Aula revistas






descargar 44.97 Kb.
títuloAula revistas
fecha de publicación12.03.2016
tamaño44.97 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Historia > Aula
PRENSA

“noctámbulos

(Y LA ISLA DE MEDUSA)

TEATRO DEL ESPEJO

Diciembre 2012

REVISTA DE LA DELEGACIÖN CULTURAL BELGA EN CHILE



REVISTA PAULA
 REVISTAS | RADIO PAULA

HOME » AGENDA » LA VIDA DE STELLA DÍAZ VARÍN EN VERSIÓN TEATRAL

Principio del formulario



Final del formulario



AGENDAEN ESCENA

Etiquetas: biografíaen escenapoeta chilenateatro

5 DICIEMBRE, 2012

LA VIDA DE STELLA DÍAZ VARÍN EN VERSIÓN TEATRAL


Por Consuelo Terra

Etiquetas: biografíaen escenapoeta chilenateatro

Paula 1110. Sábado 8 de diciembre 2012.

Noctámbulos (y la isla de Medusa), recién estrenada por la compañía Teatro del Espejo, lleva a las tablas la vida de la mítica poeta chilena conocida como La Colorina, en un recorrido que atraviesa la historia de Chile desde que nació, en los años 30, hasta su muerte, en 2006.

Cuando Andrea López Sáez (41) vio el documental La colorina (2008, Fernando Guzzoni) acerca de la poeta chilena Stella Díaz Varín), quedó asombrada por la vida y obra de esta mujer que, casualmente, había vivido muchos años a solo una
cuadra de su casa, en la Villa Olímpica, y cuyos nietos eran amigos de su hermano. “Yo la conocía como ‘la abuela buena onda del barrio’, pero no tenía idea quién había sido. Me pareció extraordinaria su sensibilidad, su lucidez, su fuerza. Me obsesioné y empecé a buscar sus textos, entrevistas, fotos y archivos, para hacer una obra de teatro acerca de su vida”, cuenta esta cineasta y dramaturga, quien trabajó un año y medio en la preparación de la obra que, junto a la compañía Teatro del Espejo, estrenó hace una semana en Matucana 100.
Escrita por López y dirigida por su madre, Jimena Sáez, Noctámbulos (y la isla de la Medusa) narra desde los mejores años de la poeta durante la bohemia de los 50 –junto a sus amigos Neruda, Huidobro, De Rokha y sus amores Nicanor Parra y Alejandro Jodorowsky–, hasta sus últimos años, antes de quedar sola y medio

olvidada. “Me gustó su resiliencia. Después del golpe militar fue torturada, la Dina le pasó una camioneta por encima y la dejó dada por muerta en la morgue, desde
donde la rescató una amiga. Estuvo dos años postrada y tuvo que aprender de nuevo a caminar”, dice la dramaturga.

El nombre de la obra tiene origen en el mito de medusa, arquetipo de la rabia femenina, quien fue injustamente castigada y que en venganza petrifica a otros con su mirada. Según Andrea López, “La isla de Medusa es el Chile de Stella Díaz Varín”.

Un teatro familiar
Con mucho humor negro, coreografías, música original y la intervención de muñecos y personajes enmascarados, la obra acerca de la vida de Stella Díaz Varín tiene mucho del teatro artaudiano, un estilo dramático que la directora de la obra, Andrea López, aprendió en Bélgica, donde vivió varios años. Junto a su hermano Diego, pasó buena parte de su infancia sobre carromatos y casas rodantes del Baladins du Miroir, una importante compañía belga itinerante subvencionada por el Estado y a la que sus padres Omar López y Jimena Sáez se unieron en los años ochenta. De vuelta en Chile, en 1995, toda la familia López creó la compañía Teatro del Espejo, con la que han montado seis obras, cinco de ellas escritas por Andrea. En Noctámbulos (y la isla de la Medusa), su madre dirige y compone música y su padre actúa y diseña vestuarios. Tres jóvenes actores chilenos, Ale Chamorro –quien interpreta a Stella Díaz Varín–, Daniella Gatica y Mauricio Quezada completan el elenco.

“A los 80 seguía lúcida y contestatarìa. Ahora es un personaje muy querido por los jóvenes”, afirma la dramaturga Andrea López de la poeta Stella Díaz Varín, quien inspiró su última obra.

Noctámbulos (y la isla de Medusa)
Hasta el 23 de diciembre en Matucana 100, Espacio Patricio Bunster. De jueves a domingo a las 20:30 hrs. $ 4.000 entrada general, $ 2.000 el jueves popular. Av Matucana 100, fono  2682 4502.

CRITICA DE LEOPOLDO PULGAR EN LA NACION
Inicio » Cultura y Entretención

14/12/2012 | ENVIAR | IMPRIMIR


CRÍTICA DE TEATRO: VALIOSOS TEMAS SOBRE LA MESA

“Noctámbulos (y la isla de Medusa)” y “Enero en París” sacan del olvido temas y personajes, ignorados por la insana costumbre chilena de evitar hacer memoria. Esta vez, los protagonistas son una poetisa, convertida en leyenda, y una pareja que retorna del exilio político para reincorporarse a la lucha por la libertad.


Viernes 14 de diciembre de 2012| por Leopoldo Pulgar Ibarra
A La Colorina la conocieron y  valoraron casi únicamente los poetas y, hoy, grupos de jóvenes que ven en ella un icono de resistencia y de vida. Se afirma también que, aunque ha sido editada, antologada y estudiada en lo académico, su poesía habita el injusto rincón del olvido.

Una producción poética que sólo un sector minoritario de la llamada crítica especializada le reconoció su valor y que debiera ser conocida masivamente, por la calidad de los versos que recogen toda la fuerza emotiva que ella les traspasó, como persona y personaje.  

Ese “pago de Chile” intenta demoler la compañía Teatro del Espejo al llevar al escenario “Noctámbulos (y la isla de Medusa)” (en la imagen), con Stella Díaz Varín (1929-2006) como legendaria protagonista.

Un montaje que tiene un soporte artístico familiar, ya que la dramaturgia pertenece a Andrea López Sáez, mientras que la directora es su madre, Jimena Sáez, y su padre, Omar López, actor del elenco junto a Ale Chamorro, Daniella Gatica y Mauricio Quezada.

RITO FINAL


En su anécdota, la obra narra la víspera de la muerte de la poetisa. Una noche especial y helada, cuando fuma su último cigarrillo y, sola y olvidada, recuerda los momentos, amigos y amores más relevantes en su agitada vida artística, política y bohemia, ligada a la Generación de los 50 y a los artistas más destacados de la época, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Alejandro Jodorowski, entre otros .

Sin embargo, aunque la  trayectoria de Stella Díaz es rica en vida interior, lo mismo su lírica, los espectaculares ribetes terrenales de La Colorina y la relación que sostuvo con el mundo real, humano y político, llevan a la directora a distanciarse de lo intimista, para desarrollar una teatralidad en que lo ritual es el rasgo más destacado. 

La obra tiene también como referencia al mito de la Medusa, cuyos largos cabellos están estampados en el manto que usa en momentos la actriz que interpreta a la poetisa. En ese ropaje también hay rostros que, desde la posición del espectador, resultan pertenecer a personas desconocidas. Sin embargo, la compleja relación entre el personaje mitológico y la poetisa es una asociación cuyo significado no logra establecerse plenamente en la obra, sin que por ello se pierda la ritualidad.

FIESTA DE LA VIDA Y LA MUERTE


De este modo, junto con alejarse de lo cotidiano, el relato escénico se consolida como un rito en el que sus participantes viven una experencia especial que se justifica sólo por ser parte de ésta. 

A esto contribuyen los recursos que el grupo utiliza en esta especie de celebración: el gesto corporal grandilocuente, ligado al clown, las máscaras de media cara, el vestuario colorido (diseño de Miguel Angel Caro), la estimulante música en vivo de Jimena Sáez, interpretada por ella, Felipe Vergara y Sebastián Gárate, y el tono general de fiesta que predomina.

Tal vez esta sensación de festejo sin parar de la obra –festejo de la vida, encuentro con la muerte- sea la arista más definida y mejor lograda del montaje, porque entrega un perfil de la poetisa rico en inteligencia, sensibilidad y consecuencia. 

Una mujer y poetisa que parece moldear su vida, paradojalmente, estimulada por los dolores más profundos que vivió. 

Incluso, la sensación de abandono y olvido del artista queda en segundo plano ya que cierta autosuficiencia parece ser un rasgo vital de esta serénense de nacimiento, una hermosa mujer de voz ronca y tonante, profundamente libertaria, adelantada para su época, consecuente con sus ideas políticas de Izquierda y principios éticos, de personalidad extrovertida y avasalladora, que amó y odió con la misma fuerza.

El rito teatral, durante el cual son convocados los fantasmas que alguna vez fueron parte de su vida, se mantiene durante la hora y media de la obra al interior de una estructura que mantiene sus límites y que no llega a dislocarse. 

Aunque también acoge a un personaje, interpretado por la directora, una mujer que encarna al chileno medio, víctima del modelo social y económico, preocupado sólo del consumismo.

Una obra en la que se ríe y llora sobre el escenario, exorcizando los malos espíritus.
(Matucana 100. F: 682 4502. Ju., vi. sá.. y do., 20.30. $ 4.000 y $ 2.500. Hasta el 23 de Diciembre).



Poco antes de morir una anciana rememora su vida en “Noctámbulos” este viernes en los Temporales Teatrales


Viernes, 19 de Julio de 2013 00:00 Teatro


Los momentos felices, errores, amores perdidos y correspondidos visitarán a una anciana poco antes de que fallezca, en la nostalgia que provoca el paso irremediable del tiempo, y que llega con la obra “
Noctámbulos” que trae la Compañía Teatro del Espejo este viernes en doble función a las 19 horas ($1.000 pesos) y a las 21 horas (liberada) en el escenario del Teatro Diego Rivera.

El montaje –que visita las realidades de Chile desde 1930 hasta el siglo XXI- es dirigido por Jimena Sáez, con la dramaturgia de Andrea López Sáez y con un elenco conformado por Omar López Galarce, Jimena Sáez, Alejandra Arellano, Daniella Gatica, Mauricio Quezada, Felipe Vergara y Sebastián Gárate.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 21 días de funciones a más de 200 artistas provenientes de Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, España y Alemania, que se presentarán en 6 ciudades del sur de nuestro país.

RESEÑA

Es una fría noche del 2006 en Santiago de Chile. Stella, la poeta chilena,  ya anciana y más que nunca una “pobre diabla idealista” está ad portas de fumar su último cigarro. Segundos antes que este se consuma, apagándose la flama de su existencia y brindándose este mínimo y mágico placer, “La Colorina” vuelve a ver su vida en la bocanada. Este es la historia del Santiago de los poetas, la violencia, el amor, la UP y la traición. Esta es la historia de Chile desde los años 30’ hasta los inicios del siglo XXI.

Teatro del Espejo nace en 1995, en Santiago tras el retorno desde Bélgica de la familia compuesta por Jimena Sáez (madre, actriz, directora de teatro), Andrea López Sáez (hija, cineasta, dramaturga, iluminadora), Diego López Sáez (hijo, actor de planta en la Cía. belga “Les Baladins du Miroir”) y Omar López Galarce (padre, actor y director).

Esta familia ha dedicado su vida al estudio y la práctica profesional del teatro en Bélgica y también en Chile mediante su compañía que sigue siendo un terreno fértil de encuentros, de experimentación y desarrollo artístico para todo tipo de artistas.


Crítica Teatral: NOCTÁMBULOS


Lunes, 22 de Julio de 2013 15:44 Teatro



La Compañía de Teatro del Espejo, de Santiago, presentó la obra “
Noctámbulos”, basada en la vida y obra de la poetisa nacional Stella Díaz Varín (llamada la primera poeta punk chilena) resultando un montaje notable con mayúsculas: una puesta en escena llena de colorido, música, canto y baile y, sin ninguna duda, con actuaciones de alto nivel.

Respecto de la utilización del escenario, siempre pareció plena, con luces cómplices de cada situación vivida.

La obra en sí –que tiene a una figura renombrada de la poesía nacional, que incluye estudios permanentes de su obra en universidades de Estados Unidos- de ritmo ágil y un texto duro, sarcástico y que en cien minutos nos hizo recorrer parte importante de nuestra historia cultural y republicana.

No me canso se decir que se trató de una presentación destacada y sólo señalaría que para comprenderla cabalmente es necesario tener relativamente claro acontecimientos histórico-políticos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX para entender cómo Stella Díaz participa y se inscribe en esos acontecimientos.

Con “Noctámbulos” sin duda se logró otro punto alto en estos Temporales Internacionales de Teatro.

Por Mario Vargas
Desde la penúltima fila

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula revistas iconAula revistas

Aula revistas icon5. Marcas de revistas y editoriales. 6

Aula revistas iconRevistas sobre radio, prensa, televisión, música

Aula revistas iconDecana de las revistas electrónicas universitarias españolas

Aula revistas iconRecursos: recortes de revistas, graficas sobre la oración, computador, fotocopias

Aula revistas iconBibliografía colecciones de fallos y revistas jurídicas citadas con mayor frecuencia

Aula revistas iconLibros, revistas y videos entre la mitología y la reconstrucción:...

Aula revistas iconModernismo y americanismo en las revistas de froylan turcios: esfinge...

Aula revistas iconPrecoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias....

Aula revistas iconEl erotismo en las leyendas publicadas en las revistas literarias de mediados del siglo XIX






© 2015
contactos
l.exam-10.com