Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos)






descargar 14.59 Kb.
títuloAspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos)
fecha de publicación18.04.2016
tamaño14.59 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Historia de la educación

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos).

Este fragmento pertenece al libro epístola consolatoria por la muerte de un amigo, escrito por Vicente de Beauvais después del 15 de enero de 1260 para aquietar el profundo dolor causado en el corazón de Luís IX de Francia por la muerte repentina de su hijo primogénito.

Obra cumbre del género consolatorio medieval. El género consolatorio, aunque hunde sus raíces en la tradición psicológica griega, no se constituirá como género literario estable hasta el asentamiento de la cultura romana. Un género que tiene como denominador común considerar la vida terrena una cárcel, de la que sólo nos liberaremos con la gracia de una muerte tamizada por la esperanza de la resurrección.

La obra es todo un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá. Está dividida en XVI capítulos y este fragmente en concreto pertenece al capitulo VIII: Sobre los que están en las penas del purgatorio. Originalmente la obra está escrita en latín, el latín de Vicente Beauvais conserva en lo fundamental la compleja estructuración de los períodos de la prosa de la época romana. La presente traducción ha sido realizada sobre el texto de la edición de Rostock de 1477. Vicente de Beauvais fue un fraile de la orden de los dominicos (S. XII-XIII) célebre por hacer escrito la enciclopedia Speculum Majus, muy usada en la edad media.

El texto está escrito sobre 1260, así que debemos situarlo en la edad media y más concretamente en la baja edad media. La edad media se divide en tres etapas:

Temprana edad media (S. V-VIII) → Caracterizada por el deterioro civil, económico y cultural producido por las invasiones bárbaras, la emergencia de la iglesia cristiana como única fuente de principios morales y doctrinales y la entrada en escena del Islam y la cultura árabe.

Alta edad media (S. IX-XII) → Caracterizada por el nacimiento e infancia del feudalismo y el despertar del saber grecolatino y patrístico bajo el imperio carolingio.

Baja edad media (S. XIII-XV) → Caracterizada por una economía más comercial y urbana, una debilitación lenta del feudalismo a favor de las monarquías sólidas, el diálogo con la cultura árabe y las migraciones intelectuales como consecuencia de la aparición de las universidades y otros centros del saber.
Pensamiento pedagógico del autor: Estamos ante un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo. En toda su obra se proyecta un espíritu sintético y pedagógico de primera magnitud, donde se unen tres categorías que definieron sobremanera la cultura formal bajomedieval: el entendimiento, la fe y la voluntad. Consideró el entendimiento como aquello que nos permite captar la esencia de las cosas, trascender la materialidad de lo creado y acceder a la felicidad. El entendimiento necesitaba de la educación moral. Beauvais se situó en uno de los planteamientos más apasionantes de la Baja edad media: las relaciones entre fe y razón. Fue un hombre de fe que busco la verdad en la experiencia del conocimiento.
Vida y obras: Vicente de Beauvais (siempre aproximado: nace en 1190 y muere en 1264/67). Él debió haber escrito su trabajo De Eruditione Filiorum Regalium sobre la educación de los principes después de 1254 y antes de 1260, la fecha aproximada de su Tractatus consolatorius de morte amici, letra dirigida al rey después de la muerte de uno de sus hijos en 1260. Su obra más importante fue Speculum Majus, reeditada numerosas veces hasta el renacimiento. En ella nuestro autor intentó ordenar y recoger todo el saber conocido hasta entonces con el firme propósito de transmitirlo a la posteridad. Esta formado por cuatro partes:

  • Libellus apologeticus, a lo largo de 20 capítulos expone los motivos y el fin de un trabajo que tiene en la comprensión y vivencia de las sagradas escrituras una buena parte de sus mejores empeños.

  • Speculum naturale, está dividida en 32 libros, es el resumen de los conocimientos de historia natural de su tiempo, un mosaico de citas de autores latinos, griegos, árabes e incluso hebreos.

  • Speculum doctrinale, está constituido por 17 libros, se trata de una especie de manual para los estudiantes que trata temas variados tanto de artes mecánicas como de escolástica o de tácticas militares. No se limita únicamente a la historia natural sino que trata también la lógica, la retórica, poesía, geometría, astronomía, educación, anatomía, medicina...

  • Speculum historiale, es la parte más difundida de Speculum Majus, consta de 31 libros. Muestra la historia del mundo hasta los tiempos de Beauvais. Está basado en el Chronicon de Helinand of Froidmont (1229).

De moraliprincipis institutione Tratado de la educación moral del príncipe. La obra, que vio la luz algún año de 1258 a 1263, a petición del yerno de Luís IX de Francia, Teobaldo II, para contribuir a la regeneración moral de la clase política francesa, se estructura en 28 capítulos que pueden subdividirse en tres grandes cuestiones: la naturaleza del gobierno y sus condiciones, la formación del gobernante ideal y la formación de aquellos que participan en la administración pública.

Las influencias recibidas en esta obra son múltiples, Pero hay dos fuentes que destacan sobre las demás. Por un lado, en las fuente bíblicas destacan los veterotestamentarios y más en concreto los libros sapienciales. Y por otro lado, en las fuentes no bíblicas destaca la patrística latina y más en concreto cita mucho a San Agustín.

Como ya hemos comentado el texto pertenece a la Baja Edad Media. Y en el podemos observar los rasgos que se daban en el ámbito cultural de la edad media: carácter teocéntrico, síntesis fe-razón y enciclopedismo escatológico. Se puede observar el carácter teocéntrico de la edad media en la que la iglesia es fuente sólida de principios doctrinales, morales, sociales y culturales. La perfección cristiana será el punto de referencia para cualquier actividad humana. Es importante la síntesis fe-razón, el hombre por sus propias fuerzas no es capaz de pasar de un plano natural a un plano sobrenatural. A este se llega sólo con la fuerza y el fundamento de la fe, una fe más personalizada y razonada.

Conseguir el ideal de santidad de la formación cristiana y el ideal teocéntrico presidieron la cultura medieval y fueron los objetivos de la educación. La teología se consideró en el medievo la cima del saber, tiene por objeto el conocimiento de Dios.

En la edad media, siguiendo la paideia cristiana, suscribieron una teoría antropológica-pedagógica marcada por tres momentos en la historia del devenir humano: la creación, el pecado original y la restauración o reencuentro con el creador. Este último punto será el punto esencial que interese a nuestro autor, y el que realmente justificará la totalidad de su obra.
Aunque la obra durante siglos ha sido ignorada, se puede considerar uno de los mejores textos pedagógicos del género consolatorio bajomedieval para educar sobre el sentido positivo del dolor y la muerte.

Presenta la consolación de la razón y el beneficio de la fe como las grandes esperanzas de la condición humana, puesto que si uno ha sido un buen cristiano no tiene porque temer la muerte, le espera un lugar mejor, el reencuentro con Cristo. El texto se centra en la escatología o posibilidades del alma después de la muerte, se intenta presentar los diferentes caminos que puede tomar el alma humana después de la muerte: el cielo, el infierno y el purgatorio. Nuestro autor el purgatorio no lo consideró un lugar de salvación o mérito sino de purificación y limpieza. Estas almas se sienten indignas de presentarse antes la pureza de Dios. Por ello, el purgatorio es un estado de dolor, un sufrimiento tan fuerte que el alma repele todo afecto al pecado y se limpia llenándose de dignidad ante Dios.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) iconUna recopilacion de relevantes acontecimientos para el 'Mundo de...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) iconVicente granados, “jorge gillén y rafael alberti hablan del 27” (sobre...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) icon1. Escriba los aspectos más relevantes de Miguel de Cervantes Saavedra

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) iconA través de la lectura de este documento conocerás los aspectos más...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) iconLa presente sección describe los aspectos más relevantes de la gestión....

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) icon5b) Comente los aspectos más relevantes de la obra que durante esta...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) icon5b) Comente los aspectos más relevantes de la obra que durante esta...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) icon5b) Comente los aspectos más relevantes de la obra que durante esta...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) icon5b) Comente los aspectos más relevantes de la obra de la segunda...

Aspectos relevantes sobre Vicente Beauvais (datos para la contextualización de los fragmentos) iconPocos son los datos que sobre la vida de Tucídides se conocen y casi...






© 2015
contactos
l.exam-10.com