Calendario azteca 43






descargar 143.45 Kb.
títuloCalendario azteca 43
página1/5
fecha de publicación09.03.2016
tamaño143.45 Kb.
tipoCalendario
l.exam-10.com > Historia > Calendario
  1   2   3   4   5









LUIS GUILLERMO GUERRERO HORTA

UNA RESEÑA DE LAS ANTIGUAS CULTURAS ACENTADAS EN MEXICO DESDE LOS OLMECAS HASTA LOS AZTECAS, CONOSCAMOS NUESTRAS RAICES




MEXICO A TRES MILENIOS DEL INICIO

NACIMIENTO DEL ARTE EN MEXICO


INDICE

Contenido


CAPITULO I 4

ARTE OLMECA 4

UBICACIÓN GEOGRAFICA 4

CRONOLOGIA 4

CENTROS CEREMONIALES 4

DIOSES 7

Arte olmeca 8

Cultura 9

CAPITULO II 11

ARTE TOLTECA 11

CULTURA TOLTECA 11

HISTORIA 11

Arquitectura 15

CHAC MOOL 16

TZOMPANTLI 17

CAPITULO III 19

CULTURA MAYA 19

HISTORIA 19

RELIGION 20

DIOSES 21

JUEGO DE PELOTA 23

LAS ARTES 25

ARQUITECTURA 25

Diseño urbano 26

Materiales de construcción 28

Proceso de construcción 28

Plataformas ceremoniales 31

ARTE PLUMARIO 32

CERAMICA 32

ESCULTURA 32

CAPITULO IV 35

CENTROS CEREMONIALES 35

PALENQUE 35

CHICHEN ITZA 36

TULUM 37

BONAMPAK 38

CAPITULO V 42

ARTE AZTECA 42

UBICACIÓN GEOGRAFICA 42

CRONOLOGÍA AZTECA 42

CALENDARIO AZTECA 43

La Piedra Dedicatoria 46

CERÁMICA 46

ARQUITECTURA 48

Templo mayor huey teocalli 48

DIOSES AZTECAS 49

HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA 50

CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA 50

TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA 51

XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR 51

XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO 51

CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ 52

POESÍA AZTECA 52

CANTO PRIMAVERAL 54

DANZA DEL MITOTE 55

Bibliografía 56



CAPITULO I

ARTE OLMECA

UBICACIÓN GEOGRAFICA


Los antecedentes de quienes formarán la cultura Olmeca procedían del norte de Suramérica, en Colombia y Ecuador. Aquellos primeros grupos penetraron hacia el territorio que ahora se denomina Mesoamérica, vía la costa del Pacífico de Guatemala y Chiapas. Las ocupaciones indican que fue aquí donde se gestaron algunas características que han hecho posible identificar sus antecedentes.

CRONOLOGIA


La civilización Olmeca inició su evolución alrededor del año 1200 a.C., y se establece, a partir de estas fechas y hasta 900 a.C., un patrón cultural mesoamericano. Hacía el año 400 a.C., la cultura Olmeca decayó como unidad del área cultural de Mesoamérica. Los logros de esta extraordinaria cultura se conservarán durante siglos, algunos de los cuales subsistieron hasta la conquista española.

CENTROS CEREMONIALES


Hacia la fin del segundo milenio a.C. surgen los primeros centros ceremoniales olmeca, adornados con pirámides y palacios construidos alrededor a plazas cuibertas con mosaicos. Los olmeca eran gobernados por reyes que eran servicos por guerreros y cortesanos; la escultura y pintura al final tomaron el lugar de la artesanía doméstica; en vez de una simple religión, los complejos rituales hicieron necesaria una jerarquía sacerdotal que se convirtió en la primera clase intelectual de Mesoamérica: registraron el movimiento de las estrellas, estudiaron los misterios del tiempo y del espacio.

Hacia el año 300 A.C.. los centros ceremoniales olmecas ya habían sido abandonados por sus pobladores, sin que se conozcan las causas de este hecho

INDICE CAPITULOII CAPITULOIII CAPITULOIV CAPITULOV BIBLIOGRAFIA

San Lorenzo


El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.


La Venta


Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico.

En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.2 Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.


Tres Zapotes


El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

Si para la mayoría de los especialistas como Michael D. Coe o Richard Diehl, la cultura olmeca es originaria de la costa del Golfo (ZMO: Zona Metropolitana Olmeca), para la escuela francesa promovida por Christine Niederberger3 y desarrollada en particular por en:Caterina Magni,4 la cultura olmeca aparece como un conjunto multiétnico y plurilingüístico que se extiende sobre la mayor parte de Mesoamérica desde 1200 hasta 500 a. C.

La presencia olmeca se certifica en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central), principalmente en la zona costera del Golfo de México entre los ríos Papaloapan y Grijalva, pero también en lugares como Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán (Guerrero).

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua


centro ceremoniales

DIOSES


Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.

Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Arte olmeca


El arte olmeca era muy complejo y se poseen muchos objetos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.

Cabeza olmeca exhibida en el museo municipal de San Andrés Tuxtla.


Ilustración cabeza olmeca
Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban en San Lorenzo, pero se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de sus dioses —de ahí el enterramiento— o de jefes, que se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros, y no dioses, por los cascos que llevan.

Fueron esculpidas en basalto traído desde lejanos lugares. Pesan varias toneladas y algunas miden hasta cuatro metros de altura.

Entre las plantas que consumían se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote.

Entre los animales que les servían para alimento estaban los tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, peces, mariscos y aves acuáticas. Es probable que también criaran abejas para obtener miel.

Cultura


Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.


Ilustración arte olmeca


Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lenguaje. En 2002 se descubrió una inscripción que data de 650 a. C.,5 y en 2007 otra de 900 a. C.,6 la cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca y convierte a la escritura olmeca en la más antigua de América. Se han encontrado ciertas inscripciones en algunas estelas que podrían ser glifos y, según algunos historiadores, cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no obtiene la unanimidad de la comunidad internacional.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Calendario azteca 43 iconCalendario azteca 43

Calendario azteca 43 icon4. Calendario Esta acción se realizará según el siguiente calendario

Calendario azteca 43 iconCalendario Mesoamericano o Calendario Maya

Calendario azteca 43 iconEl Imperio Azteca

Calendario azteca 43 iconI la Danza Azteca no es un baile

Calendario azteca 43 iconLa voz de los vencidos, la historia azteca de la conquista hispánica

Calendario azteca 43 iconMitología azteca Orden sacerdotal Los templos Sacrificios humanos

Calendario azteca 43 iconEn el siglo XLL llego la tribu azteca o mexica, su medicina tubo...

Calendario azteca 43 iconUna niña celebra su Quinceañera cuando acabe de cumplir 15 años....

Calendario azteca 43 iconCalendario






© 2015
contactos
l.exam-10.com