De mitad de siglo XX en barranquilla






descargar 24.2 Kb.
títuloDe mitad de siglo XX en barranquilla
fecha de publicación17.04.2016
tamaño24.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
FEMINISMO EN LAS LETRAS BARRANQUILLERAS

DE MITAD DE SIGLO XX EN BARRANQUILLA
Por: Jenny Oñate Salinas, Luz Caroll González Mancipe y Lilibeth Zuleta Oyola

Avance de investigación presentado en Agosto del 2002 a la Cátedra GGM

Trabajo actual sin corregir

INTRODUCCIÓN
Ocurre un extraño fenómeno alrededor de la mujer en la historia literaria e intelectual de Barranquilla: su permanencia ausente, es decir, si bien ella aparece en grandes momentos de la historia, no ha sido valorada o reconocida su participación. Su papel siempre ha sido ausente y en el caso de Barranquilla sólo mujeres como Julia Amador del Castillo, Olga Salcedo de Medina, Julia Jiménez de Pertuz "Lidia Boleno", Olga Chams, Amira de la Rosa o Susana Perdomo, hacia la mitad de siglo XX, han luchado para romper esta amnesia colectiva en la que ha caído la sociedad al olvidar que las mujeres hacemos parte de un mundo, de una historia y de una realidad sociocultural que reclama nuestra participación activa. Gracias a la literatura muchas mujeres como las que mencionamos anteriormente pudieron encontrar un medio de expresión para plasmar sus huellas y así transcender no con un papel ausente en la historia sino con un papel más activo que nunca.
1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
En la Cátedra Gabriel García Márquez se ha generado una serie de investigaciones que han sido una base para nuestra investigación.
Las estudiantes investigadoras en la primera promoción del proyecto Escritores e Intelectuales (2000) fueron Leydi Pacheco, Sandra Guzmán y Yeimi Hernández, quienes intentaron abordar esta línea de investigación pero no lograron terminar su trabajo debido a que perdieron la visión que desde un principio. Por ello decidieron escoger Editorial Antillas como su nuevo tema de investigación. Luego, en la promoción 2001, Luz Adriana Sánchez y Sandra Milena Caro trabajaron a las mujeres barranquilleras entre los años 1916–1950, investigando los diferentes estilos literarios manejados por distintas mujeres en dicha época. Las categorías que emplearon fueron las siguientes:
Primera categoría: Mujeres líderes de la cultura femenina, mujeres poseedoras del don de la oralidad y el lenguaje fluido y cuentista. Algunas de ellas: Amira de La Rosa, cuyo nombre original era Amira de La Rosa Arrieta McGregor, quien escribía obras de teatro, prosas ricas, claras, luminosas y plenas, y además, fue embajadora de la cultura barranquillera. Otra mujer fue Julia Jiménez de Pertuz, reconocida por el seudónimo "Lidia Bolena", era una mujer analítica, objetiva, y los argumentos que utilizaba en sus cuentos eran muy exóticos.
La segunda categoría correspondió a las mujeres subjetivas, sentimentales y poetisas, y en esta encontramos a Margarita Jaramillo de Castro, conocida como "Susana Perdomo", quien poseía una vivaz imaginación, enfatizaba en la descripción de los paisajes, sus letras eran espontáneas e incontenibles y en ellas descargaba sus emociones. Encontramos también a Olga Chams Eljach o "Meira Delmar", quien mostró a través de sus escritos idealismos, sentimentalismo y nostalgias, abarcando el amor en todas sus manifestaciones y con sus influencias piedracelistas y sufistas.
La tercera categoría fue para las prosistas, en las que se ubica a Olga Salcedo de Medina, que en sus libros defiende las clases pobres y saca a relucir rasgos del feminismo; escribía de todo y para todos, y además era gran oradora y sutil política.
Otro antecedente es el trabajo realizado por Katherine Márceles y su grupo de investigación, quienes tomaron como base el libro: “Mujer, Cultura y Sociedad 1900–1930”, de Rafaela Vos Obeso, y algunas revistas “Chichamaya”. Ellas hicieron mucho énfasis en el aspecto laboral de las mujeres en los años 1900–1930; en qué se desempeñaban y cómo era la educación que recibían.
Actualmente estamos trabajando el tema las autoras, Luz Caroll González, Jenny Oñate y Lilibeth Zuleta, quienes producimos una revista titulada "Amazonas", ."puesto que este fue el nombre que recibieron en la mitología griega un grupo de mujeres guerreras, las cuales demostraron siempre tener ideales y luchar por ellos, de ahí que relacionamos el colectivo de mujeres destacadas en las letras barranquilleras en el período de 1948 - 1955 con las Amazonas como grupo que tenían espíritu de lucha y lograron protagonismo".
En la revista Cátedra Gabriel García Márquez, aunque no se han publicado artículos sobre el feminismo, pero se han hecho algunas alusiones:
"El feminismo en las letras 1948 - 1955: Alicia de Field, América Hernández, Julia Amador y Cortés, Julia Jiménez de Pertúz ("Lidia Bolena"), Magdalena Bengoechea de la Hoz, Margarita Jaramillo ("Susana Perdomo"), Olga Salcedo de Medina, Rosario de Peña Guevara, Rosita Marrero de Callejas ("Nakonia")".
"Rafaela Vos Obeso investigadora e historiadora de la mujer en Barranquilla entre los años 1900 a 1030, quien desde el salón Meira Delmar de la Universidad del Atlántico adelanta su investigación".
"Para efecto de ilustración tomemos al azar el caso de la Revista Civilización. Su segunda etapa 1948 - 1962, hasta el día de hoy no discriminada por los historiadores, es pródigo en puntos de contacto con otros paradigmas tales como. a. el surgimiento de un movimiento feminista en las letras locales, pues, hasta entonces, nuestras escritoras producían irregularmente y no bajo el frente colectivo y definido que se estableció en esta tribuna; b. El rápido deterioro de dicho movimiento a raíz de añejas tensiones entre el Grupo Barranquilla y la Revista Civilización, que habrían tenido sus inicios hacia 1941”.
"Hay que profundizar mucho más en el tema pues todavía está huérfano en Barranquilla; por ejemplo, dar a conocer los textos pecaminosos de Olga Salcedo de Medina; la relación de este con el Grupo Barranquilla, su disputa con Julia amador y otras señoras, la reportera que hubo en la sociedad rosita de Marrero y Olga Salcedo de Medina y Ojo con Lidia Bolena".
1.2. BARRANQUILLA.
Antecedentes directos
En Barranquilla hemos encontrado investigaciones, libros, personas y revistas que nos han proporcionado una visión más clara sobre el enfoque que le queremos dar a nuestra investigación.
En nuestra ciudad han sido pocas las personas que tienen noción del tema, o por lo menos hasta ahora es reducida la información que se tiene, sin embargo, entre los colaboradores mas inmediatos se encuentran:
Rafaela Vos Obeso: Quien ha investigado a la mujer hasta los años 1930 y ha creado en la Universidad del Atlántico un ambiente feminista, ya que ha incitado a sus estudiantes a inclinarse por este patrón cultural, ella también desde el salón Meira Del mar facilita materiales bibliográficos acerca de la mujer.
Alfredo De La Espriella: Director del Museo Romántico, historiador barranquillero que se caracteriza por su lucidez memorística al recordar la historia local a la cual pertenece. Desde nuestra línea de investigación ha aportado datos de mujeres como. Lidia Bolena, Julia amador del Castillo, Olga Salcedo de Medina, Olga Chams, entre otras. Su sentido de pertenencia con la ciudad le permite recordar con gran valor los hechos del pasado como es el caso del papel de la mujer en Barranquilla.
Vanessa Díaz Mozzo: siendo estudiante de arquitectura elabora un artículo sobre la literatura femenina en América Latina donde plasma su convicción de la mujer y afirma "que la mujer americana ha dejado profundas y nítidas huellas en el desarrollo de la literatura Iberoamericana", desarrollando y sustentando su concepto.
Actualmente ya es Arquitecta pero lastimosamente no nos hemos podido comunicar con ella, debido a que la única conexión era encontrarla en su Facultad.
Revista Civilización: Esta revista creada y dirigida por Adalberto del Castillo, nos ha proporcionado bases para nuestra investigación, gracias a que circuló en los años de 1948 - 1955 y dio oportunidad para que las mujeres se expresaran libremente.
Entre los artículos publicados se encuentra uno realizado por Lorenzo Ortega quien hace públicamente un reconocimiento hacia la mujer. Otro de los artículos publicados fue "Se han cerrado los caminos", escrito por Julia amador del Castillo, donde hace una crítica a Olga Salcedo Medina quien consideramos era muy realista al describir el contexto que rodeaba a la mujer. La crítica de Julia Amador se centra en hacer ver la forma como Olga Salcedo sustenta una tesis en sus propias palabras "amoral".
2. ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN.
Este aspecto hace referencia a como se encuentra la investigación sobre la mujer en el Ciclo complementario y en Barranquilla.
2.1. EN EL CICLO COMPLEMENTARIO
Actualmente se puede considerar que la línea de investigación feminismo en las letras barranquilleras incluida en el proyecto "Escritores e Intelectuales de Influencia Barranquilla Siglo XX" en el ciclo complementario, se ha trabajado desde dos perspectivas diferentes: En la primera trabajaron los estilos de las mujeres más destacadas entre 1916 a 1955 y, es así como esta investigación logra dar respuesta a los interrogantes planteados y consigue dejar las primeras bases para continuar la investigación, además, encontramos a la estudiante Katherine Márceles y su grupo de investigación quienes trabajaron a la mujer enfocada desde el libro de Rafaela Vos Obeso; y aunque ha sido poca la ayuda que este trabajo le ha dado a la investigación actual, ya que ha sido imposible conocer más a fondo su trabajo, no podemos olvidar que dicho trabajo fue significativo tanto para los maestro como para los estudiantes de su promoción.
Actualmente se está trabajando a la mujer entre los años 1948 a 1955, donde se logra reunir datos sin poder relacionarlos, ya que existe un sinnúmero de vacíos que no permiten el progreso de la investigación; además, por el poco material bibliográfico y fuentes de información que colaboraran con esta línea.
En general en esta investigación se ha logrado con mucho esfuerzo e interés reunir informaciones valiosas con el fin de conocer el nivel de protagonismo que ha tenido la mujer barranquillera en nuestra sociedad; sin embargo, es mucho el camino que falta por recorrer, ya que aun se considera que la investigación se encuentra dando los primeros pasos para llegar a consolidarse.
2.2. ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN BARRANQUILLA.
En el transcurso de nuestra investigación hemos tenido la necesidad de recurrir a trabajos de investigaciones pasadas que abarcaran los períodos que estamos trabajando, con el fin de tener algunas bases que facilitaran nuestro proyecto, pero lastimosamente las únicas investigaciones profundas que logramos conseguir fueron las de la señora Rafaela Vos Obeso que trabajó sobre la mujer en el período de 1900 a 1930; pero del período 1948 - 1955 no posee información; es por esto que nos sugirió que en el momento que encontráramos alguna información se la hiciéramos saber. Por otra parte encontramos el trabajo de Vanesa Días Mozzo quien en el escrito de la literatura femenina en América Latina comienza con la afirmación de un epígrafe de José Mati que dice: "El hijo de Diego Colón con la malinche, ya no será ni europeo ni indígena sino americano", éste se convierte en una metáfora en donde la mujer tiene el doble juego de ser mito como matriz y al mismo tiempo ser punto de partida de un acto creador híbrido, en el cual se ubica a la mujer negándole la educación y esto hace que su autoestima se encuentre ultrajada llevándola a la ausencia de agresividad y propiedad para defender el ideal de su propia libertad, permitiendo que sólo hasta el Siglo XVIII comenzara a mostrarse la tímida huella de la literatura femenina en el nuevo mundo. De igual forma afirma que la mujer no es una utopía haciendo referencia a las escritoras latinoamericanas como Gabriela Mistral, Isabel Allende, Alfonsina Storni, entre otras.
La evolución de la literatura femenina es un fenómeno del silencio y la amnesia, pero al mismo tiempo trata de resaltar la labor de Luz Mery Giraldo quien preparó otra antología de cuentos colombianos escritos por mujeres, la doctora en letras es Luisa Ballesteros Porras con su obra "La escritora en la sociedad latinoamericana". Sin embargo, hay que resaltar el nombre de las precursoras del movimiento literario femenino desde sor Inés de La Cruz "La Décima Musa" hasta las contemporáneas, demostrando que la mujer como literata no es una utopía.
Sin embargo, resalta a la mujer por su labor literaria aunque la libertad de ésta en ese entonces era una utopía. De igual manera en este escrito recopila aquellas mujeres que de una u otra forma dejan huellas en el mundo de las letras y en su evolución intelectual haciendo un recorrido histórico literario de la siguiente manera: en 1880 la mujer ya había conseguido una participación más activa en el mundo de las letras, pero con una difusión muy mediocre, por esta razón tuvieron la necesidad de formar grupos literarios y así lograr un cambio fundamental para organizarse como movimiento.
Siguiendo el recorrido encontramos el famoso Boom latinoamericano, un movimiento que surgía del agotamiento de la literatura europea y norteamericana y del progreso de las letras latinoamericanas en el extranjero, en éste sólo se omitió la participación de la mujer como escritora.
También resalta el papel de las mujeres que marcaron huellas e hicieron algo por igualar los derechos en el mundo, en América Latina, en Colombia y en Barranquilla, etc., desde luego aclaró que el movimiento literario femenino es diferente al movimiento psico - social feminista. De igual manera recalcó que actualmente la literatura es un elemento que acompaña al hombre y su historia, por eso no se puede permitir caer en un silencio ante la situación que estamos viviendo.
Las mujeres de las cuales ella hace referencia aparte de las mencionadas anteriormente son: Olga Elena Maite, Meira Delmar, Renata Durán, Alba Lucía Ángel, Flor Romero, Elisa Mujica, Gertrudis Peñuela, Marvel Moreno, Fanny Buitrago, Olga Salcedo, Amira De la Rosa, Soledad Acosta, Josefa del Castillo, Gertrudis Gómez, Teresa de Porras, y además, Gabriela Mistral quien ganó el premio Nóbel de Literatura en 1945.
Por último podemos resaltar que los trabajos investigativos sobre el período de 1948 - 1955 no existen como tal, es por ello que nos vemos comprometidas ha realizar hoy una investigación significativa para que otras nuevas generaciones las retomen y las profundicen.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De mitad de siglo XX en barranquilla iconMovimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda...

De mitad de siglo XX en barranquilla iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

De mitad de siglo XX en barranquilla iconPrimera mitad del siglo XX

De mitad de siglo XX en barranquilla iconLa narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX

De mitad de siglo XX en barranquilla icon5. a Tendencias de la narrativa en la segunda mitad del siglo XX

De mitad de siglo XX en barranquilla iconSegunda mitad del siglo XIX: realismo y naturalismo

De mitad de siglo XX en barranquilla iconLa novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX

De mitad de siglo XX en barranquilla iconLa literatura de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo

De mitad de siglo XX en barranquilla icon2. la cultura en los llanos a partir de la mitad del siglo XX

De mitad de siglo XX en barranquilla iconLa narrativa y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX






© 2015
contactos
l.exam-10.com