Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor






descargar 29.84 Kb.
títuloLos textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor
fecha de publicación08.06.2016
tamaño29.84 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
LOS GÉNEROS LITERARIOS

I.-EL GÉNERO LÍRICO

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor del mensaje poético. Emplea fundamentalmente el verso, aunque también puede darse en prosa, en este caso, se le denomina prosa poética. Al conjunto de normas que rigen en cada lengua a la hora de crear versos se le llama sistema de versificación. En castellano se basa en los siguientes elementos: la métrica, el ritmo, la rima y las pausas. Los versos suelen agruparse en ESTROFAS.
En la POESÍA el uso de esos RECURSOS o figuras RETÓRICAS (también llamadas POÉTICAS o LITERARIAS) se hace más patente que en el resto de los textos literarios.
Las características básicas de los textos líricos pueden ser las siguientes:

a/.- La existencia de una causa externa o interna que dé lugar a la creación del texto. Esa causa se conoce con el nombre de motivo lírico .

b/.- La toma de posición respecto al contenido temático. A dicha postura se le conoce con el nombre de tono lírico. Los tonos más característicos son el tono grave, el tono romántico o melancólico, humorístico, satírico.

c/.- la actitud elegida por el poeta para enunciar sus sentimientos o actitud lírica. Existen tres variantes que pueden aparecer mezcladas en un mismo poema:

-monólogo lírico: el poeta presenta el texto en 1ª persona, de manera que el mismo es el confidente o destinatario del mensaje.

-apóstrofe lírico:el poeta se dirige a una segunda persona que actúa como confidente o destinatario del poema.

-escena lírica:el poeta presenta elementos del mundo exterior que le llaman la atención.
Principales subgéneros líricos:
a/ composiciones mayores:

-Himno: Composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.

-Oda: Poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.).

-Epístola: Poema escrito en forma de carta con un fin didáctico.

-Sátira: Composición que sirve para censurar vicios o situaciones.

-Elegía: Obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.

-Égloga Composición poética que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada

-Canción Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.

-Epigrama Composición de contenido satírico, burlesco o moral.
b/ composiciones menores:

-Madrigal: Poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama

-Letrilla: Poema lírico breve de carácter amoroso, religioso o satírico-burlesco compuesto en versos de fuerte musicalidad.

-Balada: Composición lírica de carácter sentimental y melancólico.

-Epitafio: breve poema elegíaco destinado a escribirse en la lápida de una tumba.

-Villancico: poema breve que consta de uno, dos, tres o cuatro como estrofa inicial que se glosan en estrofas sucesivas.

II.- GÉNERO NARRATIVO
Narrar es contar o referir unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Los hechos relatados pueden ser reales (narraciones históricas, noticias de prensa, una anécdota, etc.) o imaginarios, como los relatos literarios (una novela, un cuento, etc). Si se relatan hechos que podrían ocurrir o haber ocurrido, la narración es realista; si se relatan hechos inverosímiles, la narración es fantástica.
Como la forma del discurso que le corresponde es la narración, actualmente se prefiere el nombre de NARRATIVA en lugar de épica (nombre que suele reservarse para ciertas obras narrativas de la Antigüedad clásica -la Eneida, Iliada- y del Medievo -Cantar de Mio Cid, etc.). Las obras narrativas suelen estar escritas en prosa.

La prosa implica, en principio, una mayor libertad en el uso de la lengua, pues carece de esquemas rítmicos predeterminados. El discurso se acerca más al uso común de la lengua. Sin embargo, hay muchos autores que dotan a su prosa de un ritmo interno que hace que se hable de prosa rítmica o prosa poética.
Los elementos estructurales, constitutivos del texto narrativo son: acción, narrador, personajes, espacio y tiempo

1.-La ACCIÓN es “la recreación narrativa de los hechos sucedidos o imaginados”. El narrador puede distribuir los sucesos siguiendo un orden lineal acorde con los acontecimientos o no. Lo cual da lugar a diversos esquemas o estructuras narrativas.
2.- EL NARRADOR: El narrador es el que cuenta la historia; es quien da vida al relato y conduce la acción de narrador cuenta la historia desde un punto de vista. Puede contar la historia en tercera o primera persona (los relatos en segunda persona, con la que el narrador se dirige a un tú son menos frecuentes).

Según el punto de vista o perspectiva, podemos distinguir distintos tipos:

A) PUNTO DE VISTA EXTERNO (el narrador es una voz anónima fuera de la historia):

* Narrador omnisciente: El narrador domina toda la historia, lo que ocurre dentro y fuera de cada personaje, antes y después, pero no participa en la historia, por lo que utiliza la 3ª persona para contar (puede aparecer esporádicamente la 1ª persona cuando comente o enjuicie la acción o los personajes, y la 2ª persona cuando se dirija al lector).

* Narrador observador externo o narrador vídeo (narrador objetivista): sólo cuenta lo que se ve y lo que se oye, como una cámara fotográfica, sin saber (y por lo tanto no puede contarlo) lo que piensan o sienten.

  • Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla.


B) PUNTO DE VISTA INTERNO (se sitúa dentro de la historia; no es una voz anónima):

*Narrador personaje protagonista. Usa preferentemente la narración en 1ª persona, ya que cuenta “su” actuación. Pero aunque sean la misma ‘persona’ no hay que confundir ‘personaje’ y ‘narrador’: uno actúa y el otro cuenta. Cuando el narrador es un personaje secundario, se alternan la 1ª y la 3ª persona narrativa.

La perspectiva puede transformarse en múltiple, cuando no aparece la visión de uno sino de varios personajes que narran el mismo o distintos acontecimientos

* Narrador testigo: El narrador presencia la historia -y por lo tanto está dentro de ella-, pero no juega un papel relevante en ella: es un mero espectador. Aparece esporádicamente la 1ª persona.


3.- El ESPACIO es el lugar donde se desenvuelven los personajes y donde acontecen los hechos. Puede aparecer solamente mencionado o describirse con mayor o menor detalle. Puede estar concebido de una manera objetiva o subjetiva. Puede ser realista o fantástico, natural o urbano, etc.
4.- El TIEMPO tiene que ver con el momento y la duración de los acontecimientos; se suele distinguir entre el tiempo externo y tiempo interno. El tiempo externo es el tiempo de los hechos (o de la “historia”). El tiempo interno o tiempo de la narración hace referencia tanto al orden en que se cuentan los hechos como al tiempo que se tarda en contarlos. Si el narrador no cambia el orden cronológico de los acontecimientos, la narración es lineal (generalmente de acuerdo con el esquema clásico de Planteamiento, Nudo y Desenlace); pero el narrador puede en la narración de los hechos alterar el orden mediante saltos hacia atrás (evocaciones retrospectivas, analepsis o flash back) o hacia adelante (anticipaciones prospectivas o prolepsis). También puede narrar acciones simultáneas (lo que está sucediendo al mismo tiempo en lugares diferentes).

Hay varios procedimientos para acelerar o retardar la duración de la narración: elipsis, resúmenes, digresiones, descripciones.

SUBGéNEROS NARRATIVOS

1.- Géneros narrativos en verso:

-Epopeya: narración de hazañas de héroes míticos, acompañadas de elementos religiosos, sociales y morales. Generalmente, las epopeyas son explicaciones míticas del nacimiento de una nación. Sus primeros exponentes se remontan a los orígenes mismos de las literaturas, tanto la occidental (La Iliada, La Odisea) como la oriental (Mahabharata, Ramayana)

-Cantar de gesta: composición épica medieval. Los cantares de gesta son obras casi siempre anónimas, transmitidas oralmente por los juglares. Narran también hazañas de héroes, habitualmente en torno al tema del honor personal. Existen en la mayoría de las literaturas europeas: Poema del Cid, Canción de Roldán, Los Nibelungos...

-Poema épico: manifestación épica propia del Renacimiento. Se trata de composiciones escritas por autores cultos a imitación de los modelos clásicos y de temática histórica o fabulosa. Aparecen también en casi todas las literaturas nacionales: Os Lusiadas, Orlando furioso, La Araucana...

2.- Géneros narrativos en prosa:

o Géneros breves: cuento, leyenda, etc. Narraciones breves, cultas o folklóricas.

o La novela: narración extensa y compleja. Es el género narrativo por excelencia, desde su desarrollo “moderno” a partir del siglo XVI, especialmente con El Quijote. El nombre proviene del término italiano “novella”, que significa novedad, noticia. La novela presenta una gran variedad de tipos, tanto en su temática como en sus aspectos técnicos y estructurales: en los siglos XVI y XVII

se manifiesta en multitud de tendencias: algunas realistas, como la novela picaresca, otras idealistas: de caballerías, sentimental, dramática, pastoril, morisca... En el siglo XVIII, en el contexto de la Ilustración, predomina la novela didáctica y se rechaza en general la novela de pura ficción. Durante el Romanticismo la novela adopta preferentemente la temática histórica. La segunda mitad del

siglo XIX es la época de mayor auge de la novela, con el desarrollo en toda la literatura occidental de la novela realista en todas sus variedades: de tesis, regionalista, naturalista...En el siglo XX se produce una absoluta renovación técnica de la novela que, unida a la gran dispersión temática y estilística, la convierte en un género de difícil definición.

III.- TEATRO O GÉNERO DRAMÁTICO

Encuadramos dentro de la DRAMÁTICA todas aquellas obras en las que desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan entre sí, sin ninguna intermediación. La forma del discurso que corresponde a la dramática es, por tanto, el diálogo.

Los elementos estructurales (RECURSOS)de la obra de teatro son los mismos del texto narrativo, exceptuando el narrador; es decir, ACCIÓN, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO.

Como en la narración, en la obra de teatro se puede distinguir:

a/ estructura interna: la estructura básica sería: presentación, nudo o clímax y desenlace.

b/ estructura externa que es la distribución en ACTOS (partes en que se divide la obra, y cuyo cambio se suele señalar por la caída del telón), CUADROS (a cada uno le corresponderá un cambio de decorado) y ESCENAS (corresponden a la permanencia en escena de los mismos personajes).

La preceptiva clásica imponía fuertes restricciones en la estructura de la acción, el espacio y el tiempo (REGLA DE LAS TRES UNIDADES).

Lo propio del discurso o TEXTO DRAMÁTICO son: las PALABRAS o DISCURSO DE LOS PERSONAJES (texto principal) y las ACOTACIONES (texto secundario mediante el cual el autor hace indicaciones sobre elementos escénicos: comportamiento de los personajes, decorados, etc; son comentarios de carácter narrativo y descriptivo). A su vez, en el DISCURSO de los personajes hay que distinguir DIÁLOGOS, MONÓLOGOS (habla un personaje sin dirigirse a otro; SOLILOQUIO, si el personaje se dirige a sí como reflexionando en voz alta) y los APARTES (palabras que un personaje pronuncia y que, por convención, otros presentes en la escena no pueden oír).

-PRINCIPALES GÉNEROS DRAMÁTICOS


-Tragedia: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándoles a su destrucción y, muchas veces a la muerte.

-Comedia: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje.

-Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos. El drama en España recibiría el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS MENORES:

-El auto sacramental: Obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes alegóricos. El gran teatro del mundo.

-El sainete: Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final.

-El entremés: Obra de carácter cómico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. Ej.: El retablo de las maravillas de Cervantes

-La farsa: Obra breve de carácter cómico y satírico, cuyos orígenes se remontan al teatro griego. Actuales Valle-Inclán, Lorca, etc

-La ópera: Es una obra dramática íntegramente cantada y de tema trágico.

-El melodrama: obra de escaso interés literario, en la que se suele acentuar la división de los personajes en moralmente buenos y malvados, para satisfacer la sensiblería vulgar.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconPorque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones,...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconEs la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconPorque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones,...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconTransmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconPresentación del profesor y poeta Rafael Gomensoro
«Ciertos giros metafóricos resultan bellamente crueles, incisivos. La adjetivación va en un progresivo crescendo y la poeta ofrece...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconExpresión (exteriorización) de unas emociones, sentimientos, pasiones

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconRecursos que utiliza
«cuento fantástico» nace en Alemania como un sueño con los ojos abiertos, con la declarada intención de representar la realidad del...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconEl hombre habita en el mundo. «Habitar» no es lo mismo que estar...
«sacar algo de la nada», como un prestidigitador saca un conejo del sombrero aparentemente vacío (digo «aparentemente» porque se...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconLa literatura como medio de expresión artística le permite a los...

Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc, convirtiéndose él mismo en el transmisor iconLa literatura como medio de expresión artística le permite a los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com