El idealismo alemán






descargar 28.91 Kb.
títuloEl idealismo alemán
fecha de publicación07.06.2016
tamaño28.91 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

loog

INSTITUCIÒN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE

NIVELACION DE FILOSOFIA GRADO 11

JEGOE.FILOSOFIA11


Nivelación de filosofía

Actividad de exploración No2

Filosofía contemporánea: Idealismo y Romanticismo Aleman

El idealismo alemán


El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:

1. Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.

2. Preocupaciones religiosas: aparece un espíritu heterodoxo de carácter místico o panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión.

3. Interés por el mundo clásico: en la madurez de Goethe y en la mayoría de los románticos. Es un referente permanente para Hegel.

4. La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importancia relevante, ya Kano se había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho: "Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".

5. La dimensión histórica

6. El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza creativa del hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se inspiran en los filósofos.

7. Carácter teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a revoluciones sociales o políticas

En general, característica de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que el ser es idea. Se opone al realismo y al materialismo y, en principio, a las diversas formas de empirismo.

El primero de los idealistas modernos, en el sentido de la definición genérica dada, es Berkeley, con su afirmación sobre la inexistencia de la materia, o inmaterialismo, y su fenomenismo. El solipsismo es una forma de idealismo derivada del fenomenismo de Berkeley, al afirmar que no existe nada más que el yo, o uno mismo y sus ideas.

El gran desarrollo moderno del idealismo es el que corresponde al llamado «idealismo alemán», que tiene sus inicios a finales del s. XVIII. Este expresa el deseo -de claro influjo romántico- de hallar un sistema de pensar que elimine la distinción entre sujeto y objeto, y entre yo y mundo, distinción que se vive como una contradicción. Johan Gottlieb Fichte es el primero en desarrollar un sistema, que recibe el nombre de «idealismo subjetivo», y que se inspira en una reinterpretación de Kant con claros influjos románticos. El yo trascendental de Kant se convierte en un «yo práctico», o productor, un sujeto activo, autodeterminado y absolutamente libre; de él surge, por desarrollo dialéctico, el no-yo, o el mundo.

La filosofía de Schelling, que recibe el nombre de «idealismo objetivo», en referencia al sistema de Fichte, que le influye de forma notable, y el de filosofía de la identidad, por la profunda resonancia spinoziana, sostiene una identidad dada de antemano entre naturaleza y espíritu, entre lo subjetivo y lo objetivo; la realidad es razón, y a eso todo llama absoluto.

Hegel adopta esta última perspectiva y da a lo absoluto el nombre de Idea sometida al devenir dialéctico de realizarse o exteriorizarse como naturaleza, y de nuevo como idea o razón, consciente de sí misma, o espíritu. El espíritu es lo que debe ser, esto es, reflexión y conocimiento de sí mismo y por ello, después de expresarse como espíritu subjetivo y espíritu objetivo llega a ser espíritu absoluto o total comprensión de todo en sí mismo, en forma de intuición, como arte, en forma de representación, como religión, en forma de concepto, como filosofía.

El romanticismo alemán


Movimiento literario y artístico, que se difunde por toda Europa a finales del s. XVIII y comienzos del XIX, cuya característica fundamental es la oposición a los criterios estéticos del clasicismo. Aunque existen algunos antecedentes en Inglaterra e incluso en Francia con Rosseau, en el sentido estricto, el inicio del Romanticismo se da en Alemania bajo la luz del idealismo. Más tarde, se difundiría por toda Europa. El Romaticismo conservador fue seguramente una excepción, a partir de 1930 fue un movimiento decididamente liberal.

Surge por obra de literatos (August Wilhelm y Friedrich Schlegel, Novalis [seudónimo de Friedrich von Hardenberg], C. Brentano, A. Müller, Jacob y Wilhelm Grimm, etc., y su revista «Athaeneum» [1798-1800]), que se reúnen en «círculos», se oponen a las ideas y criterios estéticos del clasicismo, racionalismo e Ilustración y tienen conciencia de iniciar una nueva época; su precedente inmediato es el Sturm und Drang1. Valoran menos la razón que el sentimiento, ponen énfasis en lo irracional, lo vital, lo particular e individual, por encima de lo abstracto y general, en el arte, la literatura, la historia y la filosofía, y buscan sus modelos de vida y pensamiento en la Edad Media y la cultura popular.

Del grupo inicial de románticos, destacan en filosofía Friedrich Schlegel, Friedrich D.E. Schleiermacher, Friedrich Schiller y Johann Wolfgang Goethe, hasta su época de Weimar (1775). A ellos se unieron parcialmente, en su oposición a la filosofía de la Ilustración, otros como Heinrich Jacobi, iniciador de la Pantheismusstreit, y Johann Gottfried Herder.

Del romanticismo surge una nueva concepción de la naturaleza, concebida como un organismo en devenir, y un renovado interés por la religión y por formas de misticismo naturalista, donde se mezcla Dios y naturaleza, muy en consonancia con una de las características románticas más propias, el Sehnsucht, o «anhelo» de lo indefinido, lo infinito, o lo absoluto. Esto supone un acercamiento o vuelta hacia la religión en general. La obra de F. René de Chateaubriand, El genio del cristianismo (1802), en el campo católico, y la «teología del sentimiento» de Schleiermacher, en el pietismo protestante, son ejemplos significativos.

El interés por la historia, el valor de la tradición y la idea de conciencia colectiva, o «espíritu del pueblo» (Volksgeist), una teoría romántica de la sociedad y del Estado, desarrollada sobre todo por Rousseau, son también rasgos de esta época y de los autores influidos por el romanticismo.

Como tantos otros momentos de la historia, también puede decirse del Romanticismo que no es solamente un movimiento estético sino también una concepción del mundo.

El deseo de Absolutodrifting clouds - caspar david friedrich






Drifting Clouds , Caspar David Friedrich


En términos filosóficos el Romaticismo se postula en contra del racionalismo ilustrado, la vía de acceso a la realidad ya no será la razón sino la intuición, el sentimiento y la imaginación. No será casual una revaloración de la religión en este sentido. Ahora bien, esta supuesta irracionalidad no lo es en sentido literal: la razón adquiere un poder absoluto más allá de todo límite.

periods of life - caspar david friedrich



Periods of Life , Caspar David Friedrich
Y en segundo lugar, aquella universalidad abstracta postulada por la ilustración se irá eclipsando por un marcado deseo de individualidad. En efecto, la subjetividad es la fuente de la actividad original. La imaginación no tiene por qué conducir al error sino por el contrario posee un incalculable valor. En efecto, la libertad de hombre, del artista, se abre hacia el basto infinito pleno de deseo por alcanzar el Absoluto. La historia ya no aparece negada sino que, por el contrario, es exaltada. Las tradiciones de la Edad Media, por ejemplo, son especialmente evocadas y revaloradas.

El Romanticismo se alza también en contra de la visión mecanicista de la Naturaleza, característica de la Ilustración. Ahora la Naturaleza será dinámica, viva y orgánica. No es algo acabado sino que se está haciendo permanentemente.

Tradición y patriotismo


Por otra parte, el Romanticismo no puede ser considerado un movimiento organizado. En efecto, fue dispersándose asistemáticamente por Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Diferentes grupos de artistas y escritores, unidos por un ideales comunes, se expresaron con fidelidad a su instinto nacional. En definitiva, tras la racionalidad exigente de la Ilustración, la voluptuosidad del Barroco y finalmente, el ajuste estricto de las reglas neoclásicas, estallan en un sentimiento contradictorio que lleva al cenit a los sentimientos más apasionados y contradictorios que hallarán la forma específica de cada sentir nacional, según la tradición con la que se identifique el artista

EL ARTE EN EL IDEALISMO Y ROMANTICISMO

El arte y su función en la historia de la cultura humana cambia, además, porque aunque el artista siempre es “hijo de su tiempo”, esta filiación no implica de por sí que esté “entrelazado en identidad inmediata y fe firme” con las concepciones del mundo y la religión de su época; el artista padece igualmente escisiones que lo confrontan con el espíritu de su tiempo, como ocurre en la cultura moderna que es tan desfavorable al arte, pero ello mismo lo radicaliza, si es un artista auténtico y no un negociante, para darle a la época lo que necesita y no lo que aplaude.

Emmanuel Kant

  1. Con que ejemplo demostrarías, cuando se valora mas el sentimiento que la razón?

  2. Lea el texto subrayado con puntos continuos y responda: ¿que es lo que se debe de inferir del texto?

  3. Defina en sus palabras que sería el idealismo y que sería el romanticismo en nuesro actual contexto colombiano. Si considera que no existe, explique porque.

  4. lee el texto seleccionado con línea continua y consulta cuales fueron las revoluciones sociales o políticas a las que pudo llevar el idealismo.

  5. En que consiste el deseo de absoluto.

Lea el texto que se encuentra en cursiva y responda:

  1. Que debemos de entender por “el artista debe de ser hijo de su tiempo” de acuerdo con el texto.

  2. Que conclusión se podría extraer del fragmento.

  3. consulta las palabras subrayadas en el texto

  4. realiza un ensayo de 1 pagina donde retomes los temas y relaciones el idealismo ó el romanticismo con tu vida cotidiana.



1

«Tempestad y empuje». Movimiento romántico alemán, que surge en la década de los años setenta del s. XVIII, considerado como uno de los antecedentes del romanticismo alemán propiamente dicho. El nombre procede del título de una obra escrita en 1776 por Friedrich Maximilian Klinger (1752-1831), uno de sus primeros representantes, que el romántico August Wilhelm Schlegel (1767-1845), utilizó para dar nombre al movimiento. Entre los principales miembros de este movimiento destacan Goethe y Schiller y los filósofos Jacobi y Herder.

jego@iebmitre..edu.co

www.enlineaconmiprofe.jimdo.com Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El idealismo alemán iconFue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante...
«Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al...

El idealismo alemán iconII. de un idealismo fundado en la experiencia

El idealismo alemán iconRomanticismo alemáN

El idealismo alemán icon10. Rosenzweig circunscribe con lucidità la diferencia que separa...

El idealismo alemán iconUn alemán oriental en la República Federal de Alemania

El idealismo alemán iconLa presencia del ideario romántico alemán en la

El idealismo alemán iconHeinrich Heine / 1797-1856 / Poeta alemán

El idealismo alemán iconConsiderado por la crítica el más grande lírico en alemán de la segunda posguerra

El idealismo alemán iconEl nuevo cine alemán y su estética cinematográfica en la primer década (1965-1975)

El idealismo alemán iconCompositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental






© 2015
contactos
l.exam-10.com