Mitología e Iconografía son ciencias fundamentales en el estudio de la Historia del Arte






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fecha de publicación06.01.2016
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Mitología
Tema 0: Introducción
Mitología e Iconografía son ciencias fundamentales en el estudio de la Historia del Arte.
En la escultura y la pintura los personajes suelen ir acompañados de atributos, que son los símbolos que nos permiten su identificación. Por ejemplo Atenea con el escudo, el casco y la lanza y San Lorenzo con la parrilla.
Mitología
La Mitología clásica es el conjunto de mitos griegos y romanos desde sus orígenes hasta el siglo VII d. C.
También se denomina Mitología a la ciencia desarrollada en el siglo XIX que estudia los mitos.
La Mitografía hace referencia a las obras literarias griegas y latinas que tratan sobre aspectos diversos de la mitología clásica hasta el siglo XII d.C.
La variedad de las fuentes conlleva una diversidad de versiones, incurriendo en muchas contradicciones. Esodo Virgilio, etc..
La Mitología va a utilizar el desnudo como expresión de la belleza.
A lo largo de la historia:


    • En la Edad Media se copian libros ilustrados y relatos mitológicos, garantizando la pervivencia de los dioses antiguos. En los monasterios se recopilan los relatos mitológicos.

    • Renacimiento recupera la antigüedad clásica y la Mitología.

    • En la Edad Moderna se lleva a cabo una asimilación de los mitos clásicos con la imagen de poder. Felipe IV se equipara a Hércules y Luis XIV a Apolo Helios, dios Sol. 2

    • El Barroco tiene una faceta naturalista, que se buscar la realidad en los aspectos más desagradables en temas religiosos (figuras sangrientas, mártires) son los temas que por la Contrarreforma interesan y en cambio utiliza la temática mitológica en su vertiente clasicista.

Iconografía:

Iconografía significa descripción de imágenes y su estudio nos permite identificar el tema de la obra de arte.
La Biblia significa “libros” es la Sagrada Escritura del cristianismo y su fuente principal de inspiración por lo que hay uniformidad en los temas. Una única fuente.

Etimológicamente.
La Biblia agrupa los libros sagrados del judaísmo (Antiguo Testamento) y cristianismo (Nuevo Testamento)
Antiguo Testamento está formado por los siguientes grupos:

  • Pentateuco

  • Profetas

  • Históricos

  • Poéticos

  • Sapienciales


Nuevo Testamento reúne libros aprobados por la Iglesia al ser considerados de inspiración divina.

  • Los cuatro Evangelios

  • Los Hechos de los Apóstoles

  • Las Epístolas

  • Apocalipsis de San Juan (libro profético sobre el fin del mundo y fuente principal de inspiración en el arte medieval)

.

Los Evangelios Apócrifos también son fuente de inspiración, aunque no están aprobados por la Iglesia.
La Leyenda dorada (áurea), escrita en el S. XIII por el dominico Santiago o Jacobo de la Vorágine, es una fuente fundamental para conocer la Hagiografía (representación artística de los santos)
Jesucristo es representado en las catacumbas con símbolos (ancla, crismón) por ser perseguida
De la vida de Jesus solo se representa; su nacimiento, su pasión y algún milagro

Iconografía cristiana muy monotemático.
Otro aspecto importante lo ocupa la iconografía mariana: anunciación, visitación, asunción, etc.
Los temas de Mitología que vamos a estudiar a continuación tienen como bibliografía base:

  • Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Editorial Ramón Areces. UNED. En los temas aparecen referencias a las páginas de este libro que contienen fotografías con la iconografía correspondiente.

  • Pierre Grimal: Diccionario de Mitología Griega y Romana. Editorial Paidos.


Tema I: Aproximaciones al Mito: Cosmogonías o los orígenes del Mundo
Cosmogonías son los relatos referidos a la creación del universo y la aparición del orden que personifica Zeus. Su fuente principal son las Teogonías de Hesíodo.
Teogonías se refieren a los nacimientos y linajes de las sucesivas generaciones de los dioses paganos.
Aunque ambos conceptos aluden respectivamente a la creación del mundo y de los dioses, coinciden en algunos puntos como los primeros dioses Ej: Intervención de Zeus en la creación del mundo
Zeus: El dios más importante rey del olimpo y padre de los dioses y dios fundamenta. Simboliza el orden
El caos es la ausencia de orden. Gea, la tierra, la realidad firme, tangible. Gea necesita una figura masculina y crea a su esposo Urano, la bóveda celeste, para engendrar a los Titanes. Gea (Tierra)-Urano (Cielo)=Titanes: Crono, etc.
Crono, el titán más pequeño, destronará a su padre Urano, siendo más tarde derrocado a su vez por su hijo Zeus.
Prometeo, dios benefactor modeló a los hombres con barro y agua, igual que en el cristianismo Dios crea al hombre.
Pandora, la primera mujer, resultará del deseo de Zeus de vengarse de los hombres y de su osadía. Es colmada de dones (bella, sensual) pero es castigada con el vicio de la curiosidad, perdición de su género.
Teogonías o Generaciones de dioses olímpicos
Los dioses olímpicos son los anteriores a Zeus
Los dioses encarnan la plenitud de valores como la belleza, la juventud y la fuerza, sin padecer enfermedades, vejez, ni muerte.
La Mitología griega es:

  • Politeísta: Adoran a varios dioses

  • Antropomórfica. Dioses con forma humana

  • Naturalista: sus dioses comen, beben , tienen hijos

  • Jerárquica. Perfecta jerarquía entre ellos. Dioses menores, etc..


Según La Teogonía de Hesíodo, (obra poética que contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.(siglo VII o en el VIII a. C), tras la creación del cosmos, del hombre y la organización del Olimpo, se suceden las genealogías divinas.

1- La primera generación de dioses olímpicos son los hijos de los titanes Crono (Saturno) y Rea (Cibeles):
Zeus Hera Hades Hestia Poseidón Deméter
2-La segunda generación está formada por los hijos de Zeus (Jupiter): Atenea Perséfone Apolo y Artemisa Hefestos Ares Afrodita Hermes y Dionisos.
3-Los Héroes son semidioses, hijos de un dios y una mortal.
Los héroes, nacidos por lo general de un dios y una mortal son semidioses, aunque algunos como Odiseo o Edipo eran humanos. Alejandro Magno y Julio César quisieron equipararse con la leyenda de Aquiles contada por Homero.
Felipe IV quiso equiparar la monarquía española con la fuerza y la justicia de Hércules. Los dos héroes griegos por excelencia son Heracles (Hércules) y Teseo.
Heracles (Hércules), originario del Peloponeso, protagonizó con gran éxito 12 trabajos (misiones contra animales básicamente) y su culto se generalizó. Se convirtió en un héroe propio.
Teseo. Librará Atenas del Minotauro (había que llevar hombre y mujeres jóvenes todos los años al Minotauro en Creta). Unificará el Ática e instaurará la Democracia. Fue el héroe nacional.
4-Las Heroínas: madres, hijas y esposas.
El papel de las heroínas en los mitos responde al que ocupaban las mujeres en la sociedad griega.


  1. Madres. Algunas quedan relegadas a la única función de madres de los héroes. Tras ser seducidas por Zeus se enfrentan a un destino de soledad bajo la cólera de la humillada esposa de Zeus, Hera.



  1. Hijas. Sacrificadas por sus padres o hermanos como Ifigenia. Condenadas por traición como Ariadna que ayuda a Teseo a salir del laberinto del minotauro.

  2. Esposas. Virtuosas como Penélope (esposa de Odiseo (Ulises), tardó 10 años en volver de la guerra, por eso se dice que es una odisea) o infieles como Helena, cuya huida con Paris provocará la Guerra de Troya.

  3. Amazonas. Hijas de Ares (dios de la guerra). Denominadas por Herodoto Andróctonas, Grupo de mujeres que raptaban varones para quedarse embarazada; luego los asesinaban, formaron un reino independiente integrado exclusivamente por mujeres.


LA ESCRITURA DE LOS MITOS
Los poetas de la Grecia arcaica desempeñaron un papel fundamental en la Mitología, convirtiendo una serie de leyendas de tradición oral en un discurso estructurado.
Homero: La existencia de Homero (siglo VIII a. C.), ha sido muy cuestionada. Sus obras más destacadas son: La Ilíada, la Odisea y los Himnos homéricos.


  • La Iliada. Es el poema escrito más antiguo de la literatura occidental. Narra las terribles consecuencias de la cólera de Aquiles contra Agamenón en el décimo y último año de la Guerra de Troya. La guerra se produce cuando Paris rapta a Helena, esposa de Menelao. Paris-Helena-


Los 24 cantos se cierran con los funerales de Héctor, (héroe troyano hermano de Paris).
Los versos de La Ilíada se recitaban en la procesión de las Panateneas, fiesta celebrada en honor de Atenea (anualmente las mujeres vírgenes de Atenas llevaban un túnica para dejarlo en el templo). El Partenón tiene un friso interior (de Fidias) de 160 metros de largo y un metro de alto, que narra esta festividad.


  • La Odisea. Narra en 24 cantos las desventuras en el retorno a casa del héroe griego Odiseo (Ulises). Tras la Guerra de Troya. Durante 20 años, su astucia y la protección de Atenea, hacen que culminen sus hazañas con éxito hasta encontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

  • Los himnos homéricos. Cada uno está dedicado a una divinidad del Olimpo.


Virgilio: En el siglo I a.C. el poeta romano Virgilio recibe de Augusto el encargo de escribir una epopeya que justifique los orígenes míticos de Roma. Basándose en Homero Virgilio escribe la Eneida

  • La Eneida. En ella Eneas sale de la incendiada Troya (hijo de Afrodita y el príncipe Anquises) liberando a su padre y a su hijo y viajará a Italia conquistando El Lacio .


Hesiódo: Inspirado por las Musas, en un acto de revelación divina recopila la tradición oral.


  • La Teogonía. Plasma la Mitología como un conjunto estructurado y jerárquico, frente al concepto de mito aislado anterior.




  • Los trabajos y los días. El trabajo se convierte en el destino ineludible del hombre cuando Zeus decidió castigar a Prometeo. Sólo los que practiquen la honestidad y el esfuerzo gozarán del favor divino.


Ovidio: Roma (S. I a.C- I d.C)


  • Las Metamorfosis. Engloban 250 fábulas consagradas a dioses y héroes. Su función es lúdica y didáctica. Estaban concebidas para divertir y complacer a la élite romana. Ejercieron gran influencia en la poesía medieval y fueron la fuente de inspiración para los artistas a partir del Renacimiento



MIRADA CRÍTICA A LOS MITOS

  • Hecateo de Mileto escribió: “las historias de los griegos me parecen ridículas”.

  • Tucídides busca el rigor histórico y depura los mitos con la razón.

  • Estrabón en su Geografía cree por el contrario en los episodios de la epopeya homérica.

  • Las vidas paralelas de Plutarco comparan algunas biografías de personajes históricos con la de seres legendarios.

Poco a poco se irá procediendo a una interpretación en clave histórica de los mitos. Así Odiseo emprendió un largo viaje de vuelta a casa, pero sus hazañas durante la travesía se han engrandecido en su epopeya. Desmontada su literalidad por los historiadores y su moralidad por los filósofos, sólo cabe una lectura simbólica de los mitos.

Los mitos reflejan el pensamiento y los intereses de la sociedad griega arcaica y representan diversos aspectos de la naturaleza, como producto de la psique humana que satisface en ellos sus deseos o miedos ocultos en tanto que la infancia de una raza (Freud) o del pensamiento colectivo (Jung). Pierre Grimal dirá: “Gracias al mito, lo sagrado ha dejado de ser terrible; toda una región del alma se ha abierto a la reflexión; gracia a él, la poesía ha podido convertirse en sabiduría”.

Tema II: Los mitos Cosmogónicos y Teogónicos
Cosmos significa organización armónica. De este modo, la cosmogonía hace referencia al nacimiento del orden del mundo.
1. El Mito Pelasgo de la creación: La Diosa Universal.

Eurínome, la diosa que surgió desnuda del caos, fue fecundada por el viento del norte, Bóreas, tomó forma de paloma y puso el Huevo Universal del que procede todo lo que existe: el sol, la luna, la tierra, los seres vivos, etc.

En este sistema arcaico no existen dioses, sólo la Diosa Universal. Las mujeres son el elemento dominante por su capacidad de procrear.
2. El Mito Homérico: Océano y Tetis.

Los dioses y todas las criaturas se originaron en la corriente del Océano (Titán) y Tetis fue la madre de todos sus hijos, canto XVI de La Ilíada de Homero.
3. El Mito Órfico: Eros, el Deseo.

La noche fue cortejada por el viento y puso un huevo de plata. De ese huevo salió Eros, el Deseo, y creó la tierra, el cielo, el sol y la luna. Pero la diosa gobernó el universo hasta que su cetro pasó a Urano.

Eros es una fuerza fundamental del mundo, ya que asegura la continuidad de las especies. Platón habla de él como un genio intermediario entre dioses y hombres.
EL MITO OLÍMPICO:
Gea y Urano
La Madre Tierra, Gea, surgió del Caos y mientras dormía parió a su fecundo hijo Urano, el Cielo. (GEA-URANO)

Urano derramó lluvia fértil sobre la tierra y ésta produjo flores, árboles, animales, montañas, ríos, lagos y mares.
Gea: Cerámica ática de figuras rojas, 410-400 a.C. Berlin, Antiken Museen
Los hijos de Gea, la Tierra, fueron:


  1. Hecantoquiros o 3 gigantes de Cien Manos.




  1. Cíclopes: 3 gigantes de un solo ojo. Odiseo luchó contra uno de sus descendientes, Polifemo, en las cuevas del Etna en Sicilia.




  1. Titanes 6 que engendraron a las divinidades con las 6 Titánides, sus 6 hermanas.




  1. Titanides 6 hermanas de los Titanes


Titanes es el nombre genérico de los 6 hijos varones de Gea y Urano, entre los que destacan Océano y Crono.

Entre las Titánides destacamos a Rea y Tetis.

  • Oceano y Tetis: Por el mito Homeríco

  • Crono (Saturno) y Rea (Cibeles) por ser los padres de Zeus (Jupiter)


Crono Castra a su padre Urano
Urano arrojó a los Hecatónquiros y a los Cíclopes (sus hijos rebeldes) al Tártaro, inframundo debajo del Infierno, porque tenía recelos de que le quitaran el poder.

Gea, su madre, convenció al resto de sus hijos, Los Titanes, para que castraran a su padre.

Crono, el menor de los Titanes, cortó los genitales de Urano, su padre, con una hoz y los arrojó al mar.

Los Titanes otorgaron la soberanía a Crono. Pero cuando se sintió seguro en el poder volvió a desterrar a los Cíclopes y a los Hecatónquiros al Tártaro.

Crono se casó con su hermana Rea. (CRONO-REA).


Pg 44: Pintura 3 Fresco. En Florencia. El joven Crono se dispone a castrar a Urano
Crono -Rea

Urano y Gea predijeron que Crono sería destronado por uno de sus hijos

Así Crono, que heredó de su padre Urano una mente retorcida, engendró y devoró a Hestia, Hera, Hades, Deméter y Poseidón.

Cuando iba a nacer Zeus, Rea huyó a Creta y dio a luz en secreto. Después envolvió una piedra en pañales y se la entregó a su esposo, Crono.

  • Sus atributos son la guadaña o la hoz para castrar a Urano. Se le suele representar devorando a sus hijos.

Por confusión lingüística, Crono/Saturno se identificó con Cronos, el Tiempo. La simbología es que el tiempo lo devora todo.



Rubbens imaginó así a Cronos comiéndose a sus hijos.

El dios canibal lleva una guadaña, ya que es un dios agrícola.

Con ella cortó los genitales de Urano
Saturno (Crono) devorando a un hijo. Goya
Zeus como poder supremo
Cuando Zeus creció, con la ayuda de Metis, hija de Océano, hizo tomar una hierba a Crono con la que vomitó a sus hijos: Hera, Hestia, Hades, Deméter y Poseidón.
1- La Titanomaquia. Lucha contra los Titanes.
Zeus y sus hermanos, que se aliaron con los seres que su padre había arrojado al Tártaro (hecatonquiros y ciclopes), se levantaron contra Crono y los Titanes en una guerra que duró 10 años.

Los Cíclopes, en agradecimiento por ser liberados del Tártaro, regalaron a los dioses las armas que se convirtieron en sus atributos: a

  • Zeus (Jupiter) : los rayos y los truenos

  • Hades (Plutón) el yelmo, parte de la armadura que resguarda la cabeza y el rostro (casco)

  • Poseidón (Neptuno) el tridente


Atlas o Atlante (Atlas, el portador) era un joven Titán (hijo de Japeto y Asia) al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos por apoyar a Crono. Tras vencer a los Titanes, Zeus y sus hermanos tuvieron que luchar contra los Gigantes y con Tifón.


Atlantes y Cariátides (esculturas femeninas en columnas) se utilizan en arquitectura.
2- La Gigantomaquia. Lucha contra los Gigantes.
Los Gigantes son los hijos de Gea que nacieron, para vengar a los Titanes, de la sangre que manaba de la herida de Urano cuando le mutiló Crono.

  • Son seres enormes, de descomunal fuerza y con serpientes como piernas.


Los Gigantes sólo pueden morir por la acción conjunta de un dios y un mortal. Por eso los dioses Olímpicos, encabezados por Zeus y Atenea, pidieron ayuda a Heracles (Hércules). Finalmente, los Gigantes fueron vencidos por los rayos de Zeus.
La Gigantomaquia simboliza en la cultura griega el triunfo de la civilización y el orden natural sobre la brutalidad, la ignorancia y el caos.


  • En la Antigüedad:

    • Es representada en la cerámica griega,

    • En las metopas del Partenón y

    • En el famoso altar de Zeus y Atenea de Pérgamo Pg 49 del libro, actualmente en Berlín.

  • En la época moderna el tema ha tenido un mensaje político. Giulio Romano, en el Palacio del Té de Mantua, ofrece un fresco con la hegemonía de Carlos V sobre los herejes y enemigos, que caen aplastados por columnas

Pg 49 Altar de Zeus de Pergamo. Lucha de Zeus



Perino del Vaga. La Caida de los Gigantes, h 1531-33. Genova Palazzo dei Principi


Gigantomaquia. Friso norte del Tesoro de los Sifnios,h. 525 a.C Museo Arqueológico de Delfos



Jupiter y la caída de los Gigantes. Cerámica de finales del XVIII. Madrid, Museo del Prado

3- Victoria sobre Tifón.
Lucha contra Tifón, el menor de los hijos de Gea. Éste era un ser intermedio entre hombre y fiera. Mayor que todas las montañas, a menudo tocaba el cielo con la cabeza.
Tenía el cuerpo alado y despedía llamas de los ojos, superando a todos los hijos anteriores de Gea en estatura y fuerza. Piernas de serpiente enroscada
Tifón logró cortarle a Zeus los tendones de los brazos y de las piernas, dejándole indefenso encerrado en una caverna. Hermes y Pan le robaron a Tifón los tendones y volvieron a colocarlos en el cuerpo de Zeus.
Finalmente, Zeus le venció con sus rayos y le aplastó con el Etna mientras huía. Por esta razón las llamas del volcán se decía que eran las que vomitaba Tifón o bien los rayos con que Zeus le aniquiló.
Pg 46 Lucha entre Zeus y Tifón (alas, piernas de serpiente)


4- Lucha entre Zeus y sus hermanos por el poder.
Después de estas batallas, Zeus y sus hermanos comenzaron a luchar por el poder. Los dioses del género masculino decidieron repartirse el mundo:

1. Zeus se convertirá en el rey de todos los dioses del Olimpo, en el dios más poderoso, el dios del cielo.

2. Poseidón será el dios de los mares.

3. Hades el dios de los infiernos. (inframundo)

4. Hera, esposa de Zeus, protectora del matrimonio.

5. Deméter es la diosa de la agricultura.

6. Hestia es la diosa del fuego sagrado y del hogar.
Nacimiento de Atenea
Según Hesíodo, Atenea procede de Zeus y Metis.

Un oráculo dijo que sería una niña y que si Metis volvía a concebir sería un hijo destinado a derrocar a Zeus, como él había hecho con su padre. Así que Zeus se tragó a Metis. Cuando estaba embarazada de Atenea

En el momento previsto para el parto Zeus sintió un terrible dolor de cabeza y se convenció a Hefesto (el dios del hierro) para que abriera el cráneo a Zeus.
De la cabeza de Zeus nació Atenea como una mujer adulta vestida y armada con un escudo, una lanza y un casco.

El nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus se ha interpretado como un intento de adjudicar la sabiduría a lo patriarcal, considerándola una prerrogativa masculina.

  • Vestida púdicamente, con el peplo




  • Hija predilecta de Zeus

  • Diosa de la sabiduría y la razón

Pag: 50 Nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus




Nacimiento de Afrodita

Afrodita (diosa del amor) nace adulta como Atenea. Allí donde pisaba crecían hierbas y flores.

Surgió de la espuma del mar que rodeaba los genitales de Urano cuando Crono los arrojó al mar. Otras versiones conceden su paternidad a Zeus

Pag: 50 Nacimiento de Venus (Afrodita) en una casa de Pompella

Pag 52: El nacimiento de Afrodita. Asistidas por las 3 horas griegas que eran las 4 estaciones romanas
Montada sobre una concha marina recorrió varios lugares hasta que eligió su residencia en Pafos, Chipre, su principal lugar de culto.


  • La iconografía más habitual de la diosa la representa desnuda, reclinada o de pie sobre una concha, surgiendo de la espuma del mar amparada por tritones o náyades.

  • Inspiró el relieve del Trono Ludovisi (Roma), en el que Afrodita surge de las aguas asistida por las Horas, que cubren su desnudez. (divinidades de las estaciones).




Alexandre Cabanel, El Nacimiento de Venus, 1863. Paris, Musee d'Orsay


Nacimiento de Afrodita o Venus Boticceli



Tritón es un dios marino, hijo de Poseidón,

  • Con torso humano y cola de pez.

  • El atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o agitar las olas del mar




.




Las náyades son las ninfas de agua dulce: fuentes, pozos, manantiales y arroyos. Son muy longevas, pero mortales.
Las ninfas son deidades femeninas de la naturaleza. Suelen ser representadas en las obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que cantan y bailan. Se caracterizan por ser mortales.


  • Durante el Renacimiento Botticelli recuperó la temática mitológica, como un pretexto para la plasmación del desnudo femenino.

  • El nacimiento de Venus (Florencia, Galería Ufizzi) representa a una diosa púdica que arriba a las costas de Chipre impulsada por el soplo del dios del viento calmado y favorable Céfiro y de su esposa la ninfa Cloris. En tierra aguarda una Hora para cubrirla con un manto de flores. Las 3 Horas griegas, divinidades de las estaciones, pasan a ser las 4 estaciones romanas.


Divinidades engendradas por Zeus

Zeus engendró a 4 de las grandes divinidades olímpicas fuera del matrimonio:

  • Apolo y Artemisa.

  • Hermes.

  • Dionisos.


Nacimiento de los gemelos Apolo y Artemisa

Hesíodo nos dice que los dioses gemelos, Apolo y Artemisa, son hijos de Zeus y Leto, hija de Titanes.

La celosa Hera mandó a la serpiente Pitón para que persiguiera a Leto y no le permitiera dar a luz.

En Ortigia, cerca de Delos, nació Artemisa. Ésta recién nacida ayudó a su madre a dar a luz a Apolo tras 9 días de parto. Artemisa le pide a Zeus será la diosa de la castidad.

Nacimiento de Hermes y Dionisos


  • Zeus engendró a Hermes con Maya, hija de Atlante. Era una ninfa del monte Cileno, al sur de la arcadia. El mismo día de su nacimiento Hermes demostró una precocidad prodigiosa escapando de la cuna a Tesalia.




  • Dionisos (Baco) es hijo de Zeus y de una mujer, Sémele, hija del rey de Cadmo de Tebas.

La celosa Hera, disfrazada de anciana, convenció a Sémele de que pidiera a su amante que se presentara en su verdadera forma, como lo hacía ante su verdadera esposa. Zeus se negó y ésta le rechazó, por lo que enfurecido la consumió con un rayo.

Zeus salvo al feto cosiéndoselo dentro de su muslo para que se completara la gestación. Por eso se llamó Dionisos el dos veces nacido.

Fue confiado al cuidado de Hermes cuando nació y posteriormente le cuidaron las ninfas. Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles plasma un descanso en este viaje. Es hijo directo como Atenea

Pag 53 El nacimiento de Dionisios. No está sentado encima de Zeus, sino que sale de su pierna

Hermes con el niño Diosisos llevándolo a que lo cuiden las ninfas. El niño tiene sed, como no encuentran le da unas uvas. Le falta el brazo a Hermes y que tendría las uvas
Las edades de oro, plata, bronce y hierro
Según Hesíodo

Al principio hubo una Edad de Oro, cuando Crono reinaba en el cielo. Los hombres vivían como dioses. Eran eternamente jóvenes y no pasaban penalidades ni miseria. La tierra les daba frutos en abundancia y no tenían que trabajar. Se sumían en un plácido sueño para morir. (Paraíso)
En la Edad de Plata los varones estaban sometidos a sus madres. Comían pan y eran ignorantes y belicosos, pero no hacían la guerra entre ellos.
En la Edad de Bronce comían carne (tiene mucha energía), tenían armas y amaban la guerra. Eran despiadados y la Muerte Negra se los llevó a todos. A éstos les sucedió una segunda raza de hombres de Bronce. Ya no están las madres para controlarlos.
En la Edad de Hierro los hombres eran degenerados, crueles, injustos y lujuriosos. Eran los hombres contemporáneos a los que hace referencia Hesíodo en “Los Trabajos y los Días”
La Teogonía de Hesíodo es la versión más antigua y completa de una cosmogonía griega.

  • En la cosmogonía de Hesíodo hay una organización horizontal del espacio:

  • El cielo arriba, como un espacio sólido.

  • La Tierra en medio, sede de mortales e inmortales. El monte olimpo estaba en la tierra

  • El mundo subterráneo, reino de los muertos.

A estos tres espacios les separan dos grandes huecos:

El Caos, entre el Cielo y la Tierra.

El Tártaro, entre la Tierra y los Infiernos. Región más profunda. Por debajo de los infiernos.

Eros, el Deseo, es la garantía de la reproducción.

Los campos Elíseos. La morada de los bienaventurados (nuestro cielo)
LA CREACIÓN DEL SER HUMANO, PROMETEO
Prometeo, hijo del Titán Japeto y Asia y primo de Zeus, según una leyenda es el bienhechor de la Humanidad, no su creador.
Sacrificio del buey ofrenda a Zeus

Por amor a los hombres en un sacrificio ritual hizo dos partes de un buey. En un lado puso la carne y las entrañas, recubriéndolas con el vientre del animal, y en el otro puso los huesos cubriéndoles de grasa blanca para aparentar que era la parte buena. Luego dijo a Zeus que eligiese y el resto quedaría para los hombres.
Zeus escogió la parte de la grasa, en la que sólo había huesos y sintió un profundo rencor hacia Prometeo y los hombres, decidiendo no volver a enviarles el fuego.
Fuego para los hombres

Pero Prometeo robó el fuego del carro de Helios o de la forja de Hefesto, según las versiones, para llevárselo a los hombres y Zeus decidió castigar a Prometeo y a los hombres.


Venganza de Zeus con los Hombre. Pandora

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes al hermano de Prometeo: Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto. Fueron los padres de Pirra


Castigo de Prometeo. El águila

A Prometeo le encadenó con cables de acero en el Cáucaso, y juró que jamás le desataría de la roca. Envió un águila que le devoraba el hígado, el cual se regeneraba constantemente por ser inmortal, produciéndole terribles sufrimientos.


  • El centauro Quirón fue alcanzado por una fecha de Heracles y tenía unos terribles dolores. Llega a un acuerdo con Prometeo intercambiándose la inmortalidad por la mortalidad de Prometeo; pero ahora la inmortalidad le sale caro a Prometeo porque no consigue morir y salvarse del suplicio




Heracles mata al águila

Afortunadamente, Heracles atravesó con una flecha el águila y liberó a Prometeo.

Zeus no hace nada contra Heracles porque era uno de sus hijos predilecto
Era un ser profético. Tiene la capacidad de presagiar y a

  • A Heracles le dice que tiene que coger las manzanas del jardín de las Esperides. Le da la pista de que tiene que hacerlo con su hermano Atlante.

  • Va a ayudar también a su yerno y sobrino, Decaulión que le dice que tiene que construir un arca para salvarse (diluvio universal)


En Roma se representó en los sarcófagos a Prometeo encadenado y liberado

En la Edad Moderna, Tiziano, Rubens o Ribera utilizan el terrible padecimiento de Prometeo como una prefiguración de Cristo en la Cruz. Ambos sufren una terrible tortura por salvar a los hombres.
Ticio
Hera, celosa del amor de Zeus y Leto, madre de los gemelos Apolo y Artemisa, desencadenó en Ticio, gigante hijo de Zeus, el deseo de violar a Leto. Pero Ticio fue fulminado por Zeus y precipitado a los Infiernos. Allí dos serpientes o dos águilas, según las versiones, devoran su hígado que vuelve a renacer con las fases de la luna.

  • La iconográfica del martirio de Ticio nos recuerda al tormento que sufrió Prometeo. Si hay un solo águila se pueden confundir.

  • Se pueden diferenciar porque a Ticio era al infierno y era todo muy oscuro; en cambio Prometeo estaba atado a una montaña.

  • En el Museo del Prado hay una pintura de Tiziano y otra de Ribera con el tema del padecimiento de Ticio.




Prefiguraciones


  • Según otra tradición Prometeo creó a los hombres modelándolos con arcilla y agua, a semejanza de los dioses y luego les infundió vida con su aliento. El arcángel San Miguel modeló a Adán y Jehová le insufló vida y le entregó a Eva para que no estuviese solo.

  • Zeus como castigo a los hombres les envió a la mujer, Pandora. Ella como Eva, trae la desgracia a la Humanidad. Pandora fue dotada de belleza, gracia y persuasión, pero también de mentira y curiosidad. Eva y Pandora se representan en el arte por su belleza seductora, causante de las desgracias del género humano.


Decaulión y Pirra, El diluvio
En la Edad de Bronce Zeus decidió enviar un Diluvio para destruir a los hombres por su maldad. Es una historia paralela al relato bíblico del diluvio universal y el arca de Noé.

Sólo Decaulión (hijo de Prometeo) y su esposa Pirra, hija de Pandora y Epimeteo, merecían salvarse.

Prometeo les aconsejó que construyeran un arca con la que flotaron 9 días y 9 noches.

Al pedir Zeus a Decaulión que le solicitase un deseo, éste le rogó tener compañeros. Zeus les ordenó que lanzasen los huesos de sus madres, por encima del hombro. Decaulión comprendió que se refería a piedras, los huesos de la Tierra.

De las piedras que arrojó él nacieron los hombres y de las que lanzó Pirra las mujeres. Estos procrearon y siguió la raza helénica.









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