Star Wars: La amenaza fantasma






descargar 60.38 Kb.
títuloStar Wars: La amenaza fantasma
fecha de publicación08.06.2015
tamaño60.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Star Wars: La amenaza fantasma

STAR WARS. LA AVENTURA GALÁCTICA DE GEORGE LUCAS

Hace 22 años, un joven George Lucas escribió en un simple bloc de notas una historia de aventuras galácticas estructurada en tres trilogías que con el tiempo se iba a convertir en la más rentable y popular saga de la historia del cine...

Lucas rodó primero la segunda trilogía, capítulos cuarto, quinto y sexto de la saga, y decidió tomarse un respiro. Hace cinco años Lucas anunció que empezaba a preparar el primer episodio de la primera trilogía, un proyecto que con el tiempo se ha convertido en la película más esperada de toda la historia del cine: se titula STAR WARS: EPISODIO 1. LA AMENAZA FANTASMA, y ya está aquí...
Una tarde calurosa del mes de julio de 1997, George Lucas y su equipo se encontraban en pleno desierto de Túnez rodando las escenas que transcurren en el planeta Tatooine (donde vive como esclavo el niño Anakin).
De pronto, técnicos y actores contemplaron horrorizados cómo una sucesión de amenazadores relámpagos iluminaban el cielo del desierto para a continuación ver una muralla de arena acercarse hacia ellos.
Las secuelas de aquella tormenta nocturna dejaron el escenario de Tatooine convertido en un auténtico caos. Pero en lugar de ponerse a lamentar la catástrofe que se acababa de producir, todo el equipo, con Lucas a la cabeza, se enfrascaron en una carrera contra reloj para no retrasar el plan de rodaje. Lucas lo dijo muy claro «lo mismo sucedió hace veinte años durante el rodaje de La guerra de las galaxias, así que esto hay que tomarlo como un buen augurio».

Esta anécdota sirve para conocer la determinación de un hombre que ha conquistado a cientos de millones de personas gracias a una saga, inventada de principio a fin por él, que ha dejado una huella en la historia del cine parecida a la de Lo que el viento se llevó o Lawrence de Arabia. Un hombre que anunció que la primera trilogía estrenada de la saga tendría un principio y ha cumplido su promesa. Así, en La amenaza fantasma Lucas nos devuelve al origen de la historia, cuando Darth Vader no es más que un ilusionado niño de nueve años llamado Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi es un joven y decidido caballero Jedi.

Las semillas de este Episodio I se plantaron hace más de veinte años, cuando Lucas estaba escribiendo el argumento de la primera entrega de la serie (Episodios IV, V y VI). Mientras lo hacía, imaginó una historia que dejó en un segundo plano y que tenía lugar una generación antes de los sucesos ocurridos en La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Cuando la primera de estas cintas se estrenó y se convirtió en un éxito monumental, Lucas se planteó seriamente volver atrás y recuperar los argumentos de apoyo de la trilogía original. Pero había un problema que, curiosamente, se solucionó gracias a un grupo de dinosaurios. El realizador lo explica «con la primera trilogía nunca hubo suficiente tiempo, dinero y tecnología para completar mi idea original. Estas limitaciones constituyeron frustraciones constantes para mí. Con los avances de la animación generada por ordenador, puedo ahora crear lo que está en mi mente. La tecnología ha alcanzado, finalmente, a mi imaginación».

Contado de otra forma, Lucas quiere decir que hasta que no vio las innovaciones digitales creadas por Industrial Light & Magic (compañía de su propiedad) para la película Parque Jurásico -superponer sin solución de continuidad animación digital y acción real- no decidió embarcarse en esta nueva trilogía. Y es que los personajes y los mundos que habitaban en su imaginación no podían haberse creado nunca mediante efectos tradicionales. Superado el primer obstáculo, todo lo demás vino rodado. En noviembre de 1994 se sentó a escribir el guión definitivo, una compleja red de tramas enrevesadas con cinco hilos argumentales que se desarrollan simultáneamente y cuya base es la infancia de Anakin y su relación con Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi -los dos hombres que le mostrarán el camino de la Fuerza-, y con la joven, bella y decidida Reina Amidala, del pacífico y pequeño planeta Naboo -en guerra con la gigantesca Federación de Comercio-. El mayor reto con que se enfrentó Lucas a la hora de crear esta nueva aventura fue el de mantener la coherencia con las tres películas anteriores y con las dos que seguirán (Episodios II y III), «porque al final serán seis películas y una sola historia de doce horas».

Como ocurrió con La guerra de las galaxias, Lucas decidió que él sería el director de este Episodio I «porque así no tendría que discutir con el director ni haría falta que le explicase nada», aunque los dos siguientes capítulos los dirigirán otros cineastas. Para ayudar a Lucas a trasladar sus ideas a la pantalla estuvo el productor Rick McCallum, hombre clave para entender el proceso de elaboración de este proyecto. McCallum, que ya había trabajado con Lucas en Las aventuras del joven Indiana Jones y en la Edición Especial de la Primera Trilogía, localizó los exteriores del filme, seleccionó a los miembros del departamento artístico y tuvo mucho que decir a la hora de elegir el reparto -para lo que se buscaron actores que guardaran cierto parecido con los anteriores intérpretes, por ejemplo, Natalie Portman, Amidala, y Jake Lloyd, Anakin, debían recordar a sus hijos, Mark Hamill, Luke, y Carrie Fisher, Leia, y Ewan McGregor, a Alec Guiness, el anciano Obi-Wan Kenobi de La guerra de las galaxias-. «Mi labor consistió en ayudar a que las ideas de George se conviertan en realidad. Yo tenía que estar al tanto para que todo lo que él había pensado, sucediera», comenta este incansable productor que ya está preparando la siguiente entrega de la saga, titulada Episode II: The Rise of the Empire, para estrenar en el 2002 (que según rumores nos contará la historia de la transformación, de un ya joven Anakin, en Caballero Jedi y su boda con la Reina Amidala).

Para Lucas, este ambicioso proyecto guarda muchos puntos en común con las tres anteriores entregas (vuelve a hablar del valor, de seguir tus propios sueños) aunque puntualiza «esta trilogía va a tener un aspecto diferente. Quiero que los fans se acostumbren a este nuevo aspecto y se sientan cómodos con él».

Los rostros de la Fuerza

Un actor escocés de 28 años con fama de salvaje, un irlandés de 46 años de enorme prestigio en el cine y en el teatro, un chaval de diez años que había sido hijo cinematográfico de Schwarzenegger y una joven actriz de 17 años que enamoró a Timothy Hutton en Beautiful Girls. Ellos son los elegidos, los más envidiados,

los encargados de poner voz y rostro a los personajes de la película de la década

Obi-Wan Kenobi

[Ewan McGregor]

Quién le iba a decir al chico de Trainspotting que terminaría encarnando al mismísimo Obi-Wan. Él, con su habitual humor inglés, asegura que en el fondo «me hubiera gustado interpretar a la princesa Leia, pero no me dejaron». Bromas a parte, el actor se preparó para su personaje estudiando las interpretaciones de Alec Guiness, al que copió su tono de hablar. Lucas, que define al actor como «el joven Turco del cine europeo», asegura que Ewan «tiene la energía y el entusiasmo de un joven Obi-Wan». Abajo, Jar Jar Binks, amigo y aliado de Kenobi.

Qui-Gon Jinn

[Liam Neeson]

La idea original de Lucas era darle el papel de este Caballero Jedi sabio y maestro de las artes marciales a un actor americano... hasta que se cruzó en el camino Liam Neeson, el inolvidable Schindler de Spielberg. Para el director «es una gran ventaja contar con un actor al que se considera un maestro, en quien los demás actores pueden fijarse». Neeson comenta sobre este personaje nuevo en la saga «creo que es lo más parecido que se puede esperar al modelo de guerrero sabio que rebosa confianza. Qui-Gon es como un guerrero samurai dotado de grandes poderes».

Darth Maul

[Ray Park]

En un principio, Ray Park había sido contratado para colaborar como especialista en el proyecto, pero cuando Lucas vio una cinta donde Park luchaba con Nick Gillard (coordinador de especialistas del filme), el director decidió darle el papel del malvado y demoníaco Darth Maul, Señor de Sith, el villano por excelencia de la película. Para rodar la escena en la que Park, McGregor y Neeson luchan fieramente dando salto mortales, se empleó casi un mes y se utilizaron tres platós.

Reina Amidala

[Natalie Portman]

Para el papel de la joven reina cuyo planeta sufre el ataque de la Federación de Comercio y pide ayuda a Obi-Wan y Qui-Gon, Lucas buscaba a una actriz que pareciera al mismo tiempo vulnerable y fuerte, según las pautas marcadas por Leia. Y la encontró en Natalie Portman, actriz que debutó con Leon el profesional y que ¡no había visto ninguna película de la saga!

Anakin Skywalker

[Jake Lloyd]

El papel más difícil de encomendar fue el del joven Anakin, el futuro Darth Vader. A lo largo de un periodo de dos años, Lucas sometió a pruebas a centenares de adolescentes, buscando un chico «extrovertido, intuitivo, imaginativo y lleno de confianza en sí mismo». El elegido fue este chico de diez años que en el cine había sido hijo de Schwarzenegger en Un padre en apuros y de Marisa Tomei en Aprendiendo a vivir. Lloyd tuvo muy claro desde el primer momento la enorme responsabilidad que asumía, aunque más claro todavía tuvo cómo interpretar a su personaje «para mí Darth Vader siempre fue un buen tipo. Tuvo muchas oportunidades para matar a Luke y nunca lo hizo. Tiene buen corazón».

c-3p0 y r2-d2

[Anthony Daniels y Kenny Baker]

Volvemos a encontrarnos en el universo Star Wars, aunque en formas ligeramente diferentes, a los entrañables robots R2-D2 y C-3PO. Kenny Baker vuelve a ocupar el cuerpo metálico del primero, no así Anthony Daniels. Como C-3PO aparece en fase de construcción el actor no pudo meterse dentro del traje como hizo en la trilogía original. Daniels se limitó a ponerle voz mientras el equipo técnico manejaba el personaje.

Mace Windu

[Samuel L. Jackson]

En la película, Yoda es un miembro del Consejo Jedi, del que también forma parte un nuevo personaje de la saga, Mace Windu. Antes de que Lucas empezara a rodar el filme, un periodista le preguntó a Jackson (Pulp Fiction, Jackie Brown) con qué director le gustaría trabajar, y éste contestó inmediatamente: George Lucas. Su deseo se cumplió cuando días después le llamaron para ofrecerle el papel de este miembro del Consejo Jedi que tendrá más protagonismo en las próximas entregas. «Ahí estaba yo, al lado de Yoda, actuando en el Episodio I. Uno de mis sueños se había hecho realidad», recuerda Samuel L. Jackson.

Yoda

[Frank Oz]

Uno de los personajes que repite es el de Yoda, el Maestro Jedi, que ya estuvo en El retorno del Jedi y El imperio contraataca. Y también repite el hombre que lo creó, Frank Oz, director de cine de profesión (Un par de seductores, In & Out) y la voz de Yoda en sus ratos libres. Mucho más joven que en las dos anteriores cintas, Yoda vuelve a ser una fuente de sabiduría y la llave que esconde el secreto de la Fuerza.

50 cosas que debes saber acerca de La Amenaza Fantasma

Llevar Episodio I. La amenaza fantasma a la pantalla ha sido una empresa cuya planificación y realización requirió años. Un proceso, desde noviembre de 1994, cuando Lucas decidió hacerla, hasta mayo de 1999, plagado de anécdotas, datos, cifras y nombres.

- George Lucas se sentó a escribir, siempre a mano, el guión de la cinta en noviembre de 1994, usando una carpeta que ha empleado en todas sus películas.

- La primera idea del filme surgió hace más de veinte años, cuando Lucas estaba escribiendo el argumento de la primera trilogía.

- El equipo artístico diseñó los decorados del filme basándose en diferentes culturas y estilos: Art Noveau, casas tunecinas, rascacielos futuristas y palacios del renacimiento italiano.

- Terryl Whitlatch, experta en zoología, se unió al equipo artístico del filme para diseñar los centenares de criaturas que salen.

- Trisha Biggar, diseñadora de vestuario, confeccionó más de mil vestidos para el filme, además de todo tipo de accesorios (cascos, hebillas de cinturones), en menos de un año.

- Para la película se construyeron más de sesenta decorados, repartidos entre las tres localizaciones principales: Inglaterra, Italia y Túnez.

- Encontrar a los actores protagonistas fue todo un desafío. Para facilitar el proceso, los artistas del Rancho Skywalker (factoría de Lucas) pintaron versiones en edad madura de los actores candidatos para ver si se parecían a sus equivalentes o descendientes de las tres primeras cintas (McGregor-Guiness, Portman-Fisher, Lloyd-Hamil).

- Denis Lawson, tío de Ewan McGregor, dio vida a Wedge, un piloto de combate rebelde, en los filmes de la primera trilogía.

- La palabra Jedi deriva de Jidai Geki, series de televisión japonesas ambientadas en la Edad Media.

- Pernilla August, actriz sueca que ha trabajado con Ingmar Bergman y esposa en la vida real del director Billie August (Las mejores intenciones), interpreta a Shmi Skywalker, la madre de Anakin.

- Terence Stamp, actor inglés al que hemos visto recientemente como un maduro travesti en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, es el Canciller Valorum.

- Charlton Heston apareció en un principio como candidato a interpretar a un Caballero Jedi. Sólo era un rumor.

- El equipo encargado de los efectos especiales del filme (todos de la ILM) ha ganado 14 Oscar. La tecnología digital empleada en la película tiene una importancia mucho mayor que en cualquier otra cinta de la historia del cine (el 95% de los fotogramas emplean recursos digitales).

- Para completar los efectos visuales se necesitaron dos años. Los tres mejores supervisores de ILM se repartieron las escenas más complicadas. Dennis Muren (la batalla terrestre y las escenas submarinas), John Knoll (las carreras de naves) y Scott Squiers (las secuencias de la ciudad de Theed y los efectos de los sables láser).

- De entre las más de sesenta nuevas creaciones generadas informáticamente destacan, a parte del viejo conocido Jabba el Hutt, Jar Jar Binks, Sebulba, el campeón de la carrera de naves, y Watto, una criatura para la que Anakin trabaja como esclavo.

- Los personajes del filme se mueven en tres mundos diferentes: el desértico planeta Tatooine, el paradisiaco Naboo y el colosal Coruscant.

- Los estudios Leavesden, una antigua fábrica de motores de avión, fueron el hogar del equipo en el Reino Unido. 80.000 metros cuadrados de sus instalaciones fueron transformados en diez escenarios y sesenta platós.

- En el desierto de Túnez, con temperaturas medias de 55 grados, el equipo construyó el decorado de una gran ciudad y una aldea para acoger a los 200 trabajadores.

- El Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, sirvió de escenario para las escenas que se desarrollan en el palacio de la reina.

- La película es la primera de la historia que dispone del sistema Dolby Digital-Surround EX, que emplea un sonido de 6.1 canales.

- John Williams compuso para el filme casi dos horas de música, con temas nuevos que guardan relación con la música de la trilogía original.

- La Reina Amidala luce en el filme ocho vestidos, algunos de ellos valorados en unas 900.000 pesetas. El más complejo de todos es el del Salón del Trono, que cuenta con una serie de luces que iluminan el contorno del dobladillo.

- Doug Chiang, director artístico del filme, diseñó las naves espaciales. Para cada una de ellas tardaba tres semanas y su inspiración abarcaba desde los coches americanos de los años 50 hasta el arte africano tradicional.

- Las estrellas en el apartado de naves espaciales son: el Caza Estelar de Naboo y la nave de la Reina.

- Para el diseño de la batalla final, con una flota de vehículos mecánicos pilotados por un ejército de robots, Lucas se inspiró en un grupo de elefantes en plena embestida.

- Los STAPS (vehículos más pequeños utilizados por los robots de combate) son una variación de las motos de carreras que vimos en El retorno del Jedi.

- El espectacular submarino que aparece en el filme es una mezcla entre las formas de un calamar y de una raya.

- Para las escenas de lucha, Nick Gillard, coordinador de especialistas, inventó un arte marcial nuevo, mezcla de todas las grandes técnicas de combate con espadas.

- Ian McDiarmid, actor que interpreta al Senador Palpatine como ya hizo en El retorno del Jedi, es director artístico del famoso teatro Almeida de Londres.

- Ahmed Best, actor de múltiples registros, fue el encargado de ponerle voz y darle formas a Jar Jar Binks. Best era quien rodaba en el plató y luego su cuerpo era sustituido por el de Binks.

- Ewan McGregor y Natalie Portman han firmado un contrato para participar en los dos episodios restantes.

- Se espera que la película supere los 500 millones en taquilla que hizo Titanic. Lucas, por su parte, ha dicho «no estoy interesado en que la cinta bata récords».

- En este episodio I hay dos nuevos Darth: Darth Maul, enemigo diabólico de la reina, y su maestro, Darth Sidious.

- Entre los actores previstos para interpretar a Anakin en los dos siguientes episodios se barajan los nombres de Elijah Wood, Brad Renfro y Sean Patrick Flannery (Las aventuras del joven Indiana Jones).

- Al final de los créditos del filme se oye la respiración mecánica de Darth Vader.

- Las tomas digitales del filme llegan a las 2.000 frente a las 400 de Titanic.

- En las futuras dos secuelas, Episodio II y III, George Lucas quiere trabajar directamente en formato digital y prescindir de las técnicas tradicionales.

- En la escena de la Cámara del Senado, cuando la Reina Amidala pide votar una moción de cesura contra el Canciller Valorum, se pueden ver a tres E.T.¿s.

- Entre el 21 de mayo (estreno en EE.UU.) y el 22 de octubre (estreno en la India) la película se habrá visto en todo el mundo.

- Las salas que proyectan la película en EE.UU. están obligadas a mantenerla en cartel un mínimo de ocho a doce semanas.

- Por unas 5.000 pts. ya se puede encontrar en China una copia pirateada de la película.

- La película Austin Powers 2, que se estrena este verano en USA, ha presentado un trailer ¡donde al final anima a los espectadores a que vayan a ver el Episodio I!

- El primer récord: Episodio I ya es la película que más dinero ha hecho el día de su estreno (28,5 millones de dólares, 3,9 millones más que El mundo perdido).

- El día tres de mayo salió a la venta en USA la novelización de la película, escrita por Terry Brooks. La obra contiene multitud de cosas que no salen en la película.

- Pepsi emitirá un anuncio sobre Star Wars. En él aparecerá la Estrella de la Muerte, que luego se convierte en el logo de Coca Cola y acaba siendo destruída por un X-Wing.

- Los Episodios II y III transcurrirán, respectivamente, 22 y 20 años antes de La guerra de las galaxias. El Episodio I transcurre 32 años antes del episodio IV.

- Durante el rodaje se tomaban unas 2.500 fotografías cada día para futuros libros y promoción.

- El montaje final de la película estuvo terminado el 29 de abril. Nada más acabar, Lucas dijo inmutable «la semana que viene empezamos el Episodio II».

- Lucas ha descartado realizar la tercera trilogía (episodios VII, VIII y IX) y parece poco probable que dirija los dos que faltan de la segunda trilogía.

- El Episodio III se desarrollará en un territorio volcánico. Hay quien dice que Lucas y su equipo ya tienen en mente las Islas Canarias como posible escenario de la película. Cinerama
FICHA ARTÍSTICA

Qui-Gon Jinn:     Liam Neeson

Obi-Wan Ben Kenobi:     Ewan McGregor

Reina Amidala/Padmé Naberrie:     Natalie Portman

Anakin Skywalker:     Jake Lloyd

Senador Palpatine (Darth Sidious):     Ian McDiarmid

Shmi Skywalker:     Pernilla August

Sio Bibble:     Oliver Ford Davies

Capitán Panaka:     Hugh Quarshie

Jar Jar Binks (voz):     Ahmed Best

C-3PO:     Anthony Daniels

R2-D2:     Kenny Baker

Yoda (voz):     Frank Oz

Canciller Valorum:     Terence Stamp

Boss Nass:     Brian Blessed

Watto:     Andrew Secombe

Darth Maul:     Ray Park

Sebulba (voz):     Lewis Macleod

Wald/Weasel/Midget:     Warwick Davis

Mace Windu:     Samuel L. Jackson

Capitán Tarpals:     Steven Speirs

Son escasas las veces en la vida que he tenido la oportunidad de disfrutar de un espectáculo visual como el que nos ofrece la última película de George Lucas.

Impresionante los efectos especiales, conmovedora la puesta en escena, increíble la fantasía desplegada e insólitas imágenes que me han suscitado algunas reflexiones.
Sin duda, las nuevas generaciones que se acerquen a la saga galáctica descubrirán un tremendo desfase técnico en cuanto a la primera trilogía y la segunda, pero espíritu se ha mantenido intacto después de más de veinte años.
Lo más difícil de engarzar, los orígenes con la cuarta, quinta y sexta de las parte lo ha conseguido Lucas hilando fino y con tino. Darth Vader es aquí Anakin Skywalker, tiene nueve años, es rubito y muy mono. Obi-Wan Kenobi tiene cuarenta años menos y hasta Yoda aparece más guapo. En este caso, el malvado, Darth Maul, no es tan malvado como Darth Vader. Su voz impone bastante menos y se parece sospechosamente al demonio de Hellraiser.
Se echa de menos a Han Solo (Harrison Ford), aunque bien es cierto que la presencia de Liam Neeson en el papel de Qui-Gon ayuda al olvido. Y en cuanto a Leia Organa, prefiero a la nueva reina intergaláctica, Amidala. Más maja, audaz y simpática.
Es cierto que resulta en exceso tributaria de películas como Ben-Hur, Metrópoli o de las que iniciaron la leyenda, pero han sido superadas y con creces.
Lo que no termina de quedar demasiado claro es por qué se llama La amenaza fantasma. ¿Cuál es la amenaza y quién es el fantasma además de Darth Maul? Pues tampoco importa, sólo que disfrutarán de un par de horas extraordinarias si acuden a una sala donde se proyecta con sistema THX, imprescindible para distinguir los retumbos de las naves del Imperio, las vainas, las espadas Jedi y los visajes de los gusarapos, batracios y demás fauna inmunda que se asoma en La amenaza fantasma.
Más vale que la fuerza nos acompañe a todos.
Atala Martín
FICHA TÉCNICA

Título original:     Phantom Menace. Starwars. Episode 1

Distribuidora:    

Género:     Ciencia ficción

Año de producción:     1999

Dirección:     George Lucas

Producción:     Rick McCallum , George Lucas

Fotografía:     David Tattersall

Música:     John Williams

Idioma:     Inglés

Duración:     120 minutos

Formato:     No disponible

ELIGE PELÍCULA

Alguien como tú

American Pie

Austin Powers: ...

Aventuras en pa...

Bajo el peso de...

Bichos una aven...

Celebración

Celebrity

Celos

Centauros del d...

Chicago Cab

Cocina american...

Como caído del ...

Cortina de humo

Cosas que olvid...

Creo que sí (I ...

Crueles intenci...

Cuarteto de La ...

Cuento de otoño

Diez razones pa...

Don

Doña Bárbara

Ed TV

Ejecución inmin...

El aguador (The...

El amor es el d...

El beso de Judas

El búho gris

El chico de la ...

El Coronel no t...

El día que muri...

El diablo metió...

El entusiasmo

El fichaje de l...

El inspector Ga...

El lado oscuro ...

El rey y yo

El secreto de T...

Estación Centra...

Estado de sitio

Eva y Adán

Extraña petición

Eyes wide shut

Finales de agos...

Finisterre, don...

Flores de otro ...

Freeway

Gato negro/gato...

Goomer

Happiness

Illuminata

Instinto (Insti...

La asesina de l...

La cena de los ...

La guarida (The...

La ira: Carrie 2

La lengua de la...

La Leyenda (Beo...

La Momia

La novena puerta

La sombra de Caín

La sombra del f...

La trampa

La vendedora de...

La vida de Brian

La vida es bella

La vida es silbar

La vida soñada ...

Lágrimas negras

Lisboa

Lo opuesto al s...

Locos en Alabama

Los amantes del...

Los caballeros ...

Los lobos de Wa...

Mamá preséntame...

Manolito gafotas

Martha conoce a...

Me llamo Sara

Memoria y deseo

Mensaje en una ...

Mi marciano fav...

Miedo y asco en...

Nivel 13

No respires, el...

Notting Hill

Novios

Nunca me han be...

París Tombuctu

Por siempre jamás

Ravenous

Resurrección

Rewind

Romance X

Se busca un ase...

Se buscan Fulmo...

Se vende

Shacky Carmine

Shakespeare in ...

Sitcom

Slam

Solas

Soldado Universal

Solitario para ...

Star Trek: Insu...

Tarzán y la ciu...

Temerás a tu ve...

The Matrix

Todo sobre mi m...

Trabajo Basura

Última Parada E...

Un dulce olor a...

Un viaje desde ...

Una terapia pel...

Unos peques gen...

Vampiros

Virus

Wild Wild West

Winchester 73

Wing Commander

200 Cigarillos ...

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Star Wars: La amenaza fantasma iconAlejandro dolina el libro del fantasma ¿Qué es un fantasma?, preguntó...

Star Wars: La amenaza fantasma iconLa extorsión, el insulto, la amenaza

Star Wars: La amenaza fantasma iconBruce willis “Bajo amenaza”

Star Wars: La amenaza fantasma iconProgramación de aula star Kids 5 ep

Star Wars: La amenaza fantasma iconProgramación de aula star Kids 6 ep

Star Wars: La amenaza fantasma iconProgramación de aula star Kids 4 ep

Star Wars: La amenaza fantasma iconProgramación de aula star Kids 4 ep

Star Wars: La amenaza fantasma iconEl fantasma de Canterville

Star Wars: La amenaza fantasma iconEl futuro como amenaza: el cine y la gente peligrosa

Star Wars: La amenaza fantasma iconMsc cruceros celebra su All-Star of the Sea






© 2015
contactos
l.exam-10.com