Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia






descargar 34.72 Kb.
títuloExiste un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia
fecha de publicación07.03.2016
tamaño34.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos


Historia del Colegio

Lima San Carlos

Perú

Manuel Vergara Céspedes

PRESENTACION

Hermanos Sancarlinos :

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia.

Ese hombre y con mucho orgullo para nosotros los sancarlinos, es nuestro hermano periodista Manuel Vergara Céspedes que se encuentra en Canadá hace muchos años y ha escrito la historia de nuestro gran colegio Lima San Carlos, antes Instituto de Lima y que cariñosamente nos decían en Perú, los carolinos.

El en su libro ha relatado con amor y dedicación, esos días y años pasados que nos hacen recordar momentos hermosos y pasajes de la historia que no conocíamos.

Ahora es un motivo más para sentirnos orgullosos de haber estudiado en nuestro ilustre y honorable colegio, institución muy conocida en el Perú.

Los que residimos lejos de nuestra Patria, vivimos de los recuerdos y extrañamos a los que siempre nos acompañaron en esos hermosos años.

Gracias hermano sancarlino, Manuel Vergara Céspedes y que Diós siempre te bendiga a ti y a tu familia y profesión.

JULIO ENRIQUE VEGA GUANILO

CONSUL DEL PERU

PROLOGO

Es para mi un enorme privilegio, dedicar unas líneas a la hermosa historia de nuestro glorioso colegio, escrita con la tinta indeleble de sus insignes directores, ilustres profesores y dedicados alumnos, personajes que construyeron a través de siglos, una de las instituciones más representativas del Perú.

Debo confesarles que sentí alegría al ver el notable esfuerzo de los ex-alumnos por darle vida a la asociación sancarlina, pero la preocupación de no encontrar en el internet, la gran historia del Colegio Lima San Carlos, oquedad que motivó la redacción del presente documento.

El espíritu de este trabajo, es animar a todos los hermanos sancarlinos a enriquecerlo con vivencias, hechos y anécdotas que han acontecido durante los 139 años de existencia del colegio.

Quiero agradecer a los ex-alumnos de distintas promociones por su generoso aporte y resaltar la valiosa colaboración de mi querido maestro, el Dr. Víctor Maticorena León.

Manuel Vergara Céspedes

Promoción 79

HISTORIA DEL COLEGIO LIMA SAN CARLOS

La brisa democrática refrescaba al Perú de 1872, cuando Manuel Pardo se convirtió en el primer civil, elegido presidente de la República con la máxima votación de la época.

Su preparación académica, experiencia empresarial y su carisma personal le permitieron liderar un movimiento político renovador que dio inicio al nuevo ensayo civilista en el Perú.

A pesar que su gobierno heredó un país sumido en una profunda crisis económica y debilitado por una grave situación fiscal, estos problemas no fueron obstáculo para que el nuevo presidente y su generación de notables intelectuales, afirmaran sus ideales de expandir la enseñanza humanista, científica y tecnológica en el Perú.

Durante su mandato, la educación primaria tomó un vigoroso impulso con la publicación y reparto gratuito de libros para niños y maestros, destacando la difusión de la revista ‘El Educador Popular’, editado por la imprenta del Estado.

Asimismo, en una época en la que la educación secundaria era restringida, implementó un sistema de becas por rendimiento y condición socioeconómica, se importaron y editaron miles de libros y se alentó la llegada de maestros europeos.

Todas estas acciones contaron con el decidido respaldo de Manuel Pardo, quien meses antes de llegar al poder, recogiendo las iniciativas de una asociación de padres de familia, cuya meta era fundar un colegio que correspondiese a un gimnasio alemán de humanidades, inició sus contactos diplomáticos para encontrar una educación con excelentes credenciales.

Es así como se da inicio a la escolaridad alemana en la Capital de la República, cuando tras la decisión de conformar una sociedad de acciones que llegó a reunir 120,000 soles, el primero de abril de 1872, el Instituto de Lima abre sus puertas a sus primeros sesenta alumnos, quienes se beneficiaron de las sabias enseñanzas de cinco profesores pertenecientes al Real Gymnasium de la Ciudad de Colonia, dirigidos por el joven Leopold Contzen, brillante maestro que entusiasmado por aportar un nuevo método educativo en el Perú, rechazó una importante cátedra de la Universidad de Friburgo.

El nuevo colegio alcanzará gran renombre en el país, destacando por el rigor académico en distintas materias que se dictaban en su local de Boulevard Meiggs (ubicado en las primeras cuadras de la avenida Grau) y por la especial consideración a los idiomas alemán y latín, constituyéndose en la institución laica y privada más antigua del Perú.

Sin embargo, el enorme prestigio que gozó en sus primeros años de creación, se comenzó a desvanecer por problemas presupuestarios, pues el proyecto original de edificar un colegio de humanidades con capacidad para doscientos alumnos y veinticuatro profesores, superó los cálculos previstos y trajo como consecuencia, la disolución de la sociedad de accionistas.

A pesar de la crisis suscitada, la idea del Instituto quedó bien cimentada y con el respaldo de los padres de familia, el cuerpo docente alemán continuó con la práctica de la Realschulen en su nuevo local de la Casa de La Riva, situada en la calle del mismo nombre (hoy cuadra 4 del Jirón Ica).

Lamentablemente, el inicio de la guerra con Chile (1879), originó la fuga de profesores, filántropos y benefactores, obligando a un forzoso cierrapuertas, ya que sus estudiantes tuvieron que reemplazar los libros por las armas, a fin de defender la patria, ante la agresión del invasor del sur.

Una vez acabado el conflicto bélico y cicatrizadas las heridas de la guerra, el Instituto de Lima fue reabierto y sus estudiantes retornaron a sus aulas bajo la dirección de un educador alemán y una plantilla de ilustres profesores nacionales, reafirmando su profundo amor a la patria, cuando miembros de la escolta desfilaban altivos, gallardos y henchidos de emoción con las bayonetas usadas durante la Guerra del Pacífico.

En sus gloriosas aulas se educaron futuros presidentes como Manuel Candamo y José Pardo y Barrera, el destacado sabio y arqueólogo Julio C. Tello, el poeta José Santos Chocano, el político y filántropo Víctor Larco Herrera, el diplomático y escritor Alberto Ulloa Sotomayor, el sociólogo Hildebrando Castro Pozo, el poeta Xavier Abril de Vivero, entre otros ilustres personajes de la historia del Perú.

A pesar de las vicisitudes de la post-guerra, el Instituto estableció nuevos métodos de enseñanza que coadyuvaron a su desarrollo y sirvieron de base para la formación de sus 30 internos y 175 alumnos externos que comenzaron a estudiar en su nuevo local de la Calle Juan Simón.

El plantel bajo la nueva sociedad de los doctores Juan Buttgenbach y Augusto Hirts, quienes se desempeñaron como directores, tenía siete grados : tres de preparatoria y los grados del 1ro al 4to. No llegó a establecer los grados 5to y 6to hasta unos años después, pero en esa época, con cuatro grados bastaba para el ingreso a la universidad.

Las promociones que surgieron en las primeras décadas del siglo XX, no solo fueron testigo de los enormes cambios en las ciencias y en la historia, sino que tuvieron en las aulas del plantel a directores del prestigio de Carlos Leycher, Gustavo Bonet, Juan Wagner, Antonio Pérez Figuerola, Manuel Pérez Santiago y la Dr. Karl Maish, oriundo de Baviera, un excelente profesor de ciencias y el primer organizador en el país de la Pfadfinder Gruppe, es decir, el movimiento de exploradores o pioneros al estilo del scoutismo inglés de 1908, con antecedentes de edad escolar en lo que se llamó Wandervogel o la asociación ‘El Pájaro Migratorio’ a través del Comité para excursiones del estudiantado.

Con el transcurrir del tiempo, el país vivió una época de profundas transformaciones y en un contexto de modernidad, los nuevos dueños del plantel decidieron fusionar en el año 1942, el Instituto de Lima con el Colegio San Carlos para estatuir el Colegio Lima San Carlos, asumiendo la dirección del citado centro de estudios el gran educador peruano, humanista, intelectual, deportista y talentoso guitarrista, Dr. Saúl de La Cruz Cuadra.

El colegio desde sus años fundacionales como Instituto de Lima, destacó como uno de los planteles educativos más admirados y respetados del país por su excelente nivel académico, sostenido por eminentes maestros de la talla de José Morales Bermudez, Manuel Beltroy Vera, Miguel Baca Rossi, Hildebrando Castro Pozo, Luís Bedoya Reyes, Francisco Miro Quesada, Jorge Castro Harrison, Francisco Cabanillas, Alfonso Mendoza Gálvez, Amactimando Vega, Saúl de La Cruz Cuadra, Octavio Mayauti, Nicolás Moreno Toledo, Luís Hernández, Alvaro Porturas, Augusto Purizaga, Miguel Espinoza, Marciano Méndez, Manuel Calderón Cabanillas, Víctor Maticorena León, Washington Castro Méndez, Jorge Bacacorzo, José Purizaga, Jorge Gallo Arce, Oscar Valenzuela, entre otros egregios educadores.

Sin embargo, el prestigio académico de nuestra alma mater no sólo se circunscribió al ámbito nacional, sino que trascendió fronteras al ganar el Campeonato Sudamericano de Conocimientos de 1955 ‘¡ Quien estudia triunfa !’ en la persona del destacado alumno, Alfonso Mendoza Fernández, quien superó a otros participantes de los distintos colegios del continente, en el concurso organizado por Radio Central y conducido por el popular animador Chávarri Neyra.

Así como el colegio se distinguió por la sólida formación académica de sus estudiantes, la práctica del deporte ocupó un importante espacio desde su fundación como Instituto de Lima, al ser un grupo de sus alumnos parte constitutiva del primer club organizado para la práctica exclusiva del fútbol, el Association Football Club, fundado el 20 de mayo de 1897, a iniciativa del labartino Augusto Brondi, quien junto a estudiantes de otros colegios impulsaron el balompié de la época.

En este eferveciente ambiente de confraternidad deportiva, con ocasión del Campeonato Atlético Escolar, se celebró el primer torneo entre colegios de la historia del Perú, con la participación de una decena de instituciones educativas, jugándose un 29 de julio de 1899, la primera gran final a tribunas llenas con la presencia del presidente don Eduardo López de Romaña, entre el Instituto de Lima y el Colegio Guadalupe, dando inicio a una fraternal rivalidad entre estos dos prestigiosos planteles de enseñanza, a través de la historia republicana del país.

El Colegio Lima San Carlos se constituyó en protagonista de los interescolares de fútbol, convirtiéndose en uno de los centros educativos más ganadores de ese prestigioso certamen deportivo, como lo confirma la obtención del campeonato de 1945 cuando en una reñida final derrotó al Colegio Guadalupe por 2-1, resultado que provocó lágrimas entre los estudiantes de la avenida Alfonso Ugarte y la rotura de vidrios del local sancarlino, hecho que obligó al Dr. Saúl de La Cruz, ordenar la instalación de rejas protectoras que aún se conservan en el viejo recinto de la calle Juan Simón.

Gracias a la mística ganadora inculcada en sus aulas, la selección de fútbol del Colegio Lima San Carlos inscribió su nombre en las gloriosas páginas del deporte estudiantil, cuando en la década del cincuenta logró ganar tres interescolares consecutivos, coronándose Campeón Escolar Nacional y adjudicándose de manera definitiva la Copa Presidente de la República.

La Selección de fútbol, bajo la dirección del técnico uruguayo, don Roberto Scarone, ganó el título interescolar el año 1953 al vencer 2-1 al Colegio San Juan de Trujillo; levantó nuevamente la copa, al obtener el mejor puntaje y empatar 1-1 con el Colegio Guadalupe en 1954 y se volvió a coronar campeón en 1955, al derrotar por 2-0 a la Gran Unidad Escolar Emilia de Nosiglia.

Los gestores del histórico tricampeonato fueron Angel Dueñas, Alberto Diez Canseco, Juan Ormeño, Vicente Oca, José Moreno, Teódulo Gutierrez, Hernán Solís, los hermanos José y Enrique Fiori, Mario Minaya, Jaime Obando, Hernán Tataje, Fernando Icaza, Angel Felandro, Felipe Montellanos, José Otoya, Víctor Andrade, Enrique Tenemás, Jorge Lassus, Jorge Gutierrez, Bernardino Berríos, Felipe León y Victor ‘Conejo’ Benítez, quien ganó títulos con Alianza Lima, Boca Juniors de Argentina y fue campeón del mundo con el AC Milán de Italia.

De igual manera, el Colegio Lima San carlos fue Campeón Interescolar de Ciclismo en 1957 con el extraordinario equipo de pedaleros conformado por Freddy Morales, Alberto Sipán, Alfonso Mendoza García, Alberto Sañudo y Hugo Arescurenaga Reyes.

Asimismo, nuestro glorioso colegio contó entre sus estudiantes con los hermanos Carlos y Roberto Cedrón Gutierrez, quienes fueron campeones de tiro con fusil. Carlos tuvo el honor de representar al Perú en diferentes Juegos Olímpicos y Roberto se consagró Campeón nacional en el ‘Juan Gildemeister’ de 1966, batiendo el record mundial de tiempo, en las modalidades de rodillas, parado y tendido, marca que no ha sido superada hasta la actualidad.

En la década de los setenta, los seleccionados de fútbol del colegio continuaron siendo protagonistas en los interescolares, semilleros de los clubes profesionales y planteles de reconocida calidad, que además de alinear jugadores nacionales, cobijaron en sus filas futbolistas extranjeros, como fue el caso del estudiante de nacionalidad ecuatoriana, Luís ‘Mono’ Granda, quien fue convocado para integrar la selección nacional de fútbol de su país en las eliminatorias mundialistas de 1977.

Así como fomentó el deporte, muestra alma mater promovió el arte y la música, tal como lo atestigua el hecho de haber organizado una de las bandas de Guerra más reconocidas de la capital, encabezadas por la escolta ganadora del gallardete de eficiencia (1944), la misma que desfilaba por las principales calles de Lima, al ritmo del primer himno del colegio, compuesto por el talentoso profesor de música y maestro de notables artistas peruanos, don Isidoro Purizaga, cuya hermosa letra dice así :

Cual altivos y egregios guerreros

del clarín uniforme y triunfante,

van marchando muy alta la frente,

con el lema de siempre adelante.

Nada arredra su empuje y valía,

su fé y su Diós,

son emblemas de gran hidalguía

y esperanzas de un mundo mejor’.

Asimismo, debemos resaltar que uno de los grandes aportes de nuestro insigne colegio a la historia musical del Perú fue su alumno Boris Ackerman, compositor de nacionalidad rumana que escribió hermosos valses, entre los que destaca ‘Soy Peruano’.

Otro de los estudiantes talentosos que cobijó nuestra alma mater fue Rafael Purizaga, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Lima, fundador y director de los Violines del Perú y admirado músico de Xavier Cugat, Nat King Cole, Barry White, Lucho Gatica, Armando Manzanero, entre otros grandes artistas internacionales.

Igualmente, debemos rememorar que el gran compositor Augusto Polo Campos, en admiración al colegio por sus logros académicos y deportivos, escribió con el trío ‘Los Chamas’ (Washington y Rolando Gómez y Oscar Bromley), un nuevo himno para el Lima San Carlos que dice así :

Colegio Lima San Carlos Perú

los campeones,

en el deporte como en el saber

triunfarán.

Paso a la juventud,

estudiantes del Perú

del colegio que hoy

es un ejemplo de virtud.

Ante todo rival,

siempre lograron triunfar,

porque son y serán

el orgullo de la capital.

Estudiantes que ayer

dieron gloria en el saber

y en la historia quedarán

para la posteridad.

Colegio Lima San Carlos Perú

los campeones,

en el deporte como en el saber

triunfarán,

ra, ra ,ra…’

También hay que destacar en las aulas del colegio, la presencia de los famosos hermanos Fernando, Gustavo y Carlos Larrañaga.

Fernando Larrañaga es uno de los históricos actores peruanos que no sólo triunfó en nuestro país, sino que también conquistó la televisión y el cine mexicanos y sus películas, traducidas en diferentes idiomas, han sido distribuidas por todo el mundo.

Sus hermanos Gustavo y Carlos fueron integrantes del popular grupo ‘Los Golden Boys’, banda sesentera que animaba las matinales de la ‘Nueva Ola’ en el Cine Tauro.

Asimismo, es motivo de orgullo sancarlino, mencionar al extraordinario violinista Jorge Luís Purizaga Mojovich (Promoción 79), quien triunfa en el extranjero, siguiendo la brillante tradición artística de su familia y dejando muy en alto el nombre del Perú.

Otro de los alumnos que estudió en nuestras aulas, es el popular cantante Alberto ‘Pepe’ Vasquez, ícono de la música negra y cultor del criollismo nacional.

En la historia de nuestro glorioso colegio, la ilustre plana de maestros tuvo el generoso y entregado apoyo de los inspectores y auxiliares, quienes fieles custodios de la disciplina, fueron la columna vertebral en la formación de distintas generaciones de alumnos sancarlinos.

Nuestro eterno reconocimiento a Washington Gómez, Humberto Arenas, Nestor Quiróz, Encarnación Mazgo, Gilberto Costilla y los hermanos Guanilo, entre otros auxiliares.

Igualmente nuestra eterna gratitud al personal administrativo del colegio, en las personas de la señorita Augusta Cavero, Angélica de Quiróz, Rolando Gómez, Francisco de La Cruz, Pedro Huamán y el señor La Fuente.

Mención especial merece nuestro recordado Juanito Rojas, quien con las golosinas que se ofrecían en su concurrido kiosko, nos hacía más placenteros los recreos estudiantiles.

Por último, quiero compartir con ustedes la hermosa copla que me entregó el compositor Augusto Polo Campos, al saber que me encontraba redactando esta breve historia de nuestro insigne colegio :

Los jóvenes más peruanos

por ser tan inteligentes,

en estudio hay que dejarlos,

sobretodo si provienen

de un templo para estudiar :

Colegio Lima San Carlos’

Montréal, 05 de Marzo del 2011.

Insituto de Lima en el Boulevard Meiggs (1872)
Actual Avenida Grau.
http://img412.imageshack.us/img412/9978/f24.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconMalinalli ya tenia una casa con su nueva familia, el tema central...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconLa agricultura es una de las actividades más vieja del mundo que...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconTodo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera...
«naturaleza» puede tener un sentido muy vago, conviene que la fijemos con claridad

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconEl hecho religioso es una parte de la historia humana porque es una...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconEl hecho religioso es una parte de la historia humana porque es una...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconEn cada sistema, existe una superficie que está en contacto con al...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconReflexiones de hoy motivadas por pensamientos de ayer”
«sabe» que todavía no ha llegado a lo mejor de lo que puede vivir. ¿No es extraño ese saber? ¿Cómo podemos tener nostalgia de algo...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconYo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconEs el conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia,...
«muy aficionado» a la Coca-Cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos Multitud de vivencias que...

Existe un refrán muy antiguo que dice que el hombre debe tener una familia, plantar un arbol y escribir una historia iconLes contaré una historia, una historia sobre el amor y el tiempo....






© 2015
contactos
l.exam-10.com