Historia del arte y la cultura I






descargar 15.61 Kb.
títuloHistoria del arte y la cultura I
fecha de publicación07.06.2016
tamaño15.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos


Universidad Nacional del Sur – Departamento de Humanidades

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA I

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4


Historiografía del arte:

Aby Warburg y el método iconológico

Fecha de la clase práctica: 20 de abril

Primer cuatrimestre 2010

Inscripta en la tradición de la historiografía del arte alemana, la corriente de análisis inaugurada por Aby Warburg (1866-1929), continuó la concepción relacional de la obra de arte al situarla en el marco de la historia de la cultura, de las ideas y de las imágenes. Su propuesta no sólo excedía los planteos formalistas sino que revisaba las conclusiones de Jacob Burckhardt mediante la articulación con distintas matrices disciplinares, la formulación del método iconológico (luego sistematizado por Panofsky), la desjerarquización de las imágenes y la ampliación del espectro temático. Interesado por la supervivencia de la antigüedad clásica en la cultura renacentista, Warburg abordó las relaciones entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional en el arte a partir del concurso conceptual y metodológico de la antropología, la filosofía, la literatura y los estudios herméticos. Los textos e imágenes de una época “se presentarían entonces como una superposición simbólica de contenidos latentes y manifiestos” portadora de los significados que permanecen en la memoria colectiva.

El trabajo de investigación de Warburg se complementó con la proyección formativa del Instituto fundado a partir de su enorme biblioteca en 1926 y trasladado a Londres tres años después. Historiadores de la talla de Fritz Saxl, Frances Yates, Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Carlo Ginzburg y, en nuestro medio, Héctor Ciocchini y José Emilio Burucúa, se reconocieron y se reconocen seguidores de la concepción historiográfica warburgiana, de sus métodos y de sus preocupaciones temáticas.

El objetivo de la presente clase práctica consiste en realizar una primera aproximación a la historiografía warburgiana y a sus principales representantes, evaluando los alcances y las limitaciones de esta corriente y recuperando sus aportes al estudio del arte renacentista.
Objetivos


  • Analizar el concepto de Renacimiento propuesto por la escuela de Hamburgo como una experiencia cultural concretada en “formas expresivas” y prácticas culturales.

  • Reflexionar sobre los conceptos específicos introducidos por la historiografía warburguiana y evaluar su pertinencia para una historia del arte actual.

  • Comprender el vínculo estrecho que existe entre la Historia del Arte y otras áreas de conocimiento como la Historia, la Literatura, la Antropología y la Sociología desde una perspectiva cultural global.

  • Realizar una aplicación reflexiva y crítica del método iconológico sobre producciones artísticas actuales y del pasado.

  • Desarrollar la observación y la lectura crítica de material visual, documental y bibliográfico y, a partir de ello, expresar ideas de modo fundamentado en el marco del debate entre pares.

  • Reconocer ventajas y limitaciones de las distintas perspectivas historiográficas.


Actividad previa a la clase práctica
Leer el texto de José Emilio Burucúa, “Aby Warburg (1866-1929). La civilización del Renacimiento, la magia, el método”. En: Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 9-34. Durante la lectura, se recomienda prestar especial atención a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es el concepto de Renacimiento que proponía Aby Warburg de acuerdo al texto de Burucúa? ¿De qué manera se aproximaba esta idea a la postulada por Jacobo Burckhardt y cómo se distanciaba de ella?

  2. ¿A qué se refería la noción de “vuelta a la vida de lo antiguo” (das Nachleben der Antike)? ¿Cómo se relacionaba con el concepto de Pathosformeln?

  3. ¿Por qué Warburg acudió a la antropología y a la etnología para profundizar sus estudios sobre el Renacimiento? ¿De qué manera se entroncaban estos intereses con una concepción evolucionista del mundo?

  4. ¿A qué tipo de fuentes recurría Warburg durante sus investigaciones? ¿En qué consistía la metodología de trabajo que utilizaba para abordarlas?


Actividad sugerida posterior a la clase práctica
Analizar el emblema de la portada del libro Poesía civil de Sergio Raimondi (puede encontrarse en las bibliotecas locales) aplicando los tres niveles del método iconológico. Para ello, se recomienda la lectura de una de las partes de esta misma obra titulada “Hay que dilapidar la herencia en gastos superfluos/Loa al cangrejo” (En: Poesía civil. Bahía Blanca, Ediciones VOX, 2001, pp. 71-92).

Se encuentra a disposición de los alumnos el siguiente material bibliográfico de lectura optativa:
Binswanger, Ludwig y Aby Warburg. La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2007.

Rojas mix, Miguel. El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

Wolf, Gerhard. “Aby Warburg, la fotografía y su laboratorio de historia teórico-cultural de la imagen”. En: Epílogos y prólogos para un fin de siglo. Buenos Aires, CAIA, 1999, pp.309-323.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia del arte y la cultura I iconE L arte que propone un análisis del concepto del arte que se valora...

Historia del arte y la cultura I iconHistoria del arte 9: el arte del renacimiento

Historia del arte y la cultura I iconHistoria del arte 2º de bachillerato

Historia del arte y la cultura I iconB) (19/2) La Historia del Arte: Winckelmann y Lessing

Historia del arte y la cultura I iconHistoria del Arte Daniel Santelices 25/09/03

Historia del arte y la cultura I iconB) (19/2) La Historia del Arte: Winckelmann y Lessing

Historia del arte y la cultura I iconPrograma de historia del arte latinoamericano

Historia del arte y la cultura I iconHistoria del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente

Historia del arte y la cultura I iconHistoria medieval ( grado en hª del arte) david calvo costal

Historia del arte y la cultura I iconMitología e Iconografía son ciencias fundamentales en el estudio de la Historia del Arte






© 2015
contactos
l.exam-10.com