Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua






descargar 114.98 Kb.
títuloAlgunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua
página1/4
fecha de publicación07.03.2016
tamaño114.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4
Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua


Búsqueda: cariátides del erecteion

Causa: cf. pág. 2 Grecia. Los Diccionarios de las Civilizaciones

Key Words: Cariátides Erecteion Atenea Atenas Erecteo
http://es.wikipedia.org/wiki/Erecteion

http://es.wikipedia.org/wiki/Cariatide

http://es.wikipedia.org/wiki/Laconia

http://arte.observatorio.info/2007/11/portico-de-las-cariatides-templo-de-erecteion-mnesikles-421-ac-406-ac/

http://www.guiadegrecia.com/atenas/erecteion.html

Observar:

En 1872 un filántropo inglés, Sir Richard Wallace, decidió encargar al escultor francés Charles Lebourg un modelo de fuente que simbolizase la paz duradera entre los pueblos. Creó éste una fuente urbana donde cuatro cariátides femeninas sostenían una cúpula con cuatro peces de la que mana agua.

Wallace las encargó a centenares y a Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888, le correspondieron doce de las que sobreviven tres. Una se encuentra en la Rambla de Santa Mònica, delante del pasaje que conduce al Museu de Cera. Las otras dos se hallan en la Gran Via, junto al Paseo de Gràcia y delante de la Sociedad General de Aguas, en la calle Diputació, junto al Paseo de Sant Joan.

Luego se colocaron otros modelos de imitación, que no resisten la comparación con la ideada por el francés Lebourg.


Búsqueda: Salamina, Chipre

Causa: Teucro, Telamón, Áyax, Salamina, Troya
http://es.wikipedia.org/wiki/Salamina_(isla)
Otros:

http://es.wikipedia.org/wiki/Letoon
http://ancienthistory.about.com/od/trojanwararticles/a/080410-Places-In-The-Iliad.htm

http://www.maicar.com/GML
DICCIONARIO GEOMITOLÓGICO
http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=217088582366491501185.0004a59a8309b2f1def02
Afrodita: Diosa del amor. Algunos dicen que hija de Zeus y Dione (que por lo que se dice, parece que juega el mismo papel que Rea). Tiene el poder de hacer que alguien se enamore en contraste con Eros. Creció en Pafos (Chipre). El equivalente latino es Venus, diosa de la belleza. Aunque casada con Hefesto, sus hijos Fobos, Deimos y Harmonía lo son de Ares. También fue madre de Príapo con Dionisos, de Hermafrodito con Hermes, de Eneas con Anquises, de Érix (/Érice) con Butes, de Golgo(s) y Béroe con Adonis y de Herófilo (y Rodo?) con Poseidón entre otros.
Agénor: Hijo de Libia y Poseidón y hermano gemelo de Belo, abandonó Egipto para instalarse en Canaán. Se casó con Telefasa.
Agila / Aegialea (Graves, p. 77): Lugar donde se fueron a purificar Apolo y Ártemis tras haber matado a la serpiente Pitón, según Pausanias 2.7.7. Sería el Peloponeso (o parte) nombrado tras el reinado de Aegialus/Egialeo, hijo de Foroneo (cf. Ínaco), en Acaya. (John Lemprière, Classical dictionary of proper names mentioned in ancient authors)
Aglauro/Agraulo: En http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.01.0022:text=Library:book=3:chapter=14&highlight=aglaurus (edición de la Biblioteca de Apolodoro en inglés por James Frazer) tenemos:

"Compare Paus. 1.2.6Hyginus, Fab. 146Ov. Met. 2.737ff. All these writers call the first of the daughters Aglaurus instead of Agraulus, and the form Aglaurus is confirmed by inscriptions on two Greek vases (Corpus Inscriptionum Graecarum, vol. iv. p. 146, Nos. 7716, 7718)."
Alalcomenae: Antigua ciudad de Beocia. Véase la entrada [Copais/Copaide/Cefisio (lago)] y http://en.wikipedia.org/wiki/Alalcomenae
Altea: Personaje perteneciente a la genealogía etolia (Apolodoro, Cuadro XIII)
Anauro (río): Río de Tesalia. http://www.theoi.com/Potamos/PotamosAnauros.html
Ancyra: Ankara
Andreia: (ὰνδρεία) Hombría, lo relacionado con los hombres, andros. No está claro si el equivalente latino sería virilidad (tal como la entendemos hoy), en este caso teniendo un sentido más cercano a la irascibilidad y al fuerte carácter, o más bien significaría una cierta entereza ante los aquello que puede provocar pánico (fobos; φόβος), queriendo decir algo más similar a valor o valentía (parece que esta segunda acepción tiene más apoyos). En cualquier caso, la clave estaría en entender cómo era visto (socialmente) el carácter de los hombres en la Antigua Grecia, y en particular en entender la educación o paideia. (vid areté)
Anigro (río): Antiguo río de Élide que nacía en el Monte Lapito (Arcadia), cercano a Fóloe y al río Alfeo. http://www.theoi.com/Potamos/PotamosAnigros.html

Pausanias 5.5, Estrabón 8.3.19
Aorno (Aornum): Lugar de Tesprocia cercano al valle del río Aqueronte donde había un oráculo de la muerte desde hacía mucho tiempo y por el que, según Pausanias (9.30.6), Orfeo habría descendido al Hades en busca de su amada Eurídice a través de una cueva o fisura en la Tierra

.

Apidano (río): Río de Tesalia (Herodoto, 7.129.2; http://es.wikipedia.org/wiki/Apidano)

----------->

Enipeo (río): http://es.wikipedia.org/wiki/Enipeo
Apolo: Hijo de Zeus y Leto/Latona, gemelo de Artemis, nacido en Delos. Dios de la belleza, el sol, la racionalidad, el equilibrio, la templanza, en definitiva, la σωφροσύνη. Padre de Asclepio con Corónide, de Aristeo con Cirene, de Doro, Laódoco y Polipetes con Ptia/Ftia, de los Coribantes con la musa Talía, de Mileto con Aría (hija de Cléoco) y de Anfiso con Dríope entre otros. Famoso por el templo de Delfos, donde su oráculo comunica sus visiones por medio de la sacerdotisa pitia. Según algún mito, Apolo adquiriría este templo tras matar en él a la serpiente Pitón, enemiga de Leto que estaba atacando el territorio de Delfos. En el frontón del edificio aparecían las máximas “Conócete a ti mismo” y “Nada en exceso”. Además de en Delfos, se le rendía un especial culto en Tempe. http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Tempe.
Areté: (ὰρετἠ) Virtud, excelencia. De esta palabra procede aristoi, los mejores. Virtud es la versión latina, procedente de virtus, relacionada con vir-, prefijo para lo masculino, lo viril, lo de los hombres. http://es.wikipedia.org/wiki/Arete http://en.wikipedia.org/wiki/Virtue
Aricia (Graves, p. 352; Tito Livio, nota 41 - I,19,5): Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_(mitologia)
Árimos: Vid Homero, Ilíada, Canto II, 783 y Héroes Viajeros por Robin Lane Fox.
Arkhé: (ὰρχή) Origen, fuente, lo inicial.
Artemis: Diosa hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Nacida en Ortigia o Delos. Diosa de la caza y la pureza. Su equivalente latina es Diana.
Asfódelos (Graves, pp. 120, 123): http://es.wikipedia.org/wiki/Asphodelus
Asterión: Vid Cefiso e Ínaco. (Pausanias, 2.15.5, 2.17.2) http://en.wikipedia.org/wiki/Asterion_(god)
Atenea: Diosa de la inteligencia y de Atenas. Se dice que nació en Libia. Hija de Zeus y Metis. Para los romanos, Minerva.
Atlas (monte): Cordillera del Atlas en el Norte de África. Supuestamente en este lugar estaba el jardín de Hera, del que cuidaban las Hespérides.
Beobes (lago): Lake Boebeïs/Boibe. Antiguo lago situado en Tesalia, que posteriormente pasaría a llamarse lago Karla y que estaría situado en la zona norte de Magnesia, al sureste de Larisa. (Estrabón 14.1.40) http://en.wikipedia.org/wiki/Boibe
Berecinto (monte): Diodoro Sículo 5.64.5. La ciudad de Aptera (Suda, Creta) estaría en el monte Berecinto. Por tanto estaría situado en la zona noroccidental de Creta. Por contra, en otras fuentes lo sitúan en Frigia: Berecyntus, i, m., = Βερέκυντος, a mountain on the banks of the river Sangarius, in Phrygia, sacred to Cybele, Serv. ad Verg. A. 6, 784; 9, 82; Schol. Cruq. ad Hor. C. 4, 1, 22.
Beroso/Mito del Diluvio Universal (Graves 38.4; Poema de Gilgamesh [Federico Lara Peinado, Tecnos, 4ª ed., 2007], Notas 6 y 120 a la Tablilla XI): Sacerdote de Babilonia que escribió una Historia de Babilonia donde recoge la leyenda sumeria del diluvio. http://es.wikipedia.org/wiki/Beroso
Bósforo Cimerio: Estrecho de Kerch.
Botea (Graves, p. 335): Región de Tracia. http://es.wikipedia.org/wiki/Botiea
Briareo: Uno de los Gigantes de 100 manos, hijos de la Madre Tierra. Parece que también era llamado Egeón. Se le asocia con territorio tracio/macedonio.
Brigios (Graves, p. 276): http://en.wikipedia.org/wiki/Bryges, http://en.wikipedia.org/wiki/Mushki
Cadmea: Ciudadela (fortaleza defensiva para una ciudad) de Tebas. Fundada por Cadmo. Sus habitantes (o los de Tebas) son los cadmeos.
Calcis: Población de la costa Oeste de Eubea.
Calíope: Musa de la poesía épica. "La de bella voz", la más noble de todas las musas, madre los Coribantes con Zeus y de Orfeo. Se enamoró de Heracles, a quien enseñó a entonar cantos épicos durante los banquetes. De entre las musas y las piéridas, las Ninfas juzgaron que ésta era la que mejor recitaba. Tras la posterior algarabía, Apolo expulsó a las piéridas del Parnaso y las convirtió en urracas.
Calisto: Madre, junto a Zeus, de Arcas.
Camico: También Camicus, Kamicos, ….

Daedalus in Sicily by Vincenzo Salerno

A descendant of Greek royalty, Daedalus (Daedalos), whose Greek name means "cunning worker," was born in Athens. Accounts vary as to his parentage, but Metion and Alcippe are often mentioned. As a great craftsman, he was trained by Athena, but Talus, his nephew and apprentice, proved to be more talented, inventing the compass and other tools, and this provoked rabid jealousy in Daedalus. Myths tell us that this was not the only reason Daedalus attempted to murder the young man by pushing him off the Acropolis. Athena intervened by turning Talus into a partridge during his fall. For his crime, the master was exiled to the court of King Minos on Crete, but Daedalus eventually angered his new patron. In a typically bizarre incident, he constructed a wooden bull for the Queen, who Poseidon had enamored of one of the real bulls in the King's stables. Despite this, the queen continued to practice bestiality with the live bull, and bore the minotaur, its infamous semi-bovine offspring. An angry Minos ordered Daedalus to construct a labyrinth to contain the half-human beast. He later imprisoned Daedalus there for aiding the hero Theseus in outwitting the minotaur and escaping the labyrinth. Daedalus was accompanied by a son, Icarus, whose mother was a court slave. Minos' queen, Pasiphae, freed them from the labyrinth, but the embittered king imprisoned the two in a tower.

At this point Daedalus decided to flee. To do so, he constructed two pairs of wings out of feathers and wax. His idea, obviously, was that he and his son would simply fly away. Before embarking on their voyage, the master gave his son the now famous advice: "My son, do not fly too high lest the sun melt the wax, nor too low lest the sea's spray weigh down the feathers." Sadly, the excited Icarus flew too high, far beyond the sound of his father's calls to descend. The sun's rays melted the wax holding the wings together and the boy fell into the sea. It is a tragic story. By some accounts, a partridge watched as the boy drowned. This clearly alludes to the murdered Talus being reborn as a partridge.

The boy's body washed ashore on Doliche, renamed Icaria. Daedalus flew to Sicily and dedicated his wings to Apollo, constructing a magnificent temple here bearing a gold roof. He met King Cocalus (Kokalos) of the Sicans and lived among the Sicanians at Inycus. Diodorus Siculus (90-21 BC), the Sicilian writer who recounts this part of the myth, is not considered a very reliable historian or storyteller, and the historical existence of Kokalos has never been proven. In fact, the Sicanians, a "native" Sicilian people, may have been amalgamated with the colonizing Greeks by the time the mythological Daedalus would have landed in Sicily.

Camicus (Kamicos), the mountainous region around Agrigento, is usually identified as the place where Daedalus met Kokalos and the other Sicans. Camicum was also the name of the old Sican district of Akragas, the ancient city of Agrigento founded by Greeks around 582 BC on the slopes of what has been called Mount Camicos. Several places in Sicily are linked to Daedalus (more about that below).

In Greece and Sicily a number of works are attributed to Daedalus, including (in Sicily) the thermal baths at Selinus (Selinunte), the aqueduct at Camicos (Agrigento), the temple of Apollo (Cumae), the reservoir at Hybla (Ragusa), a wall and fortifications at Camicos, and a retaining wall near the Temple of Aphrodite (Agrigento).

King Minos sought Daedalus, sailing around the Mediterranean hoping to prompt the master out of hiding with a puzzle. He offered a reward to the first person who could string a thread through a conch shell, believing that Daedalus was the only mortal who could do so. The inventive Athenian achieved this by boring a tiny hole at the point of the shell and placing a drop of honey there, then tying a fine thread to an ant which wound its way through the inside of the shell until he reached the opening. Kokalos claimed the reward, meeting with Minos, who was then in Sicily, but the Cretan king demanded Daedalus.

Daedalus enjoyed the complete loyalty of the Sicanians, and with the aid of one of Kokalos' daughters he devised a pipe that he inserted into the roof of Minos' bath, through which the girl poured boiling oil upon the Cretan king as he was bathing. The Sicanians told the Cretans that Minos' death was accidental. The Sicanian connection may have been a narrative device to avoid associating the eventual death of the Greek Minos with the Siceliots (Sicilian Greeks).

Daedalus spent the rest of his days in Sardinia as a guest of Iolaos, nephew of Heracles (Hercules). One doubts whether minotaurs ever walked the Earth, but the figures of Daedalus and Kokalos may indeed have been based on historical personages. It has even been theorized that an ancient figure identified with Daedalus could indeed have created an apparatus, similar to a hang glider, for achieving flight. More generally, Daedalus is the epitome and patron of ancient craftsmen, inventors and architects. Archimedescomes to mind.

Several places in Sicily have long been associated with Kokalos or Daedalus. The River Platani (Halykos), which winds its way through the Sicanian "Kamicos" Mountains to a mouth midway between Agrigento and Sciacca, was part of his realm. Ancient Eraclea Minoa, near Montallegro and the mouth of this river, bears a name that implies a foundation by Minos, who the imaginative Diodorus claimed was buried here. This idea at least has the virtue of being a very old one, though in fact this town was probably founded by Selinians (i.e. from Selinunte) and named for the Greek island Minoa near Megara Nisea. At Mount Kronio, near Sciacca, archeological finds linked to Sicanian civilization have been discovered. Evidence of Sicanian culture abounds across Sicily. It has been suggested that Kokalos spent some time outside Naro, to the east of Agrigento, in the so-called "Palace of Kokalos." Far less credible is the late twentieth-century theory that Kokalos, the legendary Sicanian king, ruled from a town near what is now either Sant'Angelo Muxaro or Caltabellotta (depending on who one believes), a scheme hatched to increase tourism in these areas.

http://www.bestofsicily.com/mag/art107.htm
Caria (Graves, p. 284): Ciudad de Laconia. Véanse las referencias a las cariátides. (http://en.wikipedia.org/wiki/Karyes)
Castalia (fuente) (Graves, p. 193): Manantial en Delfos. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Castalia
Cécrope: Hijo de la Madre Tierra, casado con Agraulo, padre de Herse, Pandroso y Agraulo (Apolodoro)/Aglauro (Higinio, Pausanias, Ovidio). Era en parte hombre, en parte serpiente, y según Higinio (Fab. 48) y Apolodoro (III, 14.1) primer rey del Ática, mientras que según Pausanias (I 2.6) antes lo fue "un tal Acteo", de quien Cécrope era el yerno. Cf. Erecteo/Erictonio y Aglauro/Agraulo. Otro es el hijo de Erecteo y padre del segundo Pandión. Ambos en la Gen. Ateniense.
Cefiso (río): Uno de los 3 dioses fluviales que (junto a Ínaco y Asterión) juzgó a Poseidón frente a Hera (Pausanias 2.15.5). Hay 2 ríos con este nombre, uno el que desembocaba en el lago Copais (http://en.wikipedia.org/wiki/Cephissus_(Boeotia)) y otro, un río ateniense. Por las aparentes constantes referencias de Pausanias al primero, parece que ese sería el asociado con el dios.
Celadon (río): http://en.wikipedia.org/wiki/Celadon_(river)
Cielo/Constelaciones: (Higinio, Astr.)

  • Poseidón puso entre las estrellas la imagen de la popa del Argo, que era inocente de homicidio. (Graves, 157.b)

  • Poseidón puso las imágenes de Cefeo y Casiopea entre las estrellas, y a esta última la puso atada a una cesta de mercado que en algunas estaciones del año se pone boca abajo. Atenea puso después la imagen de Andrómeda porque había insistido en casarse con Perseo a pesar de sus padres. (Graves, 73.n; Higinio, Astr. ii.9-11)

  • Melanipa fue transformada en yegua y colocada entre las estrellas por voluntad de los dioses tras concibir un hijo con Eolo o bien con Poseidón. (Graves, 43.c; Hig., Astr. ii.18, Fab. 186)

  • La Vía Láctea habría surgido de la leche derramada por Heracles al ser apartado del pecho de Hera por esta. (Graves, 119.a; Hig., Astr. ii.43)

  • Ofiuco es una constelación creada por Zeus para, según algunos, conmemorar una victoria de Heracles sobre una serpiente gigantesca. (Graves, 136.f; Hig., Astr. ii.14). Según otros es la imagen de Asclepio sosteniendo una serpiente colocada entre las estrellas por Zeus. (Graves, 50.g; Hig., Astr. ii.14)

  • Zeus colocó la imagen del águila persiguiendo al cisne en los cielos para conmemorar su cortejo de Némesis o Leda (cf. Leda). (Graves, 62.b; Hig., Astr. ii.8)

  • Zeus colocó la imagen de Quirón entre las estrellas como la constelación del Centauro. (Graves, 126.g; Hig., Astr. ii.38)

  • Sagitario o el Arquero, a pesar de tener rasgos de centauro, sería el sátiro Croto, hijo de Eufeme, nodriza de las musas, que viviría en el Mt. Helicon. (Graves, 126.g; Hig., Astr. ii.27)

  • Hermes puso la imagen de Mirtilo entre las estrellas como la constelación del Auriga. (Graves, 109.l; Hig., Astr. ii.13). Otros dicen que es Hipólito el que fue puesto en el cielo como el Auriga. (Graves, 101.i; Paus. 2.32.1)

  • Por los servicios del cangrejo a Hera, ésta la catasterizó en la constelación de Cáncer tras haber sido asesinado por Hercales. (Graves, 124.g; Hig., Astr. ii.23; Apolodoro 2.5.2). En esta constelación también hay unos burros (Graves, 83.2, Hig., Astr. ii.23)

  • Ganimedes está entre las estrellas como Acuario. (Graves, 29.c; Hig. Fab. 224)

  • Orión fue colocado entre las estrellas perseguido por Escorpión. (Graves, 41.d; Hig., Astr. ii.26,34)

  • Zeus puso entre las estrellas la imagen de Heracles arrodillado luchando contra los ligures como constelación. (Graves, 132.k; Hig., Astr. ii.6)

  • La corona que Dionisos le entrega a Ariadna para casarse es puesta entre las estrellas como la Corona Boreal. (Graves, 98.o; Hig., Astr. ii.5)

  • Apolo situó Arión y el delfín entre las estrellas. (Graves, 87.b; Hig., Fab. 194)

  • Zeus colocó las imágenes de Cástor y Pólux en el cielo como estrellas bien conocidas en la constelación de Géminis. (Graves, 74.j; Hig., Astr. ii.22)

  • Zeus habría colocado entre las estrellas la imagen de su nodriza, la cabra Amaltea, como Capricornio, en señal de agradecimiento. (Graves, 7.b; Hig., Astr. ii.13, cf. ii.28)

  • La imagen del perro Mera fue puesta en el cielo como la constelación Canis Minor, la de Icario como Boötes y la de Erígone como Virgo. (Graves, 79.b; Hig., Astr. ii.4, Fab. 130)

  • Hera puso la imagen de Ladón entre las estrellas como la constelación de la Serpiente. (Graves, 133.f; Hig., Astr. ii.3)

Cílix: Hijo de Agénor y Telefasa al que se debe el nombre de Cilicia, tras instalarse éste en esa tierra.
Cinto (monte): Lugar de nacimiento de Apolo, hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemis, en la isla de Delos. http://en.wikipedia.org/wiki/Cynthus
Clímene: Oceánide, podría ser la madre de Faetonte con Helio y también la de Prometeo con Jápeto, o acaso son dos distintas.
Clío: Musa de la Historia y la epopeya. Κλειώ, "la que celebra".
Concha de Tritón (Graves, p. 51): Cf. Higinio, Astr. ii.23
Copais/Copaide/Cefisio (lago): Antiguo lago situado en Beocia, desecado en el s. XIX. Ahí afluían, entre otros, los ríos Cefiso, Termeso y Tritón. En sus orillas estaban Queronea y Orcómeno. Se dice que el primer hombre sobre la Tierra, Alalcomeneo, apareció a sus orillas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Copaide)
Cretinia (Graves, p. 313): Lugar ¿? de Rodas en el que desembarcó Altémenes (junto a su hermana Apemósine) y del que se apoderó denominándolo así.
Crumisa (isla de): Vid Teófane.
Daimon: (δαίμων) Los daímones eran espíritus o genios asociados a la felicidad entre otras cosas. Origen del término demonio.
Decelia (Graves, p. 359): Antigua ciudad de paso en la ruta comercial entre Atenas y Eubea. Cercana a Afidna, sus habitantes descubrieron que era en esta última donde Teseo había escondido a Helena. (http://es.wikipedia.org/wiki/Decelia, http://en.wikipedia.org/wiki/Decelea)
Deméter: Diosa de la fertilidad. A ella están dedicados los misterios eleusinos. Zeus engendró en ella a Core y a Yaco. Cuando Core fue raptada y llevada al infierno se convirtió en Perséfone. Es Ceres, diosa de la agricultura, para los romanos.
Dendra (Graves, p. 204): http://en.wikipedia.org/wiki/Dendra. Parece que se le rendía un culto a Helena relacionado con la fertilidad, como también en Rodas (The meaning of Helen, Robert E. Meagher).
Deyanira: Personaje perteneciente a la genealogía etolia (Apolodoro, Cuadro XIII)
Dionisos: Hijo de Zeus y Sémele, aunque hay quien dice que su madre fue Perséfone. Se le confunde con Zagreo (cf. Graves, 27.4, 30.a, 27.8). Su equivalente latino es Baco, dios del vino.
Eaqueón: Según la wikipedia/(Graves, p. 264), tumba de Eaco, en Egina (http://es.wikipedia.org/wiki/Foco_(mitología))
Ege/Egas: La hipótesis clásica es que es una antigua ciudad de Eubea (o de Acaya [Achaea; Akhaia], en el Norte de la península del Peloponeso), cerca de la que habría un culto a Poseidón (y una residencia mitológica de éste). Pero parece ser que tal ciudad no existió y que estaríamos ante una montaña, más concretamente mt. Candili (Mt. Kandhíli; Kandili; Candyli; Καντήλι). (cf. Homero, Ilíada, VIII 203, XIII 21, Odisea, V 381; Estrabón 9.2.13, 8.7.4; S. C. Bakhuizen, Studies in the topography of Chalcis on Euboea: a discussion of the sources, pp. 125,126)
Egíalo (Graves, p. 162): Aegialeia. Jonia. (Estrabón 8.7.1)
Eneas: Hijo de Anquises y Afrodita.
Eneo: Personaje perteneciente a la genealogía etolia (Apolodoro, Cuadro XIII)
Eneodos (Graves, p. 284): Ennea Hodoi (9 caminos)=Amphipolis, Anfípolis
Enete (Graves, p. 385): De esta supuesta antigua ciudad de Paflagonia Apolonio de Rodas dice que fue Pélope rey, habitante y que los demás pobladores se jactaron de llevar su sangre (Argonáutica, 2, 358). Estrabón ya menciona a estos pobladores como algo pasado, pues dice que en su tiempo estos ya no existen (Geografia, 12.3.8).
Énoe (Graves, p. 462): http://en.wikipedia.org/wiki/Oinoi
Enuma Elish (Graves 36.2; Poema de Gilgamesh [Federico Lara Peinado, Tecnos, 4ª ed., 2007], Nota 27 a la Tablilla X): Poema épico babilónico de la creación.
Eolias (islas) (Graves, p. 159): Archipiélago de 7 islas situado próximo en el mar Tirreno, próximo al norte de Sicilia. http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Eolias
Épafo: Hijo de Zeus con Ío o con la Personificación, a no ser que se trate de un mismo personaje.
Epi-: Prefijo de origen griego que significa "sobre".
Equidna: Una de las Fórcides (cf.). La habría matado Argos, el de múltiples ojos. Tras su unión con Tifón habría tenido a Ort(r)o, el sabueso (de 2 cabezas) de Geríones, Cerbero, el sabueso de 50 (o 3?) cabezas de Hades, la hidra de Lerna. También fue la madre de Quimera y, con Ort(r)o, de la Esfinge y el león nemeo.
Erato: Musa de la lírica, de la canción amatoria. Apolo es su protector.
Erecteo: Hijo de Pandión y por consiguiente nieto de Erictonio. Esposo de Praxítea y padre de Cécrope, padre del segundo Pandión. (Gen. Ateniense)

Erictonio: Hijo de Hefesto con Atenea o la Madre Tierra y padre de Pandión. Se le asocia a una serpiente. Parece que también es llamado Erecteo, pero no es el mismo que el anterior. Primer rey (semi-mítico) de Atenas? Otro Erictonio es el hijo de Dárdano y Batía (G. Troyana).

Puesto que Erictonio (el primero) y Cécrope comparten diversas características, la de un hijo de la Madre Tierra, primer rey del Ática o de Atenas y ser mitad hombre mitad serpiente, parecen ser el mismo personaje. Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Erictonio_de_Atenas y http://es.wikipedia.org/wiki/Cecrope_I
Ergines (río): Erginus. Río de Tracia Oriental donde Bóreas habría violado a Oritía (Apolonio de Rodas 212 & ss.; John Lemprière, Classical dictionary of proper names mentioned in ancient authors --> Pomponio Mela; Plinio el viejo, Hist. Nat. IV, Tracia [18 u 11?], http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0137%3Abook=4%3Achapter=18; "Now called Erkene, a tributary of the Hebrus.", note in The Natural History. Pliny the Elder. John Bostock, M.D., F.R.S. H.T. Riley, Esq., B.A. London. Taylor and Francis, Red Lion Court, Fleet Street. 1855.--> http://en.wikipedia.org/wiki/Maritsa)
Eriteya/Eritía (isla): Donde el trabajo de Hercales con los bueyes de Geríones, y donde Helio tendría parte de su ganado. Situada cerca de Gadir-Tartessos, posteriormente se llamaría Tharsys, según dicen algunos. Hay quien dice que su nombre significa Isla Roja. Tiende a ser identificada con distintas islas.
Eros: Según unos, dios inicial del universo, origen de todo. Según otros, hijo de Afrodita. En contraste con Afrodita, tiene el poder de hacer que alguien enamore a otra persona por medio del lanzamiento de flechas. El equivalente romano es Cupido. Además de con el amor, a veces se le asocia con el lujo, la lujuria, la codicia y otros sentimientos semiliares.
Escitia: http://es.wikipedia.org/wiki/Escitia
Escotusia y Cinoscéfalos: Aquí están enterradas Amazonas caidas mientras cruzaban Tesalia, tras las batallas contra Teseo. Otras fueron enterradas en Queronea. (Plutarco: Teseo 27) http://ca.wikipedia.org/wiki/Escotussa
Esferia / Esfero (Graves, p. 318): Island Sphaeria, later Sacred Island (Hiera (gr.)=sagrado). Dicen que el nombre de la isla viene de Esfero, auriga de Pélope (también llamado Cillus (en.)) (pues sería donde está su tumba, tras morir de vértigo en Lesbos de la velocidad de un viaje con Pélope, aunque según Estrabon no sería así [http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Apollod.+Epit.+E.2&fromdoc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0022], también se dice que la tumba está en Lesbos) y parece ser que hijo de Hermes ¿? . Unida por un puente a la isla de Kalavria, las dos forman el conjunto Poros. (Pausanias; http://en.wikipedia.org/wiki/Pelops)
Estigia (Graves, p. 136): Ninfa. http://en.wikipedia.org/wiki/Styx

Estigia (río): http://es.wikipedia.org/wiki/Estigia_(rio). Río del odio. Según Graves, serían afluentes los ríos Aqueronte (del dolor), Flegetonte (ardiente), Cocito (de los lamentos), Lete (del olvido) y Aornis. En general, parece ser que el último es una invención del autor, no es mitológico, y que los demás no son afluentes del Estigia aunque sí convergerían (el Estigia y los demás) en una laguna interior común en el Hades. El can de 3 cabezas Cerbero guardaría la otra orilla donde estaría la puerta de entrada al Hades.
Estrimón (río): http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Estrimon Cf. Euterpe.
Eumolpo: Hijo de Quione y Poseidón y por tanto bisnieto de Erecteo, instituyó el culto a Deméter en Eleusis y fue sacerdote de los Misterios Eleusinos; fue muerto por Erecteo en la guerra entre Atenas y Eleusis. Su genealogía es la ateniense.
Eurínome: Nombre de distintas personajes mitológicos ninguna de las cuales destacaba por encima de las demás. Se dice que una de ellas es la madre con Zeus de las Cárites o Gracias.
Eurípides: Creador de teatro griego. Además de las que se conservan, tendría entre otras una obra llamada Melanipa (Higinio, Astr. ii.18).
Europa: Hija de Agenor y Telefasa, de origen fenicio (Tiro, Canaan). En ella engendró Zeus a Sarpedón, Minos y Radamantis, en Creta, tras llevarla hasta allí disfrazado de toro. A ella se debe el nombre del continente.
Euterpe: Musa de la música y la poesía lírica. "La de mayor deleite", se asocia con la música y la flauta. Con el río Estrimón (uno de los más largos de Tracia) tuvo a su hijo Rhesus de Tracia, que murió en la guerra de Troya a manos de Diomedes (Homero).
Eveno: http://en.wikipedia.org/wiki/Evenus_(mythology)
Falerios (Graves, p. 407): Falerii/Faleria/Falerium. http://en.wikipedia.org/wiki/Falerii
Faras (Graves, p. 177): Pausanias 7.22.2 http://en.wikipedia.org/wiki/Pharae
Fénix: Hijo de Agénor y Telefasa que se instaló en Canaán, tras lo cual se llamó a este territorio Fenicia.
Festos: Antigua ciudad cretense. Cf. http://en.wikipedia.org/wiki/Phaistos and http://es.wikipedia.org/wiki/Ceramica_minoica
Figalia: Antigua ciudad de Arcadia. Aquí supuestamente era representada Deméter con cabeza de yegua, pues era donde se refugiaba del acoso de Poseidón, estando ella transformada en yegua y él en caballo, y fue donde la encontró Pan cuando los campos estaban agotados por la ausencia de flores y frutos.
Filacas (Graves, p. 229): Fílace (Apolodoro 1.9.12). Lugar donde estaban las vacas del rey Fílaco, que Neleo reclamaba a cambio de la mano de su hija, pretendida entre otros por Biante, hermano de Melampo. (http://en.wikipedia.org/wiki/Phylace_(Magnesia))
Fineo: Hijo de Agénor. También el adivino que estaba sometido al suplicio de que las harpías le robasen la comida hasta que fue liberado por los Argonautas y les ayudó a encontrar Cólquide. Rey de Tracia. No está muy claro si son uno o varios personjes. Parece que Apolonio de Rodas los identifica en uno sólo (Argonáutica, 178 & ss.).
Fórcides: Hijas de Forcos y Ceto (cf. Nereidas), las cuales tenían apariencia monstruosa. Eran la serpiente Ladón, las 3 Grayas (Dino, Enio y Pemfredo), las 3 Gorgonas (Esteno, Euríales y Medusa) y Equidna (mitad mujer, mitad serpiente). También algunos dicen que las 3 Hespérides (que habitaban en algún lugar de Occidente, y cuidaban el jardín de las manzanas de Hera junto a Ladón), aunque esto no está claro.
Garamantes (Graves, p. 35): http://es.wikipedia.org/wiki/Garamantes
Geresto (cabo): Cabo más al sur de Eubea. Actualmente se llama Cabo Mandíli. Pélope asesinó en él a Mirtilo. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.04.0064:entry=geraestus-geo
Hades: Hermano de Zeus y Dios del inframundo.

Otra acepción es el propio lugar que es el inframundo. En este lugar se encontraría el Tártaro. Las otras tres principales regiones del Hades son los Campos Elíseos, los prados de asfódelos y las Islas de los Bienaventurados. Los jueces que deciden a cuál de estos lugares van las almas son Minos, Radamantis y Éaco. Se descendería desde el Aorno, por el río Aqueronte (http://es.wikipedia.org/wiki/Aqueronte), cruzando después el río Estigia, en la barca de Caronte.
Hedoné: (Ηδονή) Placer, y la divinidad que se le asocia, daimon hija de Eros y Psique (Psyκhé; Ψυχή).
Hefesto: Hijo de Hera y en general creido que también de Zeus, hermano de Ares y Hebe, esposo de Afrodita engañado por ella, padre de Erictonio con Atenea o con la Madre Tierra. Dios de herreros y artesanos, copero en ocasiones en lugar de Ganimedes y Hermes, cojo. Vulcano para los romanos.
Helio: Dios del sol. Predecesor de Apolo. Se le rindió culto en Corinto, y por eso la mayor parte de los mito acerca de él o su familia se desarrollan entorno a este territorio. Padre de Faetonte
Hera: Hermana y esposa de Zeus. Juntos parece que tuvieron 3 hijos: Ares, Hefesto y Hebe. Lugares en los que parece ser que se le rendía culto de manera especial son Argos y la isla de Samos. La llamaban Juno los romanos.

Heraion: Templo de Hera. http://en.wikipedia.org/wiki/Heraion
Heracles: Héroe hijo de Zeus y Alcmena.
Heracles, llanura de: Diodoro Sículo 4.9.6. Lugar, supuestamente en los alrededores de Argos (Pierre Grimal).
Hermes: Hijo de Zeus y Maya, nacido en el monte Cilene (Kylléne). Heraldo de los dioses, se asocia a todo lo que tiene que ver con los mensajes o la comunicación, pero también a los avances técnicos y a la astucia, esa inteligencia de la mentira, guardando en esto último un parecido con Jasón. Entre otros hijos están Autólico, Pan, Dafnis, Hermafrodito (con Afrodita), Equión, Céfalo, hijo de Herse, Cérice (también hijo de Herse¿?), y supuestamente, Esfero. Para los romanos, Mercurio.
Hiperbóreos (país de los): Región mitológica supuestamente situada en el Norte del mundo conocido, al norte de Tracia y los montes Hemo.
Hiria: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiria
Ilirias, tribus: Grupo de tribus que habitaba en la región al oeste de los Balcanes, al Noroeste de Grecia. Su nombre se debe a Ilirio, hijo de Cadmo y Harmonia. Una de las tribus era la de los enqueleos.
Ilitía: Hija de Zeus y Hera, diosa de los alumbramientos.
Ínaco (río): Dios fluvial (y por tanto hijo de Océano y Tetis), juez entre Hera y Poseidón cuando este reclamaba terrenos para sí. Padre de Foroneo e Ío (Gen. Argiva). Río del Peloponeso que desemboca cerca de Argos. http://en.wikipedia.org/wiki/Inachus
Inscripciones Griegas: http://es.wikipedia.org/wiki/Inscriptiones_Graecae
Lacedemonia: Antiguo nombre de Laconia.
Lade (isla): Antigua isla situada enfrente de Mileto. Ahora está rodeada de tierra. Véase el mapa sobre la batalla de Ladeque aparece aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lade_(201_BC)
Ladón (río): Padre de Métope, la que se casó con el dios fluvial Asopo, por tanto abuelo de la hija de estos, Egina, madre con Zeus de Éaco. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ladon_(rio))
Ladón (serpiente): Guardiana del jardín de las Hespérides, enviada por Hera para proteger las manzanas de oro, fue muerta por Heracles. http://en.wikipedia.org/wiki/Ladon_(mythology)
Lafistio (monte): Monte en el que celebraban sacrificios (parece que tanto humanos como de carneros) a Zeus. Estaba en Beocia, a unos 20 estadios de Coronea (entorno a 4 km.) y cerca del lago Copais. (Pausanias, 9.34.5 y 9.34.6). En este lugar tendría su palacio Atamante ¿??.
Lapitas: Los habitantes de la región de Tesalia situada al Norte de Magnesia entre los Montes Osa y Olimpo y a ambos lados del Río Peneo (http://es.wikipedia.org/wiki/Lapita_(mitologia)).
Latmo (monte): Monte en Caria, cerca de Heraclea, en el SO de Turkia. Era el lugar donde Endimión dormía cuando Selene lo vio por vez primera, y por tanto es lugar de culto a Endimión (http://en.wikipedia.org/wiki/Latmus; http://en.wikipedia.org/wiki/Endymion_(mythology)).
Laurión (Graves, p. 99, como Laurio): Montes cercanos al cabo Sunión, justo al Norte, famosos en la Antigüedad por sus minas de plata. http://es.wikipedia.org/wiki/Laurion
Leda: Esposa del rey Tindáreo de Esparta. Se confunde su mito con el de Némesis. A una de las dos se unió por la fuerza Zeus en forma de cisne engendrando un huevo que fue incubado por Leda y del que salieron Helena, Cástor y Pólux. De un segundo huevo saldría Clitemnestra. Pero Leda también se había unido con Tindáreo. Helena era hija de Zeus (con Leda o Némesis), pero los otros 3 no está claro. Parece que Pólux también, mientras Cástor y Clitemnestra lo eran de Tindáreo.
Léleges: Pueblo aborigen de Anatolia (SurOeste de la actual Turkia), que ya estaban cuando cuando llegaron las primeras tribus indo-europeas de los helenos. (cuando los pelasgos en el territorio de la actual Grecia). La misma descripción vale para los carios (cf. Caria), por lo que se suele confundir los dos pueblos. parece que posteriormente migrarían a territorios propiamente griegos, entre ellos, Tesalia, Megara, Eubea y el sur del Peloponeso (Mesenia, …) (http://en.wikipedia.org/wiki/Leleges)
λὲοντος ἶνιν: Cachorro de león

φαιδρωπὸς ποτὶ χεῖρα σαίνων τε γαστρὸς ἀνάγκαις: "A un gesto de la mano resplandecen sus ojos, mientras mueve la cola, constreñido por la exacción del hambre"(toda o parte de la traducción?)/"Acude a su llamada con los ojos brillantes y regalón -(mimoso, cariñoso, melindroso?; en gallego, "faille festas")- para que le dé de comer"

ἦΘος τὸ πρὸς τοκέων: "Revela ya el instinto de sus padres"/"Crece y muestra la naturaleza de su especie" (en realidad la frase no empieza por estas palabras, ni el original ni la traducción, por ello ésta es muy parcial)

(Esquilo, Agamenon, 717, 725-726, 727-728/ Oscar Wilde, De Profundis)
Lerna: Región de ríos, manantiales y lagos al sur de Argos, conocida por la hidra de Lerna, y cuya fluidez y cantidad de agua se debe a la atención que tuvo Poseidón con la danaide Amimone tras una sequía que el mismo causó en su lucha por distintos territorios con Atenea y Hera (cf. Ínaco, Cefiso). http://en.wikipedia.org/wiki/Lerna
Leuctra (Graves, p. 242): Ciudad de Laconia, en la orilla occidental del golfo de Mesenia. (http://geomitica.ro/harta/index.php?option=com_content&view=article&id=424:leuctra&catid=1:articole&Itemid=2)

Leuctra (Graves, p. 245): La de la batalla de Leuctra, según parece en Boecia. (Ciceron, De Divinatione, 1.74, 1.75). Dicen que la moderna Lefktra. (citar Batalla de Egospótamos)
Liqueo (monte) (Graves, p. 41): http://en.wikipedia.org/wiki/Lykaion
Locria ozoliana (Graves, p. 140): http://en.wikipedia.org/wiki/Ozolian_Locris
Lusi: Antigua ciudad de Arcadia, donde se refujiaron las hijas de Preto y donde fue en su busca Melampo. (Pausanias 8.18.8)
Macras/Makrai: Lugar donde habría muerto Erecteo. Probablemente abreviación de "makrai petrai", que sigifica "Rocas Largas". Cueva situada al norte de la Acrópolis (Euripides, Ion, 283 y 936).
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconLa Educación en Grecia Antigua

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconEsclavitud en la Antigua Grecia

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconMúsica de la Antigua Grecia

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconLa Homosexualidad en la Antigua Grecia

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconLa Vida Cotidiana en Grecia Antigua

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconLa vida cotidiana en grecia antigua

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconNotas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconAlgunos aspectos de la vida familiar y privada en la grecia antigua

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua icon1. el medio Natural 1º. Grecia antigua estaba Formada por : Peninsulas

Algunas búsquedas relacionadas con la Grecia Antigua iconGraduado Con Mínimo Un (1) Año En Actividades Relacionadas Con Los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com