Procuro desnudarme de lo que aprendí






descargar 6.12 Kb.
títuloProcuro desnudarme de lo que aprendí
fecha de publicación05.01.2016
tamaño6.12 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Procuro desnudarme de lo que aprendí,

procuro olvidarme del modo de recordar lo que me enseñaron,

y raspar la pintura con que me pintaron los sentidos

desembalar mis emociones verdaderas,

desempapelarme y ser yo.
Fernando Pessoa

Poemas de Alberto Caeiro1


La discriminación del diferente tiene en la historia de la humanidad una larga y constante trayectoria. La discriminación por razones de fuerza física, de género, de clase social, de posesión de la riqueza y de diferencia cultural, ha tenido como consecuencias deleznables: el rechazo, la eliminación física en el más extremo de los casos, o la invisibilización, de determinados sujetos, grupos sociales o culturales. Es la negación del otro por la indiferencia, eliminación o el hostigamiento.

Consideramos que estas conductas emergen de la construcción de la subjetividad en la que tiene gran incidencia el pensamiento hegemónico cuyo objetivo es la naturalización de lo dado como una forma de ocultar la posibilidad de percibir la desigualdad y evitar que el sujeto se reconozca como sujeto activo, no sujetado, y capaz de cambiar la sociedad. La escuela a través de la enseñanza de la historia muchas veces consolida estas visiones que enmascaran el conflicto, creando representaciones idílicas de las relaciones sociales en un contexto histórico determinado.

Nuestra experiencia como docentes, a través del trabajo aúlico y también como padres y alumnos participantes en los actos escolares, , nos ha permitido constatar que los conflictos sociales y económicos se han borrado la mayoría de las veces en la enseñanza de la historia. Vaya como un ejemplo ínfimo el relato idílico de la vida cotidiana en la época colonial que se hace en la escuela. Apoyado en textos escolares y manuales los esclavos son los “negritos simpáticos”, siempre sonrientes, que vocean felices por las calles vendiendo “empanaditas calientes”, y donde con un cariño digno de mejor causa se refieren a sus apropiadores como “amitos”.

El conocimiento consiste en desandar , deconstruir y construir nuevos caminos, como lo dice Pessoa. La escuela tiene la obligación ineludible de contribuir a la construcción de ciudadanía y no puede permitirse no desmitificar los relatos históricos poniendo a disposición de niños y adolescentes visiones contrahegemónicas de la realidad contemporánea y de la realidad histórica.

Por eso tratamos de contribuir humildemente a este propósito con una producción de material destinada a alumnos de la escuela primaria, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Esperamos que puedan apropiarse de esta propuesta y seguramente mejorarla.


1 Citado por Efron Rubén en “Subjetividad y adolecescencia”. Pag.40.Ed.Losada.Unesco

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Procuro desnudarme de lo que aprendí iconDemuestro lo que aprendí en personal social –iv unidad

Procuro desnudarme de lo que aprendí icon¿Qué le acercó a ubicar su residencia en tierras levantinas?
«Como el toro», de El rayo que no cesa, que la profesora de Lengua nos obligó a aprendernos de memoria, soneto que aún recito hoy...






© 2015
contactos
l.exam-10.com