La narrativa medieval (Curso 2009/10)






descargar 15.26 Kb.
títuloLa narrativa medieval (Curso 2009/10)
fecha de publicación07.06.2016
tamaño15.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
LA NARRATIVA MEDIEVAL (Curso 2009/10)
1.El Mester de Juglaría y la épica medieval.
1.1 El Mester de Juglaría.
Los juglares eran verdaderos profesionales del espectáculo, que recorrían pueblos, cortes, castillos, etc. recitando o cantando poemas, con el acompañamiento de instrumentos musicales. Los juglares de gesta estaba especializados en narraciones de hazañas guerreras o hechos heroicos y los juglares de lírica, más cultos, divulgaban las canciones de los trovadores. Al “oficio” de juglar se le llamó Mester de Juglaría.
1.2 La poesía épica y los cantares de gesta.
Los cantares de gesta son relatos en verso en los que se exaltan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe, que representa los valores de un pueblo o una colectividad. En Castilla, probablemente ya en el siglo X, los juglares recitaban cantares de gesta, anónimos, desaparecidos a causa de su oralidad. Debido a su transmisión esta literatura ha experimentado continuas reelaboraciones y ha sido considerada como obra de la colectividad. La épica cumple una función informativa: da a conocer a un público iletrado fragmentos gloriosos de su historia; propone además un modelo de héroe a la colectividad (exalta las virtudes guerreras, caballerescas, aristocráticas) y sirve además de distracción y deleite para un público muy heterogéneo (todos los estamentos de la sociedad medieval).
1.3 La épica castellana.
De la épica castellana se conservan sólo tres cantares: un fragmento del Cantar de Roncesvalles (S.XIII), un fragmento de Las mocedades de Rodrigo (S.XIV), y el Cantar de Mío Cid, prácticamente completo. El resto se ha perdido, si bien dejaron sus huellas al ser prosificados en las crónicas históricas.
1.4 El Cantar de Mío Cid.
Entre los cantares de gesta que han llegado hasta nosotros, el más antiguo de los conservados y el de mayor calidad literaria es el Cantar de Mío Cid. Figura en un único manuscrito copiado en el siglo XIV por un tal Per Abbat, consta de 3730 versos.
Problemas de fecha y autoría
Existen varias teorías acerca de su autoría. Menéndez Pidal defendió la existencia de dos autores, ambos de la provincia de Soria: un juglar de San Esteban de Gormaz, que debió de escribir en fecha cercana a los hechos (h. 1110), y otro de Medinaceli, que completaría la obra, introduciendo elementos novelescos y algunas inexactitudes históricas (h. 1140). Las últimas investigaciones consideran que la obra fue compuesta por un único autor, poeta culto o quizás jurista, que habría compuesto su obra por escrito a finales del XII o principios del XIII y la habría dado a los juglares para que la difundieran.
Argumento y partes del poema
El Cantar de Mio Cid narra algunos episodios de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Atendiendo al argumento Menéndez Pidal dividió la obra en tres partes: El cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes.
El cantar del destierro: El Cid es desterrado y abandona Castilla sin enfrentarse al rey Alfonso VI. Llega a Burgos, nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias. Se dirige al monasterio de Cardeña, donde se despide de su mujer y de sus hijas. Muy pronto comienza su actividad guerrera contra los moros y consigue sus primeras conquistas. Envía mensajeros al rey con regalos y le reitera su fidelidad.
El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y envía un nuevo presente al rey, con la petición de que le deje reunirse con su mujer y sus hijas, a lo que el soberano accede. Éstas llegan a Valencia y son recibidas con todos los honores. Los infantes de Carrión solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. Ante la proposición real, el Cid, receloso, acepta. Alfonso VI reconoce su error al haber desterrado a su vasallo y perdona al Campeador. Se celebran las bodas de las hijas del Cid y los Infantes de Carrión.
El cantar de la afrenta de Corpes: Los Infantes de Carrión, que no pueden resistir las burlas de que son objeto por culpa de su cobardía, deciden deshonrar al Cid y se vengan en sus hijas, a quienes maltratan en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey, que convoca Cortes en Toledo. Los de Carrión son vencidos en combate ante Alfonso VI. El rey da en matrimonio a las hijas del Cid a los Infantes de Navarra y Aragón.


La métrica
El poema se caracteriza por su métrica irregular: versos de 10 a 20 sílabas, aunque predominan los de catorce y dieciséis, compuestos por dos hemistiquios y divididos por una cesura. Se agrupan en tiradas (grupos de versos con la misma rima asonante) de extensión variable.
Lenguaje y estilo
En cuanto al estilo se caracteriza por la sencillez, sobriedad y expresividad de su lenguaje. Combina la base narrativa con la descripción y el diálogo. Utiliza con maestría procedimientos épicos habituales: apelaciones al auditorio, es decir, expresiones que reclaman la atención del público y lo acercan a la historia (“bien oiréis lo que pasó”), epítetos épicos para caracterizar a los personajes (“El Cid, que en buena hora cinxo espada”, “el de la barba vellida”…), valoraciones del propio juglar sobre personajes o situaciones (“Dios, ¡qué fermoso!”), enumeraciones de carácter descriptivo
Frente a otros poemas épicos europeos, se caracteriza por su verosimilitud, presenta una historia creíble, sin elementos fantásticos. A pesar de que la figura del héroe se engrandece, se presenta como un ser humano.
Temas y personalidad del Cid literario
El tema principal es la recuperación del honor perdido en dos vertientes: el honor social, como vasallo debido a su destierro y el honor personal, como padre injuriado por el comportamiento vejatorio de los Infantes de Carrión. El ascenso social del héroe y el restablecimiento de su honor quedan bien patentes: se inicia la obra con el Cid desterrado injustamente por el rey, lo que lo convierte en un proscrito, para conseguir su rehabilitación y su ascenso personal lucha y gana batallas y riquezas; finalmente las segundas nupcias de sus hijas con los Infantes de Navarra y Aragón emparentan al Cid con los reyes de España.
El protagonista absoluto de la obra es el Cid, en él aparece representada la suma de los valores positivos del héroe medieval, aunque humanizado e individualizado. Por un lado es un guerrero valiente, con gran capacidad de mando, excelente estratega; pero también es un hombre sensible, amoroso padre, y buen esposo; es íntegro en un sentido cristiano, feudal y social.
Historicidad
Su historicidad es notable si lo comparamos con otros cantares de gesta franceses, alemanes y alguno castellano. Relata una parte de la biografía de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió entre 1043 y 1099. Pertenecía a la nobleza más baja y logró ascender socialmente por medio de las batallas y la conquista de tierras a los musulmanes. Sin embargo, no es totalmente verdad histórica lo que nos relata, hay en el Cantar mucho de mito, de legendario sobre una base real.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconLiteratura medieval. Contexto histórico y sociocultural. Poesía medieval....

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconLa literatura medieval: Narrativa y teatro

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconCompleta la publicación en dos volúmenes de la narrativa breve de...

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconModelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Curso: 2009/10

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconSecuenciación y temporalizacióN. Curso 2009-2010. Nivel: 6º primaria

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconProa. Curso 2009-10. Ies felipe de Borbón. Ceutí

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconSecuenciación y temporalizacióN. Curso 2009-2010. Nivel: 6º primaria

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconEl Mester de Juglaría y el de Clerecía como sabemos son los dos géneros...

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconRutas literarias en el Campo de Montiel. Curso 2008 2009. Luis Riaza García

La narrativa medieval (Curso 2009/10) iconInforme del/de la especialista. Pruebas de Acceso del curso 2008/2009






© 2015
contactos
l.exam-10.com