Contexto histórico del General de Centro América






descargar 88.63 Kb.
títuloContexto histórico del General de Centro América
página1/3
fecha de publicación06.06.2016
tamaño88.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3

autoforma 3


Pensamiento hondureño

el pensamiento político de Morazán

Marbin Amílcar Pérez

12 de mayo de 2013

Morazán su pensamiento político

Contexto histórico del General de Centro América

Don Francisco nació en Tegucigalpa dice el Doctor Rómulo E. un 3 de octubre de 1792. Fueron sus padres don Eusebio Morazán y doña Guadalupe Quesada. Hizo el aprendizaje sus primeras letras en escuela privada, pues no había para esa entonces en la ciudad establecimientos públicos de instrucción primaria, y asistió a la clase de gramática latina que se abrió hacia 1804 a esfuerzos de Fray Santiago Gabrielin, guardín del convento de San Francisco, la que desempeñaba el padre José Antonio Murga, y fue cerrada un año después, por el español José Antonio López, que vivo a reemplazar a Gabrielin. Morazán, deseoso de aprender, supo captar el aprecio de las personas a cuya enseña podría aprovechar y así logro adquirir, principalmente en matemática, dibujo y derecho Civil. En 1824 había tomado posición de la Jefatura de Estado Don Dionisio de Herrera. Justo apreciador de las actitudes que este lo nombre Secretario General de Gobierno.

Morazán era blanco y parecía revelar en su perfil su origen corso, aproximándose algún tanto al tipo griego. Alto, delgado, recto, marcial continente digno, sereno, agradable y simpático”.[Bardales, 1985,13] como podemos ver el problema es que Morazán tiene todo la fisionomía de un europeo, si bien es cierto que piensa como hondureño y más que eso como un centroamericano. Si nosotros somos objetivos tendríamos que decir que el verdadero o el primer hombre que lucho por la independencia de la colonia española fue Morazán en la práctica, tampoco tendríamos que despreciar los aportes teóricos de nuestro Sabio José del Valle, que muchos lectores lo han calificado como el enemigo de la independencia, cuando estuvo preso en México por la anexión al Imperio de Iturbide estos hechos demuestran todo lo contrario de tales opiniones. En los antecedentes histórico del General de los hondureños y de todos centroamericanos. Todos los hondureños y los centroamericanos en general deberán de reconocer como a nuestro Padre al General Francisco Morazán. Lo mismo que hacen ahora los cubanos que saben que su padre es el poeta de Nuestra América José Martí, y que decir de los mexicanos que saben igualmente que su Padre también es el cura Hidalgo, que profeso el cristianismo de Jesús, o como dice Nuestro General, la Santa Religión de Jesús. Los venezolanos que el Padre de todos ellos el libertador Simón Bolívar. Los argentinos lo saben qué San Martin es su verdadero Padre, este señor parece un gemelo de Morazán.

El año de 1827 hablando de la historia de Honduras y de Centroamérica es quizás el punto clave para entender el papel que hizo aparecer a Morazán primero en la parte militar y luego en la parte política que ambas se complementan. Con la caída en prisión con el jefe de Estado de Honduras, el 9 de mayo de 1827, esto podría en nuestra opinión como el primer Golpe de Estado en Honduras. Don José Manuel Arce como Presidente de la Federación, representa como dice el Doctor Rosa pseudoaristocracia guatemalteca, este señor si hay que colocarlo como un verdadero enemigo de la independencia de Centroamérica, por haber entregado la Federación a los poderes de los clérigos reaccionarios como les llamo Morazán. El señor Dionisio de Herrera representaba los intereses de la democracia y las libertades del pueblo hondureño y centroamericano y Arce el Absolutismo. Es la “batalla de la Trinidad” donde reconocemos el genio militar y político de Morazán. Aquí aparece nuestro primer revolucionario de la historia de Honduras y Centroamérica conocerá, el hombre más grande tanto militar como políticamente. Para aquellos que invisibilizan el pensamiento de Morazán, y que solo muestran la figura del Genio de Centroamérica, es aquí donde en sus Memorias, por Primera aparece un revolucionario y llama a los hondureños a romper las cadenas de la opresión, esto para aquellos que rezan que este es un pueblo pacífico, tendrían que leer las Memorias de Morazán. Y nosotros como marazanista hijos y nietos de Morazán les dedicamos la “Batalla de la Trinidad” donde el ejército y del General Morazán aplasto completamente a Milla. Salvador afirma, “de allí que la figura del General Morazán sea el símbolo más brillante del patriotismo, del ideal del Istmo, lo cual lo llevo has el sacrificio de su vida” [Turcios, 1942, 33] sus asesinos mas no sabían que al darle muerte a Morazán mataron su cuerpo pero sus ideales políticos han llegado hasta nosotros por tanto, es una figura inmortal para los centroamericanos, es el Paladín.

El Doctor Ramón antes tal acontecimiento reacciono con una gran furia. Haciendo el héroe inmortal de la “Trinidad, de Gualcho”“la historia, como el individuo, juzga bajo la ley indefectible de los contrastes. La reacción estúpida y criminal mato al héroe, rico en actividades, en esfuerzos y nobles ideales”.[Rosa, 2008,13] la crítica que hace Rosa es que nuestros Estados son una fachada y que no constituyen verdaderos Estados de derecho. Aquí la historia teatral la historia cómica dice Rosa. Más bien forma parte de la gran tragedia de nuestros Estados,y la tragedia de nuestro General. Se han exhibido las tiranías del antiguo y nuevo continente. Dice Rosa la Historia teatral es nuestra Historia contemporánea. La crítica al sistema colonial por parte de Rosa no tiene piedad, dice que tenemos constitución, códigos, reglamentos, pero que lo verdadero de todo esto, es más lo que se gasta en su impresión que en el cumplimiento de sus leyes. Aquí dice en nuestra desgracia Centroamérica todo se simplifica al estilo del cesarismo, o al mejor estilo de las tribus salvajes. El ultimo político y estadista que hemos tenido en la política pública hondureña, se hace una pregunta muy curiosa y además provocadora, ¿cuál es el cuadro de nuestra Historia, y más el de nuestra historia contemporánea? Hace una analogía con el imperio romano para contestar, bajo el imperio de los señoríos feudales, de las monarquías absolutas, de los cacicazgos indianos y de las desatentadas dictaduras ejercidas en nombre de la Republica. Los sofistas de la Federación dieron en tierra con el proyecto de unidad de la patria; los sofistas contemporáneos han echado también a tierra lo poco que queda de la unidad nacional y del republicanismo.

Continua los comentarios al sistema colonial que tienen Centroamérica en aquel momento cierto; el error no rebaja la dignidad del hombre; el crimen la mancha y la degrada.

Es más que obvio que está reaccionando ante los criminales que le dieron muerte al General Morazán, y sabemos todavía la posteridad no ha hecho justicia, por eso dice Rosa jamás hombre alguno fue tan calumniado y ultrajado por sus enemigos, ni tan querido y admirado por sus amigos, para unos era el monstro, para otros era el ídolo concluye el Doctor Ramón Rosa. Me parece extraordinario el aporte que hace Rosa aunque más adelante le hare algunas objeciones pero aquí se justifica que tiene el perdón de su error, como reza el más arriba al inicio de este párrafo.

Dice así, a los hombres extraordinarios en las ciencias, en las letras y en la política, se les odia o se les ama siempre. He dicho el signo de viabilidad perdurable en el sentimiento de la posteridad y las páginas de la historia. Dichoso Morazán tan odiado y tan amado, que por la virtud de su carácter ha tenido, el raro privilegio de sobrevivir a las generaciones y deser, a través de los tiempos, vida y alma y fuerza de las más nobles aspiraciones de la Patria. [Rosa, 2008,27]

Con respecto a la genealogía del General Morazán el Doctor Ángel Zúñiga Huete, Juan bautista Morazán fue el Abuelo que su descendencia es de origen italiano; de este gran pensador, soldado político, y yo podría decir aceptando la postura que proponía el pensador hondureño Filander Díaz Chávez, en su Texto que Intitula así, “En el frente de tragedia”. Morazán el filósofo. Yo no tengo nada que contradecirle a este pensador, completamente de acuerdo con esta propuesta que la considero más que atrevida. Morazán tuvo tres hermanos más, siendo el mayor pero sin indicar el nombre de aquellos. Que poseía un talento natural. Que 1808 a los 16 años de edad se estableció con su padre en Moroceli en donde este ejercía el comercio, se dice de él que muy alegre y muy atento de muy buena presencia al grado que se hacía simpático y atrayente con quien le trataba, que adquirió otros conocimientos importantes que en aquella época eran muy difíciles de poseer por los prejuiciosos oscurantistas de la colonia que imperaban dice Salvador Turcios que tenían completo domino la colonia española. En 1826 contrajo matrimonio con Doña Josefa Lastiri.

La Historia del pensamiento político y filosófico de Morazán

En la Historia del Benemérito Morazán. En el capítulo primero:

Escribir la Historia del General Moran dice Rosa, no es solo redactar los preparativos y combinaciones y resultados de las batallas, que supo imponerse a la fortuna; es más todo esto; es juzgar una época de vacilaciones, de dudas y algunos escepticismos y con el difícil camino de la filosofía de la historia, aun hombre de ideas y de principios. [Rosa, 2008,10].

Hay una cantidad impresionante de personas que escriben sobre Morazán, pero son sus principales detractores, entre ellos podemos hacer por lo menos mención del Coronel Montufar que derroto Morazán, en campo de batalla. Y más especialmente cuando dice que, que Morazán trabajo en la escribanía de Comayagua, en lugar primer esto es falso todos los historiadores hondureños pueden dar cuentas de que semejantes afirmaciones son falsas, y que Morazán Trabajo pero en la escribanía de Tegucigalpa. Y el padre Reyes que dice que aparece un Nabucodonosor, semejantes cosas no las podemos aceptar, aunque como dice Rosa que ningún hombre fue tal calumniado por sus enemigos, y tan adorado y admirado por sus amigos. Agrega Ramón Rosa, que ni hombres tan ilustres como por ejemplo, quizás Simón Bolívar, José de San Martin, o el mismo padre Hidalgo jamás se atrevieron hacer semejantes críticas. “para el historiador crítico, con respecto que debe expresar sobre la vida, obras tendencias y aspiraciones del republico que más honra los anales de nuestra historia”. [Rosa, 2008,11.] Pero los historiadores así, son escasos en nuestra zona, aunque si sabemos, que en el caso de los hondureños podemos destacar al mismo Ramón Rosa, al Doctor Ángel Zúñiga Huete, y Filander Díaz Chaves que en nuestra opinión es el mejor marazanista que hemos podido conocer,el Doctor Enrique Aguilar Paz. Y hay otra cantidad más que se me escapan pero que no es mi intención excluirlos.

Y más adelante dice el señor Ramón Rosa, “yo me comprometía a salir airoso escribiendo con cuatro plumadas, las biografías de todos criminales tiranuelos que han llamado y llenan de infamia al Centro de América, pero me siento débil y medroso, al escribir la biografía de Francisco Morazán.” [Rosa, 2008,11] aquí se está refiriendo a la supuesta aristocracia, que más aristocracia es o fue la desgracia de la Federación, aunque el mismo Rosa dice que la verdadera desgracia fue que nuestros pueblos no eran educados tanto intelectualmente como políticamente. Morazán en sus “Memorias”, reconoce que el verdadero error, radica en la elección del José Cecilio del Valle, en no respetar la voluntad soberana del pueblo. Acudieron al congreso para que eligiera José Manuel Arce, como presidente de la Federación, cuando el presidente era nuestro Sabio Valle; y esto dice Morazán es uno de los defectos no respectar al principio constitucional. Para ello formo Morazán “el Ejercito protector de la Ley”. A los tiranos y criminales a los que se refiere Rosa, son Aycinena y sin lugar a dudas Rafael Carrera, todas las legulelladas que cometieron una cantidad de crímenes que estos politiqueros hicieran semejantes brutalidades, entre ellos el más grande de todos fue el asesinato de Morazán aunque no fue Carrera que lo asesino, pero no tendríamos quizás duda en que tenía metidas las manos en eso. Otra cosa que forma parte de sus criticas es el papel desempeñado por los partidos políticos en Centroamérica es otra de las grandes tragedias políticas del Istmo.

Los poetas que le han cantado al General Morazán

Tenemos muchos poetas Latinos americanos que le cantaron a la gloria de Morazán también habría que decir a la tragedia del General de los centroamericanos. Pero en mi opinión el mejor de todos poemas que se han escrito sobre la memoria del General es el poema del poeta salvadoreño Oswaldo Escobar Velado.

Canto al General Francisco

Empieza así, General

General con G de grande

Mi General así popularmente

Como decir amigo, compañero

Como decir guitarra, naranja, mandarina.

Como diría el poeta cubano José Martí, “el hombre debe ser hombre de su tiempo y de todos los tiempos” y Morazán fue exactamente eso y mucho más, porque nadie como hondureño o ningún otro centro americano ha estado a la altura política y militar de Morazán. Creo que la historia de Honduras y particularmente la historia de Centro América espera a un hombre que iguale o supere en genio e inteligencia al General, que Describe el poeta arriba citado, que como dice el verso General con G de Grande.

Volvamos a escuchar las dos últimas estrofas del poeta salvadoreño

Para que pidas un carro y hables con los motoristas

Y les expliques la gran tragedia nuestra.

Habla con los limpia botas.

Busca las universidades

Y explica a los jóvenes General Francisco,

Cuál es el fundamento de la patria.

Que quiere decir Dios, unión, libertad.

Hasta donde se merecen respeto los que mandan,

Y que merece el pueblo

Que se deja atropellar sin que relinche.

Como que Morazán no podría estar tan agradecido, con semejantes quejas de sus hijos o de sus nietos, que ya sabemos que para nosotros es un abuelo fundador de la Republica, y para la patria esta es hija de sus legítimas entrañas de Morazán. Creo que si Morazán tendría que quitar los clavos a su ataúd y salir a defender a sus hijos así, como fue perdonarle la vida a defender a los asesinos que como paga le dieron muerte.

Busca la calle General Francisco

Lee otra vez el Manifiesto de David

Y si nadie te escucha

Y cae la rosa de la indiferencia a tus plantas.

Maldice a centro América,

General yo te acompaño.

Tenía razón Aristóteles al comentar, en su libro sobre, “La poética”. En el que seRefiere a la poesía y la historia, este solía afirmar que la poesía es más universal, y que la historia es particular. Este poeta tiene una gran capacidad para sintetizar todo la historia de centro América en solo un poema y en unos cuantos versos. Como un fiel morazanista el poeta Escobar, hace énfasis en todo el continente centro americano, podemos afirmar que usa el método dialéctico, va y viene. Pero que también hay un método deductivo, ya que va de complejo a lo más simple. Así, que lo primero que hace el poeta es referirse a centro América, y luego a cada una de las repúblicas morazánicas, y describe cada uno de los momentos históricos que vive cada una de estas republicas, las dictaduras sanguinarias. El que diga que es morazanista y no ha leído estos versos se ha perdido un placer orgásmico de la apología de Morazán.

Y así, también hay una gama de poetas, tanto hondureños como salvadoreños y de otras nacionalidades que igual hacen poesía morazanica poesía popular, política y cívica. Ya que nos recuerdan la vida y obra del pensamiento político y filosófico, del pedagogo centro americano. Que con su conducta, nos enseñó cómo debemos de ser los centro americanos. Por eso es una necesidad volver a Morazán a Valle, a Dionisio de Herrera, y más particularmente al prototipo de hombre que debemos aspirar los hondureños al General José Trinidad Cabañas, al hombre de las manos maculas.

El poeta y pensador salvadoreño y para más epítetos uno de los más grandes revolucionarios salvadoreños de todos los tiempos Roque Dalton:

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contexto histórico del General de Centro América icon1. La Generación del 27 en su contexto histórico

Contexto histórico del General de Centro América iconContexto Histórico del Barroco

Contexto histórico del General de Centro América iconContexto socio-historico situación del pais

Contexto histórico del General de Centro América iconContexto histórico-literario de la obra y del autor (3 p.)

Contexto histórico del General de Centro América iconActividades para la comprensión del contexto histórico

Contexto histórico del General de Centro América iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

Contexto histórico del General de Centro América iconColección del Centro Editor de América Latina

Contexto histórico del General de Centro América iconContexto histórico

Contexto histórico del General de Centro América icon1. Contexto histórico

Contexto histórico del General de Centro América iconContexto histórico y geopolítico






© 2015
contactos
l.exam-10.com