimiento de la artillería.

  • 1829 (28 Feb) - Frances Keeling Allan, madre adoptiva de Edgar, muere en Richmond. La entierran en el cementerio de la colina de Shockoe el 2 de marzo. Poe obtiene licencia del ejército y llega a Richmond un día después del entierro.

  • 1829 (15 de abril) – Poe es retirado de su batallón por algunos exabruptos y puesto a disposición en West Point. (Para poder dejar la armada, era necesario que proporcione un remplazo, dicha búsqueda no le iba a costar ni un centavo al gobierno)

  • 1830 (5 Oct) - Jhon Allan se casa con Louisa Patterson. (Con ésta tendrán tres hijos.)

  • 1831 (27 Ene) - Poe, deseando salir de West Point, rechaza atender a colegios e iglesias. Es juzgado en consejo de guerra el 8 de febrero y despidió el 6 de marzo.

  • 1831 - Los poemas de Poe son publicados en Nueva York por Elam Bliss. (500 a 1000 copias)

  • 1831 (julio) - Poe participa con varias historias en una competencia patrocinada por el Saturday Courier de Philadelphia. Él no gana el primer premio pero cinco de sus historias se publican, aunque sin su nombre.

  • 1833 (oct.) - Edgar recibe un premio de $50 por “Un mensaje encontrado en una botella” del Baltimore Saturday Visiter.

  • 1834 (27 de marzo) - Jhon Allan, muere en Richmond, Virginia. Lo entierran al lado de su primera esposa, Frances, en el cementerio de la colina de Shockoe. El nombre de Edgar se omite del testamento; y queda abandonado económicamente.

  • 1835 (sept.) - Deja Baltimore y se muda a Richmond. Se convierte en redactor de Thomas W. White's Southern Literary Messenger (White pensó en no otorgarle el trabajo, sin embargo le dio la oportunidad). Poe escribe muchas críticas literarias y recibe ovaciones y difamaciones por ellas. Él imprime algunos de sus propios poemas e historias, incluyendo las que ya hubo publicado.

  • 1836 (16 de mayo) - Edgar (envejecido 27) y Virginia (envejecida 13) se casan en Richmond, Virginia.

  • 1837 (febrero) - Poe y su familia se mueve a Nueva York por razones económicas.

  • 1841 (abril) - Graham's Magazine publica "Murders in the Rue Morgue," the first modern detective story. Esta publicación hace que el número de subscritos a la revista aumente de 5 000 a casi 37 000. (Una traducción abreviada de "Murders in the Rue Morgue" apareció el 12 de octubre de 1846 en Le Commerce, un periódico de París; dando como autor de la obra a “L'Orange-Otang”)

  • 1842 (6 de marzo) - Durante el viaje de Dickens a América, Poe y Charles Dickens acuerdan encontrarse en Philadelphia. (Dickens estaba impresionado por la capacidad que Poe tenía para conjeturar)

  • 1842 (mayo) - Poe deja Graham's Magazine. Es reemplazado por A Rufus W. Griswold.

  • 1843 (junio) – Un cuento de Poe del tesoro del pirata, "The Gold-Bug”, gana un premio de $100 del Dollar Newspaper (Philadelphia). Fue tan aceptado que en la segunda reimpresión se agotan los periódicos. Asimismo, Poe recibe un homenaje teatral. Rearma una obra basada en la historia de Poe, dramatizada por Islas S. Otéele, el 8 de agosto de 1843 en el teatro americano en Philadelphia. (En noviembre de 1845, una traducción francesa, “d'or de Le Scarabee” fue impresa en Revue britannique y otra en las instalaciones de La Democratice pacifique )

  • 1843 (21 de noviembre) – Poe es invitado a una conferencia para discutir acerca de la poesía americana. Las críticas que recibe son buenas. El público lo ovaciona por los pasillos. Esto lo lleva a escribir acerca de “los poetas y la poesía de América,” “el principio poético” y “el universo.” El último de éstos se convirtió en la base para su 1848 libro Eureka.)

  • 1845 (29 Ene) – Publica su poema más famoso, “The Rabeen en el Evening Mirror de Nueva York. El poema se reimprime y trae a Poe alabanza y fama considerable, aunque él recibe sólo $15 por la impresión inicial.

  • 1846 (3 Ene) - Enterrado bajo problemas financieros, The Broadway Journal cesa sus publicaciones.

  • 1846 (sobre mayo) - Poe se muda con su familia a una cabaña en Fordham, Nueva York. (Esta pequeña casa pintoresca, ahora cuidada para por la sociedad histórica de Bronx, está abierta al público.)

  • 1847 (30 Ene) – Virginia Clemm Poe muere a causa de la tuberculosis en Fordham, Nueva York. Ella es enterrada el 2 de febrero en la cámara acorazada de la familia de Valentine the Dutch Reformed Church at Fordham. (La cama en la cual ella murió se puede todavía ver en esta casa. Las tapas de los postes en el pie de la cama se cortan de modo que quepa debajo de la azotea que se inclina.)

  • 1848 (noviembre) - Poe comienza a cortejar a la viuda Sarah Helen Whitman de Nueva Inglaterra. Ésta conociendo la reputación de alcohólico le hace firmar un compromiso comprometiéndose a dejar de beber.

  • 1848 (23 de diciembre) - Poe no puede vivir en la abstinencia total y la señora Whitman basándose en el compromiso anula cesa su relación.

  • 1849 (julio) – Poe comienza un romance con la viuda Elmira Royster Shelton. Reencendiendo el romance joven. Edgar le propone matrimonio. Inicialmente dudo, pero el 25 de agosto acepta la proposición de Edgar

  • 1849 (Sept. 27) – Poe deja Richmond y llega a Baltimore el 28 de Septiembre

  • 1849 (Oct. 7) - Edgar Allan Poe mere en the Washington College Hospital, Baltimore.



B) SU MUERTE




Obispo Fitzgerald observó que Poe salió de Richmond con tanto como $1.500 recolectados como dinero de suscripción para su compartimiento (Harrison, termina los trabajos, vol. I, P. 322). En una letra a E.H.N. Patterson, escrito el 9 de noviembre de 1849, Juan R. Thompson demandado, “el día antes de que él fuera al norte de Richmond, lo avancé una suma pequeña de dinero para un artículo anticipado que él probablemente nunca escribió” La ropa de Poe había sido cambiada. En lugar de su propio juego de lanas negras estaba una de gabardina barata, con un sombrero de la hoja de palma.


  • La teoría del alcohol

Desde que Virginia Clemm cayó enferma, Edgar se entregó al alcohol, sin embargo nunca se ha explicado si é pudo haber muerto de alcoholismo puesto que sus arranques al beber no eran constantes. Mas su afección al hígado pudo ser la causa de su deceso. Sin embargo otras investigaciones revelan que la mala alimentación pudo atraer otras enfermedades; debilitándolo al punto del delirio.


  • La teoría de encierro

Ésta es la teoría dada en la mayoría de las biografías de Poe, aunque no puede ser probada. Coincidencia o no, el día que Poe fue encontrado en la calle era día de elecciones en Baltimore. El lugar donde lo encontraron, la cuarta sala de Ryan, era una barra y un lugar de votación. En esos días, las elecciones en Baltimore eran notorias por la corrupción y la violencia. Las cuadrillas políticas estaban dispuestas a ir a las periferias para asegurar el éxito de sus candidatos. Las ornas de la elección fueron robadas, sobornaron a los jueces e intimidaron a los votantes que no los apoyaban. Conocían a algunas cuadrillas para secuestrar a personas inocentes, encerrándolas en un cuarto, llamado el “tonel.” Estas almas pobres entonces fueron forzadas para votar a favor de sus candidatos de lugar en lugar cambiándolas de ropa. Para asegurar la aceptación de estos “secuestrados” les regalaban licor. El corazón débil de Poe nunca habría soportado tal abuso.
C) ASPECTO
Altura, peso y figura

  • Los expedientes militares de Poe de West Point muestran los siguientes datos:

    • Altura: 5 pies, 8 pulgadas.

    • Peso: 140 libras.

  • El artículo biográfico del Vd. Hirst 1843 sobre Poe del museo de Philadelphia:

    • Él es algo delgado.

    • Amplia frente inteligente.



Ojos

Los “ojos de Poe, eran de hecho su característica más llamativa. Eran grandes, con los latigazos largos, negros como el azabache, -el acero-gris oscuro del diafragma, y posee una claridad y una transparencia cristalinas. (Weiss, “los días pasados de Edgar A. Poe,” P. 711).
Cabello

Se ha indicado comúnmente que el pelo de Poe era negro, a menudo con la nota poética que era “negro como un ala de cuervo.” Varias cerraduras de su pelo sobreviven, sin embargo, y todas atestiguan claramente que su pelo era marrón oscuro. El error es indudablemente atribuible al frailty de la memoria humana y del hecho de que todas las fotografías del tiempo eran blancas y negras, que acentuó la oscuridad natural de su pelo. “Su pelo oscuro, que se encrespaba fue lanzado detrás de su amplia frente -- un estilo en el cual él habitual lo usó” (Weiss, P. 708).

Tez

“Su tez era pálida, pero era “translúcido claro,” no la tonalidad enferma de la mala salud. “(Didier, P. 126).
Ropa

Las descripciones de la ropa de Poe observan constantemente que fue cuidada, pero claramente vieja y gastada.

D) POE, DROGAS Y ALCOHOL


  • Drogas

El uso de drogas en Poe es, para la mayor parte de críticos, puramente un dispositivo literario. Para algunas de líneas más fantásticas de la historia de Poe, sus críticos e historiadores admiten el uso del opio. Las historias de Poe se escriben a menudo en primera persona. Desde que fueron impresas sobre su nombre; muchos de sus lectores no han podido distinguir al escritor real del escritor ficticio. Esta confusión comprensible comenzó con la publicación de los cuentos de Poe (1845), que más de un crítico catalogó como “los flujos extraños de un comedor del opio” (la gaceta diaria de Cincinnati, el 30 de julio). Aunque algunos se preguntaban si la imaginación salvaje de Poe fue encendida por las drogas, nadie parece haberlo acusado seriamente de este hábito durante su curso de su vida. Incluso el Dr., enemigo, Thomas Duna, estaba dispuesto a admitir que “Poe tenía el hábito del opio cuando lo conoció”. Por otro lado, es razonable presumir que Poe utilizó un poco de opio médicamente pues era un ingrediente farmacéutico común su época.


  • Alcohol

De una perspectiva puramente médica, puede ser que sea justo decir que Poe era un alcohólico. Desafortunadamente, el uso común de este término lleva más que su significado simplemente clínico. Primero, sugiere que la vida de Poe fuera una serie larga de juergas. En segundo lugar, se utiliza para desprestigias a Poe como escritor, como si sus poemas e historias sean mejores o peores dependiendo de sus hábitos personales.
Algunas Obras:

  • Temerlan y otras poesías.

  • Poemas

  • Manuscrito hallado en una botella

  • Berenice

  • Las aventuras de Arthur Gordon Pym

  • La caída de la casa Usher

  • Cuentos de lo grotesco y arabesco

  • Los crímenes de la Rue Morgue

  • El gato negro

  • El escarabajo de oro

  • El cuervo


EL CUERVO



Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."


¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma en mis libros,
ni consuelo a la pérdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar
y aquí nadie nombrará.


Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más".


Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé:
"Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar
pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido
y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal
que dudé de haberlo oído...", y abrí de golpe el portal:
sólo sombras, nada más.


La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,
y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;
pero en este silencio atroz, superior a toda voz,
sólo se oyó la palabra "Leonor", que yo me atreví a susurrar...
sí, susurré la palabra "Leonor" y un eco volvióla a nombrar.
Sólo eso y nada más.


Aunque mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos
pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.
"Esta vez quien sea que llama ha llamado a mi ventana;
veré pues de qué se trata, que misterio habrá detrás.
Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.
¡Es el viento y nada más!".


Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,
agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.
Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento,
con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal,
en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral;
fue, posose y nada más.


Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
"Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser
osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?"
Dijo el cuervo: "Nunca más".


Que un ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa
sorprendiome aunque el sentido fuera tan poco cabal,
pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido
ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.
Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal
que se llamara "Nunca más".


Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto,
como si en ello le fuera el alma, ni una sílaba más.
No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna
hasta que al fin musité: "Vi a otros amigos volar;
por la mañana él también, cual mis anhelos, volará".
Dijo entonces:"Nunca más".


Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta;
"Sin duda - dije-, repite lo que ha podido acopiar
del repertorio olvidado de algún amo desgraciado
que en su caída redujo sus canciones a un refrán:
"Nunca, nunca más".


Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía
planté una silla mullida frente al ave y el portal;
y hundido en el terciopelo me afané con recelo
en descubrir qué quería la funesta ave ancestral
al repetir: "Nunca más".


Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra
al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar;
eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada
sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.
¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar,
y ya no usará nunca más!.


Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso
mecido por serafines de leve andar musical.
"¡Miserable! -me dije-. ¡Tu Dios estos ángeles dirige
hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar!
¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".


"¡Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad
trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje,
a esta morada espectral? ¡Mas te imploro, dime ya,
dime, te imploro, si existe algún bálsamo en Galaad!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".


"¡Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".


"¡Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".


Y el impávido cuervo osado aún sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
no se alzará...¡nunca más!.



E) ÁRBOL DE FAMILIA DE POE


David Poe

Sarah Poe

Elizabeth Cairnes

Jean Mc Bride

John

John

Alexander

Anne

María

David - George - Robert – Jane –Hester - John - Mary – James - William


-Johnatan Hancock

-William

-George Washington

-Davi Jr.

-Samuel

-Maria

-Elizabeth

William Henry Leonard


Edgar


Rosalie

Elizabeth Arnold Hopkins

Virginia Clemm

David

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconC olegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial “santa rosa de lima”

C olegio parroquial “santa rosa de lima” iconColegio parroquial santa rosa de lima análisis Narrativo La amigdalitis de tarzán






© 2015
contactos
l.exam-10.com