Xv ac: las primeras civilizaciones






descargar 39.99 Kb.
títuloXv ac: las primeras civilizaciones
fecha de publicación10.03.2016
tamaño39.99 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
HISTORIA ANTIGUA
BOSQUEJO
ASIA OCCIDENTAL ANTES DEL SIGLO XV AC: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
I. El período antediluviano

1. Los recuerdos de las naciones antiguas respecto al período anterior al diluvio eran vagos e inciertos, aunque era bien conocida la existencia de una historia antediluviana.
2. Las listas de los reyes babilónicos. Estos textos pretenden que la monarquía descendió originalmente del cielo y que todos los gobernantes del período habían tenido reinados excepcionalmente largos, esto es, de un total de muchos miles de años.
II. El período dinástico inicial post diluvio

1. Los registros babilónicos generalmente comienzan la historia del período con las dinastías de Kish, Uruk, Ur, y otras ciudades.
2. En su sentido verdadero, la historia comienza con la aparición de documentos históricos.
3. Cuando la ciencia de la asiriología estaba en su infancia, los eruditos depositaban mucha confianza en estas listas y fácilmente fechaban los períodos históricos más antiguos de la cultura mesopotámica en el séptimo milenio AC.
4. Eso se debió, sin embargo, a que escribas posteriores que compilaron estas listas, las usaron sin entenderlas. Por haber vivido en una época, durante los reinos asirio y neo babilónico, cuando un gobernante reinaba sobre toda Mesopotamia, asumiendo que esas mismas condiciones habían prevalecido en los períodos más antiguos.

Sabemos ahora, gracias a buenos documentos contemporáneos, que muchos de estos reyes fueron sólo gobernantes locales, y que varias dinastías existieron en forma paralela, es decir, al mismo tiempo. Por cuanto han tenido que reducir mucho estas fechas antiguas, los eruditos colocan ahora los comienzos de la civilización en Mesopotamia por el siglo XXX AC, y los primeros registros escritos, en el tercer milenio.
III. La civilización Súmera o Sumeria

1. La civilización más remota de la cual se tenga conocimiento por registros ajenos a la Biblia es la de los sumerios. Vivían en las tierras bajas de los ríos Eufrates y Tigris, cerca del golfo Pérsico.
2. Ciudades tales como Kish, Uruk y Eridu fueron fundadas y pobladas por los Sumerios. Eran una nación muy civilizada con una organización política floreciente. El rey se consideraba como representante de los dioses, y era su sumo sacerdote.
3. Uno de los inventos más importantes de los primeros súmeros fue la creación de un sistema de escritura. Usaron tablillas de arcilla, y al principio dibujaron signos pictóricos, utilizando el principio de los jeroglíficos. Estos signos consisten en muchos trazos en formas de cuña, horizontales, perpendiculares y diagonales, originándose, así, la famosa escritura cuneiforme.

4. Muchos pueblos, tales como los babilónicos y asirios, los horeos y heteos, adoptaron este sistema de escritura con sólo leves modificaciones.
IV. La dinastía de Akkad

1. Después de que los súmeros hubieron reinado sobre Mesopotamia durante un período desconocido, Sargón de Akkad fundó el primer imperio semítico, ubicado en el siglo XXIV AC.
2. El fue el primer gran guerrero de la historia. Sargón derrotó al más fuerte de los reyes sumerios de Uruk, y conquistó también otras, extendiendo su dominio sobre todo el valle mesopotámico desde el golfo Pérsico hasta el mediterráneo.
3. Sin embargo, su gobierno no permaneció indisputado, y él, como también sus hijos, tuvieron que sofocar varias revueltas de ciudades súmeras. Su nieto Naram-Sin aún pudo mantener unido el imperio. Puede apreciarse su extensión en ese tiempo por el hecho de que uno de sus monumentos ha sido hallado en la región superior del Tigris, y uno de sus palacios, una fortaleza impresionante, ha sido descubierto bien al occidente, en Tell Brak sobre el Chabur superior, tributario del Eufrates superior. Sin embargo, tuvo que luchar contra los elamitas y los guteos, bárbaros montañeses que penetraron en la tierra fértil desde los montes Zagros y procuraron establecerse en Mesopotamia.
V. Los guteos.

1. Bajo los sucesores de Naram-Sin, los guteos se hicieron más poderosos, y finalmente lograron poner fin al reino de Akkad, después que los semitas hubieron reinado sobre el Asia occidental durante más de 150 años. Los 124 años de dominio tradicional de los guteos sobre Mesopotamia constituyen un período oscuro. Se conoce muy poco de dicho tiempo. En escritos posteriores, este lapso siempre fue considerado como un tiempo de aflicción, y los guteos fueron descritos como rudos bárbaros. Sin embargo, su gobierno parece haber sido sólo nominal. Esto se advierte porque varias ciudades fueron regidas por gobernantes súmeros independientes, uno de los cuales, por lo menos, el príncipe de Ur, tuvo la osadía de llamarse rey.
2. Lagash es otra ciudad, que bajo su poderoso príncipe Gudea, parece haber sido semiindependiente. Se han hallado muchas estatuas o inscripciones de Gudea en las ruinas de su ciudad. En ellas informa que consiguió madera y piedra del norte de Siria, y diorita del sudeste de Arabia, y que llevó a cabo campañas militares contra Elam y Persia.
VI. La restauración súmera.

1. Los guteos fueron finalmente expulsados del país por Utukhegal de Erec, quien fue celebrado posteriormente como libertador del pueblo, del gobierno extranjero, y llegó a ser rey sobre el país. Utukhegal fue sucedido por uno de sus gobernadores, Ur-Nammu de la ciudad de Ur, fundador de la poderosa, así llamada tercera dinastía de Ur, que reinó sobre Mesopotamia cerca de un siglo, alrededor del 2000 AC.

2. A fines de este período, nació Abraham, quien se crió en la ciudad de Ur, centro de una rica vida política e intelectual. En las escuelas de Ur, se enseñaba lectura, escritura, aritmética y geografía. Había en la ciudad muchas comodidades, los edificios y monumentos públicos estaban tan bien planeados y construidos, que hoy están mejor conservados que muchos edificios de épocas posteriores. La torre-templo de Ur es el edificio antiguo mejor preservado en toda Mesopotamia.
3. Después que 5 reyes de Ur hubieron reinado sobre Mesopotamia durante poco más de 100 años, el rey semítico Ishbi ira de Mari fundó la dinastía de Isin, mientras que los elamitas, al mismo tiempo, conquistaron Larsa, otra ciudad sumeria, y fundaron allí su propia dinastía, período en el cual vivieron los patriarcas Abraham e Isaac.

El suceso político más importante de dicho lapso fue la aparición de los amorreos.
VII. La dinastía Amorrea o primera dinastía babilónica

1. Después que los amorreos se hubieron consolidado en Mesopotamia, hicieron de Babilonia su capital y fundaron la primera dinastía de Babilonia. El más conocido de todos sus gobernantes es el poderoso Hammurabi, sexto rey, cuyo reinado fue ubicado por Albright y Cornelius entre 1728 y 1686 AC, fechas que son aceptadas generalmente por otros eruditos.
2. Hammurabi logró conquistar toda la parte sur de Mesopotamia después de derrotado a Rim-sin de Larsa, el último rey de aquella dinastía. Entonces se volvió hacia el norte, tomó la gran ciudad de Mari y depuso a su gobernante. Finalmente el imperio de Hammurabi se aproximó en extensión al de Sargón, unos 600 años más antiguo.
3. La época de Hammurabi fue la época clásica de la literatura entre los babilónicos posteriores. En esa época se escribieron los grandes poemas épicos y mitos de los súmeros: el poema épico de la creación, el poema de Gilgamesh que contiene el relato súmero-babilónico del diluvio, así como el poema épico de Adapa, el cual contiene reminiscencias de la historia de la caída del hombre.
4. Los amorreos se convirtieron en señores no solamente de Mesopotamia, sino también de Siria y Palestina, por lo que fue la gente con quienes tuvo que tratar Abraham en Palestina (Gen 14:13), y a quienes derrotó Moisés cuando llevó a los hijos de Israel a la tierra de la promesa (Dt 3:8).
5. Finalmente, fueron los Hititas quienes acabaron con la primera dinastía de Babilonia, ya que alrededor del año 1550 AC invadieron el país y lo saquearon.
VIII. Los Hititas

1. Alrededor del año 1600 AC, los hititas aparecieron en Anatolia y fundaron un reino cuya capital fue Hatusas, actual Bogazkoy, cerca de Ankara, la moderna capital de Turquía.
2. Los Protohititas fueron probablemente la gente con la cual trató Abrahán en Hebrón (Gén. 25: 9), y son mencionados repetidas veces en los registros más antiguos de la Biblia (Gén. 26: 34; Exo. 3: 8, 17, etc.).
3. En la segunda mitad del siglo XVI AC los hititas, bajo su rey Mursilis I, incursionaron contra Babilonia y saquearon la ciudad capital. Sin embargo, se abstuvieron de posesionarse de Babilonia , y regresaron a Anatolia donde crearon un reino fuerte que duró hasta alrededor de 1220 AC, fecha en la que sucumbieron ante los filisteos (pueblos del mar).
IX. Los Hurritas y Mitanios.

1. El pueblo Hurrita está mencionado en muchos textos seculares desde principios del segundo milenio AC. y sus integrantes son conocidos en la Biblia bajo el nombre de Horeos (Gén. 14: 6; Deut. 2:12, 22). Habiendo llegado del norte, se establecieron en el norte de Mesopotamia, y fundaron el reino de Mitani, situado entre la gran curva del Éufrates.
2. Cuando los reyes Egipcios de la decimoctava dinastía en los siglos XVI y XV AC constituyeron su imperio Asiático mediante la conquista de Palestina y Siria, tuvieron varias guerras con el reino de Mitani, pero hacia fines del siglo XVAC las dos naciones llegaron a un acuerdo político. Para ese tiempo los Hititas se habían vuelto peligrosamente fuertes, y eran considerados como enemigos en potencia de los egipcios. Los hititas finalmente derrotaron al reino de Mitani y lo absorbieron como parte de su imperio.
ASIA OCCIDENTAL EN EL TIEMPO DEL ÉXODO
1. En el siglo XV AC, el tiempo del éxodo, los Coseos gobernaban sobre las poblaciones semíticas oriundas de la baja Mesopotamia.
2. Los Hurritas indoeuropeos u Horeos, reinaban sobre las poblaciones de habla arameo de la alta Mesopotámica. Hacia el oeste del reino Mitanio, se extendía el imperio hitita que en ese tiempo incursionaba vigorosamente en el norte de Siria, territorio pretendido en parte por Egipto y en parte por los reyes mitanios.
-Las poblaciones autóctonas de Siria y Palestina estaban formadas por Arameos en el norte, cananeos en el sur y fenicios en la región costera, con Amorreos como gobernantes locales sobre la mayor parte del país.
3. No obstante, tras las campañas militares de Tutmosis III, grandes partes de Siria y Palestina pasaron a manos de Egipto, convirtiéndose así en tributarios del faraón, quien tenía guarniciones en algunas ciudades y representantes de elevada jerarquía en unos pocos centros tales como Yarimuta en Siria, y Gaza en Palestina.
4. Las ciudades contaban con fuertes sistemas de fortificaciones y palacios y templos bien construidos. La artesanía y el arte estaban muy desarrollada, y la estrategia militar había sido perfeccionada hasta un nivel en que permaneció durante muchos siglos. El mayor adelanto había sido hecho unos 2 siglos antes del tiempo de Moisés, cuando algunos pueblos conocidos como los hicsos (que procedían desde más allá de las montañas del Cáucaso), introdujeron el caballo y el carro. Esto señaló el comienzo de la guerra mecanizada, y el punto de partida de los ejércitos con vehículos.
5. Todos estos pueblos eran politeístas, y adoraban ídolos como representaciones visibles. Sus lugares de culto eran templos o lugares sagrados al aire libre, llamados altos en la Biblia. Sus ritos religiosos consistían en sacrificios de animales y otras ofrendas. En algunos casos se ofrecían seres humanos. Los dioses generalmente personificaban las fuerzas de la naturaleza. Las principales deidades de otros pueblos eran los dioses de la tormenta y otras divinidades de la naturaleza. Los dioses de la fertilidad -Baal entre los cananeos, Tamuz en Mesopotamia- eran los más comúnmente adorados.
6. Todas las naciones paganas de la antigüedad creían en la inmortalidad del alma, cuyo bienestar se hacía depender del cuidado del cuerpo y de los ritos en favor de los muertos. Generalmente en las tumbas se colocaban alimentos y bebidas, muebles, herramientas, armas y joyas para ser usados en la vida del más allá.
EGIPTO


  1. El reino antiguo. Este es el periodo de las pirámides.




  1. El reino medio (2000-1780 AC). Este periodo abarca las dinastías 12-14.




  1. El periodo de los Hicsos (¿1750? -1570 AC). Estos llegaron a Egipto desde Asia y dominaron el norte del país por casi 200 años.



  1. El nuevo reino (1580-1200 AC). Este es el periodo imperial de la historia egipcia. Amenhotep I (1546-1525 AC). Durante este periodo, Hatshepsut (1504-1482) fue la reina más famosa de Egipto y probablemente fue la hija de faraón que adoptó a Moisés. Tutmosis I (1525-1508 AC), padre de Hatshepsut fue, probablemente el faraón que no “conocía” a José. Tutmosis II (1508-1504 AC), esposo de Hatshepshut, habría sido entonces el “padrastro” de Moisés.




  1. Por su parte, Tutmosis III (1482-1450) fue el faraón más importante de Egipto. Tomo parte de una serie de campañas militares con las que toda Palestina y toda Siria, hasta el río Éufrates, fueron sometidas al dominio de Egipto. Y, por lo tanto, es probablemente el faraón que más oprimió a los israelitas y el hermanastro de Moisés.




  1. Amenhotep II (1450-1425), vendría a ser, de acuerdo al periodo de su reinado, el faraón del tiempo del éxodo, según el CBA.




  1. Tutmosis IV, hijo no primogénito de Amenhotep II (1425-1412).




  1. Amenhotep III (1411-1375) e Ikhnatón (1375-1358) gobernaron Egipto durante el periodo de Amarna.




  1. La decadencia final. Con la dinastía XX (1200-1090) empezó un periodo de debilidad y decadencia.




  1. Dicha decadencia siguió hasta el año 525 AC cuando Cambises de Persia venció a Egipto. Tras lo cual hicieron lo mismo los griegos y los romanos.

ASIRIA





  1. Los asirios eran un pueblo viril y guerrero, el cual dio a sus sucesores un modelo de imperio que fue ávidamente copiado.




  1. Tiglat-Pileser (1115-1076). Este es el primer rey asirio del cual tenemos análisis históricos detallados.




  1. Salmanasar III (859-824). Este fue contemporáneo de Acab y Jehú, reyes de Israel. El obelisco negro muestra a Jehú con la cara hacia la tierra, haciendo reverencia a este rey de Asiria.




  1. Adad-Nirari III (810-782 AC). Posible rey asirio que se arrepintió tras el mensaje de Jonás a Nínive. De acuerdo a 2 Reyes 14:25, Jonás vivió durante el reinado de Jeroboam II de Israel (793 a 753 AC), fecha que cuadra con el reinado de Adad-Nirari.




  1. Tiglat-pileser III (745-727). Fue uno de los reyes más importantes. Su reinado abarcó el principio del apogeo de la supremacía asiria. Hizo vasallos a Judea e Israel en el tiempo de Peka y Acaz, y también conquistó a Babilonia (2 Re 15-16, también llamado Pul).




  1. Salmanasar V (727-722). En este tiempo Egipto indujo a Oseas a rebelarse contra Asiria. Esto provocó el sitio a Samaria durante 3 años, que finalmente terminó con el reino de Israel o reino del Norte (2 Re 17).




  1. Sargón II (722-705). Asesinó a su antecesor y se atribuyó la derrota/caída de Samaria (Is 20:1).




  1. Senaquerib (705-681). Este rey destruyó la ciudad de Babilonia después de haberse rebelado repetidas veces. Invadió a Judá, pero no pudo subyugar a Ezequías (Is 36).




  1. Esarhadón (681-669 AC). Hijo de Senaquerib que favoreció, contrariando a su padre, a Babilonia, reconstruyéndola y prefiriendo al dios Marduk en lugar del dios Asur.




  1. Asurbanipal (669-627). Este fue el último gran rey de Asiria. Fue un gran conquistador y protector de las artes y las letras, tenía una biblioteca espléndida (¿2 Cr 33:11-13?).




  1. La capital asiria cayó en el año 612 AC.



EL IMPERIO NEO-BABILÓNICO





  1. Con la eliminación de Asiria, Babilonia no sólo resolvió “cuentas pendientes”, sino que también llegó a ser la dueña del Oriente.




  1. Nabopolasar (625-605). Este rey inició su carrera como administrador en Babilonia del sur. Fue un líder capaz y ambicioso que aprovechó toda oportunidad de extender su poderío, a expensas del imperio asirio que se derrumbaba.

  2. Nabucodonosor II (605-562).Este fue el gran rey de la nueva Babilonia. Constructor destacado y gran guerrero, fue quien llevó a su fin al reino de Judá o del Sur, en el año 586.




  1. Amel-Marduk(562-560). Este fue el hijo débil e ineficiente de Nabudodonosor




  1. Jergal-Sharusur 560-556. Fue yerno de Nabuconodosor.




  1. Labachi-Marduk 556. Su reinado duró sólo unos cuantos meses.




  1. Nabonido. Fue yerno de Nabucodonosor. Su interés principal pareció haber sido el servicio a favor de los dioses. Durante gran parte de su reinado estaba ausente de la capital, pasando más tiempo en su residencia, al norte de Arabia. Durante ese tiempo su hijo Belsasar gobernaba en Babilonia. Durante ese tiempo los medos y los persas cobraron fuerzas y fue, ante sus ejércitos combinados, que Babilonia cayó en 539.



MEDIA Y PERSIA





  1. Ciaxares 625-585. Durante la última parte del siglo 7 AC, este rey convirtió a Media en una de las potencias dominantes del oriente.




  1. Astiages 585-550. Este fue el último rey de Media del cual se tienen registros.




  1. Ciro II 553-530. Hasta este tiempo, los reyes de Persia fueron súbditos de los Medos. En 550 Ciro subyugó a su abuelo Astiages y, desde ese tiempo en adelante, los persas mantuvieron la supremacía sobre los medos. También fue quien emitió el primer decreto que autorizó a los judíos desterrados volver a sus casas, tras el cautiverio babilónico.




  1. Cambises 530-522. Este rey conquistó Egipto en 525.




  1. Smerdis 522. Este fue un impostor que tomó el trono durante la ausencia de Cambises en Egipto.




  1. Darío I 522-486. Este rey fue obligado a sofocar muchas revueltas al principio de su reinado. Conservó un registro de estas campañas en la famosa inscripción de Behistún. También apoyó el trabajo de reconstrucción de Jerusalén.




  1. Jerjes 486-423. (Asuero) Dirigió la gran invasión a Grecia, con la cual tomó Atenas, pero después fue derrotado por los mismos griegos en la batalla de Salamina, lo cual ya estaba predicho en Daniel 11.



  1. Artajerjes Longímano 465-423. Para este tiempo, Persia estaba exhausta por sus numerosas luchas en contra de Grecia. En el séptimo año de su reinado emitió el famoso decreto, cuya fecha da inicio a la profecía de los 2300 días.




  1. Darío III 336-331. Este fue el último rey de Persia.


GRECIA





  1. Felipe II 359-336. Capaz gobernador de Macedonia que se hizo dueño de toda Grecia.




  1. Alejandro Magno 336-323. Hijo de Felipe II, es uno de los jefes militares más famosos de la historia. En el año 331 el ejército persa fue derrotado en Arbela y Alejandro se halló dueño del Oriente. Tras numerosas victorias, finalmente volvió a Babilonia, en donde murió, a la edad joven de 33 años. Su muerte fue seguida por una gran confusión, lo cual resultó en 4 divisiones de su reino a cargo de Ptolomeo, Seleuco, Casandro y Lisímaco.


ROMA





  1. Roma siguió a Grecia como gobernante del mundo oriental. Las guerras macedonias abarcaron el periodo del 215-168 y resultaron en la subyugación no sólo de Macedonia, sino también de Asia menor.




  1. Jerusalén cayó en manos de Pompeyo en el 63 AC.




  1. César Augusto gobernó desde el 27 AC hasta 14 DC. Pasarían tres siglos más, antes de que Roma cayera, ante los asaltos de los pueblos bárbaros del Norte.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Xv ac: las primeras civilizaciones iconDpto. Ciencias Sociales tema 9-las primeras civilizaciones

Xv ac: las primeras civilizaciones icon“las primeras civilizaciones, el adjetivo y los géneros literarios”

Xv ac: las primeras civilizaciones iconEncontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes...

Xv ac: las primeras civilizaciones iconLas civilizaciones de la antigua india

Xv ac: las primeras civilizaciones iconLas grandes civilizaciones de la américa precolombina

Xv ac: las primeras civilizaciones iconLas civilizaciones del asia oriental

Xv ac: las primeras civilizaciones iconHistoria de la musica la prehistoria y las civilizaciones antiguas

Xv ac: las primeras civilizaciones iconLas Grandes Civilizaciones Precolombinas. Aztecas, Mayas e Incas

Xv ac: las primeras civilizaciones iconMaurice Crouzet, Historia General de las Civilizaciones, tomo I, Capítulo IV

Xv ac: las primeras civilizaciones icon1. Las civilizaciones agrícolas compartieron rasgos comunes. ¿Cuál es uno de ellos?






© 2015
contactos
l.exam-10.com