No nos dejemos robar nuestra esperanza






descargar 41.83 Kb.
títuloNo nos dejemos robar nuestra esperanza
fecha de publicación12.03.2016
tamaño41.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Departamento de Pastoral-Corazonistas



Lunes, 2 de febrero
NO NOS DEJEMOS ROBAR NUESTRA ESPERANZA
Buenos días. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
Hoy te proponemos esta historia.
Un hombre se había perdido en el desierto. Agotada la reserva de alimentos y de agua, se arrastraba fatigosamente sobre la arena caliente. De improviso vio delante de sí algunas palmas y sintió un gorgotear de agua. Más desanimado todavía, pensó: "Esto es un espejismo. Mi fantasía me proyecta delante los deseos más profundos de mi inconsciente. En realidad no hay absolutamente nada delante de mí". Esto se decía a sí mismo aquel hombre perdido en el desierto y sin esperanza y, delirando, se abandonó sin fuerzas al suelo y murió.
Poco tiempo después, algunos beduinos lo encontraron muerto en la arena. "¿Entiendes tú algo?" le dijo el primero: tan cerca estaba del oasis, con el agua a dos pasos y frutas en cantidad. ¿Cómo es posible?
Sacudiéndose la cabeza el otro le contestó: Era un hombre incrédulo”, sólo creía lo que era “más probable”, “más razonable”, no soñaba y no tenía esperanzas.

Esta sencilla historia nos habla de lo que a muchos nos puede pasar demasiado a menudo en nuestra sociedad. Parece que la crisis económica y de valores, la corrupción generalizada, la falta de oportunidades nos llevan a una situación de falta de esperanza y de escepticismo ante cualquier propuesta diferente de futuro.
¿Nos pasa a nosotros como al hombre del desierto, que nos dejamos llevar solo por lo que parece más razonable, y perdemos las esperanzas que podamos llevar dentro?
Pedimos a María, maestra de esperanza, para que nos ayude a mantener vivos nuestros sueños: Dios te salve, María, llena eres de gracia …

Martes, 3 de febrero
ANTONIO BACHS, OTRA LUZ EN NUESTRO MUNDO
Buenos días. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
Hoy día, de san Blas, día lleno de tradiciones en muchos lugares, día en el refranero nos decía que por san Blas, las cigüeñas verás, en que se suelen hacer tortas, bendecir cordones para llevarlos en la garganta y no enfermar durante el largo invierno, etc, os traemos otra persona que ha sido luz para muchas otras, y que ha fallecido hace unos días. Sacerdote, profesor, soñador e incansable defensor del derecho a la educación de los niños y jóvenes más necesitados. Así era el Padre Antonio Bachs, uno de los fundadores del movimiento educativo Fe y Alegría en el Perú, que falleció a los 80 años de edad.


Nacido en 1934 en Madrid, el padre Antonio estudió Humanidades Clásicas, Filosofía y Letras y Teología. Español de nacimiento, peruano por adopción, el Padre Bachs ingresó a la Compañía de Jesús, en 1952. Un año después llegó al Perú, y en 1967 empezó a trabajar en Fe y Alegría, institución que iniciaba su acción educativa en el país, y de la que fue director general por casi veinte años, con esa fe de quien está convencido del poder transformador de la educación y con la alegría imprescindible para lograr que los sueños se hagan realidad. 


Desde sus inicios hasta hoy, Antonio llegaba siempre puntual cada mañana para seguir trabajando por sus fieras. "Sus fieras", así llamaba él a los niños y niñas de los colegios, con quienes jugaba en sus frecuentes visitas de trabajo a los colegios de la red. 


En Perú, además, se desempeñó como profesor en los colegios San José de Arequipa y San Ignacio de Piura. Fue Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría. 


Al momento de su fallecimiento, con 80 años, el Padre Bachs seguía como secretario general de Fe y Alegría del Perú, cargo que asumió con la misma ilusión con que inició su andar en la obra hace casi cincuenta años. En junio de 2005, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta por su destacado aporte a la educación del país. 
Oración:

Agradecemos a Dios la vida entregada por la educación de los más pobres de este buen hombre. Los centros educativos de Fe y Alegría se ha caracterizado tradicionalmente por llegar adonde no llega ni el asfalto. El colegio corazonista de Cantogrande, en el inmenso barrio limeño de san Juan de Lurigancho es el nº 32 de esta red en Perú. Pedimos a Dios que nos contagie en nuestro trabajo de la ilusión del padre Antonio.
Padre nuestro que estás en el cielo ….

Miércoles, 4 de febrero
VÍSPERA DE SANTA AGUEDA
Buenos días. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen
Hoy víspera de Sata Agueda, fiesta bastante celebrada en muchos lugares, aprovechamos para conocer la vida de esta santa y algunas costumbres en estas fechas.
La víspera de Santa Águeda es costumbre salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda. La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta, cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones con los que se golpea el suelo rítmicamente.
Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla, aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El senador fue rechazado por la joven, que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió.
El Senador, en venganza por no conseguir sus placeres, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la Santa fue "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar a una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de esta ciudad e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.
También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. Se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras.
Padre Nuestro que estás en el cielo …

Jueves, 5 de febrero

AL FIN VIO LO QUE SE ESTABA PERDIENDO



Buenos días. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen
El escritor Tagore, desde su nacimiento, tuvo un defecto en la vista que le hacía ver las cosas borrosas y confusas, pero él no sabía que eso fuera un defecto. Es decir, él no sabía que el mundo, con sus líneas de algodón y fondo oscuro como él lo veía, no era el mundo real.
Nunca pudo quejarse con sus padres o buscar un remedio. Veía lo suficiente para reconocer a las personas cuando se acercaban a él, para andar por casa y aún por la calle, para jugar con sus amigos etc. Y con esa visión imperfecta vivió varios años, sin sospechar que era un defecto.
Un día estaba jugando con otros chicos y uno de ellos llevaba gafas. Entonces él, en broma, tomó las gafas de aquel otro chico y se las puso. Y entonces ocurrió el milagro. Comenzó a ver de repente como siempre debería haber visto, como los demás veían, como las cosas eran en movimiento, con súbito encanto y belleza insospechada.
Tuvo dos sentimientos claros y opuestos, tan marcados y precisos que los recordaba cuando, muchos años más tarde, describió esa experiencia en una charla a sus compañeros de oración.
El primer sentimiento fue de alegría y gozo irresistible al ver por vez primera un mundo tan bello, con perfección exacta de líneas y colores. Alegría íntima que se reflejó en sus ensayos y poemas y en su entender la vida y entender a Dios providente y creador, amante de los hombres que cuida nuestro mundo y nuestra vida con su saber y su amor.
Y luego el segundo sentimiento, tan fuerte y agudo como el primero, aunque opuesto a él. Un sentimiento de tristeza y enojo, casi de indignación contra sí mismo, de protesta contra todo aquello que, sin que él lo supiese, había mantenido tanto tiempo a sus ojos prisioneros, ignorantes hasta entonces de la belleza que los rodeaba.
La fe es un don que nos permite ver con otros ojos la vida, unas gafas que nos hace ver más allá. No os perdáis la oportunidad de experimentar todas las cosas maravillosas que podéis ver.
Piensa en la enseñanza de este relato real. ¡Cuántas cosas maravillosas de la vida nos podemos perder por no darnos cuenta de que podíamos vivir la vida de forma más completa y feliz! ¡Qué maneras nuevas de ver la vida nos puede aportar la visión de la fe en un Dios Padre bueno!
Padre nuestro que estás en el cielo …

Viernes, 6 de febrero
VAYAMOS TAMBIÉN A OTRAS PARTES

Buenos días. Hoy preparamos la eucaristía del domingo leyendo el evangelio.
Evangelio según san Marcos

Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos. 
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él. 
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando". 
El les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido". Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios. 
COMENTARIO:

  • En este evangelio nos presentan los primeros momentos de la vida pública de Jesús. Él muestra especial interés por acercarse a los enfermos, a los que sufren, y trata de aliviarlos en sus necesidades. Nos dice que curó y alivió a muchos.




  • Y eso generó expectación. Todos querían ver a Jesús y que les ayudara con sus problemas, enfermedades …




  • Jesús no se dejaba llevar por el éxito fácil, y se retiraba por la noche a un lugar tranquilo, a poder rezar y repasar su vida con el Padre, preguntarse cómo seguir su misión.




  • Y por eso decidió ir también a otros lugares, no quedarse en la comodidad del éxito ya conseguido, para anunciar también allí su mensaje salvador. A esto nos invita precisamente el papa Francisco, a intentar que otra gente también pueda conocer el mensaje de Jesús de verdad, y aprendan el bien que les puede hacer.




  • OFRECIMIENTO DEL DÍA AL CORAZÓN DE JESUS:

Señor Jesús, Hermano nuestro, por el corazón inmaculado de María, me entrego a tu Corazón y me ofrezco contigo al Padre:

con mis oraciones, trabajos, sufrimientos y alegrías de hoy.

Como respuesta de amor a tus dones

y para que venga a nosotros tu Reino.

Y para alcanzar la glorificación de tu siervo el Hermano Policarpo.

Luces en tu ciudad”


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

No nos dejemos robar nuestra esperanza icon4 “jesús resucitado, es nuestra esperanza”

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconParroquia Nuestra Señora de La Esperanza

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconJóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón...

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconTecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg*
«A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico- todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo;...

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconLa tierra nos enseña más sobre nuestra propia Naturaleza que todos...

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconEn Cuaresma, nos ayuda a acercarnos a Dios el encontrar nuestra propia...

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconOctubre 9 de 2013
«We have to stumble though so much dirt and humbug before we reach home. And we have no one to guide us. Our only guide is our homesickness/Tenemos...

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconEl lenguaje (fragmento de “el animal simbólico”)
«discuten») es el rasgo específico más propio de nuestra condición (junto al sabernos mortales): tiene mucha más importancia eso...

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconEn este post nos vamos a permitir ilustrar a través de nuestra inexperiencia el

No nos dejemos robar nuestra esperanza iconLas huellas de miguel hernández en valencia y teruel
«Lo único que en las circunstancias que enmarcan nuestra época puede conservar viva la esperanza de tiempos mejores en la lucha heroica...






© 2015
contactos
l.exam-10.com