El Carácter Clasista de la Educación Incaica






descargar 66.92 Kb.
títuloEl Carácter Clasista de la Educación Incaica
fecha de publicación29.01.2016
tamaño66.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS e.a.p. educación: mecánica automotrizfotodelinca

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INCAICA

SEMANA 08




OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

2012



V SEMESTRE




Traduce características de la educación incaica describiendo cada una de ellas para comprender su forma de educación.

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Características de le educación Incaica

Analiza y explica las características de la educación Incaica.


Elabora un texto argumentativo sobre la educación incaica.




CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INCAICA
Tomado de Cerrón, J. y Aguirre, R.


  1. El Carácter Clasista de la Educación Incaica




        1. La educación Popular-elemental o no Formalizada


El pueblo no tenía funciones importantes en la administración o dirección de los asuntos públicos. El hombre común siguió educándose, como antes, en actividades que tenían que ver directamente con la producción de bienes para satisfacer necesidades a nivel de toda la sociedad. La agricultura, el pastoreo, la artesanía, la técnica hidráulica, la minería, las obras públicas, la función del soldado, chasqui y otros quehaceres, venían a ser los campos de conocimiento en los que se formaba el hijo del pueblo.


        1. La Educación Nobiliaria o Formalizada


Pertenecientes a la élite incaica, dentro de las cuales se ubican como privilegiadas no sólo el propio inca y su familia, sino también los pertenecientes a la nobleza de sangre y de privilegio. Al lado de éstas, se beneficiaron también la casta militar de los orejones y la casta sacerdotal al mando del Willac Umu. Los contenidos estuvieron matizados de una currícula que comprendía la Astronomía, la Ingeniería Hidráulica, la Meteorología, la medicina quirúrgica y tantas otras. Recibían una educación superior de valor científico
La educación incaica aparece como una típica pedagogía de casta, cultiva una valoración de lo jerárquico. Más que una estructura simple, la sociedad quechua exhibe una compleja superposición de capas, con estructuras internas coherentes, cuya base es el vínculo de sangre. En ocasiones, admite, como especial privilegio, la participación de individuos de una casta inferior que, de esta manera, son estimulados, premiados en mérito a su eficiencia.


  1. La Estructura de la Educación incaica


Los incas también reconocieron la tripartición clásica de la educación en cognoscitiva, afectiva y volitiva, a las cuales corresponden una educación intelectual, estética y moral.

        1. La Educación Física.


Se preparaban a los hijos de la nobleza para enfrentarse en las luchas, arrojando hombres diestros en pruebas atléticas, en tanto que en el seno de las clases populares, formaron al chasqui que como bien sabemos, fueron los hombres expertos en transportar comunicación de un confín a otro del imperio, atravesando la cordillera de los andes.
La Educación Física debe entenderse como lo afirma Emilio Barrantes en su Pedagogía como la “educación corporal”. “Sobre este fundamento biológico reposan todos los poderes, cualidades y manifestaciones humanas, inclusive aquellas que reputamos como espirituales… la marcha, el salto, las carreras, la natación, constituyen tantas otras formas de actividad natural” (46) Así lo habían comprendido los incas.


        1. La Educación Intelectual


He aquí, el Plan de Estudios diseñado para cada segmento social:


PARA LA CLASE DOMINANTE

PARA LA CLASE POPULAR

ASTRONOMIA

PASTOREO

ARITMETICA

BARBECHO

GEOMETRIA

ARTESANIA

MEDICINA

TECNICA HIDRAULICA

QUIPUGRAFIA

MINERIA

HISTORIA

OBRAS PUBLICAS

MORAL

QUEHACERES DOMESTICOS

RELIGION




FORMACION MILITAR





Pero la escisión de los estudios, no sólo era en función a la clase social, sino también en razón del sexo. Por ejemplo, la educación de las mujeres se circunscribió a la enseñanza de labores de tejido, cocina, servicios domésticos, utilería, canto, baile, etc.
En conclusión, el sentido discriminatorio de la pedagogía del Tahuantinsuyo, tomó vigorosos contornos en la educación intelectual, como privilegio de las clases altas, mientras que la educación popular plebeya, fue confinada a tareas manuales, físicas y mecánicas. La educación dirigida al pueblo no fue teórica sino marcadamente pragmática y técnica. Se orientó a buscar el vigor físico de la raza y la obediencia pasiva hacia el inca. El objetivo se encaminó a formar buenos agricultores y hábiles artesanos. Se trató de crear oficios que tuvieran secuelas hereditarias.


        1. La Educación Estética


Es aquella que a través del canto, la música, la literatura, el dibujo, la pintura, los modelados, la jardinería, etc., tienen la finalidad de despertar y desarrollar el espíritu de creación y expresión artísticas, así como el cultivo de la apreciación de las obras de arte, del buen gusto. Al comienzo este tipo de actividades no constituía un patrimonio exclusivo de las castas pero gradualmente fue apartándose de las masas hasta convertirse en un lujo asequible sólo a los círculos de la clase gobernante.


    1. En materia de Pintura los antiguos peruanos llegaron a implementar un Museo al cual denominaron POKENKANCHA, donde estaba representada toda la historia incaica en grandes tablones. A esa misma escuela debieron pertenecer los que fabricaron y decoraron Keros y vasos de madera. Las investigaciones últimas indican que los pintores habrían sido los QUILLCA-CAMAYOC.




    1. En el renglón de la Arquitectura construyeron templos, palacios, tumbas, tambos, depósitos, aclla-huasis, prisiones, fortalezas, baños, torres, puertas, terrazas, caminos, puentes, reservorios, canales. Su forma preferida y de mayor prestigio fue el Trapecio, luego el rectángulo que es preferido en las construcciones civiles.




    1. En el ámbito de la Textilería se conoció el tejido fino denominado CUMBI y el ordinario llamado ABASCA. Eran capaces de distinguir numerosos tipos de hilo según su grosor. El material de mayor prestigio fue el de la lana de alpaca.




    1. En el terreno de la Orfebrería fueron hábiles y excelentes plateros que trabajaron en oro. Tenían peines, espejos de plata bruñida.




    1. En el campo de la Cerámica consiguieron el equilibrio, la severidad en la decoración, preferencia por los diseños geométricos. La forma más célebre en cerámica fue la del ARYBALO.




        1. La Educación Moral


Esta suerte de educación trata de conseguir el ajuste de la conducta humana a ciertas normas de valores o preceptos. Según el sociólogo peruano Mac Lean Estenós: “Sacerdotes, nobles, “orejones”, guerreros, colas, ñustas, trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, debían cumplir estrictamente los postulados y las máximas morales… Ama Sipek (no matar); Ama Mappa (no calumniar) y Ama Huachicanqui (no ser adultero)”
La severa moral de la educación incaica persiguió el latrocinio (fraude) como uno de los graves delitos. La severidad del castigo constituyó la más firme garantía para el imperio de los principios morales de una eficaz educación, que se infiltró en todas las clases sociales del incanato. La muerte o la peña afrentosa cayó sobre los responsables, moría con toda su familia el traidor, moría el que hurtaba. Ahogaban al que mentía. Despeñaban al adúltero. El homicida era despedazado. Si la víctima era un niño la pena se recargaba.
El historiador José Antonio del Busto en su medular trabajo: Perú Incaico nos menciona lo siguiente “… en cuanto a moral el pueblo no quedaba limitado a las tres prohibiciones… estaba vedado el homicidio, el aborto, la perversión, el afeminamiento, el adulterio, el rapto y la violación de las doncellas, la embriaguez y el juego habituales, la desobediencia dolosa, la suciedad nociva, también la injuria, la ira y la envidia…”


        1. La Educación Cívico-Militar


Reservada fundamentalmente para los círculos privilegiados, pues por educación cívica debe entenderse la formación del hombre como ciudadano. En este sentido también se trata de una educación política. Y en efecto, como los monarcas del Tahuantinsuyo tuvieron en mente preservar pasa sus dinastías las conquistas alcanzadas, había que vincular la educación cívica a la educación militar.
En cada ayllu existió un maestro de armas que adiestraba en el manejo de las mismas a los muchachos de diez a dieciocho años. Debía enseñárseles también la lucha cuerpo a cuerpo, realizando el enfrentamiento de bandos en simulacros de combate, trepando cerros y cruzando ríos caudalosos. Cuando los maestros de armas instruían a un grupo durante largo tiempo, hacían una primera selección y presentaban a sus alumnos destacados a un funcionario o mejor aún al guerrero que visitaba los pueblos para evaluar a los muchachos. La institución militar de armar caballeros se daba con ocasión de una de las grandes fiestas imperiales, como el HUARACHICUY.


        1. La Educación Mágico-Religiosa


La concepción del mundo de los incas trasmitía a sus subordinados una miscelánea de filosofía y religión, dado e papel predominante de los sacerdotes. Cada fiesta religiosa tenia ritos que debían cumplirse estrictamente, bajo pena de ineficacia. Los sacrificios se efectuaban de manera especial, conocidas sólo por el sacerdote, cosa análoga ocurría con otros actos eclesiásticos. Todo este cúmulo de realizaciones supone una determinada y larga etapa de difícil aprendizaje y una pedagogía específica. Religión y filosofía aparecen tan vinculados en el Tahuantinsuyo que sería difícil señalar un concreto límite de separación…”


  1. La Organización Escolar en el Incanato




QUINTO AÑO

Arte militar

Arquitectura, Formación física, Artes marciales

CUARTO AÑO

Historia

Geografía, Política, Derecho

TERCER AÑO

Quipugrafía

Aritmética, Geometría, Economía, Contabilidad, Estadística, Agrimensura (geodesia), Hidráulica

SEGUNDO AÑO

Religión

Teología, Cosmología, Astronomía, Astrología, Hechicería

PRIMER AÑO

Lengua quechua

Gramática, Retórica, Teatro, Poesía, Música, Literatura oral


Una vez concluido con los períodos, debería coronarse el sistema de enseñanza con el aprendizaje del Arte Militar, que a su vez comprendía el conocimiento de la construcción de fortalezas, el manejo de armas, el dominio de la Arquitectura y varias modalidades de lucha. Pero si ese era el número de años que debía destinarse para los varones, en el caso de las mujeres debía concluir en sólo tres años. La explicación la encontramos en el hecho de que las mujeres no iban a ser preparadas para funciones de gobierno, sino más bien para las atenciones a la nobleza, al culto, a la producción de tejidos, para las funciones de esposa o concubina de nombres y funcionarios importantes a quienes el inca honraba regalándole una esposa principal o secundaria.


  1. Las Instituciones Educativas en el Incanato




        1. El Yachayhuasi


Esta “casa del saber” estaba destinada a los jóvenes de la aristocracia imperial, según ellos predestinados para dirigir la sociedad cusqueña. Fue la entidad educadora más importante de la realeza masculina. Los plebeyos estuvieron excluidos de ingresar en ella. Según Gracilazo de la Vega, fue el Inca Roca quien puso los cimientos de esta institución.


        1. Los Acllahuasis


Estas instalaciones que constituían “La Casa de las Escogidas”, es considerado por algunos historiadores como una especia de “Monasterio” para monjas donde a la mujer se la preparaba para que fuese diestra en las atenciones a los hombres y funcionarios de la aristocracia incaica, al sacerdocio, con miras a ser esposa o consorte de guerreros que habían hecho méritos; o simplemente, era el lugar donde la futura madre o la mujer destinada al inca o al sol, aprendía el oficio de tejedora.


  1. El Magisterio de la Sociedad Incaica




        1. El Amauta


Conductor de la enseñanza nobiliaria. Poseído de conocimientos profundos, entre ellos los de la filosofía, la ideología, la política, la legislación, la astronomía y la historia, se constituyó en el eje fundamental de la trasmisión de la herencia cultural. Con terminología apropiada, podría calificarse al amauta como el “homo intelectualis y moralis incaica, integración de sapiencia cuantitativa y madurez cualitativa y creadora, seguirá presentándose constantemente como el maestro o Yachachic por antonomasia, dominador de los secretos cognoscitivos básicos de la cultura kechua.


        1. El Harawicu


Poeta y esteta del antiguo Perú. Estaban dedicados a cantar las hazañas de los incas y señores principales, hacer su historia que “enseñaban a sus descendientes por tradición oral, para que se acordasen de los buenos hechos del pasado y los imitasen. Historiaban la vida imperial. Fueron poetas de gran capacidad memorística, de gran poder retentivo. Para acompañar los versos amorosos el harawico tocaba la flauta.



        1. El Quipucamayoc


El éxito de la administración del imperio radicó entre otras razones, en el manejo estadístico de los habitantes, en el control de su demografía, en la tabulación de las necesidades de los distintos sectores de la sociedad. Así el problema del trabajo, la alimentación, el nacimiento, matrimonio, defunción, movimientos migratorios, producción y el intercambio de especies estuvo debidamente registrado a través de los QUIPUS. En este sentido el Quipucamayoc, fue un funcionario versado en matemática, estadística, economía política, sociología, etc., de tal modo que centralizó sus esfuerzos en el afán de coadyuvar con el inca.


        1. Los Hampicamayoc


Fueron los curanderos indios. Los que tenían que ver con los tratamiento mágicos y racionales, proporcionando a los habitantes misteriosas medicinas a través de prácticas inusitadas. Conocían incluso el mal de la melancolía, reducían hernias. La práctica de la medicina se denominó Hampa o Jampi. El médico fue el Hampicamayoc, el que para diagnosticar solía examinar la lengua del paciente.
Los médicos de la antigüedad conocieron medicinas de origen animal, vegetal y mineral. Por ejemplo, fue usual la sangre de los cóndores, la placenta de las llamas, la infusión de colibrí; en vegetales, usaron la chilca para curar los dolores reumáticos y el matecllu para sanar la nube de los ojos; la coca fue empleada como buen analgésico.
Tuvieron dominio para controlar enfermedades como la hemorragia, la fiebre, la diarrea y los vómitos.


        1. El Willac Umu


Mientras que la enseñanza de la filosofía estuvo confiada a los amautas, y la enseñanza de la poesía y el teatro a los haravicus, la enseñanza de la religión se colocó en manos de la casta sacerdotal, representada en este caso por los Willac Umu.
“El WiIllac Umu o sumo sacerdote incaico, poseía un carácter predominantemente litúrgico. Era el depositario de la didáctica esotérica del culto, trasmitiendo el conocimiento de los oficios divinos… Sabía la época de las festividades y ayunos y las múltiples ceremonias correspondientes, es decir el calendario y la liturgia… Gracilazo diferencia al Amauta del Willac Umu y la clase sacerdotal, cuando dice que aquél era “filósofo”, mientras éstos eran los adivinos de las supersticiones, sueños y anuncios”.


        1. La Mamacuna


Si la enseñanza de los niños de la nobleza se encargó al Amauta, en cambio, la transmisión de las habilidades domésticas y de servicios, que debían aprender las niñas, se delegó a las Mamacunas. “… La Mamacuna constituye el elemento rector de la pedagogía femenina… a la mujer se la prepara para el hogar, tareas domésticas o el sacerdocio. Esta educación tiene también un sentido de casta y matices peculiares, porque es la preparación de una élite, característica de otra de tipo menos doméstica, forjada a través del ejemplo y experiencias cotidianas”.


  1. La Didáctica en la Educación Incaica




        1. La Tradición Oral


Hablamos de una literatura kechua porque durante el incario hubo expresiones artísticas del lenguaje, conservadas a través de la memoria y la tradición oral. Estas manifestaciones artísticas han sido recogidas sólo en parte. Quedan todavía muchas por conocer. El medio principal para la transmisión del conocimiento fue la enseñanza oral, dada en la lengua general del Imperio, o Runasimi, esgrimida como elemento de unificación política y cultural. Debía impartirse en todas las provincias conquistadas donde funcionarios o maestros especializados eran destacados para su enseñanza y divulgación.


        1. Los Kipus


“El primer año se instruía en el Runasimi a los no cusqueños, gente principal venida a la capital; el segundo año estaba dedicado al aprendizaje religioso y la liturgia; en el tercer años se les iniciaba en los kipus, en conocimientos importantes de gobierno y administración. Los kipus fueron un medio para la conservación de los acontecimientos. Sirvió para guardar cuentas y estaban a cargo de los Contadores o Kipucamayocs. Los kipus eran un género de nudos hechos en cordones de lana de diferentes colores, que servían para contar días, semanas, meses y años; estaban ordenados por decenas, centenas y millares. Ciertos nudos servían para diferenciar un asunto de otro. Para un determinado caso se usaba un cierto tipo de color. A través de los nudos se interpretaba la cronología de los acontecimientos, la obra de los emperadores, la demografía, la calidad de habitantes, la extensión de tierras, los edificios construidos, la edad de los pobladores, sus oficios, las guerras sostenidas, sus gastos, su riqueza, etc. Anteriormente se pensaba que los kipus eran una creación incaica; pero posteriores trabajos vienen demostrando que tiene origen preincaico. Los kipus fueron perfeccionados a partir de Maita Capac, usándolos para fines de administración, contabilidad y captación de tributos.


        1. Los Kilcas


Otra forma de comunicabilidad usada por el pueblo incaico, estaba constituida por la kilca o escritura ideográfica, existió una especie de museo pictórico, casa que llamaban POKENKANCHA donde está escrito mediante estas kilcas la vida de cada uno de los incas y de las tierras que conquistó. La tesis de que los incas tuvieron escritura sigue siendo motivo de fuerte discusión. Se dice, incluso, que las kilcas, habrían sido reemplazadas por los kipus al haber sido destruidas olas características, en unas invasiones por tribus foráneas.


        1. Los Tokapus


Según Victoria del Jara, los incas tuvieron una escritura de palabras compuestas por unos 400 signos rectangulares, de los que sólo se ha descifrado 35 ó 40. Habría evolucionado paralelamente al de los kipus, sólo que mientras el nudo dice el número y no la palabra, el Tokapu diría la palabra, más no el número.


        1. La Educación por el ejemplo


Es otro procedimiento para la conducción de la enseñanza. Lo que el maestro enseña constituye el aporte de su actitud personal y actividad fundamental como lógico precedente, lo que obliga a la imitación positiva del educando y la preparación de individuos dentro de diversas formas específicas.


  1. La Filosofía de la Educación Incaica


La educación reveló nítidamente la división social. Los miembros de las clases privilegiadas recibieron una educación especial que los capacitaba para el gobierno y para asegurar el mantenimiento de la sumisión de la masa popular. En cambio, a la clase popular se le impuso, como obligación ineludible, la educación moral, se le negó de toda educación intelectual y se le permitió una educación física muy limitada, con el único objeto de que pudiera ocupar los cargos de “Chasqui”, esta organización educativa fue el eficaz instrumento que permitió asegurar el predominio de las clases gobernantes.
En consecuencia la finalidad de la educación en la nobleza fue:

  • Formar funcionarios y administradores

  • Capacitar para el gobierno a la nobleza, sacerdocio y clase militar;

  • Garantizar la sumisión del pueblo; su fiel obediencia y docilidad;

  • Priorizar el mantenimiento del poder político antes que acrecentar el saber

  • Incentivar el trabajo desde la edad temprana


Valcárcel menciona que “la educación incaica aparece como una típica pedagogía de Casta”. Y en efecto es así porque para la educación los objetivos que se trazan son otros:

  • Formar buenos agricultores y hábiles artesanos;

  • Aislarlos de toda formación académica;

  • Adiestrarlos manual y mecánicamente en ciertos oficios; y

  • Propender a que los oficios tengan sentido hereditario.


Al mismo tiempo rige una situación que señala una diferenciación de sexo y no de clase, al decirnos que el hombre del pueblo preferentemente será formado para agricultor; mientras que la mujer, para tejedora.



  1. Los Grandes Educadores Incaicos




        1. Manco Capac


Inca Mítico de quien se dice que propició una educación con sentido comunitario. Fue fundador del imperio y se dedicó a la enseñanza de los varones, mientras que su pareja Mama Ocllo, fue la maestra de las mujeres.


        1. Inca Roca


Es el iniciador de una dinastía que implemente una educación elitista. Se le considera también precursor de la enseñanza escolarizada y fundador del Yacachayhuasi.


        1. Pachacutec


Aumento el número de escuelas, maestros y ordenó que todos deberían aprender el lengua del Cuzco. Se le atribuye a él el principio de no criar al niño con violencia, ni con excesiva blandura, para que no sean desordenados no caprichosos, sino en término medio de manera que salguen fuertes y animosos para la guerra y sabios y discretos para la paz.
BIBLIOGRAFÍA
Calero, M. (1999). Historia de la educación peruana. Lima: San Marcos.
Cerrón, J. y Aguirre, R. (1993). Historia y Filosofía de la Educación Peruana. Huancayo: Edición de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la UNCP.
Chunga, J. A. (s.f.). Historia de la educación en el Perú. Ciencias Histórico Sociales y Filosofía – UNPRG.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconPresentan La poesía clasista

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconInstitución de carácter oficial aprobada mediante resolución nº 16353...

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconLiteratura incaica

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconCon carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida...

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconConcepción del currículo en la sociedad incaica

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconCar (número) Obtiene el carácter correspondiente al número especifica....

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconNos es grato dirigirnos a Ud., para invitarle a la mesa redonda,...

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconMinisterio de educación pública división de desarrollo curricular...

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

El Carácter Clasista de la Educación Incaica iconPereira domínguez, Mª Carmen. Cine y Educación Social. Revista de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com