Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo






descargar 51.74 Kb.
títuloCasa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo
fecha de publicación05.06.2016
tamaño51.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
INFORMACION TURISTICA E HISTORIA DE MOMPOX- BOLÍVAR

EL ARBOL DEL SUANf:\dcim\100msdcf\dsc00488.jpg

Este Árbol de Súan, ubicado en el sector que recibe el mismo nombre a la entrada de mompox, es el más viejo de todos los árboles de Mompox, se dice que el Libertador Simón Bolívar, cuando llegó en el año de 1812, amarró su brioso caballo para encaminarse a la Quinta del Tejar de Atrás, para informar a los valerosos momposinos de sus planes. Este famoso árbol no ha recibido protección, solo la Universidad de Córdoba en el año de 1987, por petición de la Colonia Momposina residente en Montería. Cuando en Mompox se celebraron los 450 años de fundación, se llevaron a cabo varios actos significativos y se instaló una placa.f:\fotos mompos\dsc00777.jpg

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

IGLESIA SAN JUAN DE DIOSf:\fotos mompos\dsc00787.jpg

Monumento nacional y patrimonio histórico

Esta fue construida en el año de 1545 por el Prior Fray Fernando Martínez. Su altar mayor muestra toda la influencia del estilo romántico con motivos dóricos y corintios. Lo que más llama la atención de su fachada es su hermoso campanario en forma de espadaña y una ventana sobre la ventana central, en medio del frontón. Esta iglesia es la única que no se encuentra en esquina como las demás iglesias. Entre sus alhajas está la custodia que imita la fachada de una iglesia o retablo de un altar que cuenta con tres nichos. En la parte superior, una estatua pequeña del buen pastor y en los laterales, San Pedro y San Pablo, y en la parte inferior, donde se encuentra la base el espíritu santo. Esta fue adquirida en el año de 1911, cuando estuvo la superiora de la Comunidad Franciscana la Reverenda Madre Sor María Loprenza.



CASA DE LOS APOSTOLES

Esta casa ubicada en la Calle Real del Medio entre la Plaza de la Libertad y el Callejón de San Francisco tiene una importancia cultural ya que en ella se guardan los doce apóstoles, y la imagen de Jesús que esperan cada año para darle un olor a Semana Santa representando el Paso de la Última Cena.



CASA DEL AYUNAMIENTO Y JUSTICIA MAYOR O CASA DEL CABILDO

Conocida como Casa de la Municipalidad. Situada en la Calle como su mismo nombre lo dice. Contenía los calabozos y la Sala de la Alcalde. La parte alta estaba dividida en dos salones: uno pequeño que era el de la escribanía del Ayuntamiento y otro grande en donde se llevaban a cabo las sesiones. Su valor histórico radica en que fue aquí donde se reunió el cabildo el 6 de Agosto de 1810 para firmar el Acta de independencia Absoluta de España bajo el lema “SER LIBRES O MORIR”.

Esta casa fue restaurada recientemente por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sede del Honorable Concejo del Municipio de Mompox, que antes tenía la sede en el Palacio Municipal o Convento de San Carlos. También funciona actualmente el SENA, en donde los jóvenes bachilleres y habitantes del sector urbano, y la región se forman en esta Institución.

PLAZUELA EL MORAL

En esta Plaza el General Hermógenes Maza arribó, viniendo de Bogotá, después de haber estado en la batalla de Ayacucho, y se le brindo un gran recibimiento en esta ciudad. También llamado Plaza de la Aduana, ya que en la época de la Colonia funcionaba aquí las oficinas de la Aduana.

CASA DONDE VIVIO CANDELARIO OBESO

Ubicada en la Albarrada del Santísimo Sacramento con la Plazuela del Moral. Candelario Obeso nació en Mompox el 12 de Enero de 1849, y murió en Bogotá el 3 de Julio de 1884. Su muerte ocurrió al disparársele accidentalmente una pistola en el año de 1984, se celebró en Mompox el centenario de su muerte con numerosos actos de carácter cultural.

Fue autor de la canción el Boga Ausente, Cantos populares de mi tierra, precursor de la poesía negra en América, Secundino el Zapatero, Comedia, Canto del Montará y se la quitó a Dios.

PALACIO MUNICIPAL O CLAUSTRO DE SAN CARLOS

Esta edificación arquitectónica fue construida en el año de 1543 por los tres padres de la Compañía de Jesús como una iglesia de tres naves de las cuales subsiste el torreón con su reloj de campanas, allí se fundó la Casa Colegio San Carlos de Borromeo, el primer establecimiento de enseñanza de secundaria que hubo en mompox. Conocido también como Palacio de San Carlos. Era antes un convento asiento de los sacerdotes jesuitas, pero cuando fueron expulsados de los dominios de España y sus colonias, el 27 de Febrero de 1767, por orden de Carlos III, dejó de ser convento. En este histórico edificio se inauguró el 29 de Agosto de 1809 el Colegio Universidad de San Pedro Apóstol, fundado por don Pedro Martínez de Pinillos, actualmente en este edificio funciona la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Mompox.



PLAZA DE LA LIBERTAD

Esta Plaza está ubicada en el Parque la Libertad Frente al Convento de San Carlos, hoy Palacio Municipal. Históricamente esta plaza es importante, ya que aquí se reunió el pueblo para dar el grito de independencia, después de que, reunido el Cabildo, se firmara el Acta de Proclamación de Independencia Absoluta de España (6 de Agosto de 1810).

En ella se encuentra una estatua en homenaje a la libertad, y se encuentran las palabras que pronunció el Libertador Simón Bolívar.

SI A CARACAS DEBO LA VIDA A MOMPOX DEBO LA GLORIA”

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

Este monumento es la Catedral de Mompós. De estilo semicromático, ha sido objeto, en sus cuatro largos siglos, de variadas modificaciones. Pedro de Heredia la hizo construir en el año de 1541, con una estructura totalmente sencilla y primitiva de paja, con paredes de bahareque. En el año de 1550 recibió la primera transformación y se construyó por los vecinos del mismo sitio, una más amplia de mampostería y de techo de teja colonial. En el año de 1795 se ornamentó y se embelleció su interior. En esta época tenía dos torres y una de ella se derrumbó en el año de 1831. En el año de 1839 el gobernador de la provincia Mompox, José Duque, decretó la demolición, para construir el actual, terminado en el año de 1934.

En estos momentos se encuentra a cargo de la Casa Cural o Parroquia Santa Cruz de Mompox.

PLAZA MAYOR DE LA CONCEPCION

Está ubicada frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción; es la principal porque fue la plaza fundacional en torno a la cual se desarrolló la primera población española. En realidad, el tamaño actual de la plaza es solo el residuo de lo que fue la plaza mayor, que a finales del siglo XVI fue arrasada por las grandes crecientes del río magdalena, reduciéndola, y mucho más cuando se permitió la construcción de unas series de casas tiendas, y en el siglo pasado, el actual Edificio del Mercado. Se encuentra en esta plaza una cruz de tiempo inmemorial y nunca se ha sabido su origen, pero tiene una fecha en la cual fue trasladada a ese lugar en el año de 1910. Desde esta plaza se despachaban los vehículos a diferentes poblaciones de la isla, y a media cuadra (Albarrada de los Ángeles) se encuentra el antiguo muelle fluvial, donde despachaban las chalupas a las diferentes poblaciones ribereñas.

PLAZA DEL TAMARINDO O DE BOLÍVAR

Es una plaza bella en donde el cacique Mompoj tenía un bohío, cuenta con grandes árboles y concurrida por la céntrica. En ella encontramos la estatua en homenaje al Libertador Simón Bolívar. Cuenta la leyenda que aquí encontró Alonso de Heredia al Cacique Mompoj, después que este último hizo abandonar la población para ahorrarles las vidas después de duras batallas; la realidad es que esta área pertenecía al cementerio de la Iglesia Inmaculada Concepción.

COLEGIO PINILLOS

Fundado por Don Pedro Martínez de Pinillos, quien llegó por primera vez a la Villa de Mompox en el año de 1769. Nació en Torrecilla de los Cameros (España) el 18 de Enero de 1748. Su construcción se inició en el año de 1794 y vino a concluirse en el año de 1809, en vísperas de la independencia y cuando don Pedro Martínez de Pinillos había fallecido. El 10 de Enero de 1806 fueron aprobadas las fundaciones de este benefactor, entre las cuales estaba el Colegio Universidad San Pedro Apóstol. Se dictaban clases de filosofía, latín, teología, medicina, y jurisprudencia. En él se hospedó Simón Bolívar en su séptima entrada a esta ciudad el 14 de agosto de 1827 y en su octava visita el 18 de Mayo de 1830, última venida. El 19 de Noviembre de 1853, expidió la Cámara de la Provincia de Mompox una Ordenanza en la cual se cambió el nombre de Colegio Universidad San Pedro Apóstol por el de Colegio Pinillos, en memoria de su creador y fundador.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Fue fundada en el año de 1544. Al principio su estructura fue de paja. Permaneció en funcionamiento hasta el 19 de Agosto de 1845 cuando se desplomó. Su reedificación tuvo lugar en el año de 1856, unida a esta Iglesia estaba la edificación del Santo Oficio o Tribunal de la inquisición, destruido durante la época de la independencia. En el templo se encuentra el altar de la Virgen del Rosario que posee una artística y valiosa corona, en oro repujado y piedras; la adornan dos esmeraldas en forma de lágrimas, el collar que lleva también es de oro, tiene un bastón enchapado en carey, con adornos en filigrana y esmeraldas.

CASA DONDE VIVIO EL GENERAL HERMOGENES MAZA

Se encuentra ubicada en la Calle de atrás con Callejón de la Faltriquera. El General Hermógenes Maza nació en Bogotá el 20 de Abril de 1792. Fue un gran combatiente y héroe de Tenerife. El 14 de Julio de 1847, a las 5:30 de la tarde muere en el Hospital de Santa Cruz de Mompox.

CEMENTERIO MUNICIPAL

En este monumento antiguamente se enterraban los cadáveres en los patios de las iglesias y de los claustros, pero por sanidad e higiene esto fue prohibido, ya que se había desatado muchas epidemias debido a que los cadáveres no quedaban bien sepultados. José Celestino Mutis recomendó que se construyera un cementerio nuevo, desde entonces comenzaron las personas a interesarse y a preocuparse por el levantamiento del cementerio. Fue así como en el año de 1831 queda terminada la parte principal del cementerio y años más tarde en 1840 , el Obispo de Santa Marta, Luis José Serrano Díaz, consagró la Capilla y el Altar del Cementerio que es una gran parte de Mármol. Se caracteriza este cementerio por la inscripción que se encuentra en la parte superior de su entrada, que dice “AQUÍ CONFINA LA VIDA CON LA ETERNIDAD”.

En él se encuentran monumentos y mausoleos de héroes e ilustres Momposinos, como el busto del precursor de la poesía negra en América, Candelario Obeso, el busto del General Hermógenes Maza y otros.

MUSEO CULTURAL DE ARTE RELIGIOSOSO O CASA BOLIVARIANA

Fue de propiedad de la familia del Prócer de la Independencia don Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres. Fue adquirida por la Corporación Nacional de Turismo y en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar cinco veces de las ocho de las ocho que estuvo en Mompox. Se fundó el 30 de Julio de 1990; en ella se encuentran depositadas bellas alhajas dedicadasal culto religioso con 160 piezas aproximadamente, que fueron custodiadas por distinguidas familias de Mompox durante muchos años.

c:\users\ivan\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\content.word\dsc00939.jpg

PIEDRA DE BOLIVAR

En esta piedra se encuentran inscritas las fechas de las llegadas y salidas del Libertador Simón Bolívar. Se encuentra ubicada en la Albarrada del Campillo con Callejón de la Sierpe.

CASA DE LA CULTURA

En ella nació el 23 de Junio de 1778 el Dictador de Antioquia Juan B. Del Corral, quien a los 18 años partió a Antioquia. Fue adquirida por la familia Germán de Ribón. El municipio la compró y se destinó para la Academia de Historia Santa Cruz de Mompox, donde actualmente funciona también la casa de la Cultura, la Escuela de Música Horacio Tarcisio Rojas y el Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura de Bolívar. Su fundación es en el año de 1962, con colecciones, historia, arqueología, cuadro de los principales héroes de la independencia, personajes ilustres del país y la región, un archivo histórico y la biblioteca pública “Pedro Salcedo del Villar” (famoso historiador momposino). Hay en el museo aproximadamente 1.100 piezas.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN AGUSTIN

Los Ermitaños Calzados de San Agustín fundaron el templo de San Agustín hacia el año de 1606, al igual que el convento de su nombre. El templo es pequeño. Tiene al costado su torre y el amplio edificio conventual donde funcionó en una época el Instituto de Latinidad de Pinillos. Se encuentra en esta Iglesia el Santo Cristo Crucificado, que es una verdadera obra de arte. Tiene la cabeza inclinada y ligeramente apoyada sobre su hombro derecho. La cruz en que se encuentra colocado es de manera, recubierto de carey por los cuatro lados de sus brazos. El mueble que guarda el altar es de terciopelo púrpura, obsequiado en 1802 por Don Martín German Ribón. Trabajado en Barcelona, España durante la celebración de la Semana Santa, se efectúa en ella el Sermón de la Siete Palabras, es aquí donde se guarda en una vitrina el Santo Sepulcro.

LEYENDA DEL SANTISIMO CRISTO (Albarrada de los Ángeles)

Cuenta la tradición que el siglo XVII llegaron tres forasteros y buscaron hospedaje en una de las bodegas que se encontraba en la Albarrada de los Ángeles, hoy conocida como la Albarradita de los turcos, debido a que la mayoría de los propietarios de esos inmuebles son de origen turco (realmente son sirio-libaneses, pero eran llamados turcos porque llegaron con pasaporte de Turquía, ya que antes Siria pertenecía a Turquía. Aquellos hombres misteriosos entraron a la bodega, cada uno con una caja de madera parecían un ataúd, y no se les volvió a ver. Ante el paso de los días sin tener noticias de aquellos señores, el dueño del local y los vecinos procedieron a forzar la cerradura, podría ser que aquellos misteriosos hombres hubieran muerto.

La sorpresa fue grande pues en el interior de la bodega se encontraron tres cajas casi parecidas, pero de aquellos forasteros ni las huellas, procedieron a destapar las cajas y en cada una de ellas se encontraba un cristo tallado en madera, que había que tocarlo para cerciorarse de que no eran de carne y hueso. Cada uno tenía un papel que indicaba su destino: Mompox (Bolívar), San Benito de Abad (Sucre) y la Villa de Zaragoza (Antioquia). El que decía Mompox lo llevaron a la Iglesia de San Agustín y los otros a la parroquia de Mompox, donde los hicieron llegar a sus respectivos destinatarios. Con el tiempo, los creyentes comenzaron a experimentar que estos cristos tenían poderes milagrosos, y que si se visita alguno de ellos en las Fiestas del Cristo o Semana Santa, las Peticiones son concedidas. Por eso en Semana Santa o en las Fiestas del Cristo el 14 de Septiembre, se observa en Mompox el peregrinaje de multitudes de fervorosos creyentes en este Cristo, de todas las zonas del país. c:\users\ivan\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\ie\5nbj8nmz\dsc00934[2].jpg

La historia de estos cristos dice que se presentó un incidente que marcó la historia del Cristo de San Agustín, ya que los letreros que indicaban los destinos se extraviaron y el que correspondía a Mompox, de piel blanca (por ser tierra de nobles marqueses y condes), se lo llevaron a la Villa de Zaragoza (Antioquia), y dejaron el moreno (por los trabajadores negros esclavos venidos del Africa), que iba para la minas de Antioquia. La designación solo se cumplió con el Cristo de San Benito de Abad (Sucre). Tiempo después se aclaró la confusión, ni en Mompox ni en la Villa de Saragoza estuvieron de acuerdo en un cambio. Este hecho fue aprovechado por los fieles de San Benito de Abad, para sostener la creencia que el único Cristo auténtico era el de ellos y que era entre los tres: están crucificados vivos y cuando se entra a cualquiera de sus altares se dice que se siente que el milagroso lo está mirando.

CASA DEL RECUERDO

Fue construida por el prócer don Pantaleón Germán de Ribón entre los años de 1806 y 1809. Actualmente funciona como ancianato, el cual se inauguró en el año de 1975. Como en todas las casas de Mompox, se puede apreciar un hermoso patio acogedor y adornado con las más bellas plantas.

CASA DE LOS PORTALES DE LA MARQUESAc:\users\ivan\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\ie\2iwt07tq\dsc00930[1].jpg

En el año 1700. En un principio fueron dos casas, cada una de ellas formadas por un patio claustriado con habitaciones en sus lados y doble galería principal, Antiguamente eran de un solo dueño. En ella habitaron la Marquesa de Torre-Hoyos, y contigua a ella, el Marqués de Santa Coa. Por las reformas hechas hoy en día son en total cuatro y constituyen un atractivo permanente en la ciudad por su extraordinaria arquitectura colonial, que se conserva como la vivieron sus primeros pobladores. Se caracterizan estas casas por sus ventanas e inmensos portales; son realmente unas verdaderas mansiones, con sus patios ornamentales y techos muy altos.

GLESIA DE SANTA BARBARAc:\users\ivan\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\ie\2iwt07tq\dsc00924[1].jpg

Es una de las iglesias más hermosas y su torre es la más significativa de la ciudad. Es digna de admirar la bella torre, única en su estilo barroco; su balcón es de barandaje salomónico, es realmente una joya arquitectónica de la cual todos debemos sentirnos orgullosos de tenerla y velar y velar por su conservación. Comenzó su construcción a finales del siglo XVI. En el año de 1613 quedó edificado este templo y su capilla menor llamada del ECCEHOMO, fue erigida siendo Obispo Don Fray Luis Ronquillo de Córdoba, religioso trinitario. Durante el reino de la Nueva Granada ningún edificio religioso presenta un estilo barroco como lo tiene la iglesia, con sus molduras, sus fina palmas, flores y leones que adorna la bella torre. El remate de la torre, formado por una cúpula rodeada rodeada de cesterías y sus tres altares totalmente dorados, son muestras de su antigüedad.

Leyenda alegórica

Dice la leyenda que una princesa árabe locamente enamorada de un joven cristiano, abandonó su religión musulmana para convertirse al Cristianismo. Dióscoro, su padre, indignado por lo que él consideraba un capricho peligroso de su hija, la encerró en una torre rodeada de leones para que la custodiaran. A la torre le fue construido un balcón con el fin de que la princesa mirara de ahí los ritos musulmanes que se realizaban en la plaza. Pensaba su padre que de esta manera la princesa olvidaría su caprichosa idea. Sin embargo con todo aquello, ella se mantuvo firme en su decisión.

En vista que la princesa no daba muestra de querer volver a su religión, Dióscoro (se cree que Dióscoro no era el nombre verdadero, no corresponde a la estructura del árabe) decidió martirizarla para obligarla a tomar a los ritos moros; para tal efecto, decidió cortarle un seno, lo que no hizo mella en la voluntad de la joven princesa. Desesperado su padre, amenazó con cortarle la cabeza, momento el cual Santa Bárbara implora a Dios su protección, ruego escuchado por el Señor y envía un rayo que fulmina al desalmado padre, de aquí el adagio popular que dice; “Después de rayo caído no hay Santa Bárbara que valga”.

JARDIN BOTANICO EL CUCHUBO (Lugar de Interés ecológico)

Es poseedor de una selecta variedad de plantas exóticas recogidas de muchas partes del mundo, cuyo objetivo era de investigar nuevas especies por parte del fundador. Autodidacta, Carlos Pontón Rangel, quien nació en Mompox el 27 de Junio de 1918 y murió el 22 de Noviembre de 1991. Desde niño se preocupó por su entorno, la naturaleza y cristalizó sus ideas cuando creo el Jardín Botánico El Cuchubo (nombre de un gran cacique indígena), que hoy en día es visitado por estudiantes de diferentes universidades del país. Este Jardín forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Colombia. El Jardín es poseedor de aproximadamente 3.700 especies de plantas.

FUERTE DE SAN ANCELMO

Fue almacén o depósito de mercancías. El nombre de “Fuerte” lo adquirió por la conquista de Pablo Morillo. Son tres casas hoy en día, con refuerzos en la fachada situado en la Albarrada de su mismo nombre.

BOSQUE DE SANTANDER (Lugar de Interés ecológico)

Llamado así porque en él se encuentra el busto del General Santander. Lugar predilecto para tertulias, descansar, meditar, después de un largo recorrido conociendo la ciudad. Lo conforman grandes árboles que hacen de él un lugar acogedor y fresco. Encontramos allí animales como los monos cotudos, iguanas, pájaros y otros.

PORTALES DE LA BODEGA O DE MINGUILLO

Fueron en la época de la colonia depósitos de Aguardiente, tabaco y pólvora. Se encuentra situado en la Albarrada de Minguillo. Estos portales están conformados por tres casas coloniales iguales.

PRODUCTOS DE NUESTRA REGION

AMAN

Asociación Mujeres Artesanas de Mompox

f:\diseños page\amam02..jpg

Somos una empresa de mujeres, especializadas en la confección de prendas de vestir con bordados a mano y aplicaciones en frivolité. Nuestras prendas se caracterizan por su exclusividad, la sobriedad y la calidad de nuestros diseños tanto para ocasiones especiales como informales y deportivas.

Dirección: Cll 16 No 4B-92

Tel.5856520

Mompox- Bolívar- Colombia- Sur américa

LIMOMPOX

f:\diseños page\limompox_02.jpg

Producimos el mejor dulce de limón así como otras variedades de sabores, leche con zumo de limón, piña, brevas, naranja, y mucho más!!

Dirección: Kra 3ª No 14-177

Cel. 3107193497

Mompox- Bolívar- Colombia- Sur américa

Germán Mejía Quiroga
TALLER DE SOLDADURA Y FORJA HERMANOS ROCHA

f:\diseños page\forja03.jpg

Fabricamos rejas, bancas, muebles y elementos, artísticos que generan la ilusión de movimiento en armonía con el entorno. Nos distinguimos por la perfección en los diseños de rejas y toda clase de herrería colonial que caracteriza la ciudad de Mompox, y por la exquisitez de nuevos diseños producto de la creatividad y la innovación

Dirección: Kra 4# 19-108

Cel. 3215648873-Glenis Rocha Pupo

Mompox- Bolívar- Colombia- Sur américa

LÁCTEOS MOMPOSINOS “LA VILLA”



Elaboramos el más exquisito queso en capa momposino, empacado al vació bajo estrictas condiciones higiénicas.Nuestros productos a domicilio en excelentes condiciones. Nos reconocen por la industrialización del queso en capas, conservando las características del producto tradicional que identifica nuestra cultura Momposina.

Dirección: Kra 3ª # 26-39

Cel. 3135383234

Mompox- Bolívar- Colombia- Sur américa

Oscar Pupo Oliveros

TALLER DE JOYERIA HEMA

f:\diseños page\filigrana02.jpg
Producimos las mejores joyas de Colombia mediante técnicas ancestrales de Filigrana Momposina, quedespiertan bellas emociones en hombre y mujeres. Mantenemos una tradición e innovamos conservando la esencia de nuestra cultura artesanal.

Dirección: Call 17 A No 4B-85

Cel. 3116529296 Tel. 6855533

Joyeriahema3@yahoo.es

Mompox- Bolívar-Colombia- Sur américa
RUSTICOS Y CLASICOS MOMPOX

f:\diseños page\ebanistas2.jpg

Fabricamos toda clase de muebles clásicos y rústicos creando calidad para toda la vida Dirección: Cll 12 No3-50

Cel. 3205035040- 3114293939

clasicosyrusticosmompos@hotmail.com

Mompox- Bolívar-Colombia- Sur américa
VINOS Y ARTESANIAS CACIQUE MOMPOX

f:\diseños page\vinos3.jpg

Elaboramos el mejor vino artesanal de mompós, ofrecemos todos los sabores en este exquisito producto.

Estamos ubicados frente a la Iglesia de Santodomingo, diagonal al Colegio Pinillos

Cel. 3126263845- 3116854827

Mompox- Bolívar-Colombia- Sur américa
ASOCIACION RICOSLACTEOS DE LA LOMA

Elaboramos el mejor yogurt, ariquipes, kumis, queso, dulces y cocaditas para ocasiones especiales nuestros productos se distinguen por ser productos artesanales de nuestra región.
Dirección: Corregimiento Loma de Simón Cra 56ª-66 calle principal diagonal al parque central.

Ricolacteosdelaloma@hotmail.com

Martha Lucia Rocha Morales

Cel. 321623308

@q
COMEDOR COSTEÑO

31 Años a su servicio

Somos especializados en la preparación de un excelente sabor a nuestras comidas, contamos con amabilidad y buen servicio, platos típicos de nuestra región sancocho de Pato, Galápago guisado, Pescado frito, Gallina criolla, Lengua Guisada, Carne frita, comidas caseras y todo en lo que a gastronomía se refiere.
Estamos ubicados en la Albarrada No 18-45 Tel. 6855263- Cel. 3107122661

Mompox- Bolívar.

Prop. Mery Gándara de Barrera

TURISMOMOMPOS

Contamos con guías altamente calificados, conocedores de la historia de Mompos y los sitios turísticos de nuestra región.

Ofrecemos paquetes haciendo un recorrido urbano por los sitios turísticos, y a la vez llevándolos a conocer los productos que se elaboran en nuestra región, como el queso en capa, la filigrana, los vinos artesanales, las mecedoras, el dulce de limón, la butifarra, el chorizo, la forja.

Encontraras también las guías turísticas con toda la información de los sitios de nuestro municipio.

Contacto Guías Turísticos

Cel. 3205136005-3137878850

Dirección: Carera 1° N° 22-26 Albarrada- Mompox- Bolívar

IVAN VALENZUELA BELEÑO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconLa ecología como nuevo espacio de lo sagrado
«casa humana». ¿Cómo vamos a construir la casa, una casa que no es la casa de mi barrio, ni la casa de mis padres, sino la casa humana...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconLa casa era grande y llegó a acoger a tres generaciones al mismo...
«Tenía el corazón y las piernas inquietas, no pudo quedarse en casa». Unas veces decía que fue la guerra lo que lo alejó de ella,...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconAcabamos de tener con nuestra hija mayor una larga discusión sobre...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconPor fin en casa. Era un día más de instituto, con sus clases, deberes,...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconMalinalli ya tenia una casa con su nueva familia, el tema central...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconLa casa del crepúsculo

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconEl siguiente es el discurso textual del presidente Néstor Kirchner...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconCharla dada por el profesor Isaac Bianchi Quiñones, el 8 de marzo...

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconCasa del educador playa con cordoba

Casa del ayunamiento y justicia mayor o casa del cabildo iconCasa del poeta peruano filial juliaca






© 2015
contactos
l.exam-10.com