Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua






descargar 84.44 Kb.
títuloSeguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua
fecha de publicación13.03.2016
tamaño84.44 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos




LUNES 22 de Abril

EN EL NOMBRE DEL PADRE...
Buenos días a todos.

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua.

En este domingo Jesús aparece como “Buen Pastor”. Esta figura de Cristo tiene muchos ecos salesianos. El profeta Ezequiel en el capítulo 34 habla del buen pastor. El buen pastor se preocupa de los sencillos: trae, congrega, une el rebaño disperso, venda las ovejas heridas, busca a las descarriadas, las lleva a ricos pastos, cuida a los corderos, ahuyenta al lobo,… El evangelista Juan pone en boca de Jesús, buen pastor, estas palabras: “mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y me siguen, y les doy la vida.. y no perecerán y nadie las arrebatará de mi mano…”.

Esta semana tenemos un motivo nuevo en los buenos días: LOS LIBROS. Podemos pensar que los libros son sólo palabras y no es cierto, son mucho más: son VIDA. El día 23 de abril, mañana, celebramos el Día Internacional de los libros.

Y en casi todas las listas de libros: el traducido a más idiomas, más vendido, más comentado, que origina más religiones, con mayor número de creyentes... es un libro precisamente que se titula “los libros” o lo que es lo mismo, La Biblia.

Es el libro de los libros. Las traducciones de la Biblia han sido numerosas: a 450 lenguas de forma completa y a más de 2000 de forma parcial, lo que convierte la Biblia en el libro (o conjunto de libros) más traducido de la historia. Algunas de ellas han sido trascendentales para el desarrollo de las lenguas y las culturas en que se dieron. Los textos del Nuevo Testamento fueron escritos directamente en griego. La Biblia (del griego, ‘los libros’) es el conjunto de libros canónicos (que se consideran auténticos en su totalidad) del judaísmo y el cristianismo. Según las religiones judía y cristiana, «transmite la palabra de Dios». La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas. La Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo Testamento canónico. En cuanto al canon del Nuevo Testamento, son 27 libros los que acepta la Iglesia Católica Romana.

En el primer siglo de nuestra era, se discutirá si el mensaje de la Biblia, se dirige a todos o sólo a los judíos. Y con dificultades, pero con claridad, los cristianos decidirán que es un mensaje universal para todos. Es la gran constitución de la asamblea de todos los creyentes. Son las reglas que llenan de vida la casa de los que creen en el Dios de Jesucristo. Es un libro que llena de vida una casa y que hace casa donde es proclamado. Es el libro que nos hace hermanos a todos los creyentes y a todos los hombres, porque nos da un padre común.

Hace casa y llena de vida cualquier casa.

Hoy celebramos el Día Mundial de la madre tierra. Es curioso que hoy hablemos de una madre y un padre que nos cuidan y que nos hermanan. Y en esa casa de todos, los libros hacen llegar vida a todos y a todos los rincones.
En estos días hablaremos de libros que hacen casa, familia, que son nuestros libros de camino, de cabecera (de dormir y de despertar), de soñar y de vivir. Y hoy quiero nombrar un libro que hace casa y familia para un colegio salesiano: LAS MEMORIAS DEL ORATORIO de Don Bosco. En este libro Juan Bosco nos rebela el sentido de una obra salesiana, su razón, su espíritu, su vida. Seguramente te han contado muchos relatos de ellas y lo seguirán haciendo, porque es un libro de camino de un colegio salesiano. ¡Que lo conozcas y lo disfrutes!


Oración-Reflexión.-
Puedes escuchar la canción de Shakira el octavo día.

Recuerda la creación de Dios en el génesis, donde todo era bueno. E imagina qué ha pasado y lo que hemos hecho los hombres en el octavo día, con ese mundo bueno creado por Dios.

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS


ROGAD POR NOSOTROS

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN

MARTES 23 de Abril

EN EL NOMBRE DEL PADRE...

En la Unión Internacional de Editores pensaron como mejor fecha para homenajear y exaltar al libro el 23 de abril.

La elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También coincide con la fecha de nacimiento o muerte de algunos autores más recientes.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, para fomentar la cultura y proteger la propiedad intelectual (el derecho de autor). El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París. A partir de ese momento el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En esto sí que podemos presumir los españoles de ir por delante de otras naciones. Hemos sido pioneros.

Alfonso XIII firmó un Real Decreto en 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.[] Poco después, en 1930, coincidiendo con la Exposición Universal del Libro Español en Buenos Aires se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro.

En España en esta fecha se hace la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a autores hispanos.

En 2001 la UNESCO nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2013 la capital es la ciudad tailandesa de Bangkok con el lema “leer para vivir”.

Tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare nos han dejado verdaderos retratos de la naturaleza humana en sus obras. Quien no recuerda a Hamlet, el príncipe que debe vengar la muerte de su padre, y al que le puede su propio miedo y su conciencia. O don Quijote, ese loco que proyecta el hombre justo, caballeroso, idealista y honrado que todos quisiéramos ser. O el mismo Sancho Panza con esa sabiduría serena y un poco socarrona de las personas sencillas, sentido común y realismo. ¡Cuánta genialidad en las páginas de los libros! Nos ayudan a entendernos a nosotros mismos.

Cervantes murió, pero sus personajes siguen vivos y nos hablan de la vida. La vida de la época en la que vivió el autor, pero también la vida de nuestra época porque los hombres seguimos teniendo los mismos sueños, los mismos sentimientos, las mismas ilusiones... Los libros nos cuentan lo que pasa o puede pasar a los hombres, aumentan nuestra curiosidad, estimulan la imaginación, provocan sensaciones. Vargas Llosa dijo que la ficción nos completaba, ya que sólo tenemos una vida, pero el deseo de vivir mil. Borges, un gran escritor argentino, no podía imaginar un mundo sin libros, dice que es la mejor memoria que tiene la raza humana.

El protagonista de la novela de Cervantes es precisamente un hombre que enloquece a fuerza de leer libros de caballerías. Hoy pocos de nosotros enloqueceríamos por leer demasiado. Más bien, andamos locos de estrés, de hacer de todo y no llegar a nada.

Por supuesto que el leer sí nos puede ayudar a dar más y mejor sentido a nuestra vida. No pierdas esta oportunidad de dar sentido a la vida y al tiempo, de disfrutar.

De entre las diferentes frases que dicen lo que refleja a la persona, yo he elegido esta: somos lo que rezamos y al Dios que rezamos, lo que leemos, en qué trabajamos, lo que comemos y la casa que tenemos. Hoy el trabajo no nos define porque sencillamente trabajamos en lo que podemos, con frecuencia rezamos lo que vemos y a veces la casa no es la que hemos soñado. Pero en muchos casos elegimos cómo comemos y qué, y por supuesto, elegimos lo que leemos. Y los libros de una casa dicen quién vive en ella, y hacen que nuestra vida sea de una manera u otra. Cada uno tenemos los libros de nuestra vida, los que nos marcan.

Oración-Reflexión.-


  • ¿Crees que de verdad somos lo que leemos?

  • ¿Estás de acuerdo con la frase “dime qué lees y te diré quién eres”?

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS


ROGAD POR NOSOTROS

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN

MIÉRCOLES 24 de Abril

EN EL NOMBRE DEL PADRE...
Sin duda que las “personas somos lo que leemos”. Cuando vemos personas tan distintas a nuestro alrededor, una explicación es los libros que han leído, vivido,….

Porque leer es mucho más que articular palabras e incluso saber lo que significan, es vivir, soñar, …

Henry Miller ha escrito un libro que se titula “los libros en mi vida”.

Don Quijote se convirtió en caballero al leer libros de caballería y Sancho no podía entender a su amo. Sólo cuando Don Quijote le cuenta esos libros, él comienza a transformarse en otro caballero. Los libros son más vida nuestra de lo que pensamos. Se adueñan de nuestro corazón, de nuestra cabeza, afloran por nuestra piel. Viven dentro y cualquier día despiertan de su vigilia.

Nuestra vida se puede describir a golpe de libros leídos: tenemos nuestros libros de infancia, de juventud y de madurez.

No sabemos si nosotros adoptamos a libros que nos ayudan a vivir o los libros nos van a adoptando y nos hacen vivir a su ritmo, a su métrica,…

Lo realmente importante es que hubiera algunos libros que nos acompañaran siempre: esos si son los que nos marcan la vida, el camino,… nos orientan en las encrucijadas….

Y si uno de esos libros fuera “los libros”, la Biblia. Al principio, la primera biblia (relatos cortos escogidos del AT), después más fragmentos de más libros, luego el NT, y después toda la Biblia…. Y siempre hay libros de relatos (cuentos) o de poesía que están con nosotros tiempo y tiempo….

Son los libros de mesilla: no los que nos aburren y nos duermen, son los que nos hacen soñar y con los ecos de esos sueños (recuerdos casi imperceptibles) al levantarnos, nos hacen vivir.

Los libros te llaman a vivir. Es importante elegir bien al responder a esas llamadas: pueden marcarte la dirección de tu vida, salvarte o condenarte para siempre.

Sean los que sean los libros de nuestra vida lo importante es seguir leyendo. Hay algún autor que ha dicho “yo siempre seguiré leyendo, porque me teme que si alguna vez desaparecen los libros habremos dado el primer paso para que también lo hagan nuestros sueños”.

Cada tres años en la OCDE se hace un informe, el informe PISA, que evalúa el sistema educativo de los países europeos y muchos aspectos más cómo el hábito lector de cada una de las naciones,…etc.

Y lo cierto es que España sale muy mal parada año por año. También ha sido así en el último informe de 2012. Por supuesto los españoles estamos en los últimos lugares como lectores. A lo mejor los libros, la lectura, el éxito educativo, el éxito en la vida, puede que estén muy relacionados. El nivel de comprensión lectora ha descendido entre los estudiantes españoles y está condicionando los resultados de todas las materias. Este año se ha insistido en las pruebas en matemáticas, en el planteamiento de problemas. Y resulta que la comprensión sigue haciendo difícil la resolución y la comprensión de los problemas matemáticos.

Finlandia sigue siendo la nación que está a la cabeza en la excelencia educativa. Las claves según algunos estudiosos está en: no en el número de horas sino en la calidad de ese trabajo, en los primeros años intentan hacer personas estables, seguras e integradas y nunca se busca la competencia con las notas; conjugan tres factores la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...); los mejores docentes son los que están en los primeros cursos, con calificaciones excelentes y mayor sensibilidad social…

Y entre los datos que destaca más es que el nivel lector es muy grande. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, son lectores toda la familia.

Oración-Reflexión.-


  • ¿Te gusta leer? ¿Leéis en tu familia?

  • O ¿Tele, videojuegos, redes sociales, móviles, … ocupan el lugar de la lectura?

  • ¿Qué cosas te gusta leer? ¿Qué libros te han acompañado en los cursos anteriores?



MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS


ROGAD POR NOSOTROS

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN
JUEVES 25 de Abril

EN EL NOMBRE DEL PADRE...
Como nosotros los libros también tienen su historia. La historia del Libro comienza en Mesopotamia hace 5.000 años. Se escribía sobre arcilla húmeda y luego se ponía a secar al sol. Los libros más valiosos se cocían en el horno y se colocaban en estanterías en los templos.

Por esas mismas fechas, los egipcios escribían sobre rollos de papiro, flexibles y ligeros.

Desde el siglo XIV a.C. los libros se empiezan a redactar en China sobre tablillas de bambú o de madera. Y hacia el siglo IV a. C. comienzan a escribir con pincel sobre bandas de seda, que se enrollaban en una varilla.

En Pérgamo, ciudad de Asia Menor, en el año 200 a.C. se unen varias pieles de becerro o de cordero curtidas para formar rollos similares a los de papiro. La palabra pergamino procede de esta ciudad.

En el siglo I se usa por primera vez el papel, también en china, aunque era un signo de pobreza. Las hojas se encolaban borde con borde y los libros tenían forma de acordeón. Los árabes introducen el papel en España. Al parecerse al papiro, en cataluña se le llamará “paper”, de donde viene el nombre de papel.

Desde el siglo VIII, en Asia, y a comienzos del siglo XV en Europa, se graban textos en planchas de madera.

Hacia 1440, en Maguncia, Alemania, Gutenberg fabrica letras de metal, sólidas y móviles, que serán el principio de la imprenta. 50 años antes esto se había hecho ya en Corea.

El papel, la imprenta,... Hicieron que la cultura, las ideas, la vida circulara por todo el mundo conocido a velocidades insospechadas. Gracias a todos estos avances geniales nos hemos topado con los libros de nuestra vida. Hoy quiero hablarte de alguno que puede que hayas leído. Y si no es así te animo a leerlo. Ya verás porque pueden ser libros importantes.
Desde pequeños hemos crecido rodeados de RELATOS Y CUENTOS, que nos hacían soñar, imaginar, vivir por cuenta de otros y aprender. Muchos de esos relatos provenían hace algunos años, de la Biblia. Eran relatos del Antiguo Testamento o de los Evangelios que a lo mejor, también habéis oído vosotros. Hoy puedes leerlos o releerlos, porque están llenos de enseñanzas. Si te animas a leer algo de la Biblia te aconsejo comenzar con el NT: el evangelio de Marcos y los Hechos de los Apóstoles. Y puedes seguir con el AT: con el Génesis.

También los cuentos, que Disney ha llevado al cine nos han ayudado a crecer, a no tener miedo, a ser mejores amigos, a querer más a nuestros padres, a compartir,…
Un libro muy interesante para conocerte es “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”. Narra una aventura de búsqueda interior en la que el héroe, el Caballero, recorre un camino de transformación, toma conciencia de su armadura y se libra de ella para poder llegar así a la Fuente, al sentido de su vida. Es una obra que sirve de iniciación a una vida espiritual profunda, dirigida a todos independientemente de sus creencias.

Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada te pueden ayudar a:

• Comprender los símbolos de transformación del libro y descubrir el mundo que hay fuera y dentro de ti.

• Relacionar los aspectos del viaje que transforma al Caballero con el crecimiento de toda persona.

• Tomar conciencia de cuál es tu propia armadura y cómo liberarte de ella.

• Vivir sin prisas ese proceso de aprendizaje llamado "vida", porque, como dice el mago Merlín: "no se puede correr y aprender al mismo tiempo".
Es curioso que casi siempre pretendemos conocernos, a partir del mundo que nos rodea, de la gente que está cerca de nosotros, y vemos que no resulta fácil este proceso. Puede que este camino lo estemos haciendo al revés. Quizás haya que empezar por lo más profundo, íntimo (las capas más interiores) para ir conociendo lo más externo, el mundo que nos rodea.

Oración-Reflexión.-


  • Tú estás ahora en tu preadolescencia-adolescencia. ¿Qué estás buscando? ¿Qué te preocupa?

  • ¿Qué te gustaría entender de ti, de las personas cercanas, de nuestro mundo?

  • ¿Por qué no comienzas por intentar comprender lo que pasa dentro de ti?

  • ¿Crees que necesitas cambiar en algo? ¿Por qué no buscas ayuda para hacer esa búsqueda?



MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS


ROGAD POR NOSOTROS

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN
VIERNES 26 de Abril

EN EL NOMBRE DEL PADRE...

Van algunos libros que podrían ser los libros de tu vida, y que son libros de la vida de muchas personas.
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, DE VIKTOR FRANKL. (Como libro de filosofía)

El libro cuenta la experiencia del autor en un campo de concentración, donde perdió a su mujer, a sus hermanos y a sus padres. Es una experiencia profundamente humana y conmovedora. Como afirma Frankl, mientras tengas un porqué para vivir podrás sobrevivir. Y si a él le funcionó en un campo de concentración, también nos puede funcionar a nosotros.

Puede ayudarte a dar algo más de sentido a tu vida de 12-15 años. A pensar en la condición humana, en lo mejor y lo peor de ella, y lo que le da consistencia. Lo que realmente es importante en la vida y lo que no lo es.

Seguramente te hará ver como tus preocupaciones del día a día pueden ser vistos desde otro prisma.

Te animará a encontrar, con tu edad, un porqué vives, que te permitirá mucho más que sobrevivir: ¡vivir!.

Un libro de poemas, “20 POEMAS DE AMOR…” de Neruda. Que reúne muchos temas y motivos, tan humanos. Escrito cuando aún no tenía 20 años el autor.


  • El amor. Es el único tema del libro. Pero es un sentimiento con muchas caras. Vemos aparecer el amor de dos formas: de una manera física y sensual, situado en el pasado; y como sentimiento de melancolía.

  • El amante y la amada. Movidos por el ansia y el deseo.

  • La tristeza. El sentimiento más determinante, con el amor. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan, que es melancolía al rememorar el amor perdido.

  • La naturaleza. Neruda evoca sentimientos usando como símbolos el mar y la costa, el viento, los bosques, árboles y hojas, y el firmamento crepuscular o nocturno sobre el paisaje.

  • La voz, el canto y la poesía. El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada.

  • El cuerpo humano. El poeta hace énfasis en las emociones despertadas por los ojos y los labios, cuando habla de la amada. También hace referencia al cuerpo de la amada.


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, Gabriel García Márquez. Como obra literaria.

Para el autor, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia se inspira en un suceso real, del que el autor tomó la historia, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. Desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender la historia, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron algo que ver con el suceso.
DÉJAME QUE TE CUENTE” (los cuentos que me enseñaron a vivir) de Jorge Bucay, escritor argentino.

Publicada en 2002, y es del género de bienestar personal y autoayuda. Es una recopilación de cuentos clásicos, modernos o populares, con los que pretende ayudar al protagonista de su libro, Demian.

Demian es un muchacho joven, deseoso de conocer más cosas acerca de su personalidad, de sus sentimientos y reacciones ante la vida y sus seres queridos. Esta inquietud le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy especial, ya que sus consejos se basan en cuentos, llenos de sabiduría. El libro comienza con esta pequeña historia del Elefante encadenado. Nos dice que cada cosa en la vida, tiene su tiempo, y hoy o mañana las conseguiremos. Otro cuento “Las ranitas en la nata”, nos enseña el valor de la constancia, a no rendirse…
Y finalmente, sin más, te animo a que leas porque: la lectura se relaciona con el éxito o el fracaso escolar, ayuda a mejorar a la persona, mejora las relaciones humanas, facilita la expresión el propio pensamiento y la capacidad de pensar, y porque la lectura es una afición o hobby para toda la vida, para cualquier tiempo, lugar, edad y situación.

Oración-Reflexión.-


  • Te animo a hacer la lista (5 libros) de tu vida y a pensar POR QUÉ son los libros de tu vida.

  • ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Qué valores hay en ellos que te pueden ayudar a crecer?

  • ¿Nuestro colegio es reflejo de los valores de tus libros? ¿Qué podríamos aprender de ellos?



MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS


ROGAD POR NOSOTROS

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN
CANCIONES QUE SE PODRÍAN USAR EN LOS BUENOS DÍAS

(Para trabajar con la letra o simplemente para escucharlas)


EL OCTAVO DÍA (Shakira)
El octavo día Dios,
después de tanto trabajar,
para liberar tensiones,
luego ya de revisar,
dijo: "todo está muy bien,
es hora de descansar",
y se fue a dar un paseo
por el espacio sideral.

¿Quién se iba a imaginar
que el mismo Dios al regresar
iba a encontrarlo todo
en un desorden infernal?
y que se iba a convertir
en un desempleado más
de la tasa que actualmente
está creciendo sin parar.

Desde ese entonces
hay quienes lo han visto
solo en las calles transitar,
anda esperando paciente
por alguien con quien al menos
tranquilo pueda conversar.


Mientras tanto, este mundo
gira y gira sin poderlo detener
y aquí abajo unos cuantos
nos manejan como fichas de ajedrez.

No soy la clase de idiota
que se deja convencer,
pero digo la verdad,
y hasta un ciego lo puede ver.

Si a falta de ocupación
o de excesiva soledad
Dios no resistiera más
y se marchara a otro lugar,
sería nuestra perdición,
no habría otro remedio más
que adorar a Michael Jackson,
a Bill Clinton o a Tarzán.

Es mas difícil ser rey sin corona
que una persona más normal,
pobre de Dios que no sale en revistas,
no es modelo ni artista de familia real.

Mientras tanto...mientras tanto...



MIL HISTORIAS (TAXI)
Me asomo a mi ventana y veo la gente pasar,

intento leer en sus ojos que vida llevaran,

si hay tristeza o esperanza, qué camino tomarán;

y si el viento los llevara y los dejara volar.
Mil Historias llenas de amor,

hay mil historias llenas de dolor,

y están justo aquí a nuestro lado.

Mil momentos llenos de emoción

y no son historias de televisión,

la verdad, tiene cara de un extraño.

De un extraño...

de un extraño...
Cuando escucho una risa o de una lagrima caer,

siempre pienso que lo mismo he vivido yo también.
Mil Historias llenas de amor,

hay mil historias llenas de dolor,

y están justo aquí a nuestro lado.

Mil momentos llenos de emoción

y no son historias de televisión,

la verdad, tiene cara de un extraño Sentimos miedo y también valor,

soñamos con algo mejor,

y nos despertamos rodeados de la soledad,

eso nos da calor a todos igual, igual...
Me asomo a mi ventana y veo la gente pasar,

siempre pienso que entre ellos

yo también quiero volar...
Mil Historias llenas de amor,

hay mil historias llenas de dolor,

y están justo aquí a nuestro lado.

Mil momentos llenos de emoción

y no son historias de televisión,

la verdad, tiene cara de un extraño.
Mil historias llenas de amor

Todos tenemos mil historias...
Todo está en los libros

Cuéntame un cuento



QUIJOTE Y SANCHO (Mago de Oz)
Sancho, Quijote Quijote, Sancho..

Sancho el escudero bonachón y gordinflón
Pisa el mismo suelo que dirige su señor
Quijote es totalmente fantasía caballero del honor.

Sancho, Quijote Quijote, Sancho..

Los molinos son gigantes que hay que derrotar
Rocinante es el mejor corcel
Sancho es arrogante, fuerte y fiero
¡AY! Don Quijote lo que ves

Sancho, Quijote Quijote, Sancho ..

Sancho no comprende a su señor
Mas su cabeza es solo corazón
Quijote es su ilusión de ver la vida
Y dulcinea es el amor, es el amor...........
En un lugar de la Mancha
de cuyo nombre no quiero acordarme
no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo
de los de lanza en astillero
adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Una olla de algo más vaca que carnero
salpicón las más noches
duelos y quebrantos los sábados
lantejas los viernes
algún palomino de añadidura los domingos
consumían las tres partes de su hacienda




DE LOS LIBROS SE APRENDE (JARABE DE PALO)
De los libros se aprende
de las historias que contienen
de lo que se lee entre líneas
de sus palabras mudas.

De los libros se aprende
sobre verdades a medias
de pensamientos escritos
sobre ideas que alguien tuvo...pero



Hay ciertas cosas
que nunca se aprenden
que de pronto aparecen
sin saber por qué.
Hay ciertas cosas
que en los libros no vienen
de pronto aparecen
pero que hay que saber.



De los libros se aprende
de páginas en blanco y negro de tinta sobre papel
de palabras bien ordenadas.
Pensé en escribir un libro
de mi versión sobre las cosas
que vi escritas en un libro
que otro ciego escribió.

No hace falta ser un sabio
para escribir un libro.




CUÉNTAME UN CUENTO

(Celtas Cortos)
Cuéntame un cuento
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.

Pues resulta que era un rey
que tenía tres hijas,
las metió en tres botijas
y las tapó con pez,
y las pobres princesitas
lloraban desconsoladas,
y su padre les gritaba
que por favor se callaran.



Cuéntame un cuento
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.

Las princesas se escaparon
por un hueco que existía,
que las llevó hasta la vía
del tren que va para Italia,
y en Italia se perdieron
y llegaron a Jamaica,
se pusieron hasta el culo
de bailar reggae en la playa.

Bailando en la playa estaban
cuando apareció su padre,
con la vara de avellano
en la mano amenazando,
fue tras ellas como pudo
y tropezó con la botella,
que tenía genio dentro,
que tenía genio fuera.

Les concedió tres deseos
y ahora felices estamos,
y colorín, colorado
este cuento se ha acabado,
y resulta que este rey
que tenía tres hijas,
las metió en tres botijas
y las tapó con pez.



Cuéntame un cuento,
la enanita junta globos,
la que vuela por los aires,
la que nos seduce a todos.

Cuéntame un cuento,
el del Ratoncito Pérez,
que te deja cinco duros
cuando se te cae un diente.

Cuéntame un cuento,
que ya creo que estoy soñando,
cuéntame un cuento,
con música voy viajando.

Cuéntame un cuento,
que todavía no es tarde,
cuéntame un cuento,
que la noche está que arde.


PUEDE QUE TE SIRVAN ESTOS TEXTOS DE GARCÍA MÁRQUEZ Y NERUDA
DE GARCÍA MÁRQUEZ

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que
pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Escucharía cuando los demás hablan, ¡y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al
sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios
mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y
esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, ¡sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de
ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."
De PABLO NERUDA


SONETO LXVI
No te quiero sino porque te quiero

y de quererte a no quererte llego

y de esperarte cuando no te espero

pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego,

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de Enero,

su rayo cruel, mi corazón entero,

robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero

y moriré de amor porque te quiero,

porque te quiero, amor, a sangre y fuego.


POEMA 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía;

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconMisa con niños III domingo de pascua

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconHomilía del quinto domingo de pascua – ciclo c

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconGuión para la Celebración de la eucaristía segundo domingo de pascua (Ciclo Litúrgico A)

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconJesús te llama a vivir su Pascua”

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconPrograma de Formación para grupo de Pascua

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconIsla de Pascua, Machu Picchu, Bangladesh

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconLa celebracion anual de la pascua del señOR1

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconDjamas de la V semana de Pascua fiesta di maría auxiliadora

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua iconDurante la inscripción a la Pascua deben aparecer mezclados entre...

Seguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua icon¡ Oración sobre las ofrendas consagración y padrenuestro
«El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu ''casa con mis discípulos.»






© 2015
contactos
l.exam-10.com