Sinopsis literario






descargar 243.1 Kb.
títuloSinopsis literario
página1/7
fecha de publicación07.06.2016
tamaño243.1 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
  1   2   3   4   5   6   7
PFBI EDUCACIÓN SEXUAL
LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE AULA

EDUCACIÓN PRIMARIA

1986-2006


GENERO

TITULO

SINOPSIS

Literario



Ráfaga, el niño invisible

Ráfaga comienza a crecer. Puede hacer muchas cosas por si solo, peinarse, atarse los zapatos, lavarse los dientes, ir a la escuela. Sin embargo, el nacimiento de una hermanita habrá de cambiar su vida de manera radical: Ráfaga se vuelve invisible. Al principio no le dio importancia porque era divertido hacer cosas sin que nadie lo viera, pero después empezó a aburrirse y preocuparse, ¿y si nadie lo ve, con quién habrá de juagar o quien lo querrá?


Literario

La calle es libre



Los niños no tienen dónde jugar porque en su vecindario solo hay casas, pasillos estrechos y varias escaleras. Cerca de la autopista hay un terreno libre donde los pequeños desean crear un propio parque. Piden ayuda a las autoridades correspondientes, pero los trámites para construido resultan más difíciles de lo que parecen. ¿A quién acudir y cuál debe ser la manera más adecuada para organizarse? Entérate de cómo solucionan su problema.


Literario


Cuentos de pascuala


Antología de cuentos clásicos europeos adaptados a la realidad mexicana, donde se narran diversas aventuras de reyes, princesas, magos y otros acontecimientos fabulosos en el contexto autóctono de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, entre otros estados de la República mexicana. Las historias se recrean, reelaboran y enriquecen una y otra vez por la dinámica propia de la tradición oral.


Informativo


Erase una ciudad


La ciudad de México ha sufrido infinidad de cambios desde el momento de su fundación, poco después del arribo de los españoles. En ese libro, compuesto por siete laminas, se cuenta el desarrollo del país, desde el siglo XVl hasta le época actual. Las imágenes son resultado de una minuciosa investigación que busco diversos detalles de la vida urbana en pinturas, grabados y fotografías de cada momento histórico.


Literario


El manchas



Javi y el Manchas son los mejores amigos. Pasean y juegan juntos, a veces hasta son cómplices cuando hacen travesuras. Un día tuvieron que separarse, porque Javi se mudaba de la ciudad y su mamá no quería cargar con Machas, el perro de casa. Por supuesto, Javi no está dispuesto a perder a una amistad tan entrañable.

Informativo


Mi nombre 26



Los diarios sirven para recordar nuestras reducidas vivencias cotidianas, pero también son espacio que brinda la oportunidad para reflexionar sobre los propios actos, pensamientos e historias. Cuando una persona escribe, deja constancia de su capacidad de observación, percepción y sensibilidad poética.


Literario


Tornoviaje 25



Andrés, un chico en busca de aventuras, viaja como polizonte en una embarcación que habrá de conducirlo a Filipinas, lejana región ubicada en el suroeste asiático. La trama se remonta a los días en que los mares eran surcados por grandes naves llenas de mercancías, oro, plata y especies. Los corsarios y demás bandidos marinos eran parte de los riesgos por superar. El pequeño Andrés tendrá que afrontar los peligros que lo esperan.

Literario


Un diente se mueve 27



Este libro está dedicado a todos los niños preocupados por la caída de los dientes. Hay varias historias acerca del tema. Carita está inquieta porque tiene uno a punto de caérsele y no sabe qué hacer con él. Lo pone debajo de su almohada y le sucede algo fuera de lo común.


Informativo


Mi cuerpo 28



Libro que brinda amplia información acerca del cuerpo humano. Ningún sabio ha logrado ningún invento tan perfecto, no existe robot o computadora que pueda pensar, leer, pelearse con los hermanos, enamorarse o tener hijos. Se incluye información sobre las células y el funcionamiento de los sistemas digestivo, óseo, respiratorio, muscular, circulatorio y reproductor.


Informativo


De la independencia a la revolución 35





Aquí se encuentran temas relacionados con artes: el teatro, la música y la pintura. Se explica cómo hacer grabados utilizando materiales fáciles de conseguir, y la manera de cómo el hombre, desde la antigüedad, ha combinado sonidos para crear música.


Informativo


Los diez amigos 38


Meñique, anular, medio, índice y pulgar son los estrafalarios personajes que aparecen en esta historia acerca de diez amigos entrañables. Un libro para que los niños exploren y reconozcan sus manos, valoren su función y aprendan el nombre de cada uno de los dedos en todo momento: al comer, señalar, tocar o simplemente acariciar.

Informativo


Nuestra casa 38



Es un testimonio de un niño de un pueblo de Tabasco. Nos invita a su casa, la recorremos, contamos con él los ladrillos de las paredes, miramos el techo de palma, nos presentan a sus papás, hermanos, abuelos y a su tía



Literario


Soy purépecha 41


Relato testimonial de María de la Luz, una niña purépecha que vive en la ribera del lago de Pátzcuaro. Cuando se acaban las garzas, el lago de Pátzcuaro se va a quedar sin su novia, se va a morir de tristeza y se va a secar, nos dice ella, con su inocente sabiduría.


Informativo


Cándido 42


Cándido tenía muy pocos años cuando le tocó vivir la Revolución Mexicana. Él nos cuenta su historia, su vida en el campo desde que quedó huérfano. Dice que algunos vecinos le daban de comer, le regalaban camisas o se quedaba en el granero de algún otro. Por sus ojos de niños sabemos sus interesantes vivencias personales, como cuando por poco lo ahorcan si no es porque un árbol le salvó la vida.


Informativo


Soy huichol 43



Refugio es un niño huichol que nos cuenta todas las costumbres de su comunidad como es, donde vive, cuáles son sus creencias y como trascurre el tiempo. Nos describe su vida diaria y nos presenta a su familia.


Literario


Soy náhuatl 46



Rosa es una niña náhuatl. En este relato nos describe la vida diaria de su pueblo, sus costumbres, su manera de vestir, las hierbas con las cuales se curan, y el trabajo que hacen.


Informativo


Rolín, el ombligo 52



Rolin es un ombligo parlanchín a quien le encanta el mar y los paseos como a cualquier otro. Esa es una historia divertida para que los más pequeños se reencuentren con su cuerpo y se familiaricen con este agujero que todos tenemos a mitad de nuestro cuerpo el ombligo.


Informativo


100 mejores acertijos matemáticos 58



Cada página es un juego y un reto para ejecutar las habilidades matemáticas desde aritmética hasta geometría, pasando por ejercicios de ingenio y series numéricas. Al final del libro se encontrarán las respuestas a los acertijos que se proponen


Literario


A bailar 63



Aquí se brinda una muestra de los diferentes bailes regionales provenientes de algunos estados de la República. Alguno se zapatean, otros se brincan, se valsean, se arrastran… además se describen los atuendos y accesorios que utilizan


Informativo


El cuerpo humano 63



Aquí se encuentra una serie de experimentos diseñados para entender cómo funciona nuestro cuerpo. De qué manera usamos los sentidos: olfato, gusto, oído, vista y tacto. El organismo está preparado para valerse de todos a la menor señal.


Literario


El niño de los cuadritos 66


El niño de esta historia vive dentro de las tiras cómicas; a él le gustan los colores y los textos simples, no se complica con tantas palabras. Un día se encontró con el reino de las letras y tuvo miedo de ese sitio tan raro, pero poco a poco descubrió que estas pueden contener todas las imágenes coloridas, todos los mundos, las plantas, los animales y los seres humanos.

Informativo


Sexualidad, lo que todo adolescente debe saber




El libro ofrece información sobre los cambios físicos y psicológicos que ocurren entre los 10 y 15 años de edad. Al mismo tiempo invita a los adolescentes a comunicarse con sus padres, maestros y oros adultos cuando necesiten apoyo y orientación. El texto es ameno y está apoyado en caricaturas.


Literario


Rufina la burra 70


En este volumen se recogen tres historias breves: Rufina es una burra de feo aspecto, ante la cual decide realizar grandes cambios que no se sabe si podrán resultarle. La segunda historia presenta a un feliz reloj que disfruta enormemente el paso de las horas, además de estar muy orgulloso de medir el tiempo. El tercer relato trata acerca de los personajes tradicionales de la lotería, pero la fiesta termina porque alguien secuestró a uno de ellos.


Literario


Tino no quiere ir a la escuela 71



Tino ya va a cumplir seis años, pero esta vez no quiere fiesta, pastel, globos, regalos ni nada que le recuerde que ya debe ir a la escuela, pues tiene miedo de ir. Cuando recuerda lo que pasó en el jardín de niños, desea que aquella historia no se repita. No sabe que en su primer día de clases recibirá un agradable sorpresa.


Informativo


Tengo un mostro en el bolsillo 83



Inés, la niña de esta historia, chaparrita, con dientes grandes, flaquita y muy simpática. Lo que más desea en el mundo es vivir sucesos maravillosos, terribles y extraordinarios. Un día le ocurre lo que siempre esperaba.


Literario


Haber que hacemos (mientras llega mi mamá 85



Bruno y Aramara son amigos, pero radican en lugares muy distantes. Lo extraño de la historia es que viven en épocas diferentes. Aquí se narra cómo Bruno conoció a su amiga durante una noche de tormenta mientras miraba la televisión. Aramara provienen del futuro, un futuro que no es tan maravilloso como él se imagina porque el ´planeta está inmerso en el caos y la contaminación.


Informativo


Un cariñito, mi bebe 87



Las caricias que damos a nuestros bebés son una muestra del amor que compartimos. Asimismo, lo hacen los animales con sus cachorros, tal como se aprecia en las fotografías que aparecen en este volumen.


Informativo


De tin marin 94



Recopilación de juegos tradicionales como el avión –conocido en algunos lugares como bebeleche, rayuela o cielito-, el bote pateado , los encantados, el teléfono descompuesto, los listones, las cebollitas y otros más. Una oportunidad para recuperar parte de una herencia popular a punto de desaparecer.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis literario iconEl elemento central del lenguaje literario lo constituye el análisis...

Sinopsis literario iconLos jaguares de Yurupary. Texto literario y Periodístico. Periódico...

Sinopsis literario icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis literario iconTexto literario y no literario

Sinopsis literario iconSinopsis

Sinopsis literario iconSinopsis

Sinopsis literario iconSinopsis

Sinopsis literario iconSinopsis isla

Sinopsis literario iconSinopsis de aparte

Sinopsis literario iconSinopsis Parte 3






© 2015
contactos
l.exam-10.com