El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y






descargar 13.53 Kb.
títuloEl confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y
fecha de publicación07.06.2016
tamaño13.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos




http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_religion/china_confucionismo/images/blank.gif

Confucionismo

http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_religion/china_confucionismo/images/blank.gif

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad.

Confucio nació en una familia noble pobre, depuesta durante la Dinastía Zhou Oriental. Su sistema moral está basado en la empatía y el entendimiento. Se centró alrededor de tres conceptos, a saber: li o “acción ideal”, yi o “rectitud”, y ren o “compasión o empatía humana”. De acuerdo con el confucionismo, una buena vida metódica sólo puede resultar a partir de una sociedad bien disciplinada, que haga hincapié en la cerenomia, el deber, la moral y el servicio público.

Confucio pensaba en el valor del poder como ejemplo, y creía que la fuerte lealtad familiar, la veneración de los ancestros, el respeto por los mayores y la unidad familiar, formaban las bases de un buen gobierno. Uno de sus dichos, conocido como la “Regla de oro”, establece que “un hombre debería practicar lo que predica, pero también debería predicar lo que practica”.

Sus creencias fueron más tarde difundidas a través de China por sus discípulos, y mucha gente aprendió de sus dichos sabios




Confucio, el gran iniciador de otro movimiento universalmente conocido

Nacido aprox. hacia el año 551 a.n.e., Confucio fue otro sabio prominente quien creó una escuela (por sobre las cien que surgieron durante el período de los Estados Guerreros), que trascendería en la historia. Recibió el nombre de su creador, sencillamente confucianismo. Nacido en un pueblo llamado Qufu, en Shandong, vino al mundo con una protuberancia en la cabeza, conocida como Chiu, cuyo significado es colina o cerro. Derivó esto en el nombre de Chungni y su apellido fue K´ung. Cuando los jesuitas llegaron a China en el siglo XVI, su nombre transliterado sería Kúng-fu-tzu, algo así como Maestro Kúng, de lo cual derivaría, latinizándolo, finalmente en Confucio.

A pesar de la temprana muerte de su padre, Confucio pareció pronto interesarse por las ciencias, la historia y la música. Según uno de los Cuatro Libros confucianos, el llamado Analectas, este pensador inició su vida de erudito a los quince, y para los 17 ya ocupaba un cargo público. Dos años después se casó y a los 20 ya tenía un hijo. Su madre murió cuando él tenía alrededor de los 25 años, y aunque parecía gozar de muchos privilegios para la época, este hecho hizo que se retirara de la vida pública varios meses.

Después regresó a enseñar toda clase de arte o ciencia que se conocía por aquella época, además de literatura, historia y poesía. Se dice que tuvo miles de estudiantes. Pronto fue tan grande su popularidad, que daba clases hasta caminando o en el campo, en ocasiones también encima de una carreta, con sus alumnos siguiéndolos, al mejor estilo de los peripatéticos occidentales. Además de sus grandes dominios en cultura general, Confucio era un experto en ética, y un erudito que podía responder sobre los grandes asuntos que aquejaban a sus contemporáneos, como nunca antes nadie lo había hecho. Era a todas luces, un Platón o Aristóteles oriental. Obviamente toda esta sapiencia no podía quedar en la teoría, y el mismo Confucio lo sabía, por tanto, buscó un gobernante que se sienta atraído por sus ideales, para así llevarlos a la práctica. Esto hizo que desde su tierra natal, salga en busca de diversos gobernadores locales, interesados en sus ideas de ética y moral que pudiesen salvar a la China de aquel entonces. Pero en casi todas las partes, las clases gobernantes lo ignoraron, lo consideraron pernicioso y finalmente le cerraron las puertas. Pasó catorce años buscando y nada halló. Se dedicó a seguir enseñando y a escribir. En el año 479 a.n.e. falleció.

Un poco de filosofía confuciana

Confucio trató de llevar el orden apropiado a su sociedad, algo que por aquel entonces hacía mucha falta, debido a los problemas de inestabilidad política que atravesó China en su antigüedad. Sea como sea, para él debía existir un orden, acorde al papel desempeñado por cada persona. Así entonces lo apropiado, el orden de las cosas, es llamado “li”. Según el mismo Confucio esto era la “mayor de todas las cosas”; con ella todo, desde el desempeño de un gobernante, hasta el de un padre de familia, podía ir bien. Entonces se deduce que el “li” era algo así como una norma objetiva universal de conducta en el cual una persona determinada cumple una función en base a su rol social. Si en ello hay verdadero esfuerzo, entonces las cosas no tienen porque salir mal.

Así, desde el modo más pequeño de organización social: la familia, hasta el más complejo como el Estado, encuentra la paz, prosperidad y dichas adecuadas. Y no sólo eso, sino también el mundo. Así se crea un camino al cielo… Ahora debemos tratar otro término confuciano, llamado “jen”, el cual habla acerca de la humanidad. Para Confucio esta es naturalmente benigna, pero está determinada por la educación. Es decir hay que “cultivar” el jen o sea la humanidad, la cual nace buena. Estos principios de este gran pensador han quedado grabados en generaciones de chinos, y sus remanentes se siguen viendo hasta el día de hoy.

El apoyo del estado y la transformación en religión

El Confucianismo tuvo más despegue, con la partida de su creador. Durante la dinastía Han, la nobleza gobernante halló gran interés en sus enseñanzas, y así vio el modo de asentarse bien en el poder. El emperador Wu Ti convirtió el confucianismo en un culto estatal. Pronto los confucianos ocuparon gran parte de los puestos públicos, la educación se basó en los principios de esta filosofía, se generaron ritos, surgieron lugares de devoción, etc. En el año 630 d.n.e., durante la dinastía Tang, el emperador Tai Tsung ordenó construir un templo en honor a Confucio en cada provincia del imperio, con ceremonias, ritos, sacrificios y toda la pompa pertinente. Así prácticamente el confucianismo y su creador, Confucio, empezaron a ser adorados como dioses, como en algún momento Buda o los taoístas también. Otro dato curioso es que el confucianismo tiene textos. Así los Cuatro Libros, a propósito ya citados, y recopilados hacia fines del siglo XII d.n.e., aprox., son:

-La gran sabiduría o Ta Hsueh, el cual era estudiado por los niños en China, era la base de toda educación.

-En segundo lugar tenemos La doctrina del justo medio o Chung Tung, un tratado el cual justamente habla de cómo la naturaleza humana debía desarrollarse pero moderadamente, generando un control sobre sí misma desde temprana edad.

-Tercero; estas son las citadas Analectas o Lun Yu, las cuales son una colección de dichos confucianos, los cuales generan un rápido acercamiento al pensamiento de este filósofo chino.

-Finalmente, tenemos a El libro de Mencio o Meng-tzu, los cuales son escritos, dichos, referencias y legado de Meng-tsé, más conocido como Mencio, uno de los más distinguidos seguidores y discípulos de Confucio.

Además de estos Cuatro Libros, también contamos con los llamados “Cinco Clásicos” (algunos cuentan un total de seis si se considera también al Libro de la Música):

-En primer término tenemos al Libro de las odas o Chi-King, los cuales recolectan algo más de 300 poemas que hablan acerca del estilo de vida entre el 1000 al 600 a.n.e.

-En segundo lugar está El libro de la historia o Chu-King, el cual justamente habla acerca de la historia de China desde la dinastía Sang (hacia el 1760 a.n.e.).

-Después tenemos al Libro de los cambios o Yi King, el cual contiene interpretaciones y adivinaciones.

-En cuarto lugar está El libro de los ritos o Li Kin, que contiene toda una amalgama de ritos y ceremonias, así como su respectivo procedimiento.

-Finalmente, están los Anales de la primavera y el otoño (Chunt Siu).

Al igual que el taoísmo, a partir del surgimiento de los nacionalistas y comunistas en China, hacia 1911, el confucianismo ha sido perseguido. Pero a pesar de toda la crítica, que van desde machismo hasta el favorecimiento de un régimen feudalista con tendencia al esclavismo. Es quizá normal esa reacción, la cual se recrudeció con la llegada del partido rojo de China al poder, pero a decir verdad, las costumbres y tradiciones impulsadas por el confucianismo (además del taoísmo), están tan arraigadas a la vida cotidiana de los chinos, que en ocasiones, es difícil tratar de quitarlas, y en efecto, muchas han sobrevivido hasta hoy en día. Por ejemplo en el pueblo natal de Confucio, a pesar de la represión del gobierno y el ateísmo que impulsa, se mantiene el templo a este gran hijo de China, conocido universalmente. En otros lugares de Asia, tales como Taiwán o hasta Singapur, las alabanzas hacia él, no son pocas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconFue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le...
«ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconLa presente sección describe los aspectos más relevantes de la gestión....

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconUno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su...

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconResumen de los aspectos más importantes que hemos indicado

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconLas 100 figuras más importantes de la historia de méxico

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconC. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así...

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconAntonio Machado es uno de los poetas españoles más importantes del...

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconEl nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica...

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y iconAntes de que fuese una bebida, el té fue una medicina. Sólo en el...






© 2015
contactos
l.exam-10.com