Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20






descargar 236.54 Kb.
títuloGrupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20
página1/6
fecha de publicación11.06.2016
tamaño236.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6


UNIVERSIDAD DE ECATEPEC


ASESOR: LIC. JORGE ALBERTO LEDESMA SAUCEDO

EQUIPO 3
CRUZ AVENDAÑO ANAHI

RAMIREZ GONZALEZ CLAUDIA MONICA

ANGUIANO MILLAN ANA GABRIELA
TEMA
MOVIMIENTO LESBICO-GAY


ECATEPEC DE MORELOS A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

INDICE
Pág.
Introducción 3
Orígenes de la homosexualidad 4
Lesbianismo 4
Bisexualidad 5
Transexualidad 7
Homosexualidad en México 7
Los mexicas 8
Otros pueblos indígenas 9

Homofobia 16
Cultura LGBT 19

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20


Conclusión 24
Rubrica 25
Carta descriptiva 26


INTRODUCCION
Realmente parece un tema tan trillado y desgastado hoy en día, creemos que lo sabemos todo al respecto y lamentablemente no es así. Aunque vivíamos en pleno siglo XXI es evidente que este tema de la homosexualidad todavía es un tabú que nos va a costar otros tantos años más asimilar y verlo ya como una parte de nuestra forma de vida y de nuestra sociedad.

El tema de la homosexualidad abarca aspectos tan variados que podríamos escribir infinidad de hojas al respecto, pero en esta ocasión pretendemos hacer un trabajo que explore algunos de esos aspectos y que nos permitan conocer o comprender mejor a ese grupo de personas que, aunque muchos no quieran, forman parte de nuestro núcleo social y se están haciendo valer y respetar como cualquier otro ciudadano.

Poco sabemos al respecto de este grupo social y esa información que tenemos a veces esta mal infundada o tan llena de prejuicios que no nos permiten ver más allá e informarnos bien sobre el tema. Es cierto que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y también lo es el hecho de que no en todo se puede estar de acuerdo. Pero así como exigimos el respeto a nuestra libertad de expresión, también debemos ser capaces de otorgar el mismo respeto a aquellas personas que son “diferentes” a nosotros o simplemente no comparten nuestros mismos gustos.

En este escrito mencionaremos definiciones, orígenes, qué hacen, qué pretenden, qué buscan, cuál es la problemática, etc., respecto al Movimiento Lésbico-Gay. Ciertamente será a grandes rasgos, pero ya es un gran paso interesarse por el tema y no sólo quedarnos con lo que escuchamos de por aquí y por allá.

Esperamos que lo investigado nos ayude a comprender mejor y no juzgar tan a la ligera a estas personas, para las cuales no ha sido nada fácil tal vez aceptarse a ellas mismas y como consecuencia ser aceptadas primero por sus familias y después por el medio en que se desarrollan. No debemos olvidar nunca que sus diferencias o preferencias no pueden anteponerse al hecho de que son seres humanos, que tienen sentimientos, valores, capacidades, aptitudes, etc; como cualquier otra persona.

Si vamos a hacer una crítica, por lo menos que sea con fundamentos.


ORIGENES DE LA HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir ‘hombre’) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.[]

Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (invertido, maricón, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.

La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo. Los adjetivos correspondientes son lésbico(s) y lésbica(s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.

La terminación "ismo" como homosexualismo, tiene numerosas definiciones, que van desde «partidario de...» hasta «enfermedad de...», como en el caso de gigantismo. Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental. Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fue imponiendo el término homosexualidad, ya que la terminación -idad únicamente implica «calidad de...».

Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Las corrientes integristas, entre ellas la mayoría de las Iglesias cristianas, niegan la existencia de personas homosexuales, a la vez que admiten la existencia de la práctica homosexual como "desviación" de la conducta; otras niegan que la orientación sexual de una persona la defina en modo alguno.

La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la «sodomía» en Prusia.[] Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación sexual.[]

No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética (investigada por Simon Le Vay y Dean Hamer, entre otros) o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y relación con los padres, etc.

LESBIANISMO
La palabra «lesbiana» está derivada del nombre de la isla griega de Lesbos, hogar en el siglo V a.C. de la poetisa Safo.[1] De los escritos que se han conservado, los historiadores han deducido que un grupo de mujeres jóvenes estaban a cargo de Safo para su instrucción y diversión.[2] No ha sobrevivido mucha de la poesía de Safo, pero la que se conoce refleja los temas sobre los que escribió: las vidas diarias de las mujeres, sus relaciones y rituales. Se centraba en la belleza de las mujeres y proclamaba su amor por las jóvenes.[3] Antes de finales del siglo XIX, la palabra «lesbiano/a» era una adjetivo que calificaba a aquello que derivaba de Lesbos, incluyendo un tipo de vino. En 1890 la palabra fue usada en un diccionario médico como adjetivo para describir el tribadismo (como «amor lésbico»): gratificación sexual de dos mujeres a través de la simulación del coito. «Lesbianismo», para describir la relación erótica entre mujeres, fue documentado en 1870. El término era intercambiable con «sáfica» y «safismo» hacia principios del siglo XX. El uso de «lesbiana» en la literatura médica comenzó a ser prevalente; hacia 1925 la palabra está documentada como un sustantivo para referirse al equivalente femenino de un sodomita.[1]

BISEXUALIDAD

La bisexualidad hace referencia al deseo romántico o sexual hacia personas de ambos sexos. El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad.

Dentro de la tradición occidental, se suele dar carta de naturaleza a la bisexualidad desde la antigua Grecia pues, según las fuentes existentes, este tipo de relaciones eran practicadas incluso por los mismos reyes o gobernadores de Grecia (uno de ellos fue Alejandro Magno).

Aunque se ha observado en gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quede registró escrito, la bisexualidad sólo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX y aún hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconRecursos: grupos y sistemas de apoyo 128

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconRecursos: grupos y sistemas de apoyo 128

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconDirectorio de asociaciones y grupos de apoyo en la República Mexicana

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconRecursos para padres de jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconCaracterísticas generales
«un apoyo para la Exposición Universal de 1889». Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que...

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconY se define como la interacción o atracción sexual
«alegre» suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconMaterial de apoyo para el tema

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconInstructivo Para Grupos

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconLos Personajes homosexuales sobrerrepresentados en la tv

Grupos de apoyo para homosexuales y bisexuales 20 iconTÉcnicas para el trabajo en grupos






© 2015
contactos
l.exam-10.com