Taller aptitudes comunicativas escritas






descargar 33.61 Kb.
títuloTaller aptitudes comunicativas escritas
fecha de publicación07.06.2015
tamaño33.61 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Historia > Taller
TALLER

APTITUDES COMUNICATIVAS ESCRITAS


SHIRLEY CORREA

SANDRA CAMPOS

APTITUDES COMUNICATIVAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

IV SEMESTRE

GRUPO B

LORICA – CORDOBA
2011

TIPOS DE NARRACION
De carácter literario:
La novela: “obra de ficción, relato no histórico en prosa”(Los géneros narrativos).

El cuento: “relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor” (Ibídem).

El mito: “Relato tradicional que cuenta la actuación memorable de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.” (Ibídem).

La leyenda: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.” (Real Academia Española).

La fábula: “Forma breve cultivada en Grecia por Esopo y Fedro, de sentido moral e intelectual y casi siempre protagonizada por animales y con una intención moral e intelectual.” ( Los géneros narrativos).
TIPOS DE NARRADOR:

El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
1 ª PERSONA

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
3ª PERSONA 

NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
LOS GÉNEROS NARRATIVOS
El cuento: Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.

Cenicienta, Blanca nieves, Pulgarcito...
La novela: Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su complejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.

La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días...
La épica: Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares.

El cantar de Mío Cid.

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO


Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.
Para hallar la estructura de un texto hay que delimitar en primer lugar sus núcleos estructurales. Estos pueden estar divididos a su vez en subnúcleos. Además, hay que determinar las relaciones que se establecen entre ellos.
El esquema estructural clásico es el de introducción desarrollo, clímax y desenlace, pero los textos pueden organizarse de otras formas


La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.
La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión
La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica.

La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más

La estructura cerrada: contraria a la anterior, etc.
TIPOS DE TEXTOS

Científico y técnico: Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.

Textos periodísticos: Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Textos literarios: El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.

Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

Textos didácticos: La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.

Textos Históricos: En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.

Textos Informativos: Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Textos de entretenimiento: Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.
TIPOS DE DISCURSO

 

Una vez comprendido lo que es el discurso es imperante dar la clasificación de los discursos es así que encontramos una amplia gama de clasificaciones que están en función del fin comunicativo, es así que en este apartado nos enfocaremos y vamos a trabajar con esta clasificación que es la más aceptada ya que contemplo la mayoría de los momento comunicativos y en esta clasificación es que encontramos al discurso dividido en:

 

Discurso Narrativo: El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento.

Discurso Expositivo: El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo.

Discurso Argumentativo: El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos.

Discurso Publicitario: El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos.
EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO

Cuando nos comunicamos utilizamos un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.

Las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.

El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:

  • El Código lingüístico oral.

  • El Código lingüístico escrito.


CODIGO ESCRITO
El código escrito suele entenderse  como un “sistema de signos que sirve para transcribir el código oral; como un medio para vehicular mediante letras  la lengua oral”. Sin embargo, al comparar las características del código escrito con las del oral, se puede establecer que el código escrito no es un simple sistema de transcripción; sino que constituye un código completo e independiente, es un verdadero sistema de comunicación. Por esto, aprender el código escrito significa aprender un código nuevo, sustancialmente distinto del oral.


INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende conocer, diferentes tipos de narración, y aprender en qué consisten los diferentes géneros, subgéneros y demás subdivisiones de los géneros literarios, tomando en cuenta los tiempos y circunstancias en que estos surgieron.

CONCLUSION

Con este trabajo buscamos conocer los diferentes géneros literarios, como son la narración y los tipos de textos. Diferenciar cada uno de estos géneros, de forma fácil y sencilla. Comprender los diferentes tipos de cada uno de ellos y poniendo en práctica todo lo aprendido.










Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller aptitudes comunicativas escritas iconTaller aptitudes comunicativas escritas

Taller aptitudes comunicativas escritas iconCuestionario de aptitudes

Taller aptitudes comunicativas escritas iconAptitudes, Preparación y Conducta del Actor

Taller aptitudes comunicativas escritas iconProcesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas

Taller aptitudes comunicativas escritas iconActividad de apoyo, refuerzo y profundización español y habilidades comunicativas 2012

Taller aptitudes comunicativas escritas iconPruebas escritas

Taller aptitudes comunicativas escritas iconPruebas escritas

Taller aptitudes comunicativas escritas iconB. Pruebas orales y escritas

Taller aptitudes comunicativas escritas icon“Esta reflexión será posible en la medida en que reconozcan Valoren...

Taller aptitudes comunicativas escritas iconEscritas por Rafael Tobar






© 2015
contactos
l.exam-10.com