CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 22.81 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
fecha de publicación09.06.2016
tamaño22.81 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

AUTOR

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ - 1928 Aracataca – Colombiano

-Premio nobel 1982

- un escritor, novelista, periodista colombiano

-Sus obras tienen tendencia al realismo mágico

- Gabriel García Márquez es famoso por su genio como escritor y su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.


JUAN RULFO- Sayula, Jalisco, 16 de Mayo de 1917- México, D.F, 7 de enero de 1986

-Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano

-Uno de los escritores con mayor prestigio del siglo XX

-Se hizo famoso con sus obras Pedro Paramo y El Llano en Llamas

-En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía

-Su obra Pedro Paramo marca el fin de la novela revolucionaria.

- Gano varios premios como el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Literatura y Premio Príncipe de Asturias.


CARLOS FUENTES- Panama, 11 de Noviembre de 1928- México, D.F, 15 de Mayo de 2012.

-Fue uno de los escritores más conocidos a finales del siglo XX

-Candidato al premio Nobel de literatura en algunas ocasiones.

-Recibio el premio Rómulo Gallegos en 1977, Cervantes en 1987, Premio Principe de Asturias de las Letras en 1994, entre otros.

- También fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

-Vivió una vida llena de oportunidades con muchos privilegios.

TENDENCIA

Realismo mágico (características)

Presenta la muerte como algo natural y común a través de la obra. Incluye la fantasía en el día cotidiano de las personas y lo irreal.


El Realismo Mágico- Maravilloso

-Juan Rulfo Mezcla la realidad con la fantasía en Pedro Páramo. El realismo es evidenciado ya que describe la sociedad y el pueblo tal como se presenta. Lo mágico es evidenciado después cuando los vivos hablan con los muertos y los ven. También cuando los muertos quedan vagando por la tierra.

Tendencia más frecuente de Carlos fuentes es el realismo mágico, lo fantástico. Se sale de los panoramas de la vida real hacia un mundo lleno de magia.

GÉNERO

Crónica – novela

Género Narrativo- Novela

Género- Novela

ASUNTO (De qué trata la obra)

El asunto principal de esta obra es el asesinato de Santiago Nassar causada por los hermanos Pablo y Pedro Vicario ya que pensaban que él le había quitado la virginidad a Ángela Vicario y no su esposo Bayardo San Román, su esposo.

El asunto principal de esta Novela es la visita de Juan Preciado al pueblo fantasma de Comala, para conocer algo de su padre Pedro Paramo, por voluntad de su difunta madre Dolores Preciado. En su búsqueda se entera que su padre era dueño de la media luna y que era un hombre malvado y cruel con los demás. Un hombre que solo se importaba por sí mismo. Todos cerca del siempre terminaban muertos.

El asunto principal de esta novela es sobre un joven llamado Felipe Montero, un historiador que busca trabajo para después escribir un libro. Acepta un trabajo en una casa donde vive una señora de edad y una jovencita. Este trabajo le da un sueldo tres veces más alto que antes. Montero fue contratado para investigar y reunir memorias del coronel Llorente, el esposo fallecido de la señora Consuelo. Mientras Felipe Montero vive en la casa, se enamora de la joven Aura, la cual descubre que es la señora Consuelo en sus años más jóvenes hecho posible a través de magia negra, pero no puede dejarla por el hechizo hecho por Consuelo.

ÁMBITO

El ámbito es en un pueblo pequeño en la costa Colombiana llamado Riohacha. El ámbito socio cultural es más que todo el machismo, el honor, la clase social y lo conservador.

El ámbito es en un pueblo pequeño llamado Comala y también en la media luna, terreno de Pedro Paramo. El ámbito socio cultural es la crueldad y el honor más que todo, así como la clase social y el poder tiránico.

El ámbito en que se desarrolla la novela es en México, al principio en un cafetín y después en la casa de la señora Consuelo.

NARRADOR/ focalización


El narrador es homodiejetico y tiene una focalización cero, ya que está presente en la novela aunque no sea el personaje principal y sabe de lo que está pasando. El narrador es Gabriel García Márquez.

Hay una gran variación de narradores en la novela ya que muchos personajes cuentan los hechos. En general, el narrador es intradiejetico con la focalización interna, ya que los personajes que narran la novela están adentro de ella misma.

El narrador es en Segunda Persona.

PERSONAJES (caracterización de los más relevantes en la historia)

Santiago: Es el personaje principal (Protagonista), asesinado por los hermanos Vicario. Muchacho de 21 años que dejo sus estudios para dirigir el negocio del Divino Rostro tras la muerte de su padre. Es un hombre alegre y pacifico.

Ángela: (Personaje secundario) La hermana de Pedro y Pablo Vicario, la más joven de la familia. Se casó con Bayardo San Román aunque no lo amaba al principio. Bayardo la dejo porque no era virgen.

Bayardo: (Personaje Secundario) Esposo de Ángela Vicario, un hombre cerca de los treinta años que le gustaba las fiestas. Era un galán con las mujeres. También era un ingeniero de trenes.

Hermanos Vicario: (Personajes Secundarios) Eran hermanos de Ángela Vicario y los culpables del asesinato de Santiago Nassar. Los dos hermanos asesinaron a Santiago para defender el honor de su hermana y familia.

Plácida Linero: (Personaje secundario) Madre de Santiago Nassar, no lo logra salvar de la muerte.

Cristo Bedoya: (Personaje terciario) Era uno de los amigos de Santiago Nassar.

Clotilde Armenta: (Personaje terciario) Era dueña de una tienda. Ella trata de detener el crimen de los hermanos Vicario.

Victoria Guzmán: (Personaje terciario) Era la cocinera en la hacienda de Santiago Nassar.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán.

Purísima: (Personaje terciario) Era la madre de Ángela Vicario.

Narrador: (Personaje terciario) el narrador es García Marquez.


Pedro Páramo: Dueño de la media luna y el hombre más cruel de Comala, crece en la novela rodeado de muerte ya que todos los que están con el mueren. Uno de los personajes principales de esta novela. Tuvo varios hijos, entre ellos Juan Preciado y Miguel Paramo. Amaba demasiado a Susana San Juan desde que eran niños y llego a matar a su padre para que pudieran estar juntos. Aunque juntos, no pudieron ser felices ya que Susana comienza a desequilibrarse y se vuelve loca.

Juan Preciado: Hijo de Pedro Paramo y Dolores Preciado. Llega al pueblo de Comala por la voluntad de su madre para conocer algo de su padre. Juan Preciado Representa la criatura abandonada en búsqueda de su padre. Tambien representa la soledad y el fracaso. Representa la tragedia de la vida del ser humano.

Susana San Juan: El único personaje de la novela que Pedro Paramo no tiene poder, ya que Pedro Paramo la ama. En el transcurso de la obra se va desequilibrando hacia la locura, principalmente después de la muerte de su Padre. Es una persona bondadosa, de buen corazón.

Damiana Cisneros: Cuido a Juan Preciado cuando era pequeño, un favor que le hizo a la mama de él, Dolores Preciado.

Dolores Preciado: Madre de Juan Preciado, el cual amaba mucho. Fueron abandonados por Pedro Paramo.

Doña Eduviges:

Miguel Paramo: Hermano de Juan Preciado y el arriero, hijo de Pedro Paramo. Era el único hijo que en verdad le importaba mucho a Pedro Paramo. Cuando Muere, Pedro Paramo que muy triste.

Lucas Paramo: Era el padre de Pedro Paramo. En consecuencia de su muerte, Pedro Paramo toma el poder de la media Luna y comienza su crueldad.

Abundio Martínez: Fue la persona que asesino a Pedro Paramo. En el momento estaba tomado y le pedía limosna a Pedro Paramo para el entierro de su amada.

El Arriero: Ayudo a Juan Preciado en la búsqueda de Pedro Paramo. También era hermano de Juan Preciado e Hijo de Pedro Paramo.

Padre Rentería: Era el sacerdote del pueblo de Comala. Es un personaje frustrado en toda la novela, ya que vive de la renta de los demás, el dinero que le dan, como su nombre lo dice.

Felipe Montero: Un joven historiador que busca trabajo con un sueldo más alto del que gana, para después poder hacer un libro sobre América y su historia. Acepta un trabajo en una casa donde le dan 3 veces más dinero que su anterior trabajo. Es un personaje redondo.

Señora Consuelo: La dueña de la casa Donceles 815 que en la actualidad tiene 109 años. Usa la brujería y rituales frecuentemente para ser joven de nuevo, utilizando a Aura como su versión más joven de 15 años. Consuelo llama a Montero para que ocupe el lugar de su esposo fallecido a su lado y poder tener hijos, lo que nunca logra. Es un personaje plano.

Aura: Es un personaje plano. La versión más joven de la señora Consuelo cuando tenía 15 años. A través de magia negra, fue posible traer a Aura, la que enamora a Felipe Montero hipnotizándolo con su belleza.

ESPACIO

Existen tres espacios presentes en esta obra, el amplio, reducido y cerrado. El amplio sería el pueblo de Riohacha donde suceden los hechos. El amplio sería la plaza principal del pueblo, donde sucede el crimen y matan a Santiago Nassar. Los espacios cerrados serian lugares menos importantes como la hacienda de Santiago Nassar (El espacio tópico), la casa de los Vicario, la tienda de Clotilde y la cárcel, donde encarcelan a los hermanos Vicario.

El espacio se desarrolla en un ambiente rural, el pueblo Comala, un espacio amplio. El espacio reducido sería la media luna, donde vive Pedro Paramo. Los espacios cerrados en esta novela serian la oficina de Pedro Paramo donde se sentaba a administrar sus negocios y los cuartos de la media luna, donde en un momento de la obra se quedaba con Susana San Juan viéndola dormir o con otras mujeres. Existe también otro espacio cerrado, la tumba de Juan Preciado.

Existen dos espacios en la novela. El cafetín y la casa de la señora Consuelo. El cafetín es un espacio cerrado presente solo al principio de la novela donde Montero se toma un café y ve el anuncio para trabajar para la señora Consuelo. La casa de la señora Consuelo es un espacio cerrado y reducido, donde pasan los hechos más importantes de la historia. Es el lugar donde Montero es hechizado por Consuela.

TIEMPO

El tiempo es anacrónico. El narrador describe los hechos en el tiempo que transcurren los hechos. No hace un recurso lineal ya que vuelve al pasado y al presente haciendo saltos temporales. Vemos como es un relato repetitivo ya que gira en la muerte del protagonista Santiago Nassar desde diferentes perspectivas de otros personajes.

El tiempo es claramente anacrónico, ya que se cuenta la historia de Juan Preciado hasta su muerte y después de ella. Al mismo tiempo el escritor usa embragues en los apartados de la novela para estar contando La historia de la vida y poder de Pedro Paramo en la media Luna y en Comala, al mismo tiempo que la de Juan Preciado.



El tiempo en la novela es lineal, ya que los hechos transcurren en orden sin que el lector sepa que es lo que va a pasar después.

TÍTULO

El titulo es mixto, ya que es temático y rematico, el titulo nos lleva a saber de qué se va a tratar la obra y incluye el género literario de la obra. Además, también es proléptico ya que cuenta el asunto principal de la obra, la muerte de Santiago, anticipando el final de la obra.

El titulo Pedro Paramo hace alusión a piedra, ya que Pedro simboliza la roca dura, una persona firme y Paramo simboliza un lugar de sufrimiento, frio y desamparado. Describe el personaje Pedro Paramo y como será en la novela.

El título de la novela es temático y da a conocer uno de los personajes principales en la historia. El nombre “Aura” quiere decir una energía divina alrededor.

Temas

-La muerte: evidenciada a través de la muerte de Santiago Nassar en el transcurso de la novela.

- El destino: Es evidenciado

-El honor: Es visto a través de los hermanos Vicario, que buscan defender el honor de su familia y especialmente de su hermana, matando a Santiago Nassar.

-Las tradiciones: Vemos como es una cultura conservadora, en el caso de las mujeres tienen que ser vírgenes hasta el matrimonio y servir al hombre con todo su respeto. Una sociedad machista.

-la religión: La misa, vemos en el transcurso de la obra como el pueblo entero es religioso.

El amor: El amor es visto más que todo por Pedro Paramo hacia Susana San Juan. Es la única persona que pedro a amado de verdad desde pequeño. Después de la muerte de Susana, Pedro Paramo se enamora más aún.

La crueldad: Es vista a través de toda la novela, especialmente por Pedro Paramo y como no le importa la vida de los demás.

La muerte: Es uno de los temas más recurrentes de esta obra, ya que casi todos los personajes mueren al final. Nadie escapa del destino de la muerte en esta novela.

El egoísmo: Es visto por muchos personajes pero especialmente por Pedro Paramo quien solo piensa en sus beneficios y no le importan los demás. Un ejemplo de esto es cuando mata al padre de Susana San Juan solo para que puedan estar juntos.

Magia Negra: Es vista cuando Consuelo hechiza a Felipe Montero y hace que se enamore de Aura y nunca se valla.

El Amor: está presente en Felipe Montero y la afección que siente por Aura.

El Engaño: La forma en que Consuelo engaña a Montero cuando el descubre que ella es Aura en verdad solo que mucho más vieja.

La Muerte: está presente en el general Llorente, el esposo fallecido de Consuelo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com