Literatura rusa revolucionaria en la novela Master y Margarita






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títuloLiteratura rusa revolucionaria en la novela Master y Margarita
fecha de publicación28.01.2016
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Tema 4, Actividad 5

Las ideas de Berlioz en torno del problema de la religión en la literatura rusa revolucionaria en la novela Master y Margarita

Berlioz, redactor de una importante revista y presidente de una de las mayores asociaciones de literatos de Moscú, representa en este cuento la posición oficial del partido comunista soviético con respeto a la cuestión de la religión.

La ideología comunista proclamaba el ateísmo y por ende la Unión Soviética era atea. Desde la revolución de 1917 el partido hizo todo para remover la influencia del cristianismo ortodoxo destruyendo iglesias o convirtiéndolas en almacenes y depósitos. En los primeros años las celebraciones de Navidades y de Pascua estaban prohibidas y el partido emprendió una fuerte campaña anti-religiosa y anti-cristiana.

En este contexto no nos ha de sorprender la opinión de Berlioz acerca de la obra de Ponirev. En su poema Ivan Nikoláyevich describe la figura de Cristo en tonos fuertemente negativos pero muy realísticos y construye un personaje malo pero a la vez demasiado concreto. Esto también nos da una idea de como tenía que ser la literatura en general en aquellos tiempos, basada en los principios del realismo socialista propuestos al Congreso de los Escritores Soviéticos de 1934 por Maksim Gorki y teorizados por Lunacharski, Voronski y Zhdanov luego.

Berlioz le dice a Ponirev que la obra está muy bien, era irónica y describía a Jesús con todos sus rasgos negativos, sin embargo tiene un problema de fondo, o sea que parte de la idea que Jesús, como personaje histórico, haya existido realmente ("el resultado fue un Cristo vivo") y reitera la su existencia.

Berlioz intenta explicar a Ponirev por qué no existió nunca una persona que se llamaba Jesús y que no hizo lo que las escrituras cuentan. Por un lado se apoya en textos clásicos de historia, citando historiadores de la época de Cristo que no hablan de él en sus libros. Y del uno que sí contó de Jesús Berlioz dice que fue una falsificación, que aquella parte del libro fue añadida posteriormente.

Por otro lado hace una reflexión bastante disparatada, empieza citando las mitologías de otras religiones de oriente en las que se cuenta el mismos mito del nacimiento del hijo de Dios por una virgen. A partir de esta semejanza la conclusión que saca es que como en cada cultura y religión nació un hijo de Dios, entonces ninguno de ellos es real y ninguno existió ("Tú representación, Ivan, del nacimiento de Jesús, hijo de Dios, es justa y satírica, pero la clave está en que antes de Cristo habían nacido toda una serie de hijos de Dios, ... En conclusión ni nació ni existió ninguno de ellos. Y Cristo, por supuesto, tampoco"). Y en esto está el error de base del poeta Poniriev: contar una historia de un personaje que nunca existió como si este hubiese sido un personaje histórico. Esto va en contra de dos principios soviéticos, el del realismo social, según el cual los artistas tenían que contar o representar los hechos así como son para la sensibilización y la educación de las masas; el otro principio es el del ateísmo. Jesucristo, sencillamente, nunca existió. Poniriev no educa al pueblo repitiéndoles lo que ellos que dicen que nos es más que "puro cuento, un mito vulgar". Berlioz para impresionar al joven poeta y para dar peso a sus palabras hace hincapié en sus conocimientos y saca un montón de nociones, nombres y personajes que impresionan mucho al poeta inexperto, todo para "que se percatara de su principal defecto".

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