Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el






descargar 30.12 Kb.
títuloTransmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el
fecha de publicación08.06.2016
tamaño30.12 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambohimnocantatacántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.

Historia[editar · editar código]

La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda(siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos AlceoSimónidesTirteoSafo y Anacreonteque lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias EsquiloSófocles y EurípidesPíndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.

En los tiempos modernos se han distinguido en la lírica:

Componentes del Género lírico[editar · editar código]

Poema [editar · editar código]

Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.

Verso [editar · editar código]

Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

Estrofa [editar · editar código]

Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

Métrica[editar · editar código]

Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

Cadencia [editar · editar código]

Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.

Ritmo [editar · editar código]

Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia(alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

Rima [editar · editar código]

Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante

La epica

La épica (del adjetivo(epikos); de (epos), "palabra, historia, poema"1 ) es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

Épica es una palabra que etimológicamente viene del griego epos que significa narración, discurso.
En sentido propio, épica es la narración en verso de hechos históricos o legendarios, exagerados por la imagen del poeta. En ella el poeta narra lo ocurrido fuera de su espíritu. No cuenta episodios guerreros, hazañas de héroes, viajes. Por este motivo, la literatura épica es fundamentalmente objetiva.
 
La narración épica consta  en su estructura esencialmente  de una acción en la que intervienen los personajes, aunque suelan agregarse al elemento narrativo morosas descripciones.
En los poemas épicos hay un personaje central o protagonista. Este solía ser un héroe antiguo que, con el tiempo, se le esquematizaba y se convertía así en símbolo de virtudes heroicas y sobrehumanas.
 
Frente a él hallamos casi siempre al antagonista. Generalmente era el principal enemigo del héroe central. Junto a estos dos personajes principales surgían otras figuras secundarias que representaban diversas cualidades: la astucia, la prudencia, la fuerza, etc.
 
Según su extensión y su asunto la épica puede dividirse en: 

 
1.      Obras mayores:

  • Epopeya

  • Poema épico (épico popular o tradicional y épico culto)

2.      Obras menores:

  • Romance

  • Cantar de gesta

  • Leyenda 

Ahora bien, las características esenciales de la épica son:
Interés y trascendencia histórica para una civilización, pueblo o colectividad determinada.
El tema se refiere al pasado.
Tiene como base un hecho histórico ampliado por la imaginación popular.
Precensia de personajes en categoría de héroes.
Las hazañas y aventuras en que participan los héroes permiten destacar su personalidad en doble plano físico y espiritual.
Predominio de la narración sobre las demás formas expresivas.
Prevalece la narración objetiva de los hechos.
Intervienen los dioses, fuerzas sobrenaturales e incluso de relatos fantásticos o maravillosos.

DRAMATICA

Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia(también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.

Los géneros dramáticos[editar · editar código]

Después de la clasificación del teatro (drama) griego de la Poética de Aristóteles, aparecen otras formas teatrales:

Según la teoría de Eric Bentley y Luisa Josefina Hernández, existen siete géneros teatrales mayores:

  • Tragedia: género realista. En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista. Es el más importante de los siete. Edipo rey de Sófocles es un ejemplo de este género.

  • Comedia: género realista. En la comedia, los personajes son complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores consideran que la comedia es moralista. Tartufo o el impostor deMolière es un ejemplo.

  • Pieza: género realista. Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límites de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no

  • necesariamente genera un cambio interno en el protagonista. Los frutos caídos de Luisa Josefina Hernández es un ejemplo. Otro ejemplo es Casa de muñecas de Henrik Ibsen.1

  • Melodrama: género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Los personajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético, etc. Nuestra Natacha de Alejandro Casona es un ejemplo.

  • Tragicomedia: género no realista. El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia. A este género pertenecen la mayoría de los cuentos infantiles (Hansel y Gretel, por ejemplo) aunque ha sido trabajada por grandes autores como Ibsen (Peer Gynt) [cita requerida]

  • Obra didáctica: género no realista. Caracterizada por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja. El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht es un ejemplo claro.

  • Farsa: género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es simbólica. Sus orígenes se remontan a Aristófanes pero es en el siglo XX cuando este género toma verdadera importancia y relevancia. La cantante calva deEugène Ionesco es el más claro ejemplo de ello.

        • La narrativa

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.1

Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (videojuegostelevisióncine y recursos multimedia).

El paradigma narrativo,

la narrativa: es un genero literario que engloba la novela ytodo tipo de relatos. estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. el autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. si se trata de un cuento o de una bovela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

 al hablar de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (cómics, juegos de mesa, videojuegos, television, cine).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconNavidad, época de emociones, sensaciones y sentimientos basados en...

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconExpresión (exteriorización) de unas emociones, sentimientos, pasiones

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconLos textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo...

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconPorque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones,...

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconPorque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones,...

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconCompetencia: comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y...

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconLiteratura hacia una definición” Unidad I: el género lírico

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconLiteratura hacia una definición” Unidad I: el género lírico

Transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el iconSiempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio...






© 2015
contactos
l.exam-10.com