Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo






descargar 58.18 Kb.
títuloComprensión de la relación que existe entre la parte y el todo
fecha de publicación05.01.2016
tamaño58.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
LA ROTACIÓN DE BLOQUES

DE LA LECCIÓN PRINCIPAL

(Primer, Segundo y Tercer grado)
Eugene Schwartz
Traducción y Adaptación: M. Pilar Bastida

© 2013 – Todos los derechos reservados

PRIMER GRADO

(Total 31 semanas)

3 semanas - Dibujo de Forma

3 semanas – Aritmética

4 semanas – Escritura y Lectura

3 semanas – Dibujo de Forma
3 semanas - Aritmética
3 semanas – Escritura y Lectura
3 semanas - Aritmética
3 semanas – Dibujo de Forma
3 semanas – Escritura y Lectura   
2 semanas – Obra de Teatro
1 semana – Revisión de Fin de Año

   

Dibujo de Forma
(9 semanas, y una vez por semana durante otros bloques)
En cierta forma, el Dibujo de Forma es la asignatura más importante que su hijo estudiará este año, pues provee una fundación sólida para el reconocimiento de letras, tan central en la lectura, así como para relaciones numérico/espaciales (esenciales en la aritmética). Los dibujos en sí mismos no podrían ser más simples: todo el año sólo trabajamos sólo con dos elementos, las líneas rectas y las curvas.
En el primer día de clases, se les presenta a los niños la polaridad de estos dos tipos de línea, y a lo largo del año verán la variedad infinita de formas que pueden ser creadas a partir de estos dos elementos tan simples.
El Dibujo de Forma despierta varias capacidades en el niño de primer grado:


  • Concentración.

Esta cualidad evasiva florece con el Dibujo de Forma. Las formas que dibujamos no pueden ser hechas bien a menos que cada niño esté concentrado y tranquilo.


  • Coordinación Ojo/Mano.

El “modelo” del dibujo en la pizarra debe de ser copiado en el papel del niño, y, conforme transcurre el año, la mayoría de los niños aprende a confiar en la guía de sus ojos. Esta habilidad de confiar en las propias capacidades ayuda a imbuir confianza, la que luego se manifiesta en otras asignaturas.


  • Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo.

La naturaleza armoniosa de estos dibujos ayudará tanto al niño distraído, el que está demasiado atraído por el “todo,” y al niño absorto en sí mismo, el que vive fuertemente en las “partes”.


  • Comprensión de cómo es que las formas se relacionan con los números.

Las “figuras geométricas” simples que los niños encuentran ayudarán con las relaciones numéricas y con una amplia gama de conceptos geométricos.


  • Orden y balance.

¡Un Dibujo de Forma no puede ser hermoso a menos que se le ubique de forma precisa sobre el papel!

Aritmética
(9 semanas – con práctica diaria a lo largo de TODO el año de las tablas de multiplicar y de “aritmética mental”)
Los padres de niños de primer grado se preocupan mucho por cuándo su niño aprenderá a leer; pero más bien deberían de preocuparse por cuándo es que su hijo aprenderá aritmética. Leer y escribir son habilidades que se pueden aprender a lo largo de un amplio número de años – uno puede fácilmente aprender a leer a cualquier edad. Pero, la aritmética y la matemática son bastante específicas en cuanto a la edad, y lo que no se aprendió durante una cierta “ventana”, es mucho más difícil que sea aprendido o dominado algunos meses más tarde.
Nos acercaremos al crucial primer año de aritmética desde varios ángulos diferentes:


  • La Cualidad de los Números.

La conciencia del niño pequeño todavía experimenta los números como “cualidades”. Escucharemos historias en las que los números del uno al siete figuren de forma importante (Los Seis Cisnes, Las Siete Urracas, etc.). Se buscará que los niños sientan lo que es la unidad, que la busquen en: su cuerpo (una nariz, una boca), en el aula (una pizarra), en el mundo (Dios, yo, sol, luna).

Se continuará así con el número “2” o la dualidad (día y noche, bien y mal, hombre y mujer), y así sucesivamente hasta el número “12”.

De esta forma se sientan las bases para la experiencia cada vez más cuantificable de los números que constituye la aritmética.


  • Conteo.

A los niños de seis y siete años les encanta contar; la combinación de regularidad rítmica y cambio constante es muy armonizadora.

Nos familiarizamos con la sucesión de números desde el uno hasta el cien, ¡contando hacia adelante y hacia atrás!


  • Las Tablas de Multiplicar.

Una vez que los niños se sienten cómodos contando, se da un pequeño pero importante paso: conteo con ritmos (se dicen algunos números suavemente y otros fuertemente) – ¡y súbitamente las tablas de multiplicar han aparecido en la vida del niño!

Los ritmos de la multiplicación se aprenden fácilmente en los primeros años; pero con cada año que pasa, esto se va haciendo cada vez más difícil, por eso es crucial que los niños sepan todas las tablas (hasta el 12x12) hacia finales del tercer grado.

Este año trabajamos con las tablas del 2, del 3, del 5 y del 10.

Nos valemos de poemas, canciones, ejercicios de movimiento, dibujos de forma, juegos con pitas, y aritmética mental para ayudarnos.


  • Números como Cantidades.

Esta es la base de la aritmética, tal y como la conocemos hoy en día; de hecho, esta es la base de la vida moderna.

Cuando trabajamos con los números como unidades, el número nos dice “cuánto” de algo hay allí. Esta es una experiencia poderosa que nos despierta, pero no todos los niños de primer grado están listos para el rudo despertar del número-como-cantidad.

Las bolsas con semillas ayudan a los niños a aprender esta poderosa forma de percibir el mundo.


  • Números Cardinales (1, 2, 3) y Ordinales (primero, segundo, tercero).

Hay una gran diferencia entre los números que nos indican que hay tres de esto o cinco de aquello, y aquellos números que nos muestran lugares, como por ejemplo: “¡Yo soy el primero en la fila!” o “Ella fue la tercera en recibir un libro”, etc.

Aprenderemos cómo es que los números cardinales se vuelven números ordinales.


  • Las Cuatro Operaciones.

Enseñamos las operaciones a través de una historia: la Princesa MUL (Multiplicación), el Príncipe DIVIS (División), el Minero MINUS (Sustracción) y el Panadero MAXI-MÁS (Adición).

Cada operación tiene que ver con uno de los cuatro temperamentos: sanguíneo (multiplicación), colérico (división), melancólico (sustracción) y flemático (adición).

Escribiendo y Leyendo

(10 semanas)
Nuestro enfoque hacia la lectura es, ciertamente, lento. Pero al mismo tiempo, nuestro enfoque es también metódico, rico, artístico, y placentero para los niños del primer grado. El hecho es, que la mayoría de estudiantes Waldorf se vuelven excelentes lectores, lectores entusiastas, y lectores inteligentes.

Algunos de nuestros métodos para el primer grado incluyen:


  • Historia – Imagen – Jeroglífico – Letra

Se pasa de la HISTORIA que escucharon hacia la IMAGEN; de allí hacia el JEROGLÍFICO, y finalmente hacia la LETRA.

Cuando los niños descubren las letras de esta forma, establecen una relación mucho más profunda con lo literario, a diferencia de si simplemente hubiesen aprendido a identificar la letra desde un comienzo.


  • Recitación Diaria.

Los especialistas convencionales de aprendizaje urgen cada vez más a los educadores para que usen el lenguaje hablado como una forma de fomentar las habilidades lectoras en los niños.

Al recitar y memorizar muchas poesías hermosas y significativas, los niños desarrollan facultades para distinguir las combinaciones de los sonidos básicos que forman nuestro lenguaje.

Los niños que aprenden a enunciar bien tienen casi invariablemente una mejor ortografía.


  • Dibujo de Forma.

Las líneas rectas y curvas que son la columna vertebral del Dibujo de Forma son también los elementos básicos de nuestras letras.

Al aprender primero en el Dibujo de Forma la diferencia entre una curva que se dirige hacia la derecha y otra que se dirige hacia la izquierda, o en dónde es que termina una curva y en dónde empieza una línea recta, el niño se vuelve más capaz de percibir y recolectar las formas de las letras.

SEGUNDO GRADO

(Total 33 semanas)
2 ½ semanas - Historias de Santos – Letras Minúsculas   

4 semanas – Aritmética

2 ½ semanas – Dibujo de Forma – Fábulas   

4 semanas - Aritmética 

2 ½ semanas – Historias de Santos

4 semanas - Aritmética 

2 ½ semanas – Dibujo de Forma/Fábulas

2 ½ semanas – Historias de Santos/Letra Corrida  

4 semana – Aritmética

2 ½ semanas – Dibujo de Forma/Fábulas 

1 semana – Historias de Santos

1 semana – Obra de Teatro

LOS BLOQUES

Los niños dan un gran salto cuando pasan del primer al segundo grado - quizás este sea uno de los saltos más grandes que darán durante todo el tiempo que pasen en el colegio.

La escritura, la que en el primer grado fue casi una extensión del dibujo, se para ahora por sí sola.

Los números, cuyo aspecto cualitativo fue resaltado en el primer grado, son reconocidos ahora como cantidades.

Y el mundo de los Cuentos de Hadas, aunque no está del todo ausente, cede paso a las Vidas de los Santos (leyendas de hombres y mujeres que son verificables históricamente) y a las Fábulas.

El círculo es la imagen que mejor representa a los niños del primer grado: un todo unificado en donde cada parte sostiene al resto. Pero en el segundo grado, son las dos líneas paralelas las que mejor representan a los niños, puesto que el niño ya no es llevado más por un sentido soñador de seguridad de todo aquello que lo rodea, sino que empieza a experimentar una cierta “separación”. Durante esta edad puede aparecer súbitamente el criticismo, junto con una tendencia a discutir de forma ilimitada, o a sentirse perseguido por “todos”.

Las Fábulas apuntan hacia nuestras debilidades, las que repentinamente están apareciendo por todas partes, mientras que las Leyendas de los Santos calman, consuelan y reaseguran.

Escritura y Lectura

(16 semanas)
En este primer bloque se introducen rápidamente todas las letras “pequeñas” o minúsculas, cuyas primas más grandes necesitaron de la mayor parte del tiempo durante el primer grado para ser aprendidas. Los niños usarán una guía de colores hecha por ellos mismos para ayudarse en los primeros meses de su escritura. Hacia mitad de año, los niños escribirán sin la guía. La mayor parte del trabajo de los niños muestra ahora un buen sentido por las proporciones relativas de las letras y un buen ojo para mantener cada línea de escritura derecha. Idealmente, los niños nunca tendrían que revertir al uso de “líneas” para mantener su escritura derecha.

Conforme empiecen a usar los “libros de lectura” hechos por la profesora, se le pedirá a los niños que escriban y lean oraciones más largas, y que aprendan un poco sobre puntuación, mayúsculas, etc., en sus cuadernos de la lección principal (que vienen a ser libros de texto que ellos mismos están componiendo).

El “libro de lectura” incluye poemas que los niños conocen bien, se leerán en voz alta todos juntos hasta que los niños sean capaces de identificar varias palabras, y, con el tiempo, reconocerlas en contextos nuevos. A lo largo del año, la lectura se lleva a cabo sin apuro y dentro de una atmósfera relajada, puesto que a esta edad no es tan importante el que los niños empiecen a leer sino más bien que tengan la seguridad de que, con el tiempo, ellos estarán leyendo. Para aquellos niños que llegan a la lectura más rápidamente, habrá libros disponibles que podrán leer en voz alta a sus amigos, o a sí mismos.

En el segundo grado, la recitación se mantiene como el corazón de nuestro trabajo en la clase. Varios cientos de líneas de poesía, juegos, trabalenguas, etc., son recitadas por los niños. Como en el primer grado, mucho de estos textos fueron escritos por los niños. La recapitulación de las fábulas y de las leyendas de los santos también desarrolla seguridad y habilidades verbales conforme el poder de la memoria va aumentando.

Aritmética
(16 semanas)
Mucho esfuerzo se puso este año para aprender las tablas de multiplicar hasta el 12x12, tanto recitándolas como escribiéndolas, y desarrollando cierta facilidad con las Cuatro Operaciones de Adición, Sustracción, Multiplicación y División que fueron aprendidas el año pasado.

Las tablas de multiplicar, según la experiencia de mis colegas, son un reto de aprendizaje que tiene que ser trabajado cada año hasta el Octavo Grado. Este año trabajamos mucho aplaudiéndolas, de forma que un ritmo regular fue establecido, como por ejemplo:

Uno, dos, (clap), cuatro, cinco, (clap), siete, ocho, (clap), etc.

El ir hacia atrás con las tablas también fortalice la memorización, y estas fueron la base de varios “juegos de concentración”. Sin embargo, ya sea que uno lo haga creativa o juguetonamente, las tablas son aprendidas eventualmente por repetición y ejercicios constantes.

Trabajar con las Cuatro Operaciones trajo cantidades más grandes de objetos contables, y un resaltar la relación entre las operaciones – como la multiplicación como una extensión de la adición, división como una sustracción más rápida. Problemas para ser resueltos por la división, por ejemplo, fueron siempre de una naturaleza social, de forma que en lugar de convertirse en una actividad divorciada de la vida, el trabajo con los números es enseñado como una habilidad completamente involucrada con la vida práctica. El “Juego de St. Brendan” fue diseñado como un medio para darles a los niños una experiencia adicional de sustracción y adición. Por varias semanas, estuvo en el centro de nuestra actividad durante el recreo.


Dibujo de Forma
(5 semanas durante los bloques; 1 vez por semana a lo largo del año)
En el portafolio de Dibujo de Forma que su hijo llevó a casa, usted verá más de 30 ejemplos del trabajo del año. Durante los dos primeros años de colegio, el Dibujo de Forma es posiblemente la actividad más importante desarrollada por los niños, y espero que miren detalladamente a estos aparentemente simples dibujos.

Estas formas son una ayuda invalorable para que yo pueda determinar problemas potenciales de percepción de formas, y conforme los niños practican el dibujo de forma a lo largo de varios meses, este trabajo ayuda a resolver o al menos a mitigar estos mismos problemas.

 


TERCER GRADO

(Total 35 semanas)
3 semanas – Lenguaje

2 semanas – Aritmética

3 semanas – Huerto y Granjas

3 semanas – Medición del Tiempo

3 semanas – Viviendas y su Construcción

2 semanas - Aritmética 

3 semanas – Huerto y Granjas

3 semanas – Lenguaje

4 semanas – Medición

3 semanas – Actuación

3 semanas – Viviendas y su Construcción

1 semana – Viaje con la clase a una Granja

2 semanas – Revisión del Año

Huerto y Granjas

(7 semanas, además del trabajo semanal en nuestro huerto y un viaje a una granja de una semana)
Como he dicho en numerosas ocasiones, el niño de tercer grado, al volverse consciente de que está dejando el mundo de la infancia para siempre, sufre algo similar a una pérdida permanente. Esta experiencia que, de forma micro-cósmica es equivalente a la “expulsión del Paraíso”, es acompañada a nivel anímico por nuestro estudio de las Escrituras Hebreas (o Antiguo Testamento). En el plano físico, de igual forma como se les dijo a Adam y Eva que tendrían que ganarse el pan de cada día con el “sudor de su frente”, los niños de tercer grado buscan una forma en la que su voluntad pueda llegar a relacionarse con su nuevo hogar – la tierra.

Con esto en mente, aprendemos entonces cómo es que un jardinero o granjero vive y trabaja. Los niños aprenden de una forma activa: a través de nuestro propio trabajo práctico en el huerto de la escuela, a través de visitas a granjas locales y, hacia fines de año, a través de un viaje de cinco días a una granja. Al leer la historia de alguna familia de granjeros, los niños aprenden de forma imaginativa sobre el transcurso del año en una granja.
Algunos de los temas que tocaremos son:

  • La importancia del ciclo Semilla→Planta→Comida→Compost→Semila.

  • Cómo los animales y los seres humanos dependen de la tierra y cómo se esfuerzan por hacerla productiva.

  • Los “Siete Granos”. Aprenderemos a identificar estos granos en “su tallo”, y su importancia en la nutrición del mundo y en la cultura. Esto marcará la introducción de los niños hacia la “geografía del mundo”. Veremos la relación del arroz producido en Asia con el agua y con la agricultura intensiva, del maíz producido en América y la desnutrición de la tierra, etc.


No sólo aprenderemos cómo es que crecen los alimentos, sino también cómo son procesados: se secan, se ponen en conservas, etc.

Aritmética
(4 semanas, más “aritmética mental” diaria y revisión del trabajo de clase)
En el segundo grado aprendimos acerca de la posición de los dígitos hasta las centenas; este año expandiremos nuestro conocimiento hasta la posición de los millones (y algunos niños encontrarán su propia forma para ir más allá).

El año pasado introducimos los conceptos de llevar y prestar, pero este año solidificaremos estos conceptos y los pondremos a trabajar en las cuatro operaciones. Nuestro trabajo con la medición nos servirá en el área de prestar y llevar, pues el sistema métrico “inglés” (nosotros los norteamericanos estamos entre los últimos que insisten en usar este sistema “anticuado”) fue elogiado por Rudolf Steiner por la forma en la que nos fuerza a ser flexibles.
Nuestro sistema de medición lineal está construido sobre la base 12 (y dentro de esta hay varias divisiones fraccionarias de uno); nuestro sistema de medición de volúmenes está basado en 4´s y 16´s; y nuestro sistema monetario está basado en el sistema decimal. Cada vez que se da un problema de medición, el niño de tercer grado tendrá que pensar por un momento, ajustarse a la base correspondiente, y entonces “prestarse” correctamente de litros o dólares, yardas o libras – ¡podemos ver claramente que tenemos algunas emocionantes clases de aritmética en frente nuestro!
Continuaremos también nuestro trabajo con las tablas de multiplicar. Ahora que los propios sistemas rítmico-circulatorios de los niños se están desarrollando, empezaremos a usar un poco menos de repeticiones rítmicas fuertes, y pedirles que recuerden las tablas de una forma más aleatoria.
Hacia fines de año, es mi deseo que todos los niños de la clase sean capaces de recitar las tablas de multiplicar desde la tabla del 2 hasta la del 12 (12x12), y de ser capaces de responder aleatoriamente preguntas como “¿Cuánto es 8 veces 7? ¿Cuánto es 12 veces 9?”, etc.

Lenguaje

(6 semanas, además de composiciones pequeñas y ejercicios de gramática a lo largo del año)
El lenguaje se bifurcará en cuatro áreas diferentes, pero interrelacionadas:


  • Lectura.

Aunque no se enseñará como “bloque”, la lectura penetrará toda asignatura que estudiaremos este año. En el tercer mes del año escolar, grupos de padres vendrán dos veces por semana para dirigir grupos de lectura, ofreciéndole la oportunidad a cada niño de leer en voz alta de colecciones de poesía, literatura y de la Biblia.

Hacia fines de año, cada día leeremos en voz alta nuestra Biblia. Como saben, tendremos grupos “mixtos” de lectura, grupos que no son arreglados de acuerdo a su habilidad, sino más bien que en donde se da un amplio rango de habilidades lectoras.

Actualmente, ningún otro profesor en el colegio hace esto y, al menos por una o dos décadas más, no creo que este tipo de arreglo será duplicado de forma extensa. Algunos de ustedes han manifestado escepticismo sobre mis prospectos de éxito con este tipo de método y, por supuesto, cuando termine el año escolar, lo evaluaremos.


  • Escritura Cursiva.

Si usted todavía tiene memorias negativas de planas interminables, espero que aprecie el enfoque que tomaré. Aprenderemos sobre letra corrida en las primeras dos o tres semanas de iniciadas las clases, en lecciones principales adicionales, y la aprenderemos completamente del Dibujo de Forma, una asignatura que los niños ya disfrutan y en la que muestran gran dominio.


  • Gramática.

Usando nuestras historias de la Biblia como modelos, empezaremos el estudio de las partes básicas del habla: nombres y verbos, adjetivos y adverbios. Aprenderemos qué es una oración, y veremos cómo podemos volver nuestro lenguaje más colorido, activo, claro y con más sentido.


  • Composición.

Además de copiar párrafos que yo he escrito en la pizarra, los niños de tercer grado escribirán sus propias composiciones pequeñas basadas en nuestros bloques de la lección principal.

Medición

(7 semanas, además de muchos problemas de matemáticas basados en las medidas a lo largo del año)
Una de las características principales para que una cultura se convirtiera en una “civilización” en tiempos bíblicos era su capacidad para medir. Cada cultura hizo su propia contribución: los babilonios sobresalían en relaciones numéricas, como era propio de mercaderes; los egipcios eran maestros de la medición lineal; y los hebreos comprendían los volúmenes (esto debido a que el Faraón necesitaba que José repartiese el grano en tiempos de hambruna, y sólo un israelita era capaz de hacer los cálculos de volumen necesarios para almacenar).

Estudiaremos una serie de métodos de medición este año.



  • Tiempo.

Aprenderemos de las formas históricas en las que se medía el tiempo: el ciclo del año, los relojes solares, los relojes de arena, el reloj de agua – hasta llegar a los relojes digitales (generadores de ansiedad) de hoy en día. Los niños aprenderán cómo leer un reloj análogo, y decir la hora será un ejercicio diario. Los niños también aprenderán cómo leer un calendario y harán su propio calendario para el próximo año.


  • Espacio.

El filósofo griego Pitagoras dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas”, y veremos cómo la medición lineal evolucionó a partir de proporciones del ser humano. Los niños probablemente disfrutarán aprender cómo el pie, la yarda, la pulgada, etc., fueron determinados por reyes, y cómo es que surgió la “regla dorada”.

Los niños aprenderán cómo hacer una regla de un pie y un palo de una yarda. Intentaremos usar nuestros “cúbitos” para medir el Arca de Noé en el campo.


  • Líquido.

¿Sabía usted que términos tales como “jarra”, “pinta”, fueron nombrados primero en tabernas bares y dependían de la capacidad para tomar de sus clientes? Nos hundiremos profundamente en el mundo de los fluidos y haremos nuestras propias tazas de medida. Los niños aprenderán cómo usar todas las medidas necesarias para hacer una torta.


  • Peso.

Aquí vemos cómo los objetos – incluyendo nuestros propios cuerpos – se relacionan a la gravedad de la tierra. El estudio del peso, el que ubico hacia fines del año, marca el verdadero “descenso” hacia la tierra y hacia su matriz de fuerzas – ¡no ha de sorprendernos que nuestro peso sea un número tan íntimo para todos nosotros! Los niños aprenderán a usar una balanza para pesar, y cómo leer una escala moderna.

Viviendas y su Construcción

(6 semanas)
Empezando con los arquetipos bíblicos del “primer hogar del hombre,” veremos cómo, una vez expulsado del Paraíso, los humanos tuvieron que protegerse de los elementos y crear su propio sentido de espacio. Como con el estudio de los siete granos, nuestro primer bloque nos lleva hacia el estudio de la geografía mundial. En el pasado, ¿cómo era que un medio ambiente particular determinaba el tipo de casas que la gente construía? Veremos las casas de hielo de los Inuits, y las casas de los moradores de lagos construidas sobre palos (casas hechas de gras y de hojas de palmeras), casas hechas de roca, etc. Se les pedirá a los niños que, con la ayuda de sus padres, construyan modelos de algunos de los tipos de casas que hemos estudiado.
En nuestro segundo bloque, aprenderemos acerca de la multitud de pasos que lleva hacer una casa. Trataremos de observar cualquier construcción local, y quizás realizar un pequeño proyecto de construcción en nuestra escuela.

Dibujo de Forma

(Una vez por semana a lo largo del año)
Este año, el gran paso para la clase será el trabajar con formas que se encuentran y se cruzan entre sí, el crear una nueva forma de este entremezclarse. También trabajaremos con formas dentro de un círculo, lemniscatas, y transformaciones de líneas rectas hacia líneas curvas. La metamorfosis de formas será practicada extensivamente en la pizarra.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconEl hombre es parte de la naturaleza y al mismo tiempo la trasciende,...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconLa metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo icon¿Existe relación entre estos terremotos y las placas tectónicas que...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconExiste una escala cuando hay una relación de proporción matemática...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconResumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconComunicar significa la transmisión de mensajes entre dos o mas personas...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconResumen En el plexo que comprende la noción de los Derechos Sexuales...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconEl hecho religioso es una parte de la historia humana porque es una...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconEl hecho religioso es una parte de la historia humana porque es una...

Comprensión de la relación que existe entre la parte y el todo iconEn la novela, los límites entre la ficción y la no-ficción no siempre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com