Sinopsis corta






descargar 115.42 Kb.
títuloSinopsis corta
fecha de publicación12.03.2016
tamaño115.42 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis

SINOPSIS CORTA



Galicia, 1936; Daniel Da Barca y Marisa Mallo viven su amor en tiempos de lucha. Él sobrevive en la cárcel gracias a la fuerza de la imaginación y la palabra. Desde fuera, ella pelea por devolverle a la libertad. Entre ambos y siguiendo sus pasos, Herbal, el hombre que vigila a Daniel en la prisión y que esconde un secreto, una obsesión. Un hecho que le atormentará el resto de su vida.
SINOPSIS
Herbal siempre lleva un lápiz de carpintero que le acompaña desde el año en que España se partió en dos. Poco antes, se había ofrecido voluntario para seguir a Daniel Da Barca, joven médico e intelectual republicano, cuya novia, Marisa Mallo, es hija de un conocido oportunista reaccionario. Herbal, invisible a los ojos de la pareja, se convierte en su sombra. Fascinado por los conocimientos de Daniel, la belleza de Marisa y el amor de ambos, empieza a mezclar el odio con la pasión, la admiración con los celos y la obligación con la obsesión.
Daniel es encarcelado por sus ideas, pero no es un recluso cualquiera; su cultura, su imaginación y su compromiso le hacen popular entre sus compañeros y le convierten en centro de atención para los guardianes. Desde fuera, Marisa lucha contra la intolerancia de su padre e intenta desesperadamente que su novio recupere la libertad. Herbal, que en casa sufre sin rebelarse ante los maltratos que su hermana recibe de un marido violento y egoísta, asiste, entre atónito y furioso, a las historias y conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena.
La sinrazón sacude el país. Muchos presos son fusilados clandestinamente en terroríficas decisiones aleatorias; pronto llegará el turno de Daniel y será de nuevo Herbal quien, víctima y verdugo de sus propios miedos, se debata entre la violencia y la conciencia.

FICHA ARTÍSTICA

Daniel Da Barca TRISTÁN ULLOA

Herbal LUIS TOSAR

Marisa Mallo MARÍA ADÁNEZ

Benito Mallo MANUEL MANQUIÑA

Zalo NANCHO NOVO

Madre Izarne ANNE IGARTIBURU

Beatriz MARÍA PUJALTE

Sargento Somoza SERGIO PAZOS

Landesa CARLOS SOBERA

Pintor CARLOS BLANCO

Laura MAXO BARJAS

Alejandro MONTI CASTIÑEIRAS

Pepe Sánchez MIGUEL DE LIRA

Gengis Khan CELSO PARADA

Dombodán SANTI PREGO

Doctor Solans GONZALO URIARTE

Acuña LUIS ZAHERA

FICHA TÉCNICA
Director ANTÓN REIXA

Guionistas XOSÉ MORAIS y ANTÓN REIXA

Guión basado en la novela de MANUEL RIVAS

(Alfaguara, 1998)

Productores JUAN GORDON y ANTÓN REIXA

Productoras MORENA FILMS

PORTOZÁS VISIÓN

SOGECINE

En coproducción con TELEMADRID

TVG

D&D AUDIOVISUALS (Portugal)

FISH PEOPLE, LTD (Reino Unido)

En colaboración con CAIXANOVA

CTV

Con la participación de ANTENA 3 TELEVISION

CANAL + ESPAÑA

Productores asociados MARÍA ANGULO

DAVID MARTÍNEZ

PEDRO URIOL

Productores delegados CARLOS CARBALLO

MERCEDES GAMERO

CANI MARTÍNEZ

Director de Producción JAVIER ZULUETA

Jefa de producción MARÍA LIAÑO

Supervisor de producción ISIDRO TERRAZA

Asistente del director BEATRIZ DEL MONTE

1er ayudante de dirección JAVIER QUINTAS

Director de Fotografía ANDREU REBÉS

Director de Arte JUAN PEDRO DE GASPAR

Vestuario BINA DAIGELER

Maquillaje CAITLIN ACHESON

Peluquería MARTA MARÍN

Directora de casting ROSA ESTÉVEZ

Montaje GUILLERMO REPRESA

Sonido directo JOSE A. RODRIGUEZ “MÁRMOL”

Montador de sonido JOSE LUIS VÁZQUEZ

Música LUCIO GODOY

Canción y pasacalles ANTÓN SEOANE

DATOS TÉCNICOS

Género: Drama


Año de Producción: 2002

Nacionalidad: Española

Duración: 106’ a 24 ips

100’ a 25 ips

Presupuesto: 3.071.000 euros

Formato Original: 1:1.85

Versiones: Castellana / Gallega

Periodo rodaje: de Julio a Septiembre 2001

Localizaciones: A Coruña, Pontevedra y Ferrol

Sonido Original: Dolby Digital

Fecha Estreno: 25 de Abril 2003


NOTA DEL DIRECTOR

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO Y LA REPÚBLICA DE LOS SENTIMIENTOS
Tengo 45 años y voy a estrenar mi primera película. Por el camino me he enredado haciendo algunas otras cosas. También he acumulado algunas certezas. Algunas tan simples como geográficas. Por ejemplo, soy gallego. Otra, insólita, posiblemente (junto con mi compañero Xosé Morais en el guión) la de ser el ser humano que más veces haya leído la fascinante novela de Manuel Rivas. En la poesía brillante de esas páginas de niebla y verdad he aprendido que ni el peor desastre colectivo puede aplazar los sentimientos. Que la fantasía y la imaginación son la mejor barricada para resistir la más horrible represión. Esa suerte de conciencia emocional es la materia prima con la que Manolo ha construido los personajes de su historia y que espero que se refleje en la película.
En ese itinerario he encontrado el chapapote que contamina de tópicos nuestra historia reciente. En Galicia no hubo “frente” durante la Guerra Civil pero la represión más brutal anuló a los mejores de aquellas generaciones (Da Barca y sus compañeros) mientras era imposible tapar la pérdida constante del fuel de la convivencia y de los sentimientos (los mismos que vuelven inocente heroína a Marisa Mallo y enloquecen a Herbal). No fuimos un territorio sumiso sino masacrado en nuestras convicciones de coraje y melancolía. Me he reencontrado con infinidad de casos reales que hacen verdad esta historia y con la certeza que ya tenía de que los mejores amantes que he conocido fueron mis abuelos (Lola y Ramón). La pasión les sirvió para sobrevivir a la guerra y para seguir haciéndose compañía durante todo el calendario de tristezas que vino después. En casi todas las familias se ha vivido este tipo de epopeyas románticas. Ternuras armadas de paciencia y pasión. Historias verdaderas de seres domésticos y maravillosos que se refugiaron en la república libre y contradictoria de los sentimientos.
Durante los meses que han seguido al rodaje se me ha dado por practicar un ejercicio que propongo a lectores y espectadores. Imaginemos a posibles Herbal, Marisa Mallo y Da Barca en las guerras púnicas, en la Palestina actual, en Bagdad, en la Francia del desembarco de Normandía o adivinémoslos en las miradas perdidas que intercambiamos con esa infinidad de seres próximos y anónimos que nos cruzamos cada día en este tiempo que, como todos, es tiempo de amor y guerra. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo para no perder la emoción que me hizo llorar rodando algunos planos. Pero, por mucho que digan, no es bueno llorar solo. Porque otro mundo es posible. Porque quizás estemos todavía a tiempo de salvar la república de los sentimientos en la utópica geografía del país de nunca más que es el planeta entero.
Antón Reixa
ANTÓN REIXA
Nació en Vigo en 1957. Escritor, licenciado en Filología gallega, Reixa fue letrista y cantante del grupo Os Resentidos desde 1982 hasta 1994. Como artista multimedia comenzó su trabajo a mediados de los 70, en el grupo de comunicación poética Rompente. Desde entonces ha publicado diversos libros de poesía y narraciones: SILABARIO DA TURBINA, FÓRA AS VOSAS SUXAS MANS DE MANOEL ANTONIO, AS LADILLAS DO TRAVESTI, A DAMA QUE FALA, HISTORIA DO ROCK AND ROLL, GALICIA BEIBE o la carpeta de poemas y grabados en colaboración con los pintores Menchu Lamas y Antón Patiño titulada DÍAS CONTRA FOTOCOPIAS. En 1999 publicó el libro-CD Rom ESCARNIO. En relatos ha publicado, entre otros, TRANSPORTE DE SUPERFICIE y también es autor de obras teatrales como GULLIVER F.M. ó DOBERMAN.
En el campo audiovisual ejerció como realizador, presentador, director y guionista de vídeo y televisión. Director durante cuatros años de la empresa audiovisual Videoesquimal, S.A., también ha trabajado como ejecutivo responsable de programas en la empresa CTV S.A. Ha dirigido videoclips músicales a artistas como Duncan Dhu, Joaquín Sabina, Siniestro Total y Rosendo, además de sus propias videocreaciones como NORDESÍA o RINGO RANGO. En TVG ha creado programas como SITIO DISTINTO, concursos como SUPERMARTES (se mantiene en emisión después de diez años) y series como MAREAS VIVAS y GALICIA EXPRÉS. Ha sido colaborador habitual en programas de productoras como Gestmusic (Moros y Cristianos) o Europroducciones.
En otros ámbitos ha sido director y presentador de programas en Radiovoz, así como colaborador habitual de A Toda Radio de Marta Robles (Onda Cero), de los periódicos La Voz de Galicia o Diario 16 y en la actualidad del suplemento Dominical.
Actualmente Antón Reixa es director y productor de cine y tv.

ALGO MÁS
Hay una definición sencilla que no está mal para entendernos: la literatura es tener una historia que contar y algo más. A veces, ese algo más es sutil y silencioso, como la gota que espera el final de la lluvia para marcar un surco de bisel en el cristal. Si existe ese algo más en esta novela, es gracias al lápiz. Cuando él apareció con su esmalte mellado, la escritura adoptó un trote excitado, animoso e indómito. Nada más extraño al lápiz que la idea de un poder mágico, aunque a primera vista alguien lo tome como un amuleto providencial. Al contrario, el lápiz tiene el don de preservar el campo de la realidad, la medición humana, el frágil taller de la vida, frente a la maquinaria pesada de la Historia, frente a la grandilocuencia ensordecedora de la Guerra y sus abstracciones cómplices. El lápiz es un enlace del que nadie podría sospechar. Atraviesa la desolación histórica con el cargamento promisorio de las memorias que lo han tenido ceñido a la sien. Y sobre todo, con su sola presencia, encarna una pregunta que cambia la mirada: ¿Por qué? Para mi es esencial esa callada interpelación que no se formula pero todo lo impregna. Sinopsis obliga, El lápiz de carpintero es una historia de la guerra española y su larga sombra de cacería e impiedad. En crudo apunte de Albert Camus, allí donde se escenificó la derrota de la humanidad. Pero el viaje de este lápiz, el recorrido histórico, llega a nuestros días, como pertenencia del hombre escindido, del verdugo sensible que arrastra el dolor fantasma de la amputación y la pérdida. Su por qué, el porqué de ayer y hoy, retumba en nuestra existencia, es universal y contemporáneo. Como lo es la frágil pero invencible resistencia que sostiene el amor. Todo esto está, y algo más, en el valeroso film de Antón Reixa.
Manuel Rivas

LA NOVELA
El Lápiz del Carpintero es una obra soberbia, un ejercicio literario donde la palabra se confunde con sentimientos universales e intemporales: el amor, el odio, la ternura, el compañerismo, la solidaridad, la amistad en situaciones adversas. Historias dentro de una historia que reconstruye la vida del doctor Da Barca y, a su vez, las de aquellos que coincidieron con él en una etapa marcada por la división.
Después de La lengua de las Mariposas, el cuento incluido en ¿Qué me quieres, amor? (Premio Nacional de Narrativa 1996), Manuel Rivas retomó el hilo de la tragedia española que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX. El Lápiz del Carpintero trata de la vida de hombres y mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza. Una novela escrita desde hoy y para siempre.
He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El Lápiz del Carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.”

Günter Grass

Premio Nobel de Literatura 1999
MANUEL RIVAS
Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Desde muy joven trabajó en distintos periódicos y parte de sus reportajes están recogidos en los libros Galicia, el bonsai atlántico, Toxos e flores y El periodismo es un cuento. Una muestra de su obra poética, originalmente escrita en gallego, apareció recogida en la antología El pueblo de la noche. Como narrador, es autor de Todo ben, Bala Perdida, Un millón de vacas (Premio de la Crítica española), Los comedores de patatas, En salvaje compañía (Premio de la Crítica gallega) y ¿Qué me quieres, amor? (Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa 1996). Uno de los cuentos de este volumen, La lengua de las mariposas, fue llevado al cine por José Luis Cuerda con Fernando Fernán Gómez como protagonista.
Su siguiente novela, El lápiz del carpintero, fue traducida al francés, alemán, italiano, portugués y catalán; con ella obtuvo el Premio de la Crítica 1998 y el Premio de la sección belga de Amnistía Internacional. Después ha publicado El secreto de la tierra, el volumen de cuentos Ella, maldita alma y, más recientemente, La mano del emigrante y Galicia, Galicia.
ALGUNAS CRÍTICAS sobre El Lápiz del Carpintero
«Dueño de un peculiar universo imaginativo, en el que la realidad y ultrarrealidad se mezclan, depurado heredero de la tradición del realismo mágico latinoamericano, Rivas teje en esta nueva novela, cuya versión gallega ha suscitado ya unánimes elogios, una tensa fábula de amor y de impiedad»

Miguel García-Posada.



“Sin lugar a dudas, Manuel Rivas merece un lugar entre los grandes autores de nuestro tiempo, los que saben restituir la “memoria del dolor”, al tiempo que desean otro mundo.”

Gilbert Haffner, Le Monde Diplomatique.
El lápiz del carpintero es una de las mejores novelas españolas de los últimos años. Cuenta una historia que tiene un grandísimo poder emocional y habla de manera muy conmovedora de cómo los principios morales pueden hacer frente al fascismo."
Michael Maude, Times Literary Supplement.
"Un libro denso e intenso, esculpido con melancolía y euforia. (...) esta novela tiene la fragancia de los clásicos rusos. Seguro que el doctor Zhivago y el doctor da Barca hubiesen mantenido una larguísima conversación durante toda una noche si sus trágicos caminos se hubiesen cruzado."

James Urquhart, Financial Times.
"(...)Un retrato sincero y bello de un período brutal y sórdido de la historia de España".
Stephanie Merritt, Observer.

LA MUERTE CALZA ZAPATOS BLANCOS

RELATO EXTRAÍDO DE LA PELÍCULA “EL LÁPIZ DEL CARPINTERO”
“Esto no es un cuento”, comenzó El Pintor, “sino un sucedido. Y sucedió en Galicia, en un lugar llamado Maroño. Allí vivían dos hermanas, solas, en una casa que daba al mar. Una hermana se llamaba Vida y la otra Muerte. Eran dos mozas guapas, muy alegres, y se llevaban muy bien. Como tenían muchos pretendientes, hicieron un juramento: podían tener aventuras con hombres, pero no se separarían nunca. Y así lo cumplían.
Los días de fiesta iban juntas al baile a un lugar que se llamaba Donaire, adonde iban todos los mozos de la comarca. Para llegar allí tenían que pasar por una marisma con mucho lodazal, así que las hermanas iban con los zuecos puestos y llevaban en la mano los zapatos de bailar para no mancharlos por el camino. Los de Vida eran negros, y los de Muerte blancos, porque, aunque no lo creáis, la muerte calza zapatos blancos.
Pues bien, una noche de invierno crudísimo hubo un naufragio, porque este, como sabéis, es un país de mucho naufragio. El barco hundido se llamaba Palermo, e iba cargado de acordeones. La tempestad hundió el barco y arrastró el cargamento. El mar se llenó de acordeones y los hizo sonar al mecerlos en el oleaje. Aquellas melodías llegaron hasta la costa empujadas por el viento, y las dos hermanas las escucharon desde su casa. Eran melodías tristes, la música de un naufragio.
Por la mañana, los acordeones yacían en la playa del lugar, todos destrozados. Todos menos uno, que encontró un joven pescador. Le pareció que había tenido mucha suerte y decidió aprender a tocarlo. Tocaba tan bien como el mismo océano.
La hermana Vida vio al muchacho tocando en uno de los bailes y se enamoró de él. Se enamoró tanto que pensó que aquel amor por el acordeonista valía más que la promesa que le había hecho a su hermana, así que Vida y el acordeonista huyeron juntos. Muerte se quedó sola, y nunca se lo perdonó a su hermana.
Por eso ahora Muerte va y viene por los caminos, sobre todo los días de frío. Lleva puestos sus zapatos blancos, porque ya digo que la Muerte calza de blanco, y se para en las casas donde encuentra zuecos en la entrada y llama a la puerta para preguntar: ¿sabe usted algo de un mozo acordeonista y de la puta de la Vida? Y a quien pregunta, si no sabe nada, se lo lleva por delante.
Esta historia me la contaron en una taberna. Hay tabernas que son universidades”.
(Adaptación de un extracto del guión de “El Lápiz del Carpintero”, de Xosé Morais y Antón Reixa basado en la novela de Manuel Rivas)
PERSONAJES

DANIEL DA BARCA



Joven médico que se reúne con anarquistas, socialistas, comunistas y galleguistas, lo cual motiva su encarcelamiento. Erudito, activista, filósofo y darwinista convencido, Daniel vive en la prisión profundamente enamorado de su novia Marisa.
Créame, doctor, no hay peor enfermedad que la suspensión de la conciencia”.

TRISTÁN ULLOA



CINE

2002 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTÓN REIXA

LAS VOCES DE LA NOCHE SALVADOR GARCÍA

VOLVERAS ANTONIO CHAVARRIAS

NO DEBES ESTAR AQUI JACOBO RISPA

2001 LUCIA Y EL SEXO JULIO MEDEM

KILÓMETRO CERO JUAN LUIS IBORRA Y YOLANDA GARCÍA SERRANO

2000 NO LLORES GERMAIN ALAIN D`HALLEUX

MARTA Y ALREDEDORES NACHO PÉREZ DE LA PAZ Y JESÚS RUIZ

1999 LOS SIN NOMBRE JAUME BALAGUERÓ

REWIND NICOLÁS MUÑOZ

1998 MENSAKA SALVADOR GARCÍA

1997 ABRE LOS OJOS ALEJANDRO AMENÁBAR

MEMORIAS DEL ANGEL CAIDO D. ALONSO Y F. CÁMARA.
CORTOMETRAJES

2002 TU LA LLEVAS RULO PARDO

1997 BEATS ALBERT. PLANAS

1996 PASEN Y VEAN FERMÍN P. ANDREU
Como guionista y director

2002 “CICLO” Cortometraje.
Premios

2003 Mención especial por su trabajo en “Volverás”. Festival Internacional de Mar del Plata

2002 Nominado al Goya como Actor Protagonista por “LUCÍA Y EL SEXO”

1998 Premio al Mejor Actor en la 8ª Edición del Festival de Toulouse por “MENSAKA“.

1998 Nominado al Goya como Actor Revelación por “MENSAKA”.
TEATRO

1998 SANTA CRUZ JESÚS SALGADO

1997/2001 ROBERTO ZUCCO JESÚS SALGADO

VOLPONE O EL ZORRO de Ben Jonson MIGUEL NIETO

TELEVISION

1998-00 EL COMISARIO JESÚS FONT

SE VENDE CANAL+

1998 MAS QUE AMIGOS DANIEL ÉCIJA

1996-97 LA VIDA EN EL AIRE IGNACIO MERCERO

MARISA MALLO

El aspecto frágil e inocente de la bella hija de Benito Mallo, novia de Daniel, esconde una joven decidida y valiente. Acude a los actos progresistas de su novio y cuando éste es encarcelado, removerá cielo y tierra para verlo fuera de prisión.
“ ...Si no quiere verme en la cárcel le sacaré de allí...”

MARÍA ADÁNEZ



CINE

2002 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTÓN REIXA

X LUIS MARÍAS

TODO MENOS LA CHICA JESÚS DELGADO

2001 TIEMPOS DE AZÚCAR JUAN LUIS IBORRA


1999 ENTRE LAS PIERNAS MANUEL GÓMEZ PEREIRA REWIND NICOLÁS MUÑOZ

1998 CHA CHA CHÁ ANTONIO DEL REAL

EL GRITO EN EL CIELO FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASO

1997 EL TIEMPO DE LA FELICIDAD MANUEL IBORRA

1995 LA LEY DE LA FRONTERA ADOLFO ARISTARAIN

1994 LOS PEORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS EMILIO M. LÁZARO

1989 EL REY DEL MAMBO CARLES MIRA

1988 EL VUELO DE LA PALOMA JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

1983 EL CURRANTE MARIANO OZORES

EL CRACK II JOSÉ LUIS GARCI

VIVIR MAÑANA JOSÉ MARÍA MORENA

1982 LOCA POR EL CIRCO LUIS MARIA DELGADO

MAR BRAVA ANGELINA FONS
TEATRO

2002 EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA FRANCISCO VIDAL
Premio Ercilla Actriz Revelación 2002
Premio Telón Chivas Mejor Actriz Protagonista 2003

1994 LOS BOSQUES DE NYX MIGUEL BOSÉ


1983 CASA DE MUÑECAS NINO QUEVEDO
TELEVISION

2002 JAVIER YA NO VIVE SOLO JUAN CARLOS CUETO

1998 ELLAS SON ASÍ CHUS GUTIÉRREZ Y JAIME BOTELLA

1996 LOS NEGOCIOS DE MAMÁ LUIS SANZ

MENUDO ES MI PADRE MANUEL VALDIVIA

1994 LA NOCHE DE LOS CASTILLOS TVE

PEPA Y PEPE MANUEL IBORRA

1992 AY SEÑOR SEÑOR JULIO SÁNCHEZ VALDÉS

1991 LOS VECINOS DE AL LADO MANUEL RIPOLL

1990 FARMACIA DE GUARDIA ANTONIO MERCERO

EL GRITO Y EL SILENCIO MANUEL RIPOLL

HERBAL

Nació pobre y creció aislado para vivir ensimismado, taciturno, atrapado por su ignorancia, fascinado por el mundo de los señoritos al que no tiene acceso. Convertido en sombra invisible del destino de Daniel y Marisa, acabará consumido entre el papel de verdugo o salvador que no se decide a tomar.
Mi padre gritó que era mejor venderme a mí que a los cerdos. Vete a saber, puede que tuviese razón”

LUIS TOSAR



CINE

2003 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTÓN REIXA

TE DOY MIS OJOS ICIAR BOLLAÍN

LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE MANUEL MARTÍN CUENCA

2002 TRECE CAMPANADAS XAVIER VILLAVERDE

LOS LUNES AL SOL FERNANDO LEÓN DE ARANOA

2001 SIN NOTICIAS DE DIOS AGUSTÍN DÍAZ YANEZ

  1. SEMANA SANTA PEPE DANQUART

LENA GONZALO TAPIA

VISIONARIOS MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

BESOS PARA TODOS JAIME CHÁVARRI

  1. LEO JOSE LUIS BORAU

SÉ QUIÉN ERES PATRICIA FERREIRA

EL CORAZÓN DEL GUERRERO DANIEL MONZÓN

CELOS VICENTE ARANDA

FLORES DE OTRO MUNDO ICIAR BOLLAÍN

  1. ATILANO, PRESIDENTE LA CUADRILLA

UNA MIRADA EXTRAÑA J.M. QUIROGA

  1. EL ORIGEN DEL PROBLEMA ALBER PONTE

  1. NI EN SUEÑOS ALBER PONTE

CORTOMETRAJES

1999 EL CUMPLIDO RAFA RUSSO

1996 O MATACHÍN JORGE COIRA

AFONÍA CHEMA GAGINO

CABEZA DE BOL J.C. SOLER

¡MÁTAME UNOS CUANTOS! ALBER PONTE

1995 GRAN LIQUIDACIÓN JORGE COIRA

1994 TORNABÓN J.C. SOLER
Premios y nominaciones

2003 Premio Goya como Mejor Actor de Reparto por “Los Lunes al Sol”

2000 Nominado al Goya como Mejor Actor Revelación por “Flores de Otro Mundo”
TELEVISIÓN

  1. MAREAS VIVAS TVG

  1. LA CASA DE LOS LÍOS CARTEL FILMS PARA ANTENA3

CON PERDÓN TVG

A FAMILIA PITA CONTINENTAL PRODUCCIONES PARA TVG

PRATOS COMBINADOS EDITORIAL COMPOSTELA PARA TVG

  1. FATAL, FATAL, FATAL TVG



ZALO

Casado con Beatriz, hermana de Herbal. Despiadado, cruel y sanguinario, Zalo es uno de esos asesinos que en toda guerra se viste de soldado para disfrutar y ejecutar juicios sumarísimos.
No vine desde Coruña para matarlo de un tiro. Podíamos cortarle las manos”.
NANCHO NOVO

CINE


2002 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTON REIXA

2001 ESTA NOCHE NO A. SAENZ DE HEREDIA

2000 AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS MIGUEL SANTESMASES

1999 TIERRA DE FUEGO MIGUEL LITTIN

1998 FINISTERRE JAVIER VILLAVERDE

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR JULIO MÉDEM

1997 MÁTAME MUCHO J. ANGEL BOHOLLO

HAZLO POR MI ANGEL FDEZ SANTOS

1996 DAME ALGO HECTOR CARRÉ

MAS QUE AMOR FRENESÍ ALBACETE, BARDEM Y MENKES


EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA MANUEL LOMBARDERO

1995 LA CELESTINA GERARDO VERA

TENGO UNA CASA MÓNICA LAGUNA

LA FLOR DE MI SECRETO PEDRO ALMODÓVAR

TIERRA JULIO MÉDEM

1994 DILE A LAURA QUE LA QUIERO J. MIGUEL JUÁREZ

1992 LA ARDILLA ROJA JULIO MÉDEM

LA REINA ANÓNIMA GONZALO SUÁREZ

1991 AMO TU CAMA RICA E. MARTÍNEZ LÁZARO

1990 CONTINENTAL JAVIER VILLAVERDE

1988 A GOLPE DE LÁTIGO JAVIER VILLAVERDE

EL JUEGO MÁS DIVERTIDO E. MARTÍNEZ LÁZARO




Premios y nominaciones


1998 Fantasporto Premio a Mejor Actor por “Dame algo”

1997 Nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto por “La Celestina”

  1. Premio a Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores por “La Celestina”

1993 Premio a Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores por “La ardilla roja”

TEATRO


2002 CONFESIONES DE UN SOLATERAS

2002-03 DEFENDIENDO AL CAVERNÍCOLA de Rob Becker MARCUS VON WATCHEL

5 HOMBRES.COM ANA RIVAS

1998 POP CORN de Ben Elton JUANMA BAJO ULLOA

SHOPPING AND FUCKING de Mark Ravenhill NANCHO NOVO

1996 TRAINSPOTTING de Irvine Welsh EDUARDO FUENTES


1994 AQUELARRE Y NOCHE ROJA DE NOSFERATU de Fco. Nieva GUILLERMO HERAS

1993 COMO LOS GRIEGOS de Steven Berkoff GUILLERMO HERAS


MUELLE OESTE de Koltés CARMEN POTACELI

1992 MORIRÁS DE OTRA COSA de Manuel G. Aragón MANUEL G. ARAGÓN

1991 DON JUAN TENORIO de Zorrilla ÁNGEL FACIO


MALDITA SEAS de Nancho Novo NANCHO NOVO

HAZME DE LA NOCHE UN CUENTO MANUEL COLLADO

1989 MALAYERBA de Mendizábal EDUARDO FUENTES

1988 EL HOMBRE DESHABITADO de Alberti E. HERNÁNDEZ

VOIYEUR NANCHO NOVO

1987 TIBIAS CRUZADAS de Nancho Novo J. PEDRO CARRIÓN

1985 CYBORG, BLUES POR UN PERRO MUERTO de Nancho Novo NANCHO NOVO Y ÁNGEL Gª SUÁREZ

CABALLITO DEL DIABLO de Fermín Cabal ANGEL RUGGIERO

FRIOLERA de Valle-Inclán JOSE ESTRUCH


DECIR SÍ de Grisela Gambraro NANCHO NOVO Y FERNANDO AGUADO

1983 GOLFUS EMERITA AUGUSTA de Murillo y Alonso de Santos ALONSO DE SANTOS

LAS GALAS DEL DIFUNTO de Valle-Inclán ALONSO DE SANTOS

1981 EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de Shakespeare ALONSO DE SANTOS

LA CASAMENTERA de Wilder W. LAYTON

1980 LA CABEZA DEL DRAGÓN de Valle-Inclán ALONSO DE SANTOS

TELEVISIÓN


2001-02 A MEDIAS MARC CISTARÉ

2001 UN CHUPETE PARA ELLA JULIO SÁNCHEZ VALDÉS


1999-02 EL CLUB DE LA COMEDIA ANA RIVAS

1999-00 RAQUEL BUSCA SU SITIO JAIME BOTELLA Y RAFAEL MOLEÓN

1994 ¡QUÉ LOCA PELUQUERIA! ELOY ARENAS

1991 BRIGADA CENTRAL II, LA REINA BLANCA PEDRO MASÓ

1989 LA MUJER DE TU VIDA E. MARTÍNEZ LÁZARO

BRIGADA CENTRAL PEDRO MASÓ

BEATRIZ
Hermana de Herbal, casada con Zalo. Doble víctima de la pobreza y los malos tratos, soporta los golpes esperando un cambio que jamás partirá de ella misma.
Dejad de discutir, por favor...”
MARÍA PUJALTE

CINE


2002 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTÓN REIXA

EN LA CIUDAD CESC GAY

2001 A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES DANIELA FEJERMAN E INÉS PARIS

1998 LOS LOBOS DE WASHINGTON MARIANO BARROSO

1997 EL GRITO EN EL CIELO FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASO

INSOMNIO CHUS GUTIÉRREZ

1996 PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERÍA A MI FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASO

1995 LIBERTARIAS VICENTE ARANDA

1994 ENTRE ROJAS AZUCENA RODRÍGUEZ


1992 EL BAILE DE LAS ÁNIMAS PEDRO CARVAJAL

1991 MARTES DE CARNAVAL PEDRO CARVAJAL
Premios y nominaciones

  1. Nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación por “Entre Rojas”

1998 Festival de Cine Español de Málaga. Mención especial por sus interpretaciones en los cortometrajes “A mí quién me manda meterme en esto”, “Completo comfort” e “Interferencias”

TEATRO

2002 CONFESIONES DE MUJERES DE 30 LIA JELIN

EL HOMBRE ELEFANTE MARIANO BARROSO

1996 CANÍBALES JOSÉ LUIS SAINZ

1995 MARTES DE CARNAVAL de Ramón Mª de Valle-Inclán MARIO GAS

1993 FINISTERRA BROADWAY AMEN Y SQUASCH COMPAÑÍA DE MARÍA

1991 O ROIXINOL DE BRETAÑA de Quico Cadaval XAN CEJUDO

1990 YERMA de Federico García Lorca XOSÉ M. BLANCO

1989 O CÓDICE CLANDESTINO de Quico Cadaval XAN CEJUDO

O MOZO QUE CHEGOU DE LONXE MARIO GAS

TELEVISIÓN


1998-00 PERIODISTAS MANUEL ÉCIJA

1991-92 ARROZ CON CHÍCHAROS TVG
BENITO MALLO

Insensible, megalómano e ignorante. El contrabando le ha dado una posición de privilegio, por eso evita incomodar a las fuerzas de orden, aunque la felicidad de su hija Marisa esté en juego.
No quiero que mis amigos piensen que me mezclo con republicanos. Y menos ahora que todo va tan bien”.

MANUEL MANQUIÑA

CINE


2003 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTÓN REIXA

LA CASA DEL DOLOR RAMÓN DE ESPAÑA

COSA DE BRUJAS JOSÉ MIGUEL JUÁREZ

2002 EL ROBO MAS GRANDE JAMÁS CONTADO DANIEL MONZÓN

EL CABALLERO DON QUIJOTE MANUEL GUTIERREZ ARAGÓN

2001 LENA GONZÁLO TAPIA

GENTE PEZ JORGE IGLESIAS

2000 SÉ QUIÉN ERES PATRICIA FERREIRA

PIDELE CUENTAS AL REY JOSE ANTONIO QUIRÓS

AÑO MARIANO FERNANDO GUILLÉN CUERVO, KARRA ELEJALDE Y J. A. ORTEGA

CAPITANES DE ABRIL MARÍA DE MEDEIROS

1999 PATA NEGRA LUIS OLIVEROS

SOBREVIVIRÉ ALFONSO ALBACETE Y DAVID MENKES

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO MIGUEL BARDEM

ENTRE LAS PIERNAS MANUEL GÓMEZ PEREIRA

1998 FRONTERA SUR GERARDO HERRERO

FINISTERRE XABIER VILLAVERDE

ATILANO PRESIDENTE LUIS GURIDI Y SANTIAGO AGUILAR

MARARÍA ANTONIO BETANCORT

TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY SANTIAGO SEGURA

INSOMNIO CHUS GUTIÉRREZ

1997 AIRBAG JUANMA BAJO ULLOA

1996 MATÍAS, JUEZ DE LÍNEA LUIS GURIDI Y SANTIAGO AGUILAR

1993 LA MATANZA CANÍBAL DE LOS GARRULOS LISÉRGICOS ANTONIO BLANCO

CORTOMETRAJES
1991 A SORTE CAMBIA HECTOR CARRÉ
TEATRO

Como director


1994 SOLOS, PERDIDOS Y VICIOSOS de Antonio Blanco

1992-93 HISTORIAS DE BOLSILLO

1988 HÉROES

1982 EL IDIOTA

1981 REMEMOS EN EL ESTANQUE

1980 BLANCA MADISON

Como actor

2003 DAQUEL ABRENTE

2000 POPCORN de Ben Elton JUANMA BAJO ULLOA

1994 LA MATANZA DE LOS SEIJAS SANTIAGO MONTENEGRO

1984 EL INFORME de Kafka JESÚS MEDAL

1978 EL VELATORIO de Francisco Taxes ANTONIO FRANCISCO SIMÓN

1975 LA ORGÍA de Eduardo Buenaventura ANTONIO FRANCISCO SIMÓN
Premios y nominaciones

1998 Nominado al Goya como Mejor Actor Revelación por “Airbag”




TELEVISIÓN
2003 LONDON STREET PEPE GANGA Y RAFAEL DE LA CUEVA (A3)

2002 FIOS XUXO IGLESIAS (TVG)

2001 EL CLUB DE LA COMEDIA CANAL +

2000 MONCLOA ... ¿DÍGAME? ORIOL GRAU (TELE 5)

ANTIVICIO VICENTE TORRES (TELE 5)

PLATOS COMBINADOS NACHO ITURREGUI (TVG)

1995 LA FAMILIA PITA MATEO MELÉNDREZ (TVG)
MADRE IZARNE

Voluntaria para ayudar como enfermera en las prisiones, aunque el sacrificio y la entrega a su labor no ocultarán sus sentimientos.
Por Dios, si basta con mirarles. Parecen ustedes vagabundos”.
ANNE IGARTIBURU

CINE

2002 EL LÁPIZ DEL CARPINTERO ANTÓN REIXA

1997 SUERTE ERNESTO TELLERÍA


1996 MENOS QUE CERO ERNESTO TELLERÍA

TEATRO


2000 EDUCANDO A RITA

1999 ODIO A HAMLET (Premio Ercilla Teatro 99)

TELEVISIÓN


2003 LUNA NEGRA TVE (en rodaje)

2001 ALA-DINA TVE


2002 PARAÍSO TVE

1998 CORAZÓN DE... TVE

  1. ADIÓS TIBURÓN T5

  2. CARTELERA CINE-TV TVE

1996 EL IMPERDIBLE LA 2

1996 MARIDOS Y MUJERES TVE

  1. E FAMILIA ETA BEZTE PIZTIA BATZUK ETB

“Mi Familia y Otros Animales”

1995 LA GRAN OPORTUNIDAD

1995 UNA PAREJA FELIZ T5

1994 ELAKANOTARRAK ETB

1993 BAKARKA ETB

1993 ATEBEKETAN ETB

1993 HAU EZ DA SERIOA ETB




MORENA FILMS
Morena Films se dedica, en coproducción con otros países, a una producción audiovisual dirigida al mercado internacional que incluye largometrajes, programas de televisión, documentales y series de televisión.
En cuanto a largometrajes, Morena Films ha producido GENTE PEZ de Jorge Iglesias, PUNTO DE MIRA de Karl Francis, PEOR IMPOSIBLE, ¿QUÉ PUEDE FALLAR? de José Semprún y David Blanco, CANÍCULA de Álvaro García-Capelo e INFERNO, una coproducción con MGN Filmes. Actualmente, se encuentra en postproducción la comedia juvenil SLAM y la película de animación en 3D BACK TO GAYA, escrita por Bob Shaw y Don McEnery, guionistas de “Bichos” y “Hércules”.
Entre sus proyectos en desarrollo están GULL, escrita por Paul Laverty, OXÍGENO, escrita por Marcelo Figueras y que dirigirá Álvaro Fernández Armero, URTAIN, escrita por Juan Cavestany, VACACIONES de Kevin Allen, GÓTICA una serie de acción-suspense y la serie de películas de ficción NEW STEPS BEYOND coproducida junto a BOX TV y el Film Council del Reino Unido.
Morena Films ha coproducido también los documentales de Oliver Stone COMANDANTE (sobre la figura de Fidel Castro) y PERSONA NON GRATA (sobre Yassir Arafat), además de encontrarse en preproducción el que dirigirá Spike Lee sobre Nelson Mandela. También en el área de documentales, cabe mencionar CABALLÉ, MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA (presentado en el MIDEM de Cannes), PORTMAN, A LA SOMBRA DE ROBERTO (premiado en los Festivales de Alcalá de Henares, Málaga, Vitoria y Cartagena), 4 PUNTOS CARDINALES (“Premio del Público” en DOCUPOLIS), CHAVELA VARGAS y LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE.
En cuanto a televisión, Morena Films ha coproducido programas como EL RAYO y TRIP (emitidos por Antena 3 en 2000), series de acción (REINA DE ESPADAS), infantiles (¡QUÉ VIENE EL LOBO!) y reality shows como O BAR DA TV para SIC en Portugal. Recientemente ha firmado un acuerdo con la productora STUDIO INTERNATIONAL para el desarrollo de proyectos de ficción para televisión, entre los que se encuentran EL CID, ELEANOR DE AQUITANIA y EL LEÓN.

PORTOZÁS VISIÓN
Portozás Visión (denominada Filmanova desde enero de 2003) es una productora audiovisual basada en la creación, producción y realización de cine y televisión. La empresa fue creada en noviembre de 1999 por un grupo de profesionales. En 2001 la entidad financiera Caixanova se incorporó a la empresa como socio. En 2003 la compañía crea una nueva sociedad denominada Filmanova Show, cuya actividad es la creación de videoclips musicales, formatos de TV y publicidad.
En el ámbito cinematográfico, Portozás Visión ha coproducido los siguientes títulos : LENA de Gonzalo Tapia (2000), EL RÍO TIENE MANOS de Beatriz del Monte (2000). CANÍCULA de Alvaro García-Capelo (2001), EL LÁPIZ DEL CARPINTERO de Antón Reixa (2002), CICLO de David y Tristán Ulloa (2002), LOS CREBINSKY de Enrique Otero (2002). En 2003 se comenzó a rodar el largometraje DENTRO Y FUERA DEL CAMINO de Larry Boulting y se está preparando el rodaje de GALATASARY DEPOR de Hannes Stöhr y EL AÑO DE LA GARRAPATA de Jorge Coira. La compañía también está desarrollando en la actualidad un proyecto de largometraje en 3D con el título de CHIPS.
Para TV, Portozás Visión ha coproducido la serie de 80 capítulos GALICIA EXPRESS emitida por TVG (2000), la pieza de videocreación ¿ESTARÁN VIVOS? ¿SERÁN DE PEDRA? para Canal + (2001), el documental 4 PUNTOS CARDINALES para FORTA (2001) y el telefilme SECUESTRADOS EN GEORGIA (2002) con Telecinco y TVG. Además ha producido GRAN CASTING, un programa piloto de humor (2001)
En la actualidad está a punto de acabar la grabación del documental SANTA LIBERDADE y coproduce el telefilme FRAGMENTS para TVG y TV3.
Entre los próximos proyectos de Portozás Visión para televisión se encuentran varias tv movies en fase de desarrollo como CASO DE CORTE ó PASARELA EN LA NIEBLA, así como diversas series.

SOGECINE



Creada en 1991 y dirigida por Fernando Bovaira, Sogecine se ha consolidado como una las productoras cinematográficas líderes en nuestro país. A lo largo de este tiempo ha producido más de 70 películas en las que ha apoyado el talento español a través de directores como Alejandro Amenábar, Julio Médem, Javier Fesser, Fernando León de Aranoa, Jose Luís Cuerda, Manuel Gutiérrez-Aragón, Vicente Aranda, Juan Carlos Fresnadillo, Mario Camus, Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, o Mateo Gil entre otros.
Sogecine ha coproducido con más de treinta productoras, estrena de manera habitual en mercados tan exigentes como EEUU, Japón o Francia, ha participado en los principales certámenes y festivales de cine del mundo y ha logrado que sus producciones se emitan por la totalidad de los operadores nacionales y múltiples operadores internacionales de televisión.


La gran apuesta de la compañía en el 2002 ha sido La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser, película que se situó en el tercer puesto de las películas más taquilleras de la historia del cine español superando los 4 millones de espectadores en su primer mes de exhibición. Otros trabajos recientes en los que ha participado son AL SUR DE GRANADA de Fernando Colomo, LA CAJA 507 de Enrique Urbizu, EL VIAJE DE CAROL de Imanol Uribe o GUERREROS de Daniel Calparsoro. El 2001 fue un año de los más relevantes en cuanto a producción y resultados para Sogecine con películas como LOS OTROS, LUCÍA Y EL SEXO e INTACTO. Entre las producciones anteriores de Sogecine se encuentran títulos tan importantes para el cine español como LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, PLENILUNIO, EL MILAGRO DE P. TINTO, LOS AÑOS BÁRBAROS, NADIE CONOCE A NADIE, BARRIO, BESOS PARA TODOS, LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR, ABRE LOS OJOS, PERDITA DURANGO, EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, TIERRA, EL DIA DE LA BESTIA, TWO MUCH Y VACAS.
En los próximos meses llegarán a las pantallas nuevos estrenos; LA BALSA DE PIEDRA de George Sluizer basada en la obra de Jose Saramago, con Federico Luppi, Gabino Diego e Icíar Bollaín y la ópera prima MI CASA ES TU CASA, dirigida por Miguel Álvarez.
Entre los proyectos en desarrollo se encuentra el rodaje de GARFIA que dirigirá Manolo Matjí con Alberto San Juan y Emma Suárez como protagonistas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis corta iconSinopsis corta

Sinopsis corta iconSinopsis corta

Sinopsis corta iconSeper “la corta” minas de riotinto

Sinopsis corta iconEl XXXIII premio Cáceres de Novela Corta

Sinopsis corta iconProgramación corta resumen informativo de 2º de bachillerato de lengua castellana y literatura

Sinopsis corta icon”. Asunto: Noticia corta explicando los trabajos del Dr. Ashford 3

Sinopsis corta icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis corta iconObra corta de Karmina L. Fanjul, para proyecto El Teatro Camino a tu Escuela

Sinopsis corta iconMi reunión con los papas fue corta y privada’: sastre colombiana

Sinopsis corta iconCompetencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com