Área de lengua castellana e idioma extranjero






descargar 260.78 Kb.
títuloÁrea de lengua castellana e idioma extranjero
fecha de publicación18.04.2016
tamaño260.78 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
INSTITUTO SANTA TERESITA

HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO

2012


ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Período: I DOCENTE: FREDDY SAÍZ RODRÍGUEZ
ESTUDIANTE: _________________________________________________________ CURSO: 10º_______.


PROCESO: Indaga sobre el posible punto de partida u origen de algunas tergiversaciones discursivas cotidianas.

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN.
TEXTO 1

ORIGEN DE LA ÉPICA MEDIEVAL.
Tras la caída del Imperio Romano, los pueblos germánicos del norte de Europa se instalan en gran parte de Europa y difunden las leyendas que habían conservado a través de la tradición oral. Esto da lugar a un resurgimiento de la épica por toda Europa, donde ya existían cantos épicos primitivos utilizados por los guerreros en la batalla o para celebrar la victoria. La épica medieval es, por tanto, una poesía heroica que se origina independientemente de la epopeya clásica y que está relacionada con el ambiente guerrero que se produce en una época de formación de nuevas nacionalidades.
La leyenda germánica que adquirió mayor trascendencia es el Cantar de los nibelungos (Nibelungenlied). Su núcleo argumental procede de antiguas narraciones orales de tipo mitológico (las eddas) desarrolladas en Islandia, Groenlandia y Noruega entre los siglos VIII a XI, y su contenido narra una historia amorosa y de crueles venganzas que se inicia con Sigfrido y termina con Atila.
LOS CANTARES DE GESTA
Las epopeyas románicas se denominan cantares de gesta. El cantar de gesta se define como un relato histórico escrito en verso que tiene por objeto la exaltación de las hazañas (gestas) de un héroe en el que se encuentran representados unos valores o ideales que se quieren difundir entre la sociedad.
Arte literario, propaganda política y entretenimiento del público constituyen tres aspectos inseparables del cantar de gesta. Las figuras centrales de los cantares de gesta son héroes históricos (como Carlomagno para Francia y el Cid Campeador para Castilla) que se tomaron como modelo de los valores que se querían difundir entre el pueblo.
Los cantares de gesta surgen en la fase histórica de formación de un pueblo, la que se ha denominado edad heroica. La relación entre la épica medieval y la historia, en la que aquella suele inspirarse, es evidente. Sin embargo, cabe señalar que los sucesos narrados en los cantares se apartan de la historia real para plegarse a las exigencias estéticas del relato y al efecto que pretendían producir sobre el público.
Los cantares de gesta no se componían para ser leídos, sino para ser escuchados. Se encargaban de divulgarlos los juglares, que se solían acompañar de instrumentos de cuerda y que ejercitaban su misión frente a todo tipo de público, tanto el aristocrático de los castillos como el popular de las plazas, de las ferias o de las romerías. Pero si hoy conocemos cantares de gesta, lo debemos exclusivamente a que hubo amanuenses que los copiaron en manuscritos. Los cantares de gesta románicos conservados llegan al centenar, una gran mayoría en lengua francesa, y solo unos pocos en provenzal y en castellano.


CANTARES DE GESTA CASTELLANOS
De la épica castellana sólo se conservan tres textos escritos en verso. Debe suponerse que hubo otros cantares, pero al contrario de lo que ocurrió en Francia, en nuestro país los textos no se copiaron en manuscritos de biblioteca, y por eso la gran mayoría se perdieron.
El primero de los cantares conservado es un fragmento del Cantar de Roncesvalles, sobre la muerte de Roldán. También se conserva un fragmento de las Mocedades de Rodrigo, sobre la juventud del Cid. Finalmente, se conserva el Cantar de Mío Cid, sobre la etapa final de la vida del Cid, es el más representativo de nuestra épica y el poema más extenso que se conserva.
El Cantar del Cid se fue transmitiendo en diversas versiones y refundiciones, como es usual en la epopeya tradicional. Se conserva sólo una de estas versiones: un manuscrito del s. XIV que es copia literal de otro manuscrito realizada hacia el año 1207 por Per Abbat. La versión conservada consta de 3.733 versos, que muestran una métrica irregular, en torno a las dieciséis sílabas, y una rima asonante. La obra está basada en la figura histórica del Cid Campeador y el tema principal es la recuperación de la honra individual y familiar del Cid.
CANTARES DE GESTA FRANCESES
Se conservan más de cien cantares de gesta franceses. Esto ha hecho que se haya intentado ordenar tan vasta producción clasificando estos cantares en tres grandes ciclos. El más importante es el ciclo carolingio centrado en la figura de Carlomagno y la gesta más conocida de este ciclo es el Cantar de Roldán (la Chanson de Roland).
El Cantar de Roldán narra una desafortunada expedición de Carlos, rey de los francos, a España, y la muerte de Roldán en la batalla de Roncesvalles; pero lo hace con una deformación de la realidad tan grande que es más bien un relato profundamente novelizado. En casi todos estos cantares se da la deformación de la realidad histórica, con el fin de engrandecer la figura de los héroes.

Entre los personajes del «Cantar de Roldán» destacan Carlomagno, que aparece como hombre muy anciano, y es protegido y aconsejado por medio del arcángel San Gabriel, y Roldán, al que nadie supera en valentía ni en fuerza física, pero es temerario: ama el peligro, y en él perece.

El estilo del Cantar de Roldán es sencillo y en él destaca lo desmesurado de las hazañas, la presencia de lo maravilloso y la idealización de los hechos históricos y de los personajes en los que se basa la obra.
LOS POEMAS CABALLERESCOS
En la épica francesa, además de los cantares de gesta, nos encontramos con los poemas caballerescos cultos destinados a la lectura y que desarrollan las historias basadas en la corte del rey Arturo.
Origen y evolución
A mediados del XII triunfa en Francia un tipo de narraciones cultas en verso, llamadas romans courtois (novelas cortesanas); son los poemas caballerescos que siglos más tarde darán lugar a la novela de caballerías. El protagonista es un caballero que se enfrenta a grandes peligros para lograr la fama, la perfección moral y el amor de su dama. Todos sus argumentos giran en torno a lo que se ha denominado materia de Bretaña: Narran historias referentes a la corte del rey Arturo (por eso también se llaman libros del “ciclo artúrico”) y suelen desarrollarse en la Bretaña.

Las primeras narraciones sobre la materia de Bretaña estaban escritas en versos octosílabos de rima consonante. De entre todos los escritores de la época, destaca Chrétien de Troyes (1135-1190), considerado el primer novelista de Francia y, según algunos, el padre de la novela occidental.
Él fue el verdadero impulsor de las novelas del ciclo artúrico, porque introdujo personajes fundamentales y porque además es uno de los impulsores de la cristianización de la leyenda, pues entre otras cuestiones se le atribuye la inclusión del Santo Grial en el relato artúrico.

Con el tiempo, estos poemas caballerescos dieron lugar a largas novelas en prosa, llenas de fantásticas aventuras y amores entre caballeros y damas, que fueron conocidas como novelas de caballerías y tuvieron un florecimiento excepcional en Inglaterra en los siglos XIV y XV.
Los poemas caballerescos se diferencian de los cantares de gesta en:

- Combinan la aventura, el tema caballeresco y el amoroso; sus protagonistas se enfrentan a grandes riesgos y peligros para alcanzar la perfección moral, el amor de su dama y la gloria.

- Sus héroes no acaudillan grandes ejércitos, sino que actúan individualmente y por motivos personales.

- Son obras destinadas a la lectura, no a la recitación. Por tanto, son más cultas, dirigidas a un público minoritario y, generalmente, de autor conocido.

El mito del rey Arturo

En torno a la figura del rey Arturo, se crearon una serie de leyendas relacionadas con su reino de Camelot, la búsqueda del Santo Grial y el conjunto de los caballeros de la Tabla Redonda. El mito del rey Arturo se ha conservado como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad.
En algunos textos medievales, Arturo aparece como un caudillo que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Es posible que la figura del rey Arturo estuviera también presente en antiguas leyendas célticas, y se discute si este personaje existió realmente, pero los escritores franceses y británicos de la Edad Media impulsaron su figura como eje de de las novelas sobre la materia de Bretaña.

ACTIVIDADES.
FASE DE EXPLORACIÓN:


  1. Indague sobre los principales elementos que constituyen la literatura medieval y tomando como referente estos elabora un esquema teórico.

  2. Recopile las principales imágenes producto de la consulta elaborada.

FASE DE DISEÑO Y ELABORACIÓN.

  1. Diseñe un Prezzi, créalo ten en cuenta los textos aportados (guía de Literatura medieval, origen de la literatura medieval, los videos subidos al blog en la página de nivelaciones grado Décimo y la consulta realizada.

FASE DE SUSTENTACIÓN.

  1. Una vez elaborado el Prezzi envíalo a mi correo para su revisión y designación de fechas de sustentación.

Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconPlan de área humanidades idioma extranjero ingles

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconArea de lengua castellana

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconSector : Idioma extranjero

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconÁrea de Lengua y Literatura Castellana

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconÁrea de humanidades lengua castellana

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconPlan de área lengua castellana

Área de lengua castellana e idioma extranjero iconBibliografía plan de área de lengua castellana






© 2015
contactos
l.exam-10.com