Música de la Antigua Grecia






descargar 17.67 Kb.
títuloMúsica de la Antigua Grecia
fecha de publicación15.03.2016
tamaño17.67 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
MÚSICA GRIEGA.

Música de la Antigua Grecia

La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar - o al menos hacerse cierta idea - sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de tocar instrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra música procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.

Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra música. La llamaban mousike, después de las nueve musas, diosas de la inspiración. Tomaron sus ideas musicales de Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia abarcaba la poesía, la música y la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existían muchas leyes y reglas que regían la música: diferentes escalas que a su vez formaban modos. De estos modos, más o menos se derivan nuestros tonos modernos. Los griegos daban gran importancia a la música. Todos los años se celebraba una competición en Atenas. Cada distrito formaba un coro y cantaba un dynyramb, especie de himno que se interpretaba en ceremonias religiosas y otras ocasiones. La gente usaba una vestimenta especial y había también danzas. Los griegos en sus representaciones teatrales cantaban. A menudo efectuaban festivales en honor al dios Dionisio. La mayoría de los instrumentos de cuerda usados por los griegos provenían de Oriente Medio. Los más usados eran el arpa, o la lira, a la que llamaban khitara o gran lira y una flauta de doble caña llamada aulos (primitiva chirimía griega).

Grecia tiene una tradición musical diversa y muy influyente, con la música antigua influyendo en el Imperio Romano, y los cantos litúrgicos bizantinos y la música secular influyeron en el Renacimiento. La música griega moderna combina estos elementos, tanto como las influencias del oriente medio, para crear la propia interpretación griega de una amplia gama de formas musicales.

Grecia clásica

La historia de la música en Grecia comienza otra vez, como uno podría esperar, con la música de Grecia antigua, en gran parte estructurada sobre la lira y otros instrumentos de cuerda secundarios de la época. Más allá de los legados estructurales de la escala pitagórica, y de los desarrollos matemáticos relacionados sirve para definir la música clásica occidental, relativamente poco comprendida sobre el preciso carácter de la música durante este período; sabemos, sin embargo, que dejó una fuerte huella en la cultura de Roma. Lo que ha sido deducido sobre el papel social y el carácter de la música griega antigua viene en gran parte de la alfarería y otras formas de arte griego. La música la utilizaban en funerales, bodas, nacimientos y festivales religiosos.

Grecia bizantina

La música de Bizancio griega es también de gran importancia en la historia y el desarrollo de la música europea, como los cantos litúrgicos que fue la fundación y el peldaño para la música del Renacimiento (ver: Música renacentista). Es también cierto que la música bizantina incluía una extensa tradición de música cortesana instrumental y danza;

LA REMBÉTIKA

La Rebética o rembétika o rebétiko es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas, principalmente Atenas, El Pireo, Tesalónica y Siros que tras la expulsión de la población griega de Asia Menor después de la derrota en Esmirna del ejército griego en 1922 termina malviviendo en los suburbios de las ciudades. La denominación tiene su origen en la palabra rebetis que designa justamente a la persona rebelde y marginada que vive de y en los bajos fondos.

La rebética es frecuentemente comparada con géneros como el tango, el fado o el blues, por su origen marginal y su temática. La orquesta típica de rembético emplea el busuki, el baglamas y la guitarra. El busuki, que es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes de cuello largo, juega el papel más importante, puesto que es el instrumento solista por excelencia, con él se toca la introducción y se acompaña al cantante. El papel del baglamas, instrumento parecido al busuki pero de mástil más pequeño, es sólo el de acompañamiento, con raras excepciones. Proporciona un elemento rítmico y armónico. La guitarra sostiene la melodía mediante cambios en la melodía base

Si hay un estilo de música con el que toda Grecia se siente identificada, sin importar la edad o la clase social, es el rebétiko que, más que un estilo musical, es una seña de identidad nacional. El rebétiko representa hoy en día el alma de Grecia y es lo que el turista espera ver cuando va de visita. En la actualidad, la música griega, sin ser rebétika en su totalidad, se nutre de ella y voces como las de Nana Mouskouri, Elefteria Arvanitaki, Haris Alexiou, Elena Paparizou o George Dalaras pasean con orgullo por todos los escenarios mundiales la música griega que empezó siendo una música marginal cantada por personas marginada

Tomado de “la mar de músicas”

BUZUKI

El Buzuki (es un instrumento musical, pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales, bailes y como acompañamiento inseparable de canciones, especialmente en la música "laiká" o popular y el "rebético", estilo éste último que recuerda en ciertos aspectos al cante jondo flamenco, aunque el baile que le corresponde es ciertamente muy distinto, ya que nació en los ambientes marginales de la Atenas de principios del siglo XX, asiento de importantes suburbios formados por miles de griegos expulsados de Anatolia (actual Turquía) y posteriormente integrado en el acervo de la llamada "música ligera".

También se encuentra presente en la música de Irlanda, lugar al que curiosamente se dice que llegaron las cenizas de la gran explosión volcánica que, antes de la Era cristiana, destruyó la floreciente civilización Minoica o Cretense. Es un instrumento de cuerda con cuerpo en forma de pera y provisto de un mástil muy largo.

El buzuki forma parte de la familia de "laúdes de mástil largo" y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa y tiene un sonido metálico agudo.

Grecia moderna

Quizás lo más conocido, o el inicio al acercamiento de la música griega llegue con “Zorba el griego”. En esta película de Mihalis Kakogiannis se da la paradoja de que más aun que la historia que no narra se nos ha quedado de manera especial una escena (una danza) y una música para siempre inolvidable.

Cuando el cine trasciende la pantalla y queda como un icono reconocible en cualquier tiempo y lugar, es imposible negar que se trata de una de las expresiones artísticas establecidas, aun pese al Hollywood reciente. Así ocurre con esta inmortal melodía de Mikis Theodorakis, la música de la mágica cinta Zorba el griego, con un Anthony Quinn soberbio, bailando con el corazón enmedio del calor, del cielo luminoso y a un tiro de piedra del azul del mar de Odiseo, Jasón, Heracles y Teseo.

Famosos músicos griegos actuales son, la figura central del modernismo europeo del siglo XX Iannis Xenakis, compositor, arquitecto y teórico. Maria Callas, Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, y Vangelis también con contribuciones en el siglo XX, junto a Nikos Skalkottas, Demis Roussos, Nana Mouskouri, Rotting Christ, Helena Paparizou y Anna Vissi, que tienen un estilo más cercano al rock aunque sin perder su sonoridad personalizada en el estilo griego.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Música de la Antigua Grecia iconEsclavitud en la Antigua Grecia

Música de la Antigua Grecia iconLa Educación en Grecia Antigua

Música de la Antigua Grecia iconLa Homosexualidad en la Antigua Grecia

Música de la Antigua Grecia iconLa Vida Cotidiana en Grecia Antigua

Música de la Antigua Grecia iconLa vida cotidiana en grecia antigua

Música de la Antigua Grecia iconAlgunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua

Música de la Antigua Grecia iconAlgunos aspectos de la vida familiar y privada en la grecia antigua

Música de la Antigua Grecia iconNotas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia

Música de la Antigua Grecia icon1. el medio Natural 1º. Grecia antigua estaba Formada por : Peninsulas

Música de la Antigua Grecia icon1. el paso del mito al logos la filosofía occidental Surgió en la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com