María Isabel Ramos Solana






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fecha de publicación17.04.2016
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EL AMOR

NO TRAE MÁS QUE

PROBLEMAS


María Isabel Ramos Solana

Para Patry, por darme la inspiración y para mi hermana, por otorgarme el conocimiento. En honor a Alexia, atendiendo a su petición, y para Sheila, por sus sabias explicaciones

Agradecimientos especiales a Marta, por dictarme todos los borradores, acompañarme mientras escribía, por sus consejos, su chistes, sus representaciones de lo que escribía y sus palabras.

PERSONAJES

Las Musas

CLÍO: Musa de la Historia. Lleva un cuaderno y un tomo de enciclopedia. Viste de blanco y largo.

CALÍOPE: Musa de la poesía heroica. Es la mayor de todas. Lleva también una larga túnica blanca, se ciñe la frente con una cinta dorada y porta la Odisea y la Ilíada.

ERATO: Musa de la poesía amorosa. Recita a Bécquer a la mínima. Coronada con rosas, su túnica es del mismo color.

EUTERPE: Musa de la música y el canto, viste exactamente igual que TERPSÍCORE: túnica amarilla corta y corona de flores blancas en la cabeza. Está enganchada a un MP3.

MELPÓMENE: Musa de la tragedia. Viste de negro y tiene las manos teñidas de rojo. Continuamente discute con TALÍA.

POLIMNIA: Musa de la elocuencia. Viste de azul claro, aunque también se ciñe en la frente la cinta dorada. Lleva un bolígrafo en la mano, que mueve a la mínima que habla como si estuviera dando un mitin.

URANIA: Musa de la Astronomía. Lleva un compás y una calculadora, y continuamente está haciendo apuntes sobre el papel. Viste una túnica azul oscura y una diadema con dos grandes estrellas a modo de antenas.

TERPSÍCORE: Musa de la danza. Viste igual que EUTERPE, calza unas zapatillas de ballet y lleva en la mano unas castañuelas.

TALÍA: Musa de la comedia. Viste de verde y corto, con zapatos rojos y un enorme lazo morado en la cabeza. Siempre discute con MELPÓMENE.

Las ninfas

AMALTEA Vestida con una túnica larga blanca, lleva el pelo recogido en dos coletas echadas hacia delante y se cubre la cabeza con un velo o manto. Su aspecto es más sereno y solemne que el del resto.

DAFNE Lleva una túnica verde y larga ceñida con un cinturón marrón. El pelo, suelto y algo desordenado.

ECO Viste con una túnica corta y morada y se ciñe la frente con una cinta del mismo color, sobre la que lleva un cartelito con la palabra PRESS. Leva además unas enormes gafas negras, un bloc de notas y un bolígrafo, gracias a los cuales toma notas continuamente de manera compulsiva. Su aspecto es el de una reportera rosa de los años 60, desesperada por encontrar la última exclusiva o culebrón.

GALATEA Túnica corta y roja. Lleva el pelo recogido en una coleta baja echada hacia delante y adornada con una flor blanca.

EURÍDICE Viste una túnica larga y rosa y lleva una pequeña corona de flores en la cabeza, a juego con el vestido. Todo el rato mira una foto con aire soñador. Lleva un manto rosa echado sobre los hombros.

ENONE Viste una túnica corta amarilla y el pelo recogido en una coleta alta. Porta un muñeco de trapo al que siempre está clavando alfileres o golpeando.

Los mortales

ACIS Pastor. Lleva una túnica corta negra y un cayado.

ORFEO Músico. Viste una túnica larga azul y porta una lira. Lleva unas gafas de sol, y tiene cierto aire de estrella arrogante del rock.

JACINTO: Mortal. Lleva una túnica corta roja.

ÍO: Amante de Zeus. Lleva una túnica larga amarilla, y en la cabeza, un tocado con forma de cuernos y el disco solar entre ellos.

ARGOS: Ser con cientos de ojos. Viste una túnica corta marrón, porta un cayado de pastor y tiene colocadas un montón de gafas de sol por toda la cabeza.

Los dioses

ZEUS: Rey de los dioses. Lleva una túnica larga y roja y una corona en la cabeza.

HERA: Mujer de ZEUS. Viste una larga túnica azul y un manto de un tono algo más oscuro que la túnica. Como su marido, lleva una corona en la cabeza.

APOLO Dios de la música y las artes. Lleva una túnica blanca larga y una corona de laurel en la frente.

HERMES Dios de los ladrones y mensajero de los dioses. Vestido de la misma forma que APOLO, monta sobre un patinete y lleva enganchado a la espalda el caduceo.

AFRODITA: Diosa del amor y la belleza. Lleva una túnica corta blanca, zapatos de tacón altos y gafas de sol, lo que le da un aspecto de niñata pija.

MNEMOSINE: Madre de las Musas. Lleva una túnica larga gris y vaporosa y un velo negro.

Por la mañana en el claro de un bosque. En el centro del escenario, unas cuantas cajas simulan las piedras sobre las que están sentadas las musas. Al fondo, se disponen unas telas azules para aparentar un río. Detrás se puede ver un enorme cartel en el que pone PARNASO. En la esquina derecha, en otro enorme cartel se ve una flecha con la inscripción AL OLIMPO. Aparecen: MELPÓMENE y TALÍA, sentadas una a espaldas de otra, enfadadísimas y gritándose improperios; ERATO y CALÍOPE, de frente, leyendo las Rimas de Bécquer y la Ilíada, respectivamente; URANIA, en una esquina, sentada en el suelo, con una enorme pila de papeles al lado, realiza cálculos compulsivos y anota los resultados en unos folios situados delante de ella; CLÍO, en el centro, leyendo un tomo de la Enciclopedia Larousse, gritando continuamente “¡Pues no! ¡Pues esto no fue así!”; y POLIMNIA, recorre el escenario pronunciando un discurso que sólo ella oye.

Al poco tiempo de abrirse el telón, tras unos minutos de alboroto, todo se queda en silencio y comienza a hablar la VOZ EN OFF:

VOZ EN OFF: En las verdes cumbres del Parnaso,

donde ninfas y faunos danzan noche y día

habitan las nueve, las escogidas,

hijas de Zeus y Mnemosina.

Musas por los antiguos llamadas,

inspiradoras de mentes escogidas,

de las ciencias y las artes protectoras,

diligentes su solemne labor realizan.

Acerquémonos con sigiloso silencio

pues inmersas en su tarea se encuentran,

para conocer de sus labios la ancestral sabiduría…

URANIA: ¡Mierda! Me he vuelto a confundir en la suma.

VOZ EN OFF: Aunque eso, sólo en teoría.

TALÍA: ¿Soy yo, o aquí de repente se oyen voces?

MELPÓMENE: Tú calla y a lo tuyo.

TALÍA: Me callaré si quiero. Pues a ver quién es la niña para ir dando órdenes por ahí.

MELPÓMENE: Si te digo que te calles, pues te callas. ¿No te das cuentas de que con tu voz de pito es imposible concentrarse para inspirar a nadie?

(Se vuelven y empiezan a discutir de frente)

TALÍA: Pues mira tú por donde, yo no veo que nadie se queje más que tú, así que dudo que a nadie más le moleste.

MELPÓMENE: ¡Claro que molestas, me molestas a mí te tengo al lado! ¿Es qué no sabes irte a otra parte? ¿Tanto te gusta ser siempre el centro de atención?

TALÍA: Yo me pongo donde quiero. Si tanto te molesto, cámbiate, que no es grande el monte ni nada.

MELPÓNEME: Te recuerdo que yo estaba aquí antes que tú. Y estaba muy tranquila hasta que has aparecido para molestarme.

URANIA: ¡OS QUEREÍS CALLAR LAS DOS! Así no hay quien se concentre.

VOZ EN OFF: Y si no fuera porque soy su madre

y estoy segura de su linaje paterno,

en verdad os digo, a veces pienso,

que estas niñas son hijas del butanero.

CLÍO: Urania, ¿qué intentas? ¿Averiguar si el cometa Halley va a volver a pasar por aquí?

URANIA: Esto no tiene nada que ver con Halley. Estoy haciendo la Declaración de la Renta.

POLIMNIA: (Acercándose hasta la pila de papeles) ¿Y cuánto tiempo de retraso has dicho que llevas?

URANIA: De unos 15.

POLIMNIA: (Asombrada) ¿Días?

URANIA: No, años.

TODAS: ¡¡¡15 AÑOS!!!

URANIA: (Avergonzada) Es que estaba ocupada averiguando si Plutón era o no un planeta.

POLIMNIA: ¿Y al final es un planeta?

URANIA: No

POLIMNIA: ¿Y qué es?

URANIA: Un engendro de roca que pulula por ahí con complejo de planeta.

POLIMNIA: Ah, bueno es saberlo.

CLÍO: Desde luego Urania, es que no tienes consideración. Me vas a hacer cambiar otra vez todos los libros de historia. ¿Tienes idea de la de juicios inquisitorios que tuve que escribir cuando te dio por decir que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés?

URANIA: ¡Es que gira!

CLÍO: Ya lo sé, pero yo acabé con la muñeca dislocada a fuerza de redactar juicios.

URANIA: No te quejes, que tu labor es la de una simple cronista. Tú te limitas a decir qué ha ocurrido. Yo en cambio, me dedico a resolver los grandes enigmas de la Humanidad, como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?...

ERATO: ¿Volverán las oscuras golondrinas?

TODAS: ¡¡Erato!!

CLÍO: Mira Urania, por mí, haz lo que quieras, pero no te pongas a intentar demostrar que hay vida inteligente en otros planetas, que estas dos (señalando a MELPÓMENE y TALÍA) son capaces de emocionarse.

URANIA: Pero si casi no hay en este…

CALÍOPE: ¿Os queréis callar todas de una vez? Así no hay quien piense.

Todo se vuelve a quedar en silencio.

VOZ EN OFF: ¿Os he hablado ya de sus virtudes e intelecto?

Me retracto, lo retiro, olvidad lo que os he dicho.

Urania no piensa más que en la ciencia astronómica,

Melpómene y Talía discuten como en sus dramas,

Clío continuamente está corrigiendo la Historia

y Erato, si no es como Bécquer, no abre la boca.

Calíope, la pobre, sufre depresión y modorra

desde que hace siglos la épica pasara de moda,

y Polimnia siempre en la elocuencia de su discurso

cual político en su mitin da la brasa a todo el grupo.

Todas ellas piensan ahora lo que pensarán los genios,

pero la inspiración sólo les llega cuando guardan silencio.

Se hace el silencio por unos instantes

MELPÓMENE: ¡Ya lo tengo! La película de dos hermanos gemelos separados al nacer. Uno es humano, pero el otro es un hijo de Satán, así que lo encierran en el sótano para que no haga daño a nadie y cada uno crece sin saber de la existencia del otro…

TALÍA: ¡Mejor aún! La historia de dos hermanas gemelas cuyos padres se separan siendo ellas muy pequeñas. Cada uno se queda con una de ellas y como viven en continentes distintos crecen sin saber de la existencia de la otra…

MELPÓMENE: De repente en la casa empiezan a suceder cosas extrañas… la abuela se cae por las escaleras, el bebe de los amables vecinos muere ahogado y una extraña figura… ¡el hijo de Satán!, cae desde el tejado de la casa…

TALÍA: Pasa el tiempo y ambas coinciden en un campamento de verano y descubren que son hermanas. Deciden reintercambiarse para conocer al padre o la madre que no conocieron, pero se encuentran con la desagradable sorpresa de que el padre va a casarse de nuevo…

MAELPÓMENE: Muerto el perro se acabó la rabia, pero los hechos extraños se siguen sucediendo. Y una noche de tormenta, en el sótano, los padres descubren la terrible verdad… ¡todo ese tiempo han estado criando al hijo de Satán!

TALÍA: Así que ambas vuelven a juntarse de nuevo para impedir esa boda, hacer que sus padres se enamoren y volver a formar todos juntos otra vez una familia.

MELPÓMENE: ¿A eso le llamas tú película? Qué argumento más tonto, casi tan tonto como tú.

TALÍA: Envidia es lo que tú tienes, que sabes que siempre he sido mejor que tú hasta para… ¡escoger títulos!

MELPÓMENE: (Riéndose) ¿Títulos tú? Risa me dan tus títulos. A ver, ¿qué genialidad se te ha ocurrido esta vez?

TALÍA: “Tú a Londres y yo a California” (MELPÓMENE se descojona de risa) A ver listilla, ¿qué grandioso e inspirado título se te ha ocurrido a ti?

MELPÓMENE: (Muy orgullosa) “El Otro”.

TALÍA: ¡Venga ya! ¿Y a eso lo llamas tú inspirado? No tienes ni idea. Pena es lo que me dan a mí tus inspirados.

MELPÓMENE: ¿Qué sabrás tú de inspiración niñata? Yo he susurrado al oído de los grandes genios, he hablado a las mentes más brillantes de la Humanidad: a Eurípides, a Shakespeare, a Marlow, a Goethe, a Poe… ¿a quién de la talla de los míos, has inspirado nunca tú?

TALIA: (Mirándola mal por unos instantes) ¡¡¡A Gila!!!

MELPÓMENE y TALÍA se levantan y empiezan a gritarse entre ellas. POLIMNIA se acerca entonces a

separarlas.

POLIMNIA: ¡Basta de una vez las dos! Este conflicto entre ambas está afectando al grupo y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestro entorno personal. La situación no podrá resolverse hasta que ambas no estéis dispuestas a mantener una actitud pacífica, de diálogo y tolerancia para con la otra. Sólo dejando a un lado vuestras divergencias en materia creativa y teniendo como prioridad vuestro común proyecto de engrandecimiento de la Literatura seréis capaces de solucionar tan aberrante situación de irracional rechazo filial que…

MELPÓMENE: (A TALÍA) Tú la sujetas y yo la amordazo.

TALÍA: ¿Es que no sabes resolver los problemas si no es con la violencia? Tía, vive y deja vivir, que pareces el perro del hortelano.

MELPÓMENE: Es que contigo no se puede ni ser amable. ¡Siempre tienes ganas de discutir!

TALÍA: ¿Discutir yo? Tú que me provocas. Yo era una persona muy tranquila y amable hasta que has venido tú para molestarme, que me das grima con esas pintas que llevas, que más que una Musa pareces una asesina a sueldo.

MELPÓMENE: Y tú, mezcla de mono de feria y payaso de circo.

POLIMNIA: No, no, no, no, esa no es la actitud para resolver este conflicto. Tenéis que tener en mente…

MELPÓMENE y TALÍA: (A POLIMNIA) ¡Tú calla! (Ambas vuelven a sentarse de espaladas a la otra,

cabreadísimas)

POLIMNIA se sienta en una esquina mirando a MELPÓMENE y TALÍA enfurruñada. Se escucha la música

de la Pantera Rosa y aparece ECO con casco militar cubierto de hojas. Avanza por detrás de la escena sigilosamente hasta situarse detrás de MELPÓMENE y TALÍA.

ECO: ¡Ya lo tengo! (Vuelve a esconderse)

MELPÓMENE: ¡Se acabó, ya no te aguanto! Contigo en inútil trabajar. (ECO empieza a tomar notas)

TALÍA: Mira tía, ya me tienes harta. Contigo todo el rato quejándote en mi oído no puedo concentrarme.

MELPÓMNE: Yo es que no soporto más a esta mujer. ¡Me largo! (Se va por un extremo)

TALÍA: No pienso estar cerca de alguien que no valora mi arte y que, aún encima, impide su desarrollo. ¡Yo me marcho! (Se va por el otro extremo)

ECO: (Anotando en su cuaderno) ¡Menuda historia tengo!

TODAS: ¡Eco!

ECO: ¡Mierda!

CLÍO: ¿Qué demonios haces tú aquí?

ECO: (Haciendo a CLÍO una reverencia china) Maestra, he venido en busca de una buena historia que me permita cumplir con mi trabajo.

CLÍO: ¡No me llames así Eco, que contenta me tienes! Yo te enseñé las técnicas del análisis crítico, de la observación, del tratamiento de datos y la redacción… ¡y tú las has usado en pos del marujeo y el afán de lucro!

ECO: Pero Maestra yo…

CLÍO: (Trágicamente) ¡Ni una palabra más Eco! Yo te consideraba mi mejor alumna y tú has hecho uso de mis enseñanzas sin ética alguna. Me has decepcionado Eco. Lo siento, pero no puedo permanecer un segundo más cerca tuyo. No puedo permitir que mancilles y/o interrumpas la pureza y el rigor de mi labor con tu presencia. (
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