Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso”






descargar 281.07 Kb.
títuloSegunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso”
página1/6
fecha de publicación23.09.2015
tamaño281.07 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Segunda Experiencia Significativa 2011 “CADA SUEÑO, UN COMPROMISO”


i:\año 2011\ojoooooooo mayo 2011 lo que está listo\imágenes\portada cada sueño, un compromiso.jpg

Realizar y poner en marcha el Proyecto de Vida exige de parte de cada uno/a una actitud de disponibilidad al Padre, de escucha al Hijo y de apertura al Espíritu Santo, para así acrecentar nuestra comunicación con Él.

Jesús nos invita a escuchar constantemente su Palabra, a descubrir los secretos del corazón en el silencio de la oración para transformar el desierto en jardín, invita a no tener miedo de la Vida Nueva que Él ofrece, nos invita a ser para los otros verdaderas/os guías espirituales, como Juan Bautista que señala a Jesús a sus discípulos diciéndoles: “He aquí el Cordero de Dios” (Jn 1, 36).

Él es el punto de referencia, la fuerza para cumplir con cada uno de los sueños, Él sostiene en las dificultades, el desaliento. Iluminados por su Palabra y fortalecidos por la Eucaristía nos ayuda a hacer “nuevas todas las cosas”.

En esta segunda experiencia significativa “CADA SUEÑO, UN COMPROMISO…” te proponemos:

  • Mes de Mayo:

Inauguración: Teatro “La alegría de un encuentro”.

Lema para el Trabajo del mes: "EN CLAVE MARIANA... AFINO MIS SUEÑOS"

1 SEMANA: Con María afino mis sueños en Si cuando hago silencio para encontrarme con Jesús (la anunciación)

2 SEMANA: Con María afino mis sueños en Do cuando domino mis impulsos y me hago responsable de mis actos (María guardaba todo en su corazón)

3 SEMANA: Con María afino mis sueños en Fa cuando Favorezco las relaciones intuyendo las necesidades de los otros (bodas de cana)

4 SEMANA: Con María afino mis sueños en Re cuando Reflejo serenidad en los momentos más difíciles de la jornada (María con Jesús en la cruz).

  • Fiesta de Domingo Savio: Celebración “Vivir en lo cotidiano una fuerte y personal amistad con Jesucristo”.

  • Fiesta de Madre Mazzarello: Teatro “M.M Madre y Educadora”

  • Celebración de Pentecostés: “Una sinfonía para dar vida al mundo”c:\users\angela\desktop\imagenes nuevas\4359251-patr-n-de-oro-notas-musicales-s-mbolos-3d-render-concepto-aislado-en-blanco.pngc:\users\angela\desktop\imagenes nuevas\1163447385nu3dag.png


barrafloresctv_25acartel


TEATRO DE INAUGURACIÓN MES DE MAYO
201042216372259377801

LA ANUNCIACIÓN”
Canto Mariano: mientras aparecen varias diapositivas de diferentes encuentros de María con Jesús
Voz en off: Por el Sí de María se ha realizado el Gran Encuentro, el mayor prodigio de la historia de todos los tiempos: la encarnación del Hijo de Dios.
Joven 1: (mientras camina entre el público)

En tiempos de Herodes, envió Dios al ángel Gabriel a Nazareth, a visitar a una virgen desposada con un varón de la Casa de David, llamado José. El nombre de la Virgen era María, y el Arcángel la saludo diciendo:
Arcángel: Dios te salve María (María intenta huir). Llena eres de gracia. (María se detiene). El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Concebirás en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin.
María: ¿Y cómo ha de ser eso? Pues yo no conozco varón (acercándose)
Arcángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el fruto que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido también un hijo, porque para Dios no hay nada imposible.

María: (arrodillándose) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.
Joven 1: (mientras camina entre el público)

Cuando los ruidos del mundo amenacen con hacernos olvidar a Dios.

Cuando nuestras ocupaciones nos abrumen.

Cuando los problemas invadan nuestra tranquilidad.

Cuando las preocupaciones nos quiten la paz.
El Evangelio de la Anunciación se repite hoy en nosotros. También en nuestra vida hay ángeles, apariciones y mediaciones que hacen posible nuestra propia anunciación, sólo necesitamos un poco de silencio interior para conectarnos con la sinfonía de Dios.
201042216372259377801

http://mariajacobo.com/blog/wp-content/uploads/2008/03/flaguer.png

MARIA SE ENCUENTRA CON JESUS PERDIDO ENTRE LOS DOCTORES DEL TEMPLO”
Se puede cantar un estribillo de una canción mariana
Voz en off: María también dice Si cuando no entiende los designios de Dios, dice Si aunque todo parece absurdo y desconcertante.
Joven 2. Mientras camina entre el público

Cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres, y ocurrió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándole.
(María y José aparecen entre una multitud buscando a Jesús, a todos les preguntan hasta que lo encuentran en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas)
María: - Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.
Jesús: - ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía ocuparme de las cosas de mi Padre?
(María calla y sigue su camino con Jesús y José hacia Nazaret)
Joven 2: mientras camina entre el público

Cuando nos traten con injusticia.

Cuando a pesar de estar cansados se nos presenten otros conflictos.

Cuando sintamos que la vida nos propone llevar sólo cruces.

Cuando no comprendamos la voluntad de Dios…
Nosotros también podemos aprovechar todo lo que nos pasa a lo largo de nuestra vida, no son casualidades ni coincidencias. Todo tiene un porqué en el plan de Dios. Basta que dominemos nuestros impulsos primarios y guardemos los designios de Dios en nuestro corazón.
201042216372259377801


1211532951

MARIA SE ENCUENTRA CON JESUS EN LAS BODAS DE CANÁ”
Se puede cantar un estribillo de una canción mariana
Voz en off: Tener los ojos abiertos a las necesidades del prójimo, tener el corazón listo para conmoverse y las manos listas para ayudar… Ese es el fruto de quien ha tenido un verdadero encuentro con el Dios de la vida.
Joven 3. Mientras camina entre el público

Vayamos también nosotros a Caná, pues hemos sido invitados por María para aprender de ella lo que significa ser mediadora. Ella se da cuenta inmediatamente que falta el vino en las Bodas e interviene para que no decaiga la alegría de todos y, en primer lugar, para ayudar a los esposos en su dificultad.
(Mientras se produce la escena de una boda…)

- María: (se acerca a Jesús) Jesús, ven por favor… A los novios se les ha acabado el vino…. No tienen vino, algo tenemos que hacer!

- Jesús: Qué tiene que ver eso conmigo y contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.

- María (dirigiéndose a los sirvientes): hagan todo lo que él os diga.

- Jesús (dirigiéndose a los sirvientes) No se preocupen, sólo llenen de agua las tinajas. (los sirvientes las llenan hasta el borde)

Jesús: sáquenlas ahora y llévenlas pronto al encargado del banquete. (el encargado del banquete prueba el agua convertida en vino, y cuando se da cuenta del milagro llama al novio y le dice:)

- En toda fiesta se sirve primero el mejor vino; y cuando ya han tomado bastante, entonces saca el inferior. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.
Joven 3. Mientras camina entre el público

Cuando alguien esté en problemas y necesite nuestra ayuda

Cuando alguien esté triste y necesite nuestra alegría...

Cuando alguien esté solo y necesite nuestra compañía...

Cuando alguien esté desesperado y necesite nuestra esperanza...

Cuando alguien esté perturbado y necesite nuestra paz...
Quien tiene amor aumenta el grado de felicidad de los demás en la tierra. Tengamos la mirada y el corazón atentos para ofrecer una palabra de aliento o un gesto de servicio. Ojalá el encuentro con Jesús nos haga jóvenes capaces de favorecer las relaciones interpersonales en el lugar en que se encuentran.

nota afiche


201042216372259377801

MARIA SE ENCUENTRA CON JESUS EN LA CRUZ”
Se puede cantar un estribillo de una canción mariana

Voz en off: El encuentro de Jesús y María al pie de la cruz es un encuentro de amor y en ese encuentro de amor y de entrega en medio del dolor comienza a gestarse aquel otro definitivo encuentro lleno de gozo que será el de la resurrección.

Joven 4: La esperanza es la que sostiene el corazón de quien lucha, y María en esto nos da testimonio. Es la mujer fuerte desde la esperanza. Es la esperanza de la maternidad prolongada en el tiempo lo que hace que ella diga amén a la voluntad de Dios.

Aparece la escena de María junto a la cruz de Jesús ( la cual puede ser una diapositiva o una cruz de madera) la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás, María Magdalena y Juan, el discípulo a quien amaba… y se escucha una música propia para el momento y una voz que dice: “ mujer ahí tienes a tu hijo… Hijo ahí tienes a tu madre”

Se queda la escena congelada mientras sale la/la joven 4

Joven 4: Unos lo traicionaron, los poderosos lo condenaron, sus amigos huyeron cobardemente…tal vez, ante la cruz, no hubo por parte de María muchas palabras... ni muchos gestos... pero, cuando el brillo de sus ojos se cruzó con los otros no menos brillantes de su Hijo, le gritaron: Adelante hijo, estoy aquí más fiel que nunca. Esa es la actitud que nos tiene que dar serenidad y fortaleza cuando también a nosotros la cruz se nos haga pesada.

Gracias María, eres maestra en la lucha y en la prueba, en el fracaso y en la soledad, en la aceptación de la muerte y en la esperanza de la Vida.

Guía: Iniciemos nuestro mes de mayo con las mismas actitudes que hicieron de María la más perfecta sinfonía para Dios.

Mientras formamos un pentagrama alrededor del altar o mientras elevamos globos de diferentes colores.

- Todos: Nuestra vida quiere cantarte en

- Joven: Por ello haremos silencio para encontrarnos con Jesús y escuchar su voz

- Todos: Nuestra vida quiere cantarte en

- Educador: Por ello nos esforzaremos por dominar nuestros impulsos y guardar en nuestro corazón las situaciones que nos cuestan aceptar.

- Todos: Nuestra vida quiere cantarte en

- Hermana: Por ello favoreceremos las relaciones interpersonales en nuestra comunidad educativa, intuyendo las necesidades de los otros.

- Todos: Nuestra vida quiere cantarte en

- Personal Auxiliar: Por ello reflejaremos serenidad y fortaleza, sobre todo en los momentos más difíciles de nuestra jornada.

Guía: De esta manera queda abierto nuestro mes de mayo. Serán días de fervor y alegría, llenos de ardor y entusiasmo juvenil.

Qué viva maría Auxiliadora!

Nuestra esperanza y nuestra alegría!

1219850701

8643

c:\users\angela\desktop\caratula_taquito_mariano.jpg

c:\users\angela\desktop\imagenes nuevas\jeanette-105759.png

c:\users\angela\desktop\imagenes nuevas\nota%20musicale.png

El encuentro con el otro y con Dios constituyen una condición indispensable para que el ser humano se encuentre a sí mismo y descubra su propio yo. En el encuentro experimento quién soy yo en verdad, percibo aspectos míos que hasta ahora habían permanecido ocultos, entonces se estimula en mí lo que con anterioridad estaba escondido.
Un verdadero encuentro permite que uno vea el mundo entero con ojos nuevos. Todo se torna más radiante cuando dos personas se encuentran realmente, pues estos acercamientos posibilitan siempre un nuevo comienzo y uno quisiera que jamás se terminaran. Pero también hay encuentros que nos confunden, que nos hacen daño y sentimos durante ellos que debemos tomar precauciones frente al otro; y hay unos más que fracasan porque vamos prevenidos, llenos de miedos y prejuicios… por lo tanto, nos perdemos la posibilidad de encontrarnos con la novedad y la riqueza que el otro nos puede aportar.
Durante este mes de mayo tendremos la oportunidad de adentrarnos en el misterio de varios encuentros que tuvo María con la persona de su Hijo, Jesús. A través de ellos descubriremos qué se transformó en la vida de María a partir de estos encuentros y qué se debe transformar en la vida de cada uno de nosotros.

comic afiche


pentagrama afiche

libélulas adorno

Con María afino mis sueños en cuando hago para encontrarme con Jesús.
VALOR: Silencio

ILUMINACIÓN BÍBLICA: Lucas 2, 26 - 38.
Cada día el Señor quiere enseñarnos nuevas partituras. Pero ¿de qué nos sirve ir a una clase de música, si no estamos atentos y escuchamos al director que nos da las indicaciones y nos enseña nuevas melodías?
La primera condición para encontrarnos con el Señor de la vida es el silencio. Si no hacemos silencio, sencillamente no escuchamos su voz y por lo tanto, no hay encuentro. Oír lo pueden hacer muchos, basta tener bien los oídos, pero escuchar es más difícil y no todos lo hacen, porque sólo el que ama escucha y retiene lo escuchado; es decir lo guarda, lo hace suyo, como María.
Pero ¿cómo es el silencio de María?

- El silencio de María es sinónimo de discreción. Ella no hizo alarde de su encuentro con Dios, tampoco en la vida pública de Jesús, los milagros del Hijo o las multitudes que lo seguían cambiaron su actitud de silencio interior y recogimiento. Parece que María tuviera la certeza que hablar mucho disipa el corazón y hace que se pierda lo valioso que se ha guardado en el interior.

- El silencio de María no es pasivo ni ausente; es, por el contrario, un silencio dinámico, que implica acogida y receptividad de la Palabra con quien se encuentra. Ella guarda silencio pero no para quedarse callada, sino para poder encontrarse con Jesús y escuchar cuánto El tenga que decirle.
- El silencio de María es participación, se convierte en acción concreta. La autenticidad del silencio y la oración de María se miden por la perfección del servicio fraterno. No es un silencio intimista

- Dios y yo -, sino que es un silencio capaz de intuir las necesidades del otro y salir a su encuentro.
Después de interiorizar las características del silencio de María se invita a los jóvenes a descubrir el valor del SILENCIO a través de la siguiente parábola

¿QUÉ APRENDES EN EL SILENCIO?
Preguntó el caminante a un monje ¿Qué aprendes en el silencio?. El monje, que en aquel momento estaba sacando agua de un pozo, le respondió: "Mira al fondo del pozo. ¿Qué ves?". El caminante obedeció la propuesta del solitario, y se asomó curioso al brocal del pozo. Después de observar bien respondió: "Sólo veo un poco de agua revuelta".

"Detente un instante en tu camino, hermano, -le dijo el monje- contempla silencioso y sereno el cielo y las montañas que rodean nuestro monasterio, y espera... ".

Tanto el monje como el caminante se entretuvieron contemplando en silencio durante un tiempo, que no se hizo largo, la belleza deslumbrante del entorno. El sol levante destacaba el perfil de las montañas en el fondo azul intenso del cielo.

"Hermano... vuelve ahora a mirar el pozo y dime: Qué ves?". "Ahora veo mi rostro reflejado en el espejo que me ofrece la serenidad del agua", contestó el caminante.

"Esto es, hermano, lo que yo aprendo en mi vida de silencio. Comencé reconociendo mi rostro reflejado en las aguas remansadas del pozo cada vez que me acercaba para llenar mi cántaro de agua. Después, poco a poco, fui descubriendo lo que hay más abajo de la superficie, hasta llegaba a entrever las pequeñas hiervas que crecen junto a las paredes excavadas al construir el pozo. Y en los días en los que la orientación de la luz del sol me lo permitía, y el agua estaba especialmente cristalina, llegué a ver las piedras del fondo y hasta los restos de un cántaro roto y olvidado que había caído hace años y quedó allí.

Me preguntabas qué aprendía en el silencio. Esta es mi respuesta: quiero descubrir la profundidad de mi alma, el rincón más hondo de mi corazón, y de mi propia vida. Vine al monasterio buscando a Dios, porque sabía que Él me envolvía con su presencia. Y cada vez voy comprobando con más claridad que Dios también está en lo más profundo del pozo, como alma que da sentido y color, luz y vida a todo aquel que se asoma al interior del propio pozo con el deseo de buscarlo".
Para Reflexionar…c:\users\angela\desktop\imagenes nuevas\fashion1.png


  • ¿Cuántos momentos de silencio tienes en el día?

  • ¿Los buscas con frecuencia? ¿qué haces cuando estás en silencio?


Haz el ejercicio de hacer silencio total en todo tu ser, busca un lugar apropiado, donde te sientas bien, contigo y tu entorno, y dedica tiempo a pensar en tu relación con Jesucristo como lo hizo María.

Imagina que te dicen que vas a encontrarlo en lo alto de una solitaria montaña, y sales para el lugar de inmediato...

  • ¿Qué sentimientos nacen en tu interior cuando piensas que pronto vas a encontrarme con Jesucristo?


En la soledad de tu montaña te entretienes en contemplar la llanura que se extiende allá abajo... cuando, de pronto, adquieres conciencia de que Él está allí...

  • ¿De qué manera se te muestra Jesús? . . .


Le hablas acerca de tu amistad y de tu amor hacia El

  • ¿Qué adjetivos definirían mejor tu amistad con Jesús? ¿Con qué símbolo la comparas?



PROPUESTA DE LA SEMANA

la Lectio Divinahttp://1.bp.blogspot.com/_veghwi5oilw/tbwhpsydw5i/aaaaaaaafhi/r5ku0_fdxck/s1600/vector-del-libro-de-lectura-de-los-ni-ntildeos-thumb9723876.jpg

La Lectio es un modo de acercarse y de leer la Sagrada Escritura; en otras palabras, es una lectura (escucha) hecha con Dios, de corazón a corazón. Ello supone una lectura apacible, serena, constante, reposada, rumiada, saboreada. Es un verdadero encuentro de toda nuestra persona con Dios: con nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu. Un auténtico momento de oración que nos configura y nos confronta con la Palabra de Dios. Es importante también que no perdamos de vista que la Lectio Divina es un itinerario espiritual en etapas (lectura, meditación, oración y acción), que nos conduce a una meta: el encuentro con Jesús.

Hagamos la experiencia con la cita bíblica que ha iluminado la semana (Lc 1,26-38) ojalá en grupos pequeños y empecemos con la invocación al Espíritu Santo, para que sea Él quien nos ilumine y acompañen en este encuentro que vamos a tener con la Palabra.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconMemorias del Oratorio
«sueño» va dividido en tres partes: La primera es una especie de introducción o ambientación. La segunda, la narración del «sueño»,...

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconComo cada año, desde 1996, la pucp y Southern Copper-Perú reconocen...

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconAntes de cada sesión me detengo unos momentos para recordar mi humanidad....

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconActividad: “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “El sueño del rey” de Lewis Carroll

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconSegunda Respiración, Hoja del Avatar, Semana Dos Meditaciones 5-8:...

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconAdaptación curricular no significativa

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconPracticando el poder del ahora
«Quizá solamente una vez cada diez años, incluso una vez cada generación, surge un libro como El Poder del Ahora. Hay en él una energía...

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconQue cada segundo sin verle se hace eterno, que cada minuto y cada hora es una eternidad”

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconPrimera parte: por grupos de 4 = 2 franceses, 1 checo, 1 español...

Segunda Experiencia Significativa 2011 “cada sueñO, un compromiso” iconEste relato presenta una experiencia relacionada con la alfabetización...






© 2015
contactos
l.exam-10.com