Juan Yepes nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Estudió en Medina (colegio de los jesuitas), mientras hacía de enfermero en la ciudad. Ya carmelita (desde






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fecha de publicación08.01.2016
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JUAN DE LA CRUZ
Juan Yepes nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Estudió en Medina (colegio de los jesuitas), mientras hacía de enfermero en la ciudad. Ya carmelita (desde 1563), estudió artes y teología en Salamanca (1564-1567). Ordenado sacerdote en 1567, se encontró en Medina con Santa Teresa (1568), orientando su vida por el camino de la reforma (la "descalcez") en Duruelo, Mancera, Pastrana, Alcalá... Confesor de las carmelitas del monasterio de la Encarnación (1572-1577), fue apresado y llevado secretamente al convento de Toledo en diciembre de 1577 (donde estuvo durante nueve meses). Escapado de la cárcel, pasó los últimos años en Andalucía, salvo los tres años de Segovia (1588-1591). Después de tres meses de soledad en La Peñuela (serranía de Jaén), pasó a Úbeda, donde murió el 13 de diciembre de 1591. Sus escritos espirituales son patrimonio de la Iglesia universal y de la historia de la mística cristiana: "Subida del monte Carmelo", "Noche oscura del almas", "Cántico espiritual", "Llama de amor viva"...
La relación de San Juan de la Cruz con San Juan de Ávila, aunque indirecta, tiene como punto de referencia principal a Santa Teresa (que apreciaba tanto la figura y los escritos avilistas); pero también podemos encontrar otro punto de referencia en la universidad de Baeza. No hay que olvidar que fueron algunos discípulos de Juan de Ávila, ansiosos de eremitismo, los que dieron lugar a la fundación de un convento carmelitano en La Peñuela (santificado posteriormente por San Juan de la Cruz), de donde procederían algunos de los que irían al convento de Baeza.
San Juan de la Cruz llegó a Baeza, desde Calvario, en 1579, para fundar el primer colegio descalzo universitario de Andalucía, del que el santo fue el primer rector. Los profesores de la ya famosa universidad (fundada como tal en 1542 con bula de Paolo III) eran casi todos discípulos de San Juan de Ávila (fallecido diez años antes): Bernardino de Carleval, Diego Pérez de Valdivia, Pedro de Ojeda. Éstos fueron los mejores amigos de los padres descalzos recién llegados del Calvario y de La Peñuela, y les procuraron otros amigos, bienhechores y seguidores.
Salvando la originalidad de ambos santos, más allá de una dependencia, habrá que hablar de paralelismo o incluso de una gran sintonía de San Juan de la Cruz con la doctrina avilista que ciertamente le era conocida. Ambos tienden hacia el amor de Dios por un proceso de negación y de confianza. En ambos se observa la misma doctrina tradicional sobre no dejarse llevar de sentimientos y de gustos, para poder darse totalmente al amor por un camino de fe y esperanza.
Hay aspectos de la contemplación que parecen haber sido elaborados en sintonía de vivencias. Para Juan de Ávila, es "un silencio en Dios... unas bodas que no se pueden decir; no hay palabras y, si hay algunas, serían bajas y estorbarían el amor muy estrecho" (Plática 3ª, 182ss). Para Juan de la Cruz, es "una advertencia amorosa y sosegada en Dios" (Noche, lib. 1, cap. 10,4); "sabiduría de Dios, secreta o escondida, en la cual, sin ruido de palabras y sin ayuda de algún sentido corporal o espiritual, como en silencio y quietud..., enseña Dios ocultísima y secretamente al alma" (Cántico, canc. 39, 12).
El camino del silencio es también, en la doctrina avilista, entrar en la oscuridad luminosa de Dios: "Esta es aquella obscuridad donde entró Moisés a hablar con Dios... queda en la obscuridad el entendimiento, y apagan las velas, entonces si le preguntan qué es Dios, responderá: «No sé». Entonces esta tal ánima está en lo fino de entender a Dios y hablar de Dios" (Juan II, 71ss). Dirá San Juan de la Cruz: "Cuando el alma más a Él se acerca, más oscuras tinieblas siente y más profunda oscuridad por su flaqueza" (Noche, lib. 2, cap. 16, 11); "un altísimo entender de Dios que no se sabe decir" (Cántico, canc. 7, 9).
Leyendo a San Juan de Ávila, se encuentra una terminología que hace recordar textos muy conocidos de San Juan de la Cruz, a veces porque se trata de la terminología de los Cantares: "¡Oh si Dios tanta merced nos hiciese que nos metiese como a la esposa, en la bodega del vino, que es el corazón de Jesucristo nuestro Señor" (Ser 50, 79)
El tema de la nada y del Todo es también muy avilista: "Demos, pues, nuestro todo, que es chico todo, por el gran todo, que es Dios" (Carta 64, 67ss). "Aquel ama a Dios verdaderamente que no guarda nada de sí mismo para sí" (Ser 5 -2-, 419s). "Creedme, que, si todo lo dejásemos, de veras hallaríamos al todo" (Plática 15ª, 238ss). En Juan de Ávila, como en Juan de la Cruz, el profundo conocimiento de sí mismo tiene como objetivo llegar a la participación de la vida divina (divinización).
Algunos textos parecen recordar la "Llama" de San Juan de la Cruz. Así dice San Juan de Ávila: "¡Oh fuego, Dios, que consumes nuestra tibieza, y cuán suavemente ardes! ¡Y cuan sabrosamente quemas! Y ¡con cuánta dulcedumbre abrasas!" (Carta 64,120ss). "Y por eso (el amor) se compara con el fuego, que es cosa que no está quedo, mas siempre la llama viva está obrando y subiendo hacia arriba" (Carta 159, 21ss).
El tema del deseo de ver a Dios es muy frecuente en San Juan de Ávila, también en poesía. Las expresiones parecen teresianas y sanjuanistas: "(Alma) Quiero gloria para ti - para mí no más que verte - (Cristo) Alma, ¿cuál es el deseo que aflige tu corazón? - (Alma) El vivir me da pasión - pues viviendo no te veo - (Cristo) Si el morir por verme a mí, es vida, ¿cuál será muerte? - (Alma) Estar ausente de ti - pues está mi gloria en verte... - (Cristo) Si tu corazón me das, - alma, ¿di si tendrás vida? - (Alma) ¡Ay, que la tengo perdida - al tiempo que de él te vas" (Composiciones en verso, n.3).
En la "Positio" para la canonización de San Juan de Ávila, al describir "la poesías a lo divino", se hace una comparación con la doctrina de San Juan de la Cruz. Se refiere a textos sobre el amor, el camino de la contemplación, la esposa de los Cantares, el Buen Pastor, la cruz, etc. Después de recordar la doctrina avilista del pastor que muere "puesto encima de su cayado, que es la santa cruz, para, como desde lugar alto, mirar mejor a sus ovejas por las cuales moría", se remite a la poesía sanjuanista del pastor muerto en la cruz: "Al cabo de un gran rato se ha encumbrado - Sobre un árbol do abrió sus brazos bellos - Y muerto se ha quedado, asido a ellos - El Pecho del amor muy lastimado" (Poesía, VII, 5; cfr. Juan de Ávila: Ser 15; AF 29, 87).
La "Positio" llega a esta conclusión: "¿Dependencia literaria? ¿Mera coincidencia? En todo caso es indiscutible que esas coincidencias demuestran hasta la saciedad la alta calidad literaria de los escritos de Juan de Ávila... por la viveza de sus imágenes y por lo perfecto de su expresión, pueden considerarse como fuente de inspiración de nuestros más elevados poetas místicos para sus versos más acabados" (pp. 390-394).
Estudios: (S.C. pro Causis Sanctorum), Positio super canonizatione aequipolenti (Romae 1970) 4ª parte, n.4, 390-394; J. ESQUERDA BIFET, La oración contemplativa en relación a la devoción mariana según el Maestro Juan de Ávila: Anthologica Annua, 24-25 (1977-1978) 499-550 (notas comparativas con textos teresianos y sanjuanistas).

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