Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del






descargar 48.74 Kb.
títuloProfeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del
fecha de publicación10.03.2016
tamaño48.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
ANTIGUO TESTAMENTO:
Moisés:

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del Éxodo (siglo XIII a. C.). Sin embargo, dicho libro del Antiguo Testamento está escrito en un registro literario y simbólico que deja en la penumbra la figura histórica de Moisés, rodeándola de milagros, prodigios y leyendas.

Libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Escrito entre el año 1405 – 1445 A.C.

Josué:

Nació en Egipto. Participó en los acontecimientos narrados en el Éxodo como ayudante de Moisés. Fue el comandante de los israelitas en la batalla contra los amalecitas en Refidín.

Libro: Josué escrito entre los años 1404 – 1390 A.C.


Samuel:


Samuel es uno de los hombres más famosos de la Biblia. Era un Profeta, Sacerdote, y Juez.

Libros: Josué, Jueces, Rut, Primer Libro de Samuel. Escrito entre los años 1043 – 1129 A.C.
Esdras:

Esdras era un sacerdote judío exiliado en Babilonia cuando Ciro conquistó a Babilonia en 538 A.C. Fue escogido como líder de los judíos en aquel país, y recibió el encargo de dirigir a su pueblo de regreso a Jerusalén.

Libros: Primer Libro de Crónicas, Segundo Libro de Crónicas, Esdras. Escrito entre los Años 450 – 520 A.C.
Jeremías:

Fue un Profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías, Jeremías vivió entre el 650-586 A.C en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto. Vivió en la misma época que el profeta Ezequiel y fue antecesor de Daniel.

Libros: Primer Libro de Reyes, Segundo Libro de Reyes, Jeremías, Lamentaciones. Escrito entre los años 971 – 586 A.C.


Nehemías:


La tradición atribuye la autoría del libro al propio Nehemías, gobernador de Judea, aunque esta teoría no puede comprobarse por medios técnicos.

Libro: Nehemías escrito entre los años 425 – 445 A.C.
Mardoqueo:

Es una figura principal del Libro de Ester, junto con ella misma. Fue un varón judío entroncado en la genealogía de Benjamín y de Saúl (hijo de Jair, hijo de Simí, hijo de Quis).

Mardoqueo es primo de Ester y además es su padre adoptivo, al acogerla y criarla cuando sus padres murieron. Mardoqueo evitó el asesinato del rey Asuero, al anunciarle a la reina Ester que unos de sus hombres procuraban algo contra el rey. Libro Ester escrito entre el año 465 A.C


David:


Fue, según la Biblia hebrea, un rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de IsraelSalomón. Libro Salmos en el año 1000 A.C.

Salomón:

Salomón es un personaje descrito en la Biblia, tercer y último rey del Israel unificado (incluyendo el reino de Judá). Logró reinar cuarenta años y su reinado quedaría años 970 y situado entre los 930 a. C. Libros: Eclesiastés, Cantar de los Cantares entre los años 935 – 965 A.C.


Agur:


El profeta Agur, es el autor del capítulo 30 del libro de los Proverbios, y fue inspirado para hablar de antemano acerca del debate que ocupa ya por dos mil años la mente de cristianos y no cristianos: ¿quién es Dios?. La actitud de Agur es la que debemos tener todos los que buscamos la verdad acerca de Dios. Escribió en el Libro de Proverbios 30. Entre el año 950 – 700 A.C
Lemuel:

Es un personaje desconocido, se cree es símbolo de Salomón. Su nombre es de origen de 2 palabras hebreas lemo que significa forma prolongada y la palabra el que sig. Dios
el conjunto significaría algo como perteneciente a Dios. Escribió en el Libro de Proverbios 31. Entre el año 950 – 700 A.C

Isaías:

Profeta de Judá. Su nombre significa «Yahvé es salvación». Su actividad se desarrolló sobre todo durante los reinados de Ajaz y de Ezequías (736-687). Testigo de la ruina de Samaria, la idea principal de su predicación era que Dios era santo y que los israelitas debían serlo igualmente.

Libro Isaías escrito entre los años 740 – 680 A.C.
Ezequiel:

Era un profeta hijo del sacerdote Buzí. Fue uno de aquellos a quienes Nabucodonosor llevó cautivos a Babilonia con el rey Joaquín en el año 617 a. E.C. Recibió las primeras visiones de parte de Dios “en el año treinta". Profetizó a los judíos que vivían junto al río Kebar, que, según algunas autoridades modernas, sería uno de los grandes canales babilonios. 

Libro Ezequiel escrito entre los años 593 – 560 A.C.


Daniel:


 Fue un profeta y es el protagonista central, y supuesto autor, del Libro de Daniel que forma parte de la Biblia. Daniel, como una persona de excepcional sabiduría y rectitud. Libro de Daniel escrita entre los años 605 – 536 A.C.


Oseas:


Oseas fue el primero de los profetas "menores. Y su nombre está relacionado con el nombre de Josué, que significa "salvación. Oseas era un joven predicador en la nación de Israel, el reino del norte, y fue contemporáneo de los profetas Isaías y Amós. Vivió, como se nos dice en el primer versículo, durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías (reyes de Judá, el reino del sur) y durante el reino de Jeroboam, hijo de Joas, rey de Israel. Libro Oseas escrito en el año 710 A.C.
Joel:

El joven Joel era un profeta en el reino de Judá, el reino del sur. Seguramente fue contemporáneo de Isaías, de Oseas y de Amós. No sabemos mucho acerca de Joel, pero fue uno de los hombres que más visión de futuro tuvo de entre todos los que nos han dejado sus escritos, que vio mucho más allá de nuestros tiempos hasta las etapas finales de la intervención de Dios en los acontecimientos humanos y esto es algo que enlaza con los grandes sucesos dramáticos de su propia época. Libro Joel en el año 835 A.C.


Amos:


Amós era un pastor y productor de higos en Técoa, en el límite del desierto de Judá (Amos 1:1). Fue profeta en Israel, el Reino del Norte, durante el reinado de Jeroboam II (783 a.C - 743 a. C.). Escribió el libro de la Biblia que lleva su nombre. Se le considera uno de los Doce Profetas a quienes se denomina "profetas menores" por la brevedad de sus libros (mas no por su calidad). Libro Amos en el año 755 A.C.
Abdías:

Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos). El título del libro es dedicado al nombre del autor. Sin embargo, recientemente algunos académicos consideran que debería ser reconocido como C.un apellido, debido a que comúnmente "sirviente de Yahvé" sería adjudicado sólo como apellido o sobrenombre, por otra parte, no se da ninguna otra distinción informativa acerca del escritor, quien es identificado como Abdías. Libro Abdías escrito entre los 840 – 586 A.


Jonás:


Jonás, en hebreo "paloma de la paz", en latín Ionas, o en árabe, profeta del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj judío, es el quinto de los profetas menores del Nevi'im, hijo de Amittay. También se refiere al libro que lleva su nombre. Libro Jonás en el año 760 A.C.
Miqueas:

Miqueas  un profeta de Judá del siglo VIII a. C. vivió un tiempo de guerra cruel. Fue escrito a finales del siglo VIII a. C. por el profeta que lleva su nombre. Este libro contiene 7 capítulos. Miqueas interpretó estos acontecimientos como el castigo de Dios sobre el Reino del Norte por pecados como: idolatría, adoración de Baal, sacrificios rituales de niños, magia y encantamientos. Libro Miqueas escrito en el año 700 A.C.


Nahúm:


Nahúm (profeta), profeta de Judá del siglo VII a. C. Nahúm, compañero de Zorobabel, cuyo nombre podría haber sido más bien Rejúm o Rehum.  Profetizó hacia el año 626 a. C. Losasirios iban perdiendo su dominio sobre los pueblos que esclavizaban y que los odiaban profundamente. Los poemas de Nahúm reflejan el corazón de un patriota que cree que Dios gobierna la historia de los pueblos, se preocupa que se le reconozca sólo a Él como Dios en todo lo que sucede en la naturaleza y en su fidelidad a sus amigos. Uno de estos pueblos eran los judíos. Libro Nahúm escrito en el año 663 – 612 A.C.
Habacuc:

Habacuc fue el octavo de los profetas menores. Poco se sabe de su vida personal, aunque se infiere, puesto que se le llama “el profeta” (Habacuc 1:1), que ocupaba algún puesto reco­nocido como líder religioso. Clamó contra los males sociales de su tiempo y contra los caldeos, que habían incurrido en el desagra­do de Dios. Fue el primero en emplear la expresión que el após­tol Pablo y Martín Lutero hicieron famosa: “El justo por su fe vivirá”. Libro: Habacuc escrito en el año 607 A.C.


Sofonías:


SOFONIAS. Sofonías (“ocultado por Jehová” o “Jehová oculta o protege”) fue según se cree bisnieto de Ezequías. Profetizó durante el reinado de Josías. Profetizó la completa desolación de Judea por su idolatría y menosprecio del Señor.

Sofonías fue sacerdote y le correspondió el deber de castigar a los falsos profetas. Caída Jerusalén, Sofonías fue llevado a Ribla, en tierra de Hamat, y muerto por los babilonios. Libro Sofonías escrito en el año 625 A.C.

Hageo:

Hageo fue contemporáneo de Zacarías, el cual profetizó en el siglo sexto A.C. Ciro, rey de Persia, en el primer año después de conquistada Babilonia en 537 A.C., promulgó un decreto en que permitía el regreso de los judíos y la reconstrucción del templo. En Esdras 2 consta que 42.360 judíos regresaron; la edificación del altar y la construcción de los cimientos del templo se mencionan en Esdras 3 y 4. Hageo halló al pueblo en Palestina débil, desalentado y negligente en cuanto a sus prácticas religiosas. Su tarea fue alentarlos para reconstruir el templo y renovar un culto vigoroso. Libro Hageo escrito en el año 520 A.C.


Zacarías:


Zacarías "el grande" es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yaveh Ha Recordado. Zacarías "el grande" se llama a sí mismo hijo de Berekías hijo de Idó pero en otros pasajes se omite el nombre de Berekías. Probablemente nació en fer algún lugar de Babilonia, puesto que su actividad profética empezó tan solo diecisiete años después del regreso del exilio, y es razonable pensar que para entonces tenía más de diecisiete años, aunque todavía se le consideraba joven. Libro Zacarías escrito entre los años 520 – 518 A.C.
Malaquías:

Malaquías es un libro del Antiguo Testamento en la Biblia cristiana y de la Tanaj en la religión judía, escrito por el profeta Malaquías. Posiblemente este no era el verdadero nombre del autor, puesto que Malaki significa 'mi mensajero', 'mi enviado' o 'mi ángel' en hebreo. Libro Malaquias escrito entre los años 450 – 600 A.C.
Natán:

Natán es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo y significa «aquel que es regalo de Dios». Natán, un descendiente de Judá. Hijo de Atai y padre de Zabad. Su abuelo fue un siervo egipcio llamado Jarhá. Natán, un Profeta de Dios durante el reinado de David; posiblemente, de la tribu de Leví.
NUEVO TESTAMENTO:


Mateo:


Mateo el Evangelista, en hebreo (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol) fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana, pero la crítica actual descarte atribuye la autoría del evangelio de Mateo a esta atribución. Fue por profesión un publicano, esto es un colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judíos, estos publicanos fueron más infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas. 

Libro: Mateo escrito en la fecha 60’s D.C.
Marcos:

San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril. Libro Marcos escrito a finales de los 50’s y principios de los 60’s D.C.


Lucas:


Lucas el Evangelista Es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio según san Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Fue discípulo de Pablo de Tarso.

Lucas de Antioquía, por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncidados,1 además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía). Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo. Libro Lucas y Hechos escrito en los 60 y 61 D.C.
Juan:

Juan, llamado el Evangelista; la tradición fue un escritor místico el cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según san Juan y, quizás, de otros escritos afines como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas. Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual. Libro 1° 2° 3° de Juan, Apocalipsis escrito a finales de los 80’s y principios de los 90’s.


Pablo:

Pablo de Tarso, originalmente Saulo, también llamado San Pablo y San Pablo de Tarso, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto en el año 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del judaísmo del siglo I d.C. y del cristianismo primitivo. Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús, a pesar de no haber pertenecido al círculo inicial de los Doce apóstoles. Fue, sin duda, el motor de la expansión en el Imperio Romano de lo que terminaría más tarde por ser el cristianismo y, después de Jesús, una de las personalidades más influyentes en la Iglesia primitiva, junto con Pedro y Juan. Libros: Romanos, 1° corintios, 2° de corintios, Galatas, Efesios, Filipneses, Colosenses, 1° Tesalonicenses, 2° Tesalonicenses, 1° Timoteo, 2° Timoteo, Tito, Filemon, Hebreos (junto a Pablo, Apolo, Barnabas) escrito entre las fechas 55 – 60’s D.C.
Santiago:

Santiago tenía otro hermano también apóstol, Juan, ambos hijos de Zebedeo. Para conocer datos referentes a Santiago y su familia tenemos que recurrir a la Biblia y en concreto al Nuevo Testamento. Los dos hermanos, Santiago y Juan, abandonan en un momento dado su familia (dedicada a la pesca) para convertirse en discípulos de Jesus. Los discípulos de Jesús fueron doce, de los cuales Pedro, Santiago y Juan parece a la vista de los datos los preferidos por su Maestro, lo refleja Clemente de Alejandría como: "Los predilectos del Salvador". Posiblemente el carácter de ambos resultara determinante en esta tendencia de favoritismo. Sobre esto el evangelio de San Marcos los describe como: "Hijos del Trueno". No solo hay referencias en la Biblia sino tambien otros autores como Jacobo de la Voragine hacen mención a ello. Libro Santiago escrito entre las fechas 40’s y 50’s D.C.


Pedro:

San Pedro ( 29 de junio de 67), conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, fue –de acuerdo con el Nuevo Testamento– un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles". Libros 1° y 2° de Pedro escrito en las fecha 63 – 64 D.C.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconEstudio sobre el libro del profeta nahum

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconCurso Sobre el Libro del Profeta Ezequiel

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconCÓmo leer e interpretar el libro del profeta isaíAS

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconSe suelen incluir a un grupo de poetas nacidos cuyas trayectorias...

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconLa gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos...

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconLos polímeros son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas...

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconOseas 1: 1 identifica al autor del libro como el Profeta Oseas. Es...

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconGibráN KHALIL gibrán el profeta (1923) El Profeta
«Dinos todo lo que se te ha revelado sobre cuanto hay entre el nacimiento y la muerte». Con estas palabras la vidente Almitra invita...

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconDedicado a mi Alejandro, a Mariscal, a Camilo y a Ocaña
«¿Todavía estáis con el libro?», preguntan un mes tras otro amigos que siguen la aventura, el libro quedará como un denso puzle cuyas...

Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del iconEl Libro de Lamentaciones no identifica explícitamente a su autor....






© 2015
contactos
l.exam-10.com