Dirección general






descargar 28.46 Kb.
títuloDirección general
fecha de publicación16.04.2016
tamaño28.46 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Historia > Dirección



DIRECCIÓN GENERAL:

Tonatihu Mercado

CENTRO DE OPERACIONES:

Calle Luna s/n Edif. III-C Depto 504

Unidad Habitacional San Marcos

Delegación Iztapalapa

C.P. 09800, Méxica D.F.

TELÉFONOS:

(01-55) 56-56-42-78

(044-55) 11-50-54-05

CORREO ELECTRÓNICO

tonatihu_mercado@yahoo.com.mx

tonatihusol@yahoo.com

blablart@hotmail.com

ediciones_lago@hotmail.com

México, D.F., 28 de octubre de 2006


Por Tonatihu Mercado

LA HISTORIA


Fue seguramente en el verano del 2002 entre maravillosas tormentas y tristezas en el alma, cuando Gabriel Gonzzalin y un servidor pasábamos horas enteras leyendo y conversando sobre los siglos XV y XVI de la historia de nuestro país. Atravesábamos tiempos oscuros sin muchas ganas de estar en el mundo, con las utopías hechas trizas nos ocultábamos bajo el hospicio de la lluvia. Sin embargo, en aquel resquicio al infierno mi gran amigo me enseñó a cocer y encuadernar, quién lo había aprendido de Tania Melgarejo, inducido por William Blake y los mismísimos tlacuillos. Y no siendo suficiente me habló de una editorial que hiciera libros artesanales, el nombre Ediciones Lago. Hicimos dos tres intentos de emprender la empresa, pero no prendió. Mi amigo y yo nos distanciamos.

Para el año de 2003, arto de no hacer nada, con los bolsillos rotos y los calzones endeudados, aunque firme en mi decisión de no querer convertirme en un asalariado, emprendí la tarea de hacer cuadernos artesanales, para comer aunque fuera un poco. Pero no pude negar la cruz de mi parroquia, para este año estaba cumpliendo 10 años desde que me declaré poeta; de tal manera que saqué del archivero una serie de poemínimos que había escrito un maravilloso verano por allá del 2001 en las playas de Oaxaca. Elegí 30 de éstos y los inserte haciendo uso de la impresora y la computadora en un cuaderno de 180 páginas, quedando muchas hojas libres para escribir. Así nacería Cuaderno de Viaje, en abril del 2003. Hasta la fecha he realizado 255 ejemplares, adoptando formalmente el sello de Ediciones Lago, en donde cada libro es hecho artesanalmente, numerado y con un acabado único.



Pero la ambición creció, para octubre del mismo año saldrían dos libros más. Arrollo de Caracoles, poemario de Alan Aguilar, el cual también tiene la dinámica de incluir hojas en blanco, convencidos de que se debe de estimular el hábito de la escritura. Hasta la fecha se han realizado 197 ejemplares.



El tercer libro es mi obra prima, Las Flores del Colibrí, poemario erótico que había estado demandando justicia desde hacía más de dos años atrás. La impresión es sobre papel couche-mate, con imágenes a color de Yehudi Villa, Tupac Méndez, Janet Holz, Helene Rojas Y Sheps Nurko. Galardonando la presentación Sergio Monreal. Hasta la fecha se han realizado 31 ejemplares.



En marzo del 2004 nacería como soplo divino, Un Hombre que Dijo Ser el Mar, poema en catorce capítulos, de mi autoría. Una edición mucho más modesta, simplemente cuatro hojas pegadas, había surgido la necesidad de producir algo más barato y que a su vez sirviera de promoción. De los cuales se han hecho cerca de 200 ejemplares. Por otra parte, ingresé a dar talleres de encuadernación en el Programa “Jóvenes en Situación de Riesgo” del Gobierno del Distrito Federal, consiguiendo reclutar en las filas de Ediciones Lago el apoyo incondicional de Adriana Vega, quien le entra a la manufactura de los libros. En coedición con Ediciones Redes, se empastaron 100 libros, edición especial, del Diccionario Tojonaval-Español, del Dr Carlos Lenkersdorf. Esto quiere decir que de los 1000 libros que salen de la imprenta, se toman 100 para hacerles su pasta artesanal, en el caso del diccionario fue serigrafía sobre tela. Las relaciones fueron creciendo en este año, pues aunque no se editó un nuevo título, no se dejo de producir los otros cuatro y de promocionar el concepto de la editorial. Y por un golpe de suerte, pude tener un changarro en la feria del libro, realizada por el Gobierno del Distrito Federal, en el zócalo capitalino, en octubre del 2004.

En el 2005 estuvo más o menos suspendido el proyecto, pues seis meses del año estuve dando clases de actuación en un proyecto que concluiría con una obra escrita por mi, el montaje y la producción de ésta. Disminuyendo un poco la actividad editorial, y dando mayor prioridad a realizar lecturas en voz alta de mis poemas. Empezaron a llover invitaciones, apareciendo en La Facultad de Filosofía y Letras, en ex convento de Culhuacan, en la plaza principal de Azcapazalco, en el Centro Cultural José Martí, en el Tianguis Cultural del Chopo, en la UAM-Iztapalapa, en la Escuela Superior de Economía del Politécnico, Casa Tomada, en le mismísimo escenario de la plancha del zócalo, Hexen-café, en la Casa del Poeta, en el Ateneo Español, en la Casa de Cultura Ernesto Che Guevara. Actividad que caracteriza un importante papel en las relaciones y la promoción de Ediciones Lago. En este año volví a estar presente en la Feria del Libro, en el zócalo.





Como fruto de las lecturas en voz alta y el trabajo escénico nació:

Las flores del colibrí”

Show Poético Performancero
Espectáculo basado en el Poemario erótico “Las flores del colibrí” de Tonatihu Mercado, con música y danza en vivo.

ELENCO

Huitzi “EL grande” en los teclados y la Dirección Musical

Argenis Camargo en el violín y otras sonoridades

Andrea como corista, bailarina y lectora.

Tonatihu Mercado en la lectura de los poemas, y en la Dirección General del show.

El 2006 ya tiene en el horno dos panecillos horneándose. Serie Vulválica para Escotes Largos, serie de 20 piezas únicas de platería, 20 poemas, elaboradas y escritos por un servidor. En coedición con Mezcalero Brother y Verso Destierro, se están empastando 100 ejemplares, de edición especial, del libro Enroque de Flanco Indistinto, de Adriana Tafoya. Poemario alrededor del tema del ajedrez. Con dibujos de Omar Soto. El empastado es de madera con impresión serigráfica y acabado en poliester.

En el proyecto de Ediciones Lago siempre ha estado vigente la idea de realizar la Colección Tlacuillo, que tendrá que incluir la trascripción de algunos libros. Entre los pensados están Las Bodas del Cielo y el Infierno de Blake, El Tao te King, el Códice Florentino, etc.

Los proyectos en la sala de espera: Las Blabladas, poemario achacoso; Coños, serie de 20 fotografías a árboles; y MI Ciudad, fotografía citadina, de mi autoría todos éstos. Dos libros más de Alan Aguilar. La posibilidad de editar a Sergio Monreal y a Marco Fonz de Tanya. Hay trabajo.



EL CONCEPTO


Ediciones Lago, de “lago-yo”, es una resurrección del viejo “hazlo tú mismo”. Teniendo dos manos, ¿por qué no habría de poder hacerlo? Se vuelve un mundo dinámico, evadiendo la pesada espera en una antesala de una editorial, se le habré camino a la creatividad. Si mi alma pide hablar, pues que se exprese. De tal manera, que cualquiera es Ediciones Lago, siempre y cuando quiera comunicar algo y lo haga. Preferimos un mundo inquieto por aflorar aquellas pulsaciones de las entrañas en la manifestación sublime de la poesía, que un mundo quieto y alienado, institucionando las pasiones. En plena postmodernidad en donde todo esta inmiscuido en un laberinto sin valores, o donde “casi” todo es válido, no podemos parar su desencadenado brote de policulturalidad, que hablen, que hablen todas las voces, para encontrar un buen desenlace cuando aquellos desesperados gritos armonicen en un solo rezo.

Ediciones Lago hace lo que los doctos en el tema llaman “libro arte objeto”, muy a pesar de los tiempos de la masificación y la simplificación en el internet, aboga por el individuo, indivisible, irrepetible, único... por eso cada ejemplar es numerado –es hecho para ti--. En el caso de Cuaderno de Viaje y Arrollo de Caracoles, en donde el dueño del libro además puede escribir en él, adquiere mayor “individualidad”, aunque suene a pleonasmo, al instante en que él también introduce su palabra, hacemos una segunda obra. Ediciones Lago no es una forma de resistencia, ni alternativa a la imperante globalización, es otra forma. Por otra parte, si creemos que la poesía ha de caído de su cumbre, el retornar al objeto es hacerla viva, palpable, con un olor y una textura, pues la poesía no es limitación, sino expansión. Y nuestra intención es adueñarnos del lector a como de lugar, llamar su atención de entre tanto griterío que lo distrae.

Ediciones Lago edita principalmente poesía, pero tiene sus puertas abiertas a cualquier otro género literario. Se abre además a cualquier tipo de manifestación artística, con la mira de que un día de estos estemos estrenando Producciones Lago. El arte es el método para la consumación de la utopía.

Ediciones Lago hace un llamado a todos los escritores a producir su obra, no tiene consejo editorial, de tal manera que recurre descaradamente a la subjetividad, a la simpatía, al afecto, al poder general un buen ámbito de trabajo, es así que de antemano todos son bien recibidos. Los sistemas económicos y calendarización son pues acordados entre el escritor y la editorial, generando que las partes se encuentren conformes con la forma elegida para producir el libro.

“Pues sino Lago-yo, pues entonces quién”

Por su atención muchas gracias.

Tonatihu Mercado

Ficha curricular

TONATIHU MERCADO
*Poeta.
*Estudiante de la licenciatura de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
*Está al mando de Ediciones Lago, ediciones artesanales. Con la publicación de cuatro títulos hasta la fecha.
*Dramaturgia y dirección de la obra “Santos Tecuciztecatl Vs Nanahuatzín Demon”. Proyecto realizado, de abril a septiembre del 2005, para el Programa “Jóvenes en Situación de Riesgo”, del instituto de la Juventud, del Gobierno del Distrito Federal.
*En el 2001 colaboró como asistencia de dirección en la obra “Un Pájaro” de Alan Aguilar, dirigida por Dana Stella Aguilar. Obra ganadora de la IV convocatoria de “Teatro Mexicano”, SOGEM.
*Desde el 1999 ha participado en varios congresos de filosofía a nivel nacional, como asistente y como ponente. En el 2000 visita Cuba para asistir al XII CLAE “Congreso latinoamericano y caribeño de estudiantes”.
*Desde el 95 hasta la fecha ha publicado en diversas revistas literarias y suplementos culturales, principalmente en el Distrito Federal, Morelia y Colima
*A partir del mismo año lleva dando talleres en distintas ramas desde el punto de vista artístico: actuación y producción escénica, creación literaria, mascaras, encuadernación... etc.
*Actor de la Técnica de Actuación del Maestro Gonzáles Caballero, ha tomado clases de ésta, en este orden, con Analaura Díaz, con el Maestro Antonio Gonzáles Caballero y Wilfrido Momox.
*De 1991 al 98 fue miembro activo del grupo de teatro y música independiente ...la mueca, radicado en la ciudad de Morelia Michoacán. En donde tuvo formación artística con personas como Analaura Díaz (de teatro), Joaquín “el Negro” Ortiz (de música), Armando Morales del Teatro Guiñol de la Habana, Cuba (de animación y manipulación de objetos, así como, elaboración y manipulación de títeres), Mario Barrera (de música afrontillana), Sergio Monreal (de creación literaria), Carlos Romera Wil (de producción y realización de video). Especializándose además como ingeniero de audio e iluminación. Actuando para más de 10 puestas en escena. En donde sobre sale “Memoria de barro”, cual fuera becada por el FONCA en 1993. Dos espectáculos musicales, “En la cuerda floja”, y a propósito de la presentación del primer disco del grupo ...la mueca, “La entraña Multicolor”. Giras nacionales. Gira internacional (Praga, Dinamarca, París, Madrid y Barcelona) en el 97, con dos obras, “Migrantes made in México”, “Historias Trashumantes y el concierto “La entraña Multicolor”.
*Secundaria y Bachillerato en Artes y Humanidades, CEDART “Miguel Bernal Jiménez”, Morelia Michoacán. Del 89 al 95

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid

Dirección general iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección general iconDirección General

Dirección general iconDirección General

Dirección general iconDirección general

Dirección general iconDirección General de Normas

Dirección general iconDirección General y Coreografía

Dirección general iconDirección general académica

Dirección general iconDirección general académica

Dirección general iconDirección general de publicaciones






© 2015
contactos
l.exam-10.com