Crónica de una muerte anunciada






descargar 10.9 Kb.
títuloCrónica de una muerte anunciada
fecha de publicación09.06.2016
tamaño10.9 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Amanda Reese

Prof. Townsend

SPAN 253W

17 Abril 2014

Las mujeres en Crónica de una muerte anunciada

El poeta Rudyard Kipling dijo, “La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.” En Crónica de una muerte anunciada por Gabriel García Márquez, el honor de una mujer desflorecida causa mucha tensión en un pueblo cuando sus hermanos toman venganza en nombre de ella. Las tragedias de la novela suceden porque los hombres subestiman a las mujeres. El pueblo tiene papeles de género muy rígidos y no se puede ver más allá de estos y creer en los poderes de las mujeres. Esa historia muestra el peligro de ver a las mujeres menos capaces y no reconocer el valor de las mujeres.

El pueblo de la novela tiene papeles de género muy estereotípicos. Hay tres clases de mujeres arquetípicas: la madre, la virgen, y la puta. Estas clasificaciones influyen las expectativas de cada mujer, dependiendo de su nivel de estima. Ángela crecía en una familia respetable y tradicional. Su madre, “Se consagró con tal espíritu de sacrificio a la atención del esposo y la crianza de los hijos, que a uno se le olvidaba a veces que seguía existiendo” (29). Es obvio que ella vive por su familia; es la madre arquetípica. Su hija Ángela representa la virgen, y es esperado que ella se quede pura para su futuro esposo. Se convertirá en la madre mártir como su madre y Plácida Linero, la madre de Santiago Nasar. Ellas tienen la responsabilidad de cuidar a sus familias y ser una buena ejempla de la carácter moral. Es permisible que los hombres se acuestan con otras mujeres antes de casarse, pero las señoritas tienen que ser vírgenes la noche de sus bodas, excepto algunas. Victoria Guzmán y su hija, Divina Flor, representan las seductoras o las que se ven como objetos sexuales. Ellas sirven para satisfacer a los hombres. Victoria fue seducido por el padre de Santiago Nasar y su hija, “se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago” (9). No reciben el respeto de las otras y no hay expectativa que se quedan vírgenes hasta su boda porque son ciudadanos de segunda clase. El pueblo tiene sus propias ideas de las habilidades y limitaciones de cada tipo de mujer. Las mujeres no reciben respeto por sus habilidades, sino por sus crianzas y la reputación de sus familias. Las problemas surgen cuando esas ideas restringen a cuales mujeres les escuchan y creen.

Los dos víctimas de las tragedias después de la boda son los que no dan demasiado respeto a las mujeres. Bayardo San Román falla en considerar la voluntad de Ángela. Él “no había intentado siquiera seducirla a ella, sino que hechizó a la familia con sus encantos” (33). Él solamente considera que quiere casarse con Ángela, no le importa si ella se había enamorado de él. Encantar a Ángela o impresionar a su familia son dos medios al mismo resultado para él. Quizás si él la hubiera cortejado, ella le habría dicho la verdad o no tenido relaciones sexuales con otro hombre. En cualquier caso, ambos no habrían sufrido la desgracia ni la pena de perder la ilusión de felicidad. El otro víctima, Santiago Nasar, explota a la sirviente de su familia, Divina Flor. Él la agarra y dice, “Ya estás en tiempo de desbravar” (9). Él habla de ella como si fuera una animal y él fuera su dueño, sin importar su albedrío. Aunque tiene novia, Santiago tiene la intención de tener relaciones sexuales con Divina Flor. Esto es irrespetuoso a las dos mujeres. Esa irreverencia que Santiago Nasar demuestra contribuye a la verosimilitud de la declaración de Ángela que él la desvirgó.

Varias mujeres pueden impedir la muerte de Santiago Nasar, pero los hombres no se las toman en serio. Clotilde Armenta le cuenta a su marido que los hermanos Vicario van a matar a Santiago, pero él le responde, “No seas pendeja.” Ella tiene la intuición que ellos quieren que alguien les impida, pero los hombres no la creen. Su esposo no cree en su juicio sin ver con sus propios ojos. También Clotilde trata de avisarle al alcalde, coronel Lázaro Aponte, pero él se niega de arrestarlos por sospechas. Otras mujeres, específicamente Victoria Guzmán y Divina Flor, tienen una intuición fuerte también. Ellas previenen la muerte, pero Santiago no les cuenta de sus sueños ni pedir sus opiniones. Por la mañana en el día en que Santiago se muere, “ambas lo sabían cuando él entró en la cocina a tomar el café” (12). A pesar de la sabiduría de las tres mujeres, nadie les consulta. Cuando Santiago Nasar agarra a Divina, nunca piensa que tal vez ella pueda salvarle la vida. Si les hubiera prestado atención, las mujeres habrían podido impedir el asesinato. Los hombres solo las ven en los tres papeles estereotípicos, y esos no autorizan que las mujeres tienen ideas ni perspectivas diferentes y útiles.

La incapacidad de ver más allá de los papeles de género estrictos también contribuye a la causa de la muerte. Ángela es la “virgen” desde el punto de vista de la comunidad; ella debería ser inocente, cariñosa y honesta. Aunque ella fue deshonrada por “la desgracia,” su familia le cree sin reserva que Santiago Nasar le quitó la virginidad. A pesar de los sucesos recientes, todavía la ven como la inocente que fue “criada para sufrir” y no creen que ella mentiría. El pueblo la tiene en un pedestal. Cuando el investigador de Riohacha llega después de la muerte, “lo que más le había alarmado al final de su diligencia excesiva fue no haber encontrado un solo indicio, ni siquiera el menos verosímil, de que Santiago Nasar hubiera sido en realidad el causante del agravio” (97). Él viene de otra ciudad, y reconoce que ridículo es la idea del honor en este pueblo. Esto muestra el daño de mantener los papeles demasiados tradicionales. No es cierto que Santiago lo hiciera ni siquiera que Ángela no estuviera dispuesta. Ella es la virgen, y debería estar engañada para que alguien la desflorezca; debería ser la víctima. Las mujeres tienen percepciones y conocimientos valiosos, pero hay que considerarlas ser más que una madre doliente, una virgen inocente o una sirviente sexual para aprovechárselos.

La obligación masculina de los hermanos Vicario también demuestra la ridiculez de seguir con los papeles de género tradicionales. El hombre macho hay que proteger el honor de la familia, y por eso Pablo y Pedro se deben a su hermana vengar su honor. Prudencia Cotes, la novia de Pablo le dice al narrador como opina del asesinato, “No sólo estaba de acuerdo, sino que nunca me hubiera casado con él si no cumplía como hombre” (61). También, el pueblo (excepto los árabes) perdona a los gemelos por su crimen y no cree que sean culpables. Todos esperan que ellos maten a Santiago Nasar. Aunque son menos represivas, hay expectativas por ser hombre también. Las mujeres tienen la expectativa de quedarse vírgenes, y los hombres tienen la expectativa de hacer cosas así. Las dos causan mucha dolor a aquellos en estas posiciones.

El pueblo en Crónica de una Muerte Anunciada está fijado en los papeles de género anticuados, y por eso falla en ver el valor de sus mujeres. La historia de la muerte de Santiago Nasar muestra el peligro de suponer algo de una mujer solo por su reputación. La intuición de la mujer no está basada en su clasificación social, y si se puede aceptar esto, se puede avanzar como una sociedad entera.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Crónica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com