Historia de la india en el siglo XIX






descargar 14.36 Kb.
títuloHistoria de la india en el siglo XIX
fecha de publicación17.04.2016
tamaño14.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
HISTORIA DE LA INDIA EN EL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX la India estaba conformada por complejas estructuras políticas formadas por las provincias provenientes de Gran Bretaña, los pueblos estaban gobernados de manera indirecta a través de los soberanos indios sujetos a la ocupación británica.

La colonización comenzó en siglo XV, por varios países europeos, (Holanda, Francia, Gran Bretaña y muchas más), con el propósito de hacerle competencia al comercio de especias provenientes de Así. Los ingleses llegaron en 1639 y se establecieron en Madrás, este puerto y muchos otros fueron la base del comercio que los ingleses espesaron a usar como centro comercial tras atlántico.

A pesar de la presencia europea en la región, el budismo siguió siendo una fuerza religiosa poderosa, con la figura de Buda en el centro. Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa «iluminado», y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana. Desde entonces, el arte budista se diversificó y evolucionó para adaptarse a las nuevas regiones en las que comenzaba a sumar adeptos. Se expandió hacia el este y el norte a través de Asia Central, para formar lo que luego fue clasificado como arte budista del norte —en contraposición al arte budista del sur, que surgiría en el sudeste de Asia. En India, el arte budista floreció e incluso llegó a influir en el desarrollo del arte hindú, hasta que el budismo casi desapareció alrededor del siglo X, con la expansión del hinduismo y el Islam.

Entre los personajes celebres de este periodo de tiempo, es primordial hablar de la Reina Victoria de Inglaterra: La reina Victoria (Londres, 24 de mayo de 1819 - Isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue Reina del Reino Unido y de Irlanda desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV del Reino Unido, el 20 de junio de 1837, hasta su propia muerte el 22 de enero de 1901, y la primera Emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877 también hasta su muerte. Reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de Victoria estuvo marcado por la gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como se denominó a su reinado- estuvo caracterizada por la Revolución industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido; estos cambios acabaron por consolidar al Reino Unido como la primera potencia de su época.

Henry Louis Vivian Derozio, 1809-1831, poeta anglo-indio nacido en Calcuta. A los 16 años manda sus poesías a la Indian Gazette. A los 18 publica su primer libro de poemas y es nombrado profesor en el Hindú College. Tiene un gran éxito como profesor de filosofía. Es despedido por incitar al ateísmo y la desobediencia. Muere a los 22 años.

Atractivo y romántico personaje que organizó una revolución entre los jóvenes universitarios de casa bien de Calcuta a principios del siglo XIX, y que formaron el grupo rompedor Young Bengal.

Vidyasagar, 1820-1891, profesor de sánscrito, escribió la primera gramática bengalí que todavía hoy se usa y normalizó el idioma, recomendando a los escritores de su tierra que escribieran en su idioma, el bengalí. Luchó para que las viudas se pudieran volver a casar y para que las niñas pudieran recibir una educación como los niños

Dwarakanath Thakur o Tagore (su apellido britanizado), 1794-1846, abuelo de Rabindranath, rico babú de Calcuta y amigo de Rammohan Roy al que apoyó para fundar la reforma del hinduismo conocida como Brahmo Samaj. Su hijo, el padre de Rabindranath, dedicó su vida a predicar este nuevo punto de vista religioso.

(Para mayores referencias, dirigirse al video dedicado a la investigación)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia de la india en el siglo XIX iconLa Cultura de la India o Hindu (Civilización de la India) ha sido...

Historia de la india en el siglo XIX iconIndios foráneos en Cuba a principios del siglo XIX: historia de un...

Historia de la india en el siglo XIX iconEl siglo XIX constituye una etapa especialmente agitada en la historia...

Historia de la india en el siglo XIX iconA historia de la filosofía de la ciencia hacia el final del siglo...

Historia de la india en el siglo XIX iconLas letras hispanoamericanas en el siglo XIX nelson Osorio T. [9] Prólogo
«Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano»

Historia de la india en el siglo XIX iconLas letras hispanoamericanas en el siglo XIX nelson Osorio T. [9] Prólogo
«Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano»

Historia de la india en el siglo XIX iconLiteratura Literatura Canaria
«La literatura de Canarias (del siglo XVI al XIX)», Historia General de las Islas Canarias, tomo IV, 1977]

Historia de la india en el siglo XIX iconA finales del siglo XIX y principios del siglo XX europa vivía una...

Historia de la india en el siglo XIX iconNietzsche se sitúa en el siglo XIX, siglo con fuertes revoluciones...

Historia de la india en el siglo XIX iconAntología de cuentos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX






© 2015
contactos
l.exam-10.com